Connect with us

Locales y estatales

Diputados, diputadas y Secretaría de Turismo analizan avances y retos de Sinaloa en materia turística.

Publicado

on

las y los diputados expresaron su respaldo para avanzar en la modernización del marco legal del turismo y promover iniciativas que beneficien tanto a grandes destinos como Mazatlán, como a los pueblos señoriales y comunidades con vocación turística.

Culiacán, Sinaloa, 1 de julio de 2025.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado sostuvieron este martes una reunión de trabajo con la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, en la que se analizaron los avances, retos y áreas de oportunidad para consolidar al estado como un destino turístico competitivo, seguro y con mayor inclusión para todos los municipios.

Durante su participación, Sosa Osuna informó que en este primer semestre del 2025, Sinaloa ha recibido más de 2.4 millones de turistas, generando una derrama económica que supera los 16 mil 300 millones de pesos, de los cuales, tan solo Mazatlán ha reportado más de 2 millones de visitantes y una ocupación hotelera del 72 por ciento, consolidándose como el principal destino turístico del estado.

Ante las y los diputados de la Comisión presidida por la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, la funcionaria estatal destacó el crecimiento en la infraestructura hotelera, con 14 nuevos hoteles en construcción, y el fortalecimiento de la conectividad aérea, que ha registrado un aumento del 30 por ciento en el flujo de pasajeros en los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis.

Como parte de las estrategias de promoción, presentó la campaña integral “Mazatlán, un destino, una marca”, que ha unificado la imagen turística y ha sido respaldada por campañas nacionales, presencia en ferias internacionales, así como mediante alianzas con agencias de viajes y el uso de plataformas digitales.

En su exposición, la Secretaria de Turismo también señaló los desafíos que enfrenta el sector, entre ellos, la necesidad de mejorar la recolección de datos turísticos, fortalecer la seguridad y avanzar en la digitalización de los servicios para las y los visitantes. En este sentido, mencionó que se trabaja en una aplicación con inteligencia artificial que permitirá orientar a las y los turistas con información en tiempo real.

Una vez escuchada la presentación, las y los legisladores reconocieron el trabajo realizado desde la Secretaría estatal, pero también plantearon inquietudes y propuestas para mejorar las condiciones del sector

Entre los temas abordados estuvo la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para garantizar la confianza de los turistas, así como la urgencia de actualizar la Ley de Turismo estatal, que tiene más de 30 años sin modificaciones de fondo.

Las diputadas Elizabeth Ramírez Tirado e Irma Moreno Ovalles coincidieron en la importancia de respaldar los esfuerzos de promoción, pero subrayaron que es fundamental preparar a Sinaloa para recibir un mayor flujo de visitantes, con servicios turísticos de calidad, seguridad y legislación adecuada a las nuevas necesidades.

Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo llamó a no bajar la guardia en la atención a los municipios turísticos del norte y centro del estado, donde el turismo comunitario, social y los pueblos mágicos juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de las comunidades.

Durante la reunión, se habló además de la conectividad aérea y marítima, los eventos internacionales que han posicionado a Sinaloa y el trabajo de promoción turística que se ha realizado en colaboración con el sector privado y organismos internacionales.

Finalmente, las y los diputados expresaron su respaldo para avanzar en la modernización del marco legal del turismo y promover iniciativas que beneficien tanto a grandes destinos como Mazatlán, como a los pueblos señoriales y comunidades con vocación turística.

Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron todas y todos los diputados integrantes de la Comisión, la diputada presidenta Luz Verónica Avilés Rochín; la diputada secretaria Irma Guadalupe Moreno Ovalles, la diputada vocal Elizabeth Ramírez Tirado, y los diputados locales Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y Carlos de Jesús Escobar Sánchez.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Más de 54 mil personas visitan la Verbena Culiacán 2025 en sus primeros 10 días

Publicado

on

Por

El evento decembrino se consolida como un espacio de convivencia familiar; solo este domingo registró más de 10 mil asistentes


Culiacán, Sinaloa, a 15 de diciembre de 2025.– La Verbena Popular Culiacán 2025 se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro y recreación familiar durante la temporada decembrina, al registrar una afluencia superior a las 54 mil personas en sus primeros 10 días de actividades.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo este domingo se contabilizaron 10 mil 170 visitantes, quienes acudieron desde temprana hora para disfrutar de las diversas atracciones, espectáculos y actividades recreativas que forman parte de la villa navideña.

A partir de las 4:00 de la tarde, familias completas participaron en el tradicional encendido del árbol navideño, así como en actividades artísticas como manualidades y acuarelas, las cuales son ofrecidas de manera gratuita por el Sistema DIF Culiacán.

Más tarde, a las 6:00 de la tarde, el escenario principal albergó la presentación del cuento Toy Story Navideño, en el que niñas y niños interactuaron con personajes como Woody, Buzz Lightyear, Jessie y Forky, además de la participación especial de Santa Claus, la galleta de jengibre y duendes mágicos.

Las áreas de restaurantes, comercios y juegos mecánicos también reportaron una importante afluencia, con alta demanda de antojitos tradicionales como churros rellenos y esquites, así como de juegos emblemáticos como la rueda de la fortuna y los carritos chocones.

La Verbena Culiacán 2025 mantiene una programación permanente de actividades. Para este lunes se contempla la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como participaciones artísticas de los grupos de cursos y talleres de la Unidad DIF Vallado.

El Sistema DIF Culiacán reiteró la invitación a la ciudadanía para continuar disfrutando de este espacio de convivencia familiar, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 4 de enero.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Refuerzan operativo en Salvador Alvarado para prevenir la venta de pirotecnia

Publicado

on

Por

Protección Civil y Seguridad Ciudadana intensifican inspecciones y acciones de concientización para reducir riesgos durante la temporada decembrina


Guamúchil, Sinaloa; a 16 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de la población durante la temporada decembrina, la Dirección de Protección Civil del municipio de Salvador Alvarado implementó un operativo de inspección en dulcerías y abarrotes, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, para evitar la venta de pirotecnia.

El director de Protección Civil, José Carlos Espinoza Espinoza, informó que estas acciones se realizan como parte del reforzamiento de la campaña “Más seguro sin pirotecnia”, la cual busca reducir el uso de pólvora y los riesgos asociados, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

Precisó que, hasta el momento, no se han detectado ventas clandestinas ni se han realizado aseguramientos; no obstante, indicó que los operativos continuarán de manera permanente y sorpresiva en los distintos comercios del municipio. Asimismo, destacó que se mantienen recorridos en planteles educativos para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los peligros del uso de pirotecnia.

Finalmente, el funcionario exhortó a madres y padres de familia a no adquirir este tipo de productos para sus hijos y a sumarse a las acciones preventivas, con el fin de priorizar la seguridad y el bienestar de las familias del municipio durante las festividades decembrinas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Comisión de Protocolo avala que 22 iniciativas continúen su trámite legislativo en el Congreso de Sinaloa

Publicado

on

Por

Las propuestas, presentadas por el Ejecutivo estatal, grupos parlamentarios y diputadas y diputados, cumplen con los requisitos legales y avanzarán a la siguiente etapa del proceso legislativo

Culiacán, Sinaloa, a 15 de diciembre de 2025.– La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó que un paquete de 22 iniciativas puede continuar su proceso legislativo, al cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Durante la revisión correspondiente, se informó que las propuestas contemplan reformas, adiciones y derogaciones a diversos ordenamientos legales, así como la expedición de nuevas leyes, y fueron presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, grupos parlamentarios y legisladores de manera individual.

Entre las iniciativas avaladas se encuentra una presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que propone reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, así como la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, con la transferencia de sus funciones a órganos de control interno del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la Comisión validó siete iniciativas relacionadas con reformas al Código Penal, la Constitución local y otras leyes, enfocadas en el fortalecimiento de sanciones en delitos sexuales y violencia familiar, protección a niñas, niños y adolescentes, lenguaje incluyente, reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, robo en escuelas, derechos sexuales y modificaciones en tipos penales.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAS y de ciudadanas promoventes, se avalaron cinco iniciativas que abordan temas como la prevención del desperdicio de alimentos, delitos tecnológicos, permisos laborales por salud mental para trabajadores municipales y estatales, así como la creación del Parlamento de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó dos iniciativas en materia de salud mental, orientadas a garantizar atención psicológica o psiquiátrica a mujeres o personas gestantes antes y después de la interrupción del embarazo.

El paquete incluye además una iniciativa del PRI para expedir la Ley de Cultura de Paz del Estado de Sinaloa, así como diversas propuestas individuales relacionadas con derechos laborales por motivos de salud mental, protocolos de formalidad en sesiones del Congreso, prevención del trabajo infantil, educación inclusiva, sanciones por denuncias falsas y la realización de una sesión solemne con traslado provisional de los Poderes del Estado al puerto de Topolobampo.

Con esta determinación, las 22 iniciativas continuarán su curso legislativo y serán turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y, en su caso, dictaminación ante el Pleno del Congreso del Estado.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com