Connect with us

Locales y estatales

Carlo Mario Ortiz presenta su primer informe con evaluación positiva

admin

Publicado

on

El cuerpo edilicio reconoció un buen primer año de gestión y acciones por el gobierno encabezado por Ortiz Sánchez.

Guamúchil, Sinaloa a 25 de octubre del 2019. – En el marco de la sesión de Cabildo ordinaria número 23, y como lo estipula la ley, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, hizo entrega a los miembros del Cabildo, su primer informe de gobierno correspondiente a la administración municipal 2018-2021, donde resaltó una serie de avances y logros que han contribuido a mantener un buen municipio en base al Plan de Desarrollo Municipal.

En el punto del orden del día, donde venía la presentación del informe, el alcalde emitió un discurso en el que agradeció, primeramente, a su esposa Pier Angely Camacho de Ortiz, a sus hijos, a los funcionarios que integran la administración y al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien mencionó, se ha convertido en el mejor aliado del municipio para la ejecución de obras sociales y de infraestructura.

Mencionó que, en este primer año, su gobierno ha buscado estar permanentemente cerca de las familias alvaradenses dando seguimiento a sus necesidades y siendo puente a sus planteamientos para cumplir con la función pública que le corresponde a cada área de la administración.

Resaltó que se enfocó principalmente a realizar obras relevantes que beneficien a la sociedad, como la terminación de la tercera etapa de la línea de conducción, que acabó con la necesidad de agua en Guamúchil, así como el inicio de la construcción del sistema múltiple de agua potable que llevará el vital líquido a las comunidades La Ciénega de Casal, El Mauto, Yacochito y El Guayacán, sueño anhelado por muchos años que logró cumplir.

Una de las obras de mayor impacto que se realizaron en este primer año de gobierno, fue la culminación de la primera etapa del Parque Lineal Morelos y la realización de la segunda, donde se invierno más de 12 millones 700 mil pesos.

En el tema de impulso a la economía y apoyo al comercio alvaradense, gracias al apoyo del gobierno del estado, Quirino Ordaz Coppel, se destinaron más de

10 millones de pesos en la remodelación del Mercado Municipal Pablo Macías Valenzuela, mejor conocido como Mercado Viejo.

Las comunidades han sido prioridad para la administración del alcalde Carlo Mario Ortiz, es por eso se han realizado obras con sentido social, como fue el caso del puente que conduce la comunidad de Las Cabezas con Tres Palmas; además se logró concluir el gimnasio al aire libre en El Taballal.

Informó que ha sido una administración que cumple con los conceptos de eficiencia, eficacia y racionalidad sobre el gasto público debido a que han cumplido 100 por ciento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En ese tenor explicó que por primera vez la ciudadanía tuvo la opción de elegir 10 acciones relevantes para que se dirijan los recursos de los impuestos municipales que pagan, de los cuales resaltó que fueron alumbrado, seguridad y becas.

En materia de seguridad, Ortiz Sánchez destacó la realización de 11 operativos de alcoholimetría, el fortalecimiento a los programas preventivos y jornadas por la seguridad, dijo que gracias a esto, se ha disminuido el número de accidentes viales hasta un 16.81 por ciento en comparación al periodo del mes de enero a septiembre del año pasado; lograron reducir un 22 por ciento los homicidios dolosos, un 28 por ciento las infracciones al Bando de Policía y las detenciones en flagrancia delictiva aumentaron a un 75 por ciento.

Añadió que para su gobierno ha sido fundamental fortalecer la actividad económica, por ello es que beneficiaron a 16 empresas con microcréditos de Red Fosin, en los que se invirtieron un total de 345 mil pesos, apoyaron con 65 mil pesos en equipamiento y poco más de 257 mil pesos en capacitación para empresas y autoempleos.

De igual manera, el mandatario municipal destacó el trabajo realizado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Pier Angely Camacho de Ortiz, quien dijo es un pilar fundamental para conducir al municipio por buen camino.

Expresó que en el Sistema DIF Municipal realizó acciones como el Tapatón, el programa “Ayúdame a Llegar”, en el que entregaron 156 bicicletas donadas por la Fundación Telmex y Telcel; fortalecieron a 14 Espacios de Alimentación, así como el programa “Trenzando Esperanza”, con el que pudieron recaudar cabello natural, para la creación del primer taller de pelucas oncológicas.

Por último, dijo que al inicio de la administración crearon la Dirección de Turismo, la cual ha desarrollado diversos trabajos como La Fiesta del Taco, lo Recorridos Turísticos, y por primera vez, Salador Alvarado estuvo representado el “Tianguis Turístico de Acapulco 2019”.

Cabe mencionar que el informe lo podrán encontrar en https://salvadoralvarado.gob.mx/1erinforme20182021.pdf

Locales y estatales

Entrega Quirino Ordaz Coppel 9 archivos municipales equipados

admin

Publicado

on

Por

Es la más importante aportación hecha por el Gobierno del Estado para dar mantenimiento a estos espacios públicos

Culiacán, Sinaloa 21 de septiembre de 2020.- Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobierno del Estado llevó a cabo en una primera etapa el rescate y rehabilitación de 9 Archivos Públicos Municipales en El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.

Para la segunda etapa, ya se inició con el protocolo de ubicación de los recintos que albergarán nuevos archivos. Cabe resaltar que los archivos municipales en Culiacán y Mazatlán están en buenas condiciones.

Esta aportación surgió de un compromiso hecho por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en junio de 2019, durante la realización en Mazatlán del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa, en la que el mandatario tuvo participación.

Después de minuciosas valoraciones de las infraestructuras de dichos espacios, coordinadas por el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, se llevaron a cabo composturas en interiores y exteriores, colocación de vitropiso, reparación o sustitución de puertas dañadas, colocación de ventanas y celosías, además de la renovación de enchufes y apagadores.

De la misma forma se aplicó un tratamiento para el control de insectos en paredes y pisos, pintura en interiores y exteriores, impermeabilización de techos, instalación de plafones, lámparas y aires acondicionados, así como la instalación de humificadores para regular la temperatura y humedad del ambiente. Se dotó también de nuevo mobiliario: estantes, escritorios, computadoras, impresoras y material de embalaje para los archivos.

Con dicho trabajo de mantenimiento y remozamiento de los archivos municipales se permite la conservación óptima de los documentos fundamentales que conforman y son testigo de la identidad e historia de la población donde están asentados, facilitan el estudio de las condiciones que preceden en el tiempo a las circunstancias actuales, permiten la reflexión documentada, fidedigna e informada que dota de herramientas útiles a las nuevas generaciones en la construcción de mejores rutas de desarrollo para su comunidad y a su vez para Sinaloa.

Con el trabajo de mantenimiento en estos espacios, los archivos municipales conservarán de mejor manera: Títulos de propiedad, actas de cabildo con los nombres de calles, colonias, trazados de avenidas y todo documento valioso que dé constancia de los cambios o modificaciones en cada uno de los municipios, material que forman parte de su historia y también de quienes lo habitan.

Esta se trata de la más importante aportación desde la creación de dichos recintos en nuestro Estado, que hasta la fechan han sobrevivido en el olvido, con grandes rezagos y carencias, al no ser incluidos entre las prioridades para los distintos gobiernos, motivo por el cual no han cumplido a plenitud los objetivos para los que fueron creados.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Se desconoce aún cómo operarán los panteones el Día de Muertos

admin

Publicado

on

Por

El Gobierno Municipal ha sostenido pláticas con los floristas para generarles las condiciones que les permitan vender en esas fechas

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- Con la celebración en puerta del tradicional Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, aún no se define la manera en la que operarán los panteones en el municipio o bien si se autorizará su apertura.

El secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez especificó “hemos estado teniendo pláticas con los empresarios que se dedican al ramo de la venta de flores porque para ellos son fechas importantes en lo que se refiere a su economía y quedamos que durante el mes de septiembre o principios de octubre tendremos otra reunión con ellos para ya definirles lo que nos indiquen las autoridades de salud”.

Añadió que el alcalde Carlo Mario Ortiz ya habló con los empresarios floristas y les aseguró que les generará todas las facilidades posibles para que lleven a cabo la venta de flores en estas fechas tan tradicionales.

“Lo que estaba en duda es si estarían abiertos o no los panteones en esas fechas tan importantes en la cultura que tenemos los mexicanos de recordar y de celebrar a nuestros difuntos, yo creo que en breve tiempo estaríamos en condiciones de dar a conocer”, destacó el secretario del Ayuntamiento.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Jóvenes que han enfrentado la pandemia desde el primer frente, reciben galardón

admin

Publicado

on

Por

El Premio Municipal de la Juventud 2020 lo recibieron 12 personas que desde los hospitales del municipio y otras instituciones, han apoyado a los enfermos de Covid-19 en Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- El Premio Municipal de la Juventud 2020 en la categoría al mérito cívico-social, lo recibieron 12 jóvenes que han estado en el primer frente de batalla durante la pandemia Covid-19, apoyando al interior de los hospitales y otros organismos, a los pacientes que se han contagiado de esta enfermedad.

En este año, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado a través del Instituto Municipal de la Juventud, decidió reconocer a estos ciudadanos, por su destacada labor social, actos de valor y heroísmo en instituciones como Cruz Roja, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria y Bomberos.

Gildardo Gaxiola López, habló a nombre de los jóvenes galardonados “el hecho de estar en el campo de batalla implica ponerte en riesgo no solo ustedes y yo que somos jóvenes, sino a las personas que más amamos, sin lugar a dudas, muchachos, somos una luz de esperanza en el municipio”.

Los jóvenes que recibieron la distinción son: José Regino Vega Ahumada, Melina Sarahí Flores Castro, Rosario Alberto Álvarez Alcalá, Erick Gadiel Trujillo Román, Brayan Noel Aguilera Hernández, Gabriel Said Limones Sánchez, Omar Báez Álvarez, Karely Denisse Montoya Hernández, Manuel de Jesús Olguín Ramos, Alma Cecilia Cabrera Moreno, Kitzia Belén Bojórquez Félix y Gildardo Gaxiola López.

El encargado de emitir el mensaje a nombre del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, fue el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya, quien felicitó a los ganadores por su loable labor en el sistema de salud del municipio.

Por Selene Ojeda

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com