Connect with us

Locales y estatales

Convoca diputada Guerra Ochoa a hacer de Sinaloa un estado libre de corrupción

Publicado

on

En Sinaloa, aseguró, la rendición de cuentas ha evolucionado y se han actualizado estrategias y líneas de acción en la política de combate a la corrupción.

Culiacán, Sinaloa, 2 de julio de 2025.- La diputada María Teresa Guerra Ochoa, convocó a seguir uniendo esfuerzos y a fortalecer compromisos para que Sinaloa sea un estado libre de corrupción.

Al participar en la presentación del Séptimo Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado advirtió que la corrupción es un lastre que se arrastra desde siglos atrás, por lo que es todo un reto acabar con la misma.

Es por eso, dijo, que la 65 Legislatura del Congreso del Estado abraza los esfuerzos con los distintos organismos, Secretaría de Transparencia y el Comité Coordinador para combatir de manera firme la corrupción.

Comentó que socialmente se arrastra también la percepción de que las personas que están dentro del servicio público tienen privilegios y pocas obligaciones.

La exigencia, dijo, es que se tengan más obligaciones, y una de estas es la de tener mayor transparencia en la conducta, actuar con rectitud y con ello reflejar como se deja atrás el lastre de la corrupción.

Expuso, que desde el 2017 el Congreso del Estado se ha involucrado en la designación de quienes deben combatir la corrupción, así como en la designación de presupuesto para tal fin.

El Séptimo Informe fue presentado por la presidenta del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Rosa Elvira Jacobo, quien coincidió en que los retos en la prevención y combate de la corrupción son inmensos.

En su informe resaltó que en el período 2024-2025 se atendieron 64 de 82 indicadores, con un progreso del 78 por ciento en metas establecidas.

Por primera vez en cinco años, resaltó, se dio seguimiento a 897 Recomendaciones No Vinculantes emitidas por el Comité Coordinador de este Sistema desde 2019, alcanzando un avance del 10 por ciento en su atención sólo el último año.

Asimismo, dijo, se logró la consolidación de la Plataforma Digital Nacional, con la interconexión de los sistemas S1 correspondiente a Declaraciones Patrimoniales, con 1 mil 248 registros, el S2 correspondiente a Contrataciones Públicas con más de 250 registros, y el S3 sobre Sanciones de Faltas Administrativas Graves y No Graves con 534 sancionados no graves y dos sancionados graves, lo que ha sido clave para el monitoreo y control en tiempo real de declaraciones patrimoniales, contrataciones y sanciones.

De igual manera, agregó, se aprobó la Agenda Anticorrupción con Enfoque de Desarrollo Sostenible, lo cual posiciona a Sinaloa como el primer estado en contar con una política anticorrupción con este enfoque.

También, dijo, se impulsó la creación de mesas ciudadanas de vigilancia, enfocadas en el seguimiento de obras públicas derivadas del crédito de 2 mil 300 millones de pesos otorgado al Ejecutivo estatal.

Clausuró la ceremonia de informe la representante de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Daniela Guadalupe Valdez Félix, quien también llevó la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.

En su mensaje, resaltó el compromiso del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en combatir actos y conductas indebidas, así como inhibir actos de corrupción y fomentar la cultura de la legalidad.

En Sinaloa, aseguró, la rendición de cuentas ha evolucionado y se han actualizado estrategias y líneas de acción en la política de combate a la corrupción.

Reafirmamos, dijo, el compromiso decidido con la transparencia y la rendición de cuentas, que son una constante en la administración del gobernador Rubén Rocha y que es reconocida por entes fiscalizadores y organismos internacionales de anticorrupción, disciplina financiera y manejo responsable de los recursos públicos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inauguran curso sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa

Publicado

on

Por

Más de 900 personas se capacitan para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia desde el servicio público y la sociedad civil

Culiacán, Sinaloa.– 6 de febrero de 2026. Con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas prácticas a personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, se llevó a cabo la inauguración del curso “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, enfocado en la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en el ejercicio de funciones institucionales y acciones sociales.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Connie Zazueta Castro, explicó que esta iniciativa, encabezada por el Gobierno del Estado de Sinaloa en coordinación con el Congreso del Estado, SIPINNA y World Vision México, busca fortalecer las capacidades institucionales y promover una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

Zazueta Castro destacó la participación de más de 900 personas inscritas en el curso, lo que, dijo, refleja el compromiso existente en la entidad para mejorar las condiciones de protección y atención a niñas, niños y adolescentes. Subrayó que la capacitación es una herramienta clave para transformar la forma en que el servicio público y la sociedad responden a las necesidades de este sector.

El propósito de la capacitación es que los conocimientos adquiridos se traduzcan en acciones concretas que contribuyan a que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos humanos, crezcan en entornos seguros y vivan libres de cualquier forma de violencia o explotación.

Por su parte, la diputada Karla Daniela Ulloa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso del Estado, en representación de la diputada Elizabeth Montoya, señaló que este curso representa una herramienta fundamental para fortalecer la perspectiva de la niñez y adolescencia en la sociedad, e invitó a las y los participantes a aprovechar este espacio de aprendizaje.

Durante el acto inaugural, Wendy Jazmín Santillán, oficial territorial de Política Pública de World Vision México, en representación de su director general, Mario Valdez Guzmán, destacó que este proceso formativo se alinea con los compromisos del Gobierno del Estado en la promoción, protección, restitución y garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante la coordinación interinstitucional y el acompañamiento técnico.

El curso se desarrollará durante un mes de manera autodidacta y en línea, a través de la plataforma AVA. En él participan personas de diversas dependencias estatales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de distintos estados del país, entre ellos Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Continúe leyendo

Locales y estatales

COEPRISS capacita a vendedores de alimentos previo al Carnaval de Mazatlán

Publicado

on

Por

Refuerzan medidas de higiene para proteger la salud de asistentes y turistas

Mazatlán, Sinaloa.– 6 de febrero de 2026. Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud durante las festividades del Carnaval, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) inició una serie de capacitaciones dirigidas a comerciantes semifijos que venden alimentos y bebidas.

Se trata de la primera de cuatro jornadas preventivas, enfocadas en reforzar las medidas de higiene ante el aumento de visitantes que se registra durante estas celebraciones, buscando garantizar condiciones sanitarias seguras tanto para la población local como para los turistas.

Durante la capacitación, personal de COEPRISS explicó de manera práctica temas como el correcto manejo de alimentos, la limpieza y desinfección de áreas de trabajo, el control adecuado de residuos y el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

La comisionada estatal de COEPRISS, Beatriz Aguiar Monroy, destacó que estas acciones permiten reducir riesgos sanitarios en eventos masivos y fortalecer la cultura de la prevención entre los comerciantes, quienes tienen un papel importante durante el Carnaval.

Asimismo, invitó a las y los comerciantes de las distintas ciudades donde se realizan estas festividades a aplicar de forma constante lo aprendido y a mantenerse en contacto con la autoridad sanitaria para recibir orientación y seguimiento, ya que estas capacitaciones se llevan a cabo en todo el estado.

Con estas acciones, COEPRISS reafirma su compromiso de cuidar la salud de la población mediante la prevención y el trabajo coordinado con los sectores productivos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Destacan avances constitucionales y derechos sociales en México durante conmemoración del 109 aniversario de la Constitución

Publicado

on

Por

La diputada María Teresa Guerra afirmó que las recientes reformas fortalecen la igualdad sustantiva y el acceso a programas sociales, al inaugurar exposición histórica en el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 5 de febrero de 2026.- Con las recientes reformas a la Constitución Política, México continúa avanzando en el fortalecimiento de derechos y garantías, al incorporar la igualdad sustantiva y el acceso a programas sociales, señaló la diputada María Teresa Guerra Ochoa en el marco del 109 aniversario de la Carta Magna de 1917.

Durante la inauguración de la exposición “Constituciones de Sinaloa, 1917 y 1922”, instalada en el vestíbulo del Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, la legisladora subrayó la importancia de actualizar y preservar el marco constitucional, así como de facilitar el acceso ciudadano a documentos históricos. En ese sentido, indicó que una tarea pendiente es la digitalización de archivos relevantes y de los Diarios de los Debates para su consulta pública.

Guerra Ochoa, también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, realizó un recuento de los principales movimientos de transformación nacional. Señaló que la primera Constitución surgió tras la independencia de México, consolidando la separación Iglesia-Estado e integrando garantías individuales y derechos humanos.

Agregó que la segunda transformación se dio con la Revolución Mexicana y derivó en la Constitución de 1917, cuyos principios se replicaron ese mismo año en la Constitución de Sinaloa. Expuso que en esta etapa se incorporaron derechos sociales como la libertad sindical, de asociación, el derecho de huelga y el derecho colectivo a la tierra.

Indicó que la etapa actual representa una nueva transformación constitucional con reformas que reconocen la paridad de género, establecen la igualdad sustantiva como garantía y elevan a rango de derecho el acceso a programas sociales.

En el acto también participó el diputado Manuel Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien destacó el valor histórico del libro de actas de la Constitución de 1917, al contener debates locales sobre principios como “Sufragio efectivo, no reelección” y “Tierra y libertad”. Añadió que la Constitución de 1922 incorporó figuras como la iniciativa popular, la protección del patrimonio y el derecho de petición.

La ceremonia incluyó la proyección de un video alusivo presentado por el director de Archivos, Rigoberto Rodríguez Benítez, mientras que el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la diputada Sthefany Rea Reátiga, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com