Connect with us

Columnas

¿Cuáles son las enfermedades que pueden contagiarse de animales a humanos?

Publicado

on

La interacción cada vez más estrecha entre humanos y animales, junto con el cambio climático y la globalización, ha llevado a un aumento en la incidencia de enfermedades trasmitidas al ser humano por los animales.

Ciudad de México a 06 de julio del 2024.- La interacción cada vez más estrecha entre humanos y animales, junto con el cambio climático y la globalización, ha llevado a un aumento en la incidencia de enfermedades trasmitidas al ser humano por los animales, conocida como zoonosis, especialmente en países como México, donde la interacción con fauna doméstica y silvestre es frecuente.

Este 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis y la rabia o el dengue son un ejemplo de esto. Aquí te contamos de cinco enfermedades zoonóticas que pueden dañar al ser humano.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través de la mordedura de animales infectados, como perros, murciélagos y diversas especies salvajes.

En México, se han registrado dos casos de rabia en lo que va de 2024, el primero en Michoacán y el segundo en Quintana Roo. Esta enfermedad es casi siempre fatal una vez que aparecen los síntomas clínicos, lo que subraya la importancia de la vacunación de mascotas y la importancia de tener medidas preventivas.

  1. Leptospirosis

Es una de las zoonosis más comunes entre los animales domésticos. Regularmente se presenta durante todo el año, pero con mayor frecuencia en la temporada de lluvias.

En México, 75% de las entidades han reportado casos en humanos, presentando algunos signos como:

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolores musculares y articulares
  • Tos
  • Derrame y hemorragia conjuntival
  • Náuseas
  • Vómito

Para prevenirla es primordial vacunar a las mascotas con tratamientos médicos innovadores que los protejan de la enfermedad.

  1. Dengue

Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados y en la actualidad cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerla, pues cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

En México se reportan un total de 9 millones 215 mil 086 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 986 casos por 100,000 habitantes). Esta cifra representa un incremento de 231% en comparación al mismo periodo del 2023 y 424% con respecto al promedio de los últimos 5 años. 

Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, se puede presentar:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo
  • Náuseas
  • Erupciones en la piel
  1. Brucelosis

También conocida como Fiebre de Malta o Fiebre del Mediterráneo, se transmite en forma directa por la ingesta de leche y consumo de derivados lácteos no pasteurizados, o bien, en forma indirecta por el contacto con productos, subproductos y desechos orgánicos, como tejidos o excreciones de animales que padecen la enfermedad.

En los humanos puede provocar:

  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre continua de 40 ºC o más
  • Crisis sudorosas
  1. Enfermedad de Lyme

También conocida como “EL”, es una infección bacteriana y multisistémica que afecta a pequeños y grandes mamíferos, tal es el caso de los perros y gatos, y que puede transmitirse directamente a los seres humanos.

La enfermedad de Lyme ha afectado al 15% de la población mundial, es decir, una de cada 7 personas padece o ha padecido Lyme a lo largo de su vida y está clasificada como potencialmente activa y endémica en algunas regiones de México.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

5 de los mejores juguetes sexuales para viajar.

Publicado

on

Por

Salir de casa por varios días no significa dejar a un lado otro tipo de placeres.

Ciudad de México a 02 de julio del 2024.- ¿Te gusta viajar? Explorar nuevos lugares, culturas y experiencias es de los muchos placeres de la vida. Pero salir de casa por varios días no significa dejar a un lado otro tipo de placeres. Por eso hoy te mostramos 5 de los mejores juguetes sexuales para viajar, que combinan portabilidad, discreción y eficacia.

5 de los mejores juguetes sexuales para viajar

Foto: Lelo

1. Sona 2 Travel

La marca Lelo se destaca en el mercado de los juguetes sexuales por su tecnología y diseños tanto sofisticados como discretos, además de una alta calidad. El estimulador de clítoris petite Sona 2 Travel está para proporcionarte una asistencia orgásmica inmediata a donde vayas. 

Si quieres escaparte en un viaje de sensaciones profundas e intensas, utiliza sus ondas sónicas como un boleto a una experiencia total.

2. Bala vibradora Kiki De Montparnasse

Foto: Neiman Marcus

El Étoile Bullet es una versión mejorada de los clásicos vibradores tipo bala. Su fabricación de acero inoxidable y el chapado en oro hace éste un juguete tan eficaz como bonito.

Este vibrador es silencioso, potente y resistente al agua; lo que lo hace una de las mejores opciones para llevarlo de viaje contigo. 

3. Lelo Dot Travel 

Foto Lelo

Este estimulador de clítoris es una de las mejores opciones por su tamaño compacto diseñado para caber en cualquier bolso, monedero o maleta sin dejar de ofrecer espectaculares sensaciones orgásmicas. 

Discreto y preciso, cuenta con la tecnología Infinite Loop, que cambia de posición la punta del juguete para ofrecer diferentes sensaciones. Tiene 8 modos de vibración y diversas intensidades.

4. Blendy

Foto: Platanomelón

Es tan fácil de transportar como un ‘beauty blender’ de maquillaje. Se trata de un vibrador clitorial hecho con silicona de grado médico que es súper suave, pero también súper potente.

5. Hula Beads

Foto: Lelo

Compactos y potentes, este huevo vibrador con mando a distancia ofrece una experiencia manos libres que conduce a sensaciones nunca vistas, además de tener el tamaño perfecto para caber en tu equipaje de mano.

Continúe leyendo

Columnas

¿Qué alimentos para reducir el colesterol debes tener en tu despensa?

Publicado

on

Por

Bajar el colesterol es una acción que debe hacerse forzosamente cuando un médico así lo indica, pero hay alimentos con los que puedes prevenir esa situación.

Ciudad de México a 28 de junio del 2024.- El colesterol es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y necesario para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares.

El colesterol está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis tanto en los humanos como en los animales, por eso se dice que para reducir los niveles de colesterol debemos evitar alimentos de origen animal.

Bajar el colesterol es una acción que debe hacerse forzosamente cuando un médico así lo indica, así que para prevenir esa situación, hoy te compartiremos algunos alimentos para reducir el colesterol y que siempre deben estar presentes en la lista de compras del fin de semana.

  • Frutas y verduras: aguacate, berenjena, arándanos, manzanas, jitomate, nopal, lentejas, garbanzos, frijoles, coliflor, la lechuga y el brócoli
  • Alimentos con Omega 3 y 6: te ayudan a cuidar el corazón ya que controlan el colesterol. Éstos funcionan como un ácido graso esencial en los aceites vegetales, como el aceite de soya y el de linaza, y algunas semillas como las de lino y chía. Y en animales como el pescado azul, el salmón, las sardinas, la caballa y el atún
  • Productos con fibra: además de la manzana y las lentejas, también está la avena
Continúe leyendo

Columnas

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

Publicado

on

Por

El origen de esta tradición tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España.

Ciudad de México a 03 de enero del 2024.- Cada 6 de enero, en el Día de Reyes, muchas personas alrededor del mundo celebran compartiendo en familia una Rosca de Reyes. El origen de esta tradición tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España.

Pero ¿Qué es la Rosca de Reyes? Se trata de un bollo hecho de masa dulce adornado con rodajas de frutas cristalizadas de diferentes colores. Es un postre que suele rellenarse con crema o chocolate y en su interior se incluyen sorpresas, como muñequitos de plástico y un haba.

La tradición indica que quien encuentre el haba paga la rosca, mientras que al que le toque el rey podrá obtener algún beneficio a cambio, como ser tratado con todas las atenciones y honores por parte de los demás comensales.

“En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás más su ello es la figura, coronado y Rey serás“, reza el refrán.

Algunos hablan de que el origen de este postre está relacionado con las Saturnales romanas, mientras que otros lo asocian con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento.

Las Saturnales eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, con el objetico de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para los cristianos, por otro lado, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com