Connect with us

Nacional e Internacional

Enfermeras mexicanas son contratadas en Alemania.

Publicado

on

Las enfermeras seleccionadas son originarias de Tamaulipas y tuvieron un año de preparación en el que fueron capacitadas para su vida en Alemania.

Tamaulipas a 03 de noviembre del 2020.- Diez enfermeras tamaulipecas lograron ser contratadas en Alemania para prestar sus servicios en las clínicas Saarbrücken y la Universidad de Saarland. Enfrentaron un año de preparación.

El Servicio Nacional del Empleo y autoridades en materia de salud del gobierno europeo convocaron a personal sanitario para que este pudiera unirse a su equipo de colaboradores.

Tras un año de preparación, egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores pasaron todas las pruebas emitidas y fueron aceptados en Alemania.

La contratación de este personal fue el resultado de los esfuerzos de la Agencia Federal de Empleo, los centros sin fines de lucro ‘Carl Duisberg’ y los hospitales Saarland.

Los candidatos fueron seleccionados en la Ciudad de México y preparados por el SNE en lingüística para sus aproximaciones con el idioma alemán. También recibieron información y apoyo en ámbitos culturales para su estadía en este país.

Entre las participantes se encuentran enfermeras de Matamoros, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria. Fueron recibidas por la Ministra de Salud del Sarre, Monika Bachmann.

“Estoy encantada de poder dar la bienvenida al personal de enfermería mexicano a nuestro Sarre. Aquí se necesitan sus habilidades y conocimientos como enfermeras. Especialmente me gustaría agradecerles por su disposición a involucrarse en algo nuevo”, mencionó esta en la ceremonia de bienvenida.

Junto a Monika Bachmann, la jefa del Consulado de México en Frankfurt, Embajadora Carmen Cecilia Villanueva Bracho y representantes de la Clínica Saarbrücken y el Hospital Universitario de Saarland estuvieron presentes para integrar a los expertos mexicanos a sus funciones.

“Nos complace esta cooperación entre México y Alemania y acogemos con satisfacción el hecho de que podemos contribuir al fortalecimiento del sistema de salud alemán con la ayuda de enfermeras calificadas mexicanas” detalló Carmen Villanueva.

Con información de: Noticieros Televisa.

Nacional e Internacional

Mandos militares mexicanos viajan a Washington por invitación del Comando Norte

Publicado

on

Por

Sheinbaum señala que acudirán a escuchar y reafirmar principios de soberanía; Harfuch sostendrá reuniones bilaterales

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.— Durante su conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente, viajaron a Washington tras recibir una invitación del Comando Norte de Estados Unidos para participar en un encuentro multinacional.

La mandataria federal explicó que los mandos militares mexicanos no llevan una agenda específica más allá de conocer y escuchar los planteamientos que se presenten en el encuentro, en el marco de los principios de la política exterior mexicana, particularmente en lo referente a la defensa de la soberanía nacional. “Van a escuchar”, puntualizó.

Sheinbaum subrayó que la participación de los funcionarios forma parte de los canales institucionales de diálogo y cooperación entre ambos países.

Asimismo, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, viajará este miércoles a la capital estadounidense para sostener reuniones bilaterales previamente acordadas.

De acuerdo con la presidenta, estos encuentros forman parte de los mecanismos de coordinación existentes entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de información entre ambas naciones.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Ciudad de México reporta fallecimiento por sarampión; suman 28 muertes en el país

Publicado

on

Por

Chihuahua concentra la mayoría de los decesos; autoridades reiteran llamado a la vacunación

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.— La Secretaría de Salud informó que el número de muertes por sarampión en México ascendió a 28, de acuerdo con el reporte más reciente con corte al 9 de febrero. Entre las entidades que registran fallecimientos se encuentra la Ciudad de México, donde se confirmó un deceso ocurrido el año pasado.

El informe detalla que Chihuahua concentra la mayor parte de las defunciones, con 21 casos. Le siguen Jalisco con dos, mientras que Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Durango y la capital del país reportan un fallecimiento cada uno.

En cuanto a contagios, el Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas confirmó que, del 1 de enero de 2025 al 9 de febrero de 2026, se han registrado 8 mil 889 casos de sarampión en territorio nacional, de un total de 22 mil 425 casos sospechosos.

Los grupos más afectados continúan siendo los menores de edad. Los niños de 1 a 4 años encabezan la lista con 1,327 casos confirmados, seguidos por el grupo de 5 a 9 años con 1,088 contagios. En tercer lugar se encuentran los adultos de entre 25 y 29 años, con 963 casos.

Las autoridades sanitarias advirtieron que los menores de un año presentan mayor riesgo de complicaciones, por lo que reiteraron la importancia de completar los esquemas de vacunación y mantener vigilancia médica ante síntomas como fiebre y erupciones cutáneas.

El reporte subraya que el sarampión representa nuevamente un riesgo para la salud pública, especialmente en sectores vulnerables, por lo que se insiste en fortalecer las medidas preventivas y la inmunización oportuna.



Continúe leyendo

Nacional e Internacional

ANTAP acuerda fortalecer coordinación nacional para el desarrollo de la pesca y la acuacultura

Publicado

on

Por

Estados y Federación avanzan en una agenda conjunta para la sustentabilidad del sector

Ciudad de México, 9 de febrero de 2026.La Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP) celebró su Primera Sesión Ordinaria 2026 en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la participación de representantes de 12 entidades federativas, quienes coincidieron en la importancia de reforzar la coordinación interinstitucional para el desarrollo ordenado y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

Durante la sesión, las y los titulares del área acordaron avanzar en una agenda nacional enfocada en la trazabilidad de los recursos, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia, así como en el ordenamiento pesquero y acuícola, mediante acciones conjuntas entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal.

En el encuentro participó la vicepresidenta de la ANTAP y secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, quien destacó que el trabajo coordinado y el respaldo institucional son fundamentales para enfrentar los retos del sector y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Como parte de los acuerdos, se determinó impulsar gestiones ante instancias federales como la CONAPESCA, el IMIPAS, la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados y la CONABIO, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia, actualizar la Carta Nacional Pesquera y Acuícola, dar seguimiento a convenios con las entidades federativas y atender temas estratégicos relacionados con la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Asimismo, se aprobó la incorporación de los representantes de Pesca y Acuacultura de los estados de Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tlaxcala a la ANTAP, fortaleciendo la representatividad y el trabajo conjunto del organismo a nivel nacional.

En la sesión participaron titulares y representantes del sector de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, quienes refrendaron su compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas en beneficio de la pesca y la acuacultura en México.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com