Connect with us

Nacional e Internacional

Es mexicana, tiene 15 años de edad y propone tratamiento antiCovid.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Guadalupe Salazar plantea atención individualizada para pacientes de coronavirus, pues, según su tesis, el origen de la enfermedad puede ser neuronal, expone.

Ciudad de México a 21 de noviembre del 2020.- A un año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.

Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.

Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.

Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.

También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Rusia propone crear su plataforma de video para sustituir a YouTube ante censura.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

No es la primera vez que la agencia supervisora de las comunicaciones de Rusia acusa a las grandes multinacionales estadounidenses de internet de dificultar el acceso de medios rusos a sus plataformas.

Rusia a 28 de noviembre del 2020.- El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, propuso la creación de plataformas de videos nacionales para sustituir a YouTube ante la supuesta “censura” de este servicio a medios de comunicación rusos.

“Llamamos la atención a los medios rusos acerca de la necesidad de mantener canales de información en plataformas de video nacionales. Pedimos a las empresas tecnológicas punteras que ayuden a nuestros medios a crearlas y popularizarlas”, señaló el supervisor ruso en un comunicado.

Roskomnadzor hizo esta propuesta después de acusar este sábado a Google de haber impuesto “un veto completo” en YouTube a la creación de canales por parte de la “ANNA News“.

“Una política específica de censura en relación a los medios rusos es inaceptable y viola los principios fundamentales de una difusión libre de información y del acceso sin impedimentos a la misma”, señalo el regulador ruso en su comunicado.

No es la primera vez que la agencia supervisora de las comunicaciones de Rusia acusa a las grandes multinacionales estadounidenses de internet de dificultar el acceso de medios rusos a sus plataformas.

En octubre pasado sostuvo que Google, Facebook y Twitter “restringen el acceso a materiales de unos 20 medios rusos”, entre ellos la agencia estatal RIA Nóvosti, los medios estatales para el exterior del Kremlin Russia Today y Sputnik, así como Rossía 1.

Este mes un grupo de diputados de la Duma (Cámara Baja) propuso enmiendas a una ley para introducir sanciones contra plataformas de Internet que “discriminan” a los medios rusos.

También proponen que Roskomnadzor pueda bloquear parcial o totalmente el acceso a las mismas por este motivo.

La Fiscalía General, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia decidirían previamente qué medio ruso sufre “discriminación” de parte de los gigantes estadounidenses.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Vacuna contra el cáncer demostró ser efectiva y segura en pruebas preclínicas.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La sustancia ya recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para que se realicen con ella pruebas clínicas en humanos a principios de 2021.

Ciudad de México a 28 de noviembre del 2020.- Un estudio encabezado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio reporta el potencial terapéutico de una vacuna anticáncer que provocaría la destrucción de tumores.

En la revista Oncoimmunology se reporta el funcionamiento del péptido llamado PD1-Vaxx, que evita la supresión de células anticáncer. La sustancia fue probada en un modelo animal con cáncer de colón.

De acuerdo con el trabajo de investigación, PD1-Vaxx demostró efectividad en inhibir el crecimiento del tumor, sobre todo si se administra en conjunto con otro péptido que actúa en un receptor distinto del tumor. La combinación tuvo éxito en nueve de 10 animales de laboratorio.

El doctor Pravin T. P. Kaumaya, quien desarrolló la vacuna, resaltó la importancia del estudio que él mismo dirigió.

“Nuestro estudio es importante por dos razones clave. Primero, PD1-Vaxx activa las células T y B que promueven la remoción del tumor. Segundo, el tratamiento está dirigido a bloquear las señales que son cruciales para el crecimiento y mantenimiento del tumor. Al administrar esta vacuna en combinación con medicamentos de inmunoterapia, estamos esencialmente supercargando y específicamente dirigiendo al sistema inmunológico a dirigirse y eliminar las células del cáncer”, explicó el investigador.

Tras la realización de esta investigación hay gran optimismo. El experto considera que PD1-Vaxx demostrará ser “más segura y efectiva” que otros tratamientos similares.

La sustancia ya recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para que se realicen con ella pruebas clínicas en humanos a principios de 2021.

Kaumaya declaró estar emocionado de “ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cánceres de pulmón y otros. El llegar a este punto a donde podemos llevar nuestros hallazgos del laboratorio a la clínica habla de la perseverancia y dedicación” de su equipo.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Entretenimiento

La NASA comenzó a ensamblar el “megacohete” espacial que llevará a la primera mujer a la Luna.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

La NASA no sólo tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la Luna en 2024 en un “megacohete”, la misión también utilizará tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar.

Estados Unidos a 28 de noviembre del 2020.- La NASA comenzó a ensamblar el “megacohete” espacial que llevará a la primera mujer a la Luna en 2024. El imponente cohete tendrá el tamaño de la Estatua de la Libertad.

El cohete gigante, que será el de mayor potencia en la historia, es denominado Space Launch System (SLS), proporcionará una capacidad completamente nueva para la exploración científica y humana más allá de la órbita de la Tierra.

Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense han comenzado apilar los componentes de los propulsores del “megacohete”, lo cuales miden más de 53 metros de altura y ayudarán para impulsar la primera misión del programa Artemisa de la NASA.

Con el programa Artemisa, la NASA no sólo tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la Luna en 2024 en un “megacohete”, la misión también utilizará tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar.

“Colaboraremos con nuestros socios comerciales e internacionales y estableceremos una exploración sostenible para finales de la década”, NASA.

La agencia espacial quiere usar el conocimiento que se obtenga de la Luna y sus alrededores para dar el siguiente salto gigante: enviar astronautas a Marte.

La misión que llevará a la primera mujer a la Luna tiene como logo a la diosa griega que lleva el mismo nombre.

“Artemisa, la hermana gemela de Apolo y la Diosa de la Luna y la caza, abarca todos nuestros esfuerzos actuales para devolver a los humanos a la Luna, para prepararnos y propulsarnos a Marte”, dijo la NASA en 2019.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com