Connect with us

Nacional e Internacional

Es mexicana, tiene 15 años de edad y propone tratamiento antiCovid.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Guadalupe Salazar plantea atención individualizada para pacientes de coronavirus, pues, según su tesis, el origen de la enfermedad puede ser neuronal, expone.

Ciudad de México a 21 de noviembre del 2020.- A un año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.

Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.

Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.

Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.

También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Salud confirma primer caso de variante Ómicron en México; es una persona de 51 años

admin

Publicado

on

Por

se informó que ingreso a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 .

México a 03 de diciembre del 2021.-En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que ingreso a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

luego, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre, señaló la Secretaría de Salud.

La dependencia federal dijo “que los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”.

“Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron”.Señala el comunicado de la Secretaría de Salud.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron; Indicó que medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.

Agregó para identificar las características de Ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Continúe leyendo

Entretenimiento

Cristiano Ronaldo supera los 800 goles en su carrera como futbolista.

admin

Publicado

on

Por

Ronaldo también es el máximo goleador de selecciones con un total de 115 y de la Champions League con 140.

Portugal a 03 de diciembre del 2021.- Cristiano Ronaldo llegó a los 800 goles en su carrera este jueves con la victoria que puso al Manchester United en ventaja sobre el Arsenal con un 3-2.

A los 6 minutos de haber iniciado el encuentro, CR7 apareció por el centro del área y selló el 2–1 para concretar la histórica marca personal, llegando a los 800 goles.

Martin Odegaard, jugador del Arsenal volvió a emparejar el marcador, aunque Ronaldo mostró su velocidad y anotó su gol número 801, concretando la victoria del Manchester United con un rotundo 3-2.

Con 21 puntos, los “Red Devils” son séptimos en la tabla y los separan tres puntos del cuarto, el West Ham, que marca los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones.

Para celebrar el triunfo, el futbolista publicó unas fotografías en su cuenta de Instagram en donde dijo “que la victoria de hoy fue muy importante”.

“Nuestras mentes ya están puestas en el próximo juego, no hay tiempo para celebrar. Felicidades a todos mis compañeros de equipo, gran espíritu esta noche y un agradecimiento muy especial a nuestros seguidores, no lo hubiéramos hecho sin ustedes”, escribió Cristiano.

Hasta el momento la publicación tiene más de cuatro millones de “me gusta” y miles de comentarios de los seguidores que lo felicitaron por su récord en goles y por haber jugado “tan bien” el partido que le dio la victoria al Manchester.

En 2008 cuando ya atravesaba su primera etapa con el Manchester United alcanzó los 100 goles, tan solo dos años después llegaron los 200 cuando ya vestía la camiseta del Real Madrid.

Con este mismo equipo también celebró los 300 goles que llegaron en 2012 y nuevamente dos años después llegaron los 400 tantos.

En 2015 festejó los 500 goles y en 2017 se emocionó con los 600. Apenas el año pasado el jugador llegó a los 700 y este 2 de diciembre del 2021 Ronaldo rompió su marca logrando los 800 goles.

Cristiano Ronaldo también es el máximo goleador de selecciones con un total de 115 y de la Champions League con 140.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Hasta el momento, no hay ninguna muerte vinculada a Ómicron: OMS.

admin

Publicado

on

Por

La Organización Mundial de la Salud no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variente Ómicron del coronavirus.

Ciudad de México a 03 de diciembre del 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con Ómicron”, dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de COVID debidos a Ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com