Connect with us

Locales y estatales

Expone Ismael Bello Esquivel avances y retos del campo sinaloense ante el Congreso

Publicado

on

El secretario de Agricultura y Ganadería compareció en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno y presentó resultados, apoyos y desafíos del sector agropecuario y ganadero.

Culiacán, Sinaloa, 14 de enero de 2026.— Durante su comparecencia ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, presentó un panorama general de los avances, programas y retos que enfrenta el sector agropecuario y ganadero en Sinaloa.

El funcionario informó que el Programa de Apoyo Federal Extraordinario al Maíz registra un avance del 99 por ciento en el pago de 750 pesos por tonelada, beneficiando a más de 24 mil productores, quedando pendientes menos de 100 expedientes tras la reapertura del esquema a través de la SADER.

Respecto al Programa Federal de Apoyo a la Comercialización de Maíz Blanco del ciclo otoño-invierno 2024-2025, detalló que se otorgaron 500 pesos por tonelada a productores con menos de 20 hectáreas, lo que benefició a 3 mil 184 productores mediante 26 centros de acopio, con una derrama económica superior a 146 millones de pesos.

En el caso del trigo panificable, Bello Esquivel destacó el Programa de Apoyo Extraordinario a la Comercialización, con pagos iniciados en noviembre para 2 mil 529 productores, con un apoyo de 400 pesos por tonelada, una cobertura de hasta 190 mil toneladas y una inversión de 80 millones de pesos, con el objetivo de sostener un precio justo.

Sobre el frijol, señaló que se implementaron apoyos para productores temporaleros de frijol Yurimuni y para el almacenaje de frijol grano comercial, beneficiando a más de 500 productores, lo que les permitió enfrentar costos de conservación y mejorar sus condiciones de comercialización.

En materia hídrica, informó que el Programa de Estimulación de Lluvias 2025 permitió incrementar el almacenamiento de las presas de 6.1 a 48.2 por ciento, beneficiando a más de 814 mil hectáreas agrícolas, con una inversión superior a 10 millones de pesos.

En el ámbito ganadero, resaltó los avances del Programa de Mejoramiento Genético, la entrega de dosis de semen y sementales, así como el fortalecimiento de los estatus zoosanitarios, manteniendo una prevalencia de tuberculosis bovina de 0.02 por ciento, por debajo del límite internacional. Además, destacó las acciones de inspección y vigilancia, con más de 286 mil bovinos revisados, lo que mantiene a Sinaloa libre de influenza aviar, gusano barrenador del ganado y con zonas libres de mosca de la fruta.

Bello Esquivel también informó sobre programas emergentes ante la sequía, como la entrega de pacas de forraje, semillas para el sector ganadero y apoyos a ganaderos desplazados, así como la operación del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar, que benefició a más de 59 mil productores con una inversión federal de mil 995 millones de pesos.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios emitieron posicionamientos y cuestionamientos relacionados con la rentabilidad del campo, la sequía, la comercialización de cultivos, el uso eficiente del agua, el mejoramiento genético y el cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Al concluir la comparecencia, el secretario reconoció las aportaciones de todas las fracciones parlamentarias y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener el diálogo, la transparencia y el trabajo conjunto para atender los desafíos del campo sinaloense y fortalecer la seguridad alimentaria en la entidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Diputación Permanente da lectura a siete iniciativas; destacan propuestas en favor de pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado

on

Por

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis; incluyen reformas constitucionales, laborales y penales

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a siete nuevas iniciativas, entre las que destacan dos reformas constitucionales orientadas a fortalecer y armonizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad.

Una de las propuestas fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y plantea reformar el artículo 13 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Asimismo, busca garantizar su libre determinación, autonomía, formas internas de gobierno y participación plena en la vida pública, incorporando principios como el pluralismo jurídico, la paridad de género, la educación intercultural y el derecho a la consulta libre, previa e informada.

La segunda iniciativa en esta materia fue presentada por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del PVEM, quien propone adicionar los apartados C y D al mismo artículo constitucional, con el objetivo de reconocer a las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del estado. La propuesta incluye el derecho a la protección de su identidad cultural, la incorporación de su historia y aportaciones en contenidos educativos, así como su inclusión en estadísticas y censos oficiales. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Entre las otras propuestas destaca la presentada por la diputada Sthefany Rea Reátiga (Morena), quien propone expedir la Ley de Filmaciones del Estado de Sinaloa, con el fin de regular y fomentar el sector audiovisual, fortalecer la industria cinematográfica local y generar inversión y empleo. El proyecto contempla 28 artículos y seis transitorios, entre ellos la creación de una Comisión de Filmaciones.

El Grupo Parlamentario del PAS y ciudadanas promoventes presentaron una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de reconocer permisos laborales con goce de sueldo por motivos de salud mental, bajo certificación especializada y confidencialidad.

Por su parte, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) propuso reformar el artículo 226 del Código Penal en materia de despojo, para incluir medidas de protección cuando las víctimas sean mujeres jefas de familia, personas adultas mayores, indígenas o con discapacidad.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para garantizar cajones de estacionamiento accesibles en espacios públicos y nuevas construcciones, mediante una adición a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

Finalmente, el diputado Carlos de Jesús Escobar Sánchez (Morena) propuso reformas al Código Penal para fortalecer la responsabilidad penal de servidores públicos, establecer la imprescriptibilidad de ciertos delitos cometidos por funcionarios y precisar que la reparación del daño se determine mediante prueba pericial.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inaugura Rocha Moya la Secundaria Técnica #101 en Valle Alto

Publicado

on

Por

Con inversión superior a 75.6 millones de pesos, el nuevo plantel tendrá capacidad para 720 estudiantes

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Escuela Secundaria Técnica #101 en el sector Valle Alto, una obra educativa que representó una inversión superior a los 75.6 millones de pesos y que ampliará la oferta educativa en la capital sinaloense.

Durante el acto inaugural, el mandatario estatal destacó que la mejor inversión para el futuro de la sociedad es la educación y afirmó que “no hay nada más bonito que inaugurar una nueva escuela”, al señalar que estos espacios cobran vida con la presencia de estudiantes, docentes y personal de apoyo.

La nueva ETI 101 cuenta con 18 aulas, talleres, laboratorio, biblioteca, comedor, taller de cómputo, cafetería, cancha de usos múltiples con pasto sintético, plaza cívica techada, oficinas administrativas y barda perimetral, infraestructura equipada para atender a 720 estudiantes. La segunda etapa contempla la construcción del estacionamiento.

Rocha Moya subrayó que, además de esta obra, se proyecta la construcción de una secundaria en el sector Alturas del Sur, un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Lomas de San Isidro y la Universidad Rosario Castellanos, como parte de la ampliación de la cobertura educativa en el estado.

Asimismo, recordó que se mantienen programas de apoyo como la beca Rita Cetina y la entrega estatal de útiles y uniformes escolares, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños y jóvenes.

El alcalde Juan de Dios Gámez señaló que el municipio ha sido aliado en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, mediante la rehabilitación de planteles, construcción de espacios deportivos y donación de terrenos para nuevos centros escolares.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que el nuevo plantel permitirá atender la demanda estudiantil de Valle Alto, evitando traslados largos hacia otras secundarias.

En representación del alumnado, Ricardo Alvarado Gutiérrez, estudiante de segundo grado, agradeció la construcción del nuevo plantel, al señalar que representa un espacio seguro y una oportunidad para el futuro de las y los jóvenes.

La obra forma parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, orientado a fortalecer la infraestructura educativa y el desarrollo integral de la entidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

María de los Ángeles López Angulo es la Reina INAPAM del Carnaval Angostura 2026

Publicado

on

Por

La representante de San Antonio fue electa en una ceremonia llena de color y emotividad bajo el tema “Aventuras Mágicas”

Angostura, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– En un ambiente de alegría y convivencia, se llevó a cabo la elección de la Reina INAPAM del Carnaval Angostura 2026, evento que formó parte de las actividades previas a la máxima fiesta del municipio y que este año se desarrolla bajo el tema “Aventuras Mágicas”.

Tras el tradicional sorteo de rosas, fue electa como soberana la señora María de los Ángeles López Angulo, representante de la comunidad de San Antonio, quien recibió el respaldo y aplauso de familiares, amistades y asistentes que se dieron cita para presenciar la ceremonia.

La colocación de la banda estuvo a cargo de la directora del Sistema DIF Municipal, Magdalena Valle Ureta, en representación de la presidenta Anita Gutiérrez Palazuelos, así como de Luis Alberto Cervantes, presidente del Patronato del Carnaval, quienes felicitaron a la nueva reina y reconocieron la participación de todas las candidatas.

Durante el acto se destacó la relevancia de generar espacios de inclusión y sana convivencia para las personas adultas mayores, subrayando su papel fundamental en la historia y vida social de Angostura.

Autoridades municipales reiteraron su compromiso de continuar impulsando actividades que promuevan la integración, el respeto y la preservación de las tradiciones que fortalecen el tejido social del municipio, en el marco de las celebraciones del Carnaval Angostura 2026.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com