Connect with us

Locales y estatales

Gobierno y legisladoras acuerdan trabajar en unión por la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

admin

Publicado

on

La secretaria Tere Guerra y el secretario Enrique Inzunza Cázarez, se reunieron con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

Culiacán, Sinaloa a 10 de noviembre de 2021.– Con el propósito de acordar las acciones a desplegar e iniciativas de políticas públicas en pro de construir una sociedad libre de violencia contra la mujer, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa y el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado.

En este encuentro, la titular de la SEMUJERES rindió un informe detallado de las últimas actividades realizadas por su dependencia y aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo en conjunto con la Secretaría General de Gobierno para tomar acciones ante el hecho ocurrido en un bar de la ciudad de Culiacán, en donde se hacía apología al delito de feminicidio, lo que accionó la actuación oportuna de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ante un hecho que causó conmoción e indagación en la sociedad sinaloense y que derivó en la clausura y sanciones por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

A la reunión asistieron la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta la Comisión de Igualdad de Género y Familia de la LXIV Legislatura y las diputadas María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro, Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González, integrantes de dicha comisión.

“Antes de que fijara un posicionamiento en el Senado, antes de que el Congreso del Estado se ocupara del tema ya se estaba fijando un posicionamiento en el sentido de cuáles eran los reglamentos municipales que se estaban violentando, y cuál era el artículo del Código Penal que se podía invocar para efecto de abrir la carpeta de investigación de oficio. Incluso seguimos cruzando en el trascurso del día mensajes con el secretario para articular esto de la Fiscalía, y ustedes se dieron cuenta que tres horas después de que se fija un posicionamiento, ya estaba la Fiscalía abriendo la carpeta de investigación y esto fue en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres y pudo darse respuesta inmediata”, manifestó la secretaria Tere Guerra respecto a esos desafortunados hechos.

Agregó que, ante la naturalización de la violencia, ciertos sectores de la sociedad son permisivos y legitiman las agresiones contra las mujeres, por lo que es necesario trabajar desde lo cultural y lo educativo, dando con ello un acercamiento con el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa y la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, para reivindicar y establecer programas que desestimulen esos antivalores que permiten la agresión de manera inconsciente.

Enrique Inzunza Cázarez, manifestó que hay una agenda de acciones en pro de garantizar los derechos humanos de la sociedad sinaloense y trabajar en acciones iniciales como lo es la garantía a una vida libre de violencia de las mujeres, por lo que la creación de la Secretaria de las Mujeres viene a transformar y dar capacidad de generar política pública trasversal a las demás dependencias y hacia fuera, así como la propuesta de creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género y la iniciativa de creación de la Universidad de la Policía con perspectiva de género.

“Sabemos que éste es un tema que requiere de acciones y de política pública en muchos entes, entiendo que la recién creada Secretaría de las Mujeres evidentemente tiene un trabajo urgente frente sí, estamos dando los primeros pasos, yo les pediría nos ayuden a ir articulando a través del análisis, me gustaría un parlamento abierto de estas iniciativas a fin de que sean enriquecidas, deliberadas y conocidas por todos los actores que tengan interés en estos temas”, enfatizó el Secretario General de Gobierno.

En esta reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SEMUJERES, M.C. Consuelo Gutiérrez Gutiérrez y la Lcda. Alma Leticia Cruz Montoya, titular de Vinculación de SEMUJERES.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Intensifican operativo en Salvador Alvarado sobre el uso del casco en motociclistas

admin

Publicado

on

Por

La Dirección de Seguridad Pública, busca crear conciencia en la población para que cuide su vida al momento de usar la moto, por lo que también estarán vigilantes que no haya más de dos pasajeros en dichas unidades

Guamúchil, Sin; a 22 de junio del 2022.- Ante el alto número de accidentes que se registran en Salvador Alvarado en donde se ven involucradas las motocicletas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, intensificó el operativo denominado “Cuida tu vida, usa tu casco”, en el cual habrá cero tolerancia, así lo informó Sergio Lagunes Inclán.

El director de Seguridad Pública, expresó que no se trata de una cacería contra los motociclistas, sino que buscan hacer conciencia de los riesgos que corren al circular sin las debidas precauciones, es por eso que también vigilarán que en las unidades no vayan más de dos pasajeros, que no tengan escapes ruidosos y que respeten los reglamentos de tránsito.

Sergio Lagunes, comentó que a las personas que no acaten estas recomendaciones, se les recogerá la motocicleta y se trasladará a la pensión municipal, señaló que la multa mínima es de mil 500 pesos, pero puede ascender de acuerdo a las faltas que se cometan o a los documentos que no tengan en regla.

Lagunes Inclán, manifestó que desafortunadamente en el 50 por ciento de los accidentes que se registran en Salvador Alvarado se ve involucrado un motociclista, es por eso que el operativo será itinerante, se visitarán colonias, comunidades y la zona Centro, aseguró que el único objetivo es preservar la vida de las personas, cuidar su integridad y crear la cultura vial para darle un buen uso a las motos

Continúe leyendo

Locales y estatales

Familias de Salvador Alvarado reciben 36 toneladas de mortero

admin

Publicado

on

Por

El Ayuntamiento de Salvador Alvarado continúa trabajando en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria para brindar subsidios en material de construcción, en breve entregarán 72 toneladas más de cemento y mortero

Guamúchil, Sin; a 22 de junio del 2022.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado hizo entrega de 720 sacos de mortero a familias de bajos recursos con el subsidio que ofrece la Congregación Mariana Trinitaria, lo que equivalen a 36 toneladas, así lo informó la titular de la dirección de Sedesol, Paulina Saiz Aguilar.

Saiz Aguilar, comentó que la ciudadanía ha respondido muy bien a los subsidios de la Congregación, tanto así que en total se hizo un pedido de tres camiones, por lo que este jueves se espera llegue un cargamento con10 toneladas de cemento y 26 de mortero, asimismo se estima que el viernes se entreguen otras 36 toneladas de puro cemento.

Paulina Saiz, manifestó que desafortunadamente estos pedidos serán los últimos que se entregarán con un subsidio del 42 por ciento en los materiales de construcción, puesto que la Congregación lo redujo al 23 por ciento.

La funcionaria municipal, informó que debido a la sequía que se vive en el municipio, otro de los materiales que han estado muy solicitados son los tinacos y cisternas, externó que están en la espera de entregar 24 tinacos que ya están solicitados y están por completar un nuevo pedido.

Paulina Saiz, externó que la población puede solicitar tinacos de 450, 600, 750, mil 100 y dos mil 500 litros, así como cisternas de dos mil 800, cinco mil y 10 mil litros, cualquiera con un subsidio del 47 por ciento.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Presenta Bienestar Social proyecto de Inclusión de Grupos Vulnerables para impulsar Angostura

admin

Publicado

on

Por

al ser la inclusión un tema prioritario para la administración 2021-2024 que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Bienestar Social

Angostura, Sinaloa. 22 de junio del 2022.- Al ser la inclusión un tema prioritario para la administración 2021-2024 que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Bienestar Social, en coordinación con Icatsin, DIF, CAM, la Coordinación de Asuntos Indígenas y el Centro Penitenciario Regional del Evora, presenta proyecto de inclusión que ayudará a impulsar el desarrollo y a darle identidad al municipio.

Éste tiene como objetivo trabajar con los grupos vulnerables en la elaboración de diversos productos, los cuales serán fabricados por alumnos del CAM, personas indígenas, adultos mayores y los mismos reos del penal, donde el tema y los materiales son alusivos a lo bonito que posee Angostura, buscando dejar un precedente histórico e importante de la palabra inclusión.

Durante la presentación del proyecto para el alcalde, la directora de Bienestar Social, Maricela Camacho Angulo, dio a conocer que éste llevará por nombre “Entrelazados por Angostura”, ya que se trabajará de manera conjunta con los grupos vulnerables, con la finalidad de brindarles una oportunidad de incluirlos a la sociedad en un tema tan importante como lo es la proyección del municipio a través de la elaboración de diversos productos que se pondrán a la venta.

Señaló que esto se ha venido trabajando desde hace algunos meses atrás y el cual aún se sigue formando para lograr que sea un éxito al momento que sea lanzado, “nos vamos a enfocar mucho a lo que son souvenirs porque éstas son piezas pequeñas para regalos”, dijo.

Afirmó que esto además fomentará el desarrollo de los grupos vulnerables y de toda aquella ciudadanía que está sujeta a necesidades de diferente índole. “Este proyecto nació de la idea de la inclusión, capación y la promoción, donde todo lo que se genere, seré llevado a un público y comercio”, resaltó.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, felicitó a todos los involucrados en el proyecto y reiteró su apoyo para sacarlo adelante y hacer que sea un éxito, “felicitó a todos ustedes que vienen en esa idea de colaborar, que esa idea de enriquecer al proyecto no caiga, por el contrario que cada día se enriquezca más esto, por parte del municipio estamos a sus órdenes”, indicó.

Cabe mencionar que aún no existe una fecha exacta para el lanzamiento oficial del proyecto, pero se pretende que sea dentro de los próximos meses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com