Connect with us

Locales y estatales

Hace entrega Quirino Ordaz de nuevo mobiliario a 80 bibliotecas públicas del Estado.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

En el acto estuvo presente Marx Arriaga Navarro, Director Nacional de Bibliotecas, quien donó 12 Colecciones en lengua indígena en la Biblioteca Pública Rosa María Peraza.

Culiacán, Sinaloa a 12 de noviembre del 2020. “Necesitamos dar impulso a la cultura para incentivar la lectura en nuestros niños y jóvenes, y las bibliotecas son espacios abiertos donde todos podemos descubrir, investigar, aprender y fomentar la lectura y tener un panorama del mundo al que muchos no tienen acceso. Me da mucha alegría que 80 bibliotecas del Estado están recibiendo material y mobiliario nuevo, haciéndolos mejores espacios de difusión cultural y convivencia para disfrute de las familias en las comunidades”, expresó la señora Rosy Fuentes de Ordaz, al entregar equipamiento a 80 bibliotecas públicas de la entidad a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El acto se celebró en la Biblioteca Pública No.673 “Rosa María Peraza”, ubicada en el Centro Cívico Constitución, donde se contó con la presencia de Marx Arriaga Navarro, Director Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; del diputado local José Rosario Romero, Presidente de la Comisión de Bibliotecas del Congreso del Estado, y Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa agregó que “una computadora es un buen vehículo para el conocimiento, pero el libro es también una manera de tenerlo al alcance, sobre todo tomando en cuenta que no en todas partes podemos tener acceso a internet, como es en las zonas serranas, donde no hay señal, por lo que esto me indica que estamos trabajando en la inclusión conscientes de que la cultura es para todos. Agradezco y felicito a mi esposo Quirino Ordaz por esta gran inversión que se está haciendo en equipo con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura”.

En el acto, Arriaga Navarro entregó a Sinaloa 12 colecciones literarias de la serie “La ruta de las lenguas originarias”, con 75 volúmenes cada una, lo que da un total de 900 libros solo en Sinaloa, dijo, y agregó que se trata de una estrategia que tiene el objetivo de distribuir más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas en 400 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Por su parte, Papik Ramírez Bernal comentó que con este acto simbólico inicia la entrega y renovación del equipamiento a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Sinaloa, como parte del Plan de Actividades para la Reapertura de Bibliotecas, con lo que se beneficiará este año a 80 inmuebles (de un total de 181 que pertenecen a la Red Estatal) de todos los municipios de Sinaloa.

Comentó que con esta entrega que hace el Gobierno del Estado, estas primeras 80 bibliotecas beneficiadas contarán con nuevas mesas y sillas tanto para adultos como para niños; estantería para libros, una sala infantil y escritorios y sillas para las bibliotecarias.

Con ello, la Red Estatal de Bibliotecas en Sinaloa será una de las mejores equipadas en el país, con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, hecha por el Gobierno de Sinaloa, lo que beneficiará a 3 bibliotecas de Ahome, 7 de Angostura, 3 de Badiraguato, 2 de Choix, 6 de Concordia, 1 de Cosalá, 9 de Culiacán, 11 de El Fuerte, 3 de El Rosario, 8 de Elota, 4 de Escuinapa, 7 de Guasave, 4 de Mazatlán,
3 de Mocorito, 1 de Navolato, 3 de Salvador Alvarado y 5 de Sinaloa Municipio.

Agregó también que, con la Dirección General de Bibliotecas, en los últimos años hemos trabajado intensamente para fortalecer la Red Estatal, con la entrega de 22 mil 370 libros, un total de 2 millones 531 mil 782 usuarios en todo el Estado, y de enero de 2017 a marzo de 2020, 927 mil 203 libros consultados, además de la impartición de 17 cursos para bibliotecarias en los últimos cuatro años.

Además, ha apoyado con el envío de paquetes tecnológicos para cinco bibliotecas, con un valor de 100 mil pesos cada uno y consta de 6 computadoras, 10 tablets, un cañón para proyección, una pantalla, 2 bocinas, 1 router y una impresora multifunsional.

Cabe destacar que, de 2017 a la fecha, el Gobierno del Estado ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal en la inversión de 120 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura cultural de 111 espacios en Sinaloa, tales como teatros, bibliotecas, casas de la cultura, archivos públicos municipales y museos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Llegan las Brigadas del Bienestar al ejido Tultita

admin

Publicado

on

Por

El programa de asistencia social, es encabezado por la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

Guamúchil, Sinaloa a 06 de diciembre de 2021.-El martes 7 de diciembre, se llevará a cabo el programa de asistencia social Brigadas del Bienestar que implementa DIF Sinaloa, en la comunidad de Tultita, Salvador Alvarado, informó Mónica Sánchez Agramón.

La directora del Sistema DIF Salvador Alvarado, manifestó que la sede de la brigada es en la Escuela Primaria General Salvador Alvarado y hace extensiva la invitación a los habitantes del ejido y colonias aledañas, tales como la Primero de Mayo, La Gloria, Fraccionamiento Las Fincas y Renato Vega.

“Invitamos a los habitantes de los sectores ya mencionados, que aprovechen este programa, el cual es de gran ayuda para los alvaradenses”, expresó.

El programa tiene como principal objetivo generar bienestar social a todos los sinaloenses y el horario de atención será de las 9 de la mañana a 2 de la tarde aproximadamente.

Sánchez Agramón señaló que los servicios que DIF Sinaloa prestará son odontología, atención jurídica, oftalmología, apoyos con despensas, cobijas, terapias de rehabilitación, así como apoyos funcionales.

Agregó que todo aquel ciudadano que requiera de un beneficio con cualquiera de los servicios anteriormente especificados, tendrá que acudir con la copia de su credencial de elector.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Colonia Cuesta de la Higuera saldrá del olvido con la Jornada del Bienestar.

admin

Publicado

on

Por

El alcalde de Salvador Armando Camacho Aguilar, tomó protesta a comités del Bienestar que apoyaran a las acciones de gobierno para brindarle mejoras a las familias de la zona.

Guamúchil, Sinaloa a 04 de diciembre del 2021.- El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, puso en marcha la Jornada del Bienestar en la colonia Cuesta de la Higuera, para llevar a cabo diversas acciones de limpieza, mantenimiento y embellecimiento del lugar; el alcalde Armando Camacho Aguilar, expresó que este sector que separa el río de la ciudad ha estado en el olvido por muchos años, por lo que en su gobierno habrán de trabajar fuertemente en atender las peticiones y demandas de las familias en las colonias de La Cuesta, Villahermosa, 10 de Mayo y Los Laureles.

Armando Camacho, comentó que es importante que la población se sume a las acciones de gobierno, es por eso que se ha optado por formar comités del Bienestar en cada una de las colonias para que la gente se involucre y los resultados sean mejores para todos.

“Las acciones que se harán en estos sectores, es un inicio para mantener dignamente como se debe vivir en Salvador Alvarado, pero el Ayuntamiento no puede solo, hay que hacer conciencia con todos los alvaradenses necesitamos poner nuestro granito de arena, no es posible que Salvador Alvarado siga sumido en un basurero, hay que sacar la casta, nos caracterizamos por se gente pujante, echada para salir adelante, somos un pueblo trabajador y limpio, eso lo vamos a demostrar en el corto plazo”, externó el presidente municipal.

Camacho Aguilar, nombró al tesorero Daniel Parra Montoya, como responsable de atender las quejas y demandas de la población de este sector de La Cuesta, señaló que lo mismo hará en otras colonias, pondrá a un funcionario al frente, para que la gente pueda hacer las peticiones para que las canalicen al Ayuntamiento, en donde se tratará de dar una pronta respuesta pronta.

El presidente municipal, informó que otra muestra de la unión de la gente con las autoridades municipales es el comité que se conformó en el Infonavit Los Mautos, dónde los vecinos se unieron para realizar diversas acciones en la colonia como pintado de guarniciones, arborizaciones, pintado de guarniciones, limpieza de las calles y todo lo que esté a su alcance para tener un entorno más digno.

Armando Camacho, expresó que a las Jornadas del Bienestar se han sumado diversos actores importantes como el Sindicato del Ayuntamiento, el Sector Salud, la UAdeO, la Guardia Nacional, la Unidad de Tratamiento Para las Adicciones Amigos del Évora AC y dijo que es es lo que se busca, que todo Guamúchil se integre para poder transformar el municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

“La Ferro Vive” engrandece el turismo en Guamúchil.

admin

Publicado

on

Por

La emblemática Avenida Ferrocarril renació con grandes actividades turísticas, culturales y comerciales que propiciaron el esparcimiento de las familias alvaradenses.

Guamúchil, Sinaloa a 03 de diciembre del 2021.- Con grandes actividades culturales y comerciales, arrancó en el municipio de Salvador Alvarado la Expo Festival “La Ferro Vive”, programa que engrandecerá el turismo en la ciudad de Guamúchil, al contar con grandes alternativas para el esparcimiento y la convivencia familiar.

La Avenida Ferrocarril que por muchos años estuvo prácticamente abandonada, tomó vida y color con la instalación de puestos de artesanías, de antojitos, brincolines, juegos mecánicos, paradores fotográficos, el paseo en trenecito, música en vivo y demás actividades que propiciaron un gran repunte de visitas a esta emblemática calle.

La algarabía de chicos y grandes se hizo presente la tarde de este viernes tres de diciembre dejando un buen sabor de boca en la población, quienes abrazaron con ganas este proyecto que pretende replicarse durante todos los viernes de este mes con la finalidad de catapultar el turismo y generar una mayor derrama económica en el municipio de Salvador Alvarado.

El director municipal de Turismo, Rubén Sainz Aguilar, comentó que ‘La Ferro Vive’ fue una grata sorpresa para la población, quien decidió visitar esta calle para disfrutar de un fin de semana diferente, señaló que cada viernes tendrán presentaciones culturales variadas para atraer todavía a más personas, aseguró que el evento fue un éxito porque Guamúchil ya atrajo los reflectores de los turistas.

Por su parte, el alcalde Armando Camacho Aguilar, comentó que la intención de la Expo Festival es darle vida al municipio de Salvador Alvarado, por lo que agradeció la presencia de las familias que acudieron a la Ferrocarril a pasear y divertirse, señaló que es importante que todo el pueblo se sume a este tipo de eventos que permiten la reactivación económica, el fomento de las tradiciones, pero sobre todo refuerzan los valores culturales.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com