Connect with us

Entretenimiento

INEGI afirma que en México las muertes por COVID-19 superan decesos por cáncer.

admin

Publicado

on

México ya superó los 90 mil muertos por COVID-19, mientras que el cáncer cobró la vida de 88 mil personas, en 2019.

Ciudad de México a 29 de octubre del 2020.- De acuerdo con las cifras este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las muertes por COVID-19 superaron ya los decesos por cáncer que se registraron en 2019 en México.

En el 2019 Se registraron 88 mil 680 fallecimientos por cáncer en México, mientras que este año tan sólo COVID-19 ha cobrado ya la vida de 90 mil 309 mexicanos.

En total, durante el año pasado se registraron 747,784 muertes, de acuerdo con los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

El número de fallecimientos se incrementó ligeramente respecto al 2018 cuando se registraron 722 mil 611, mientras que la tendencia de género se mantuvo igual al registrar 56.4% de muertes en hombres y 43.5% en mujeres ambos años.

Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más, 420 mil 661, equivalentes al 56.3%.

Del total de las defunciones, el 88%, 663 mil 902, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Las tres causas principales tanto en hombres y mujeres son enfermedades del corazón con 156 mil 41; la diabetes mellitus, con 104 mil 354; y los tumores malignos por cáncer, con 88 mil 680.

Entretenimiento

¿Por qué llamamos a los perros “Firulais”?

admin

Publicado

on

Por

Firulais se volvió un nombre común y, ya sea un perro callejero o un perro de casa que conocemos por primera vez, es casi seguro que, en automático, le diremos Firulais.

Ciudad de México a 30 de julio del 2021.- Los perros son animales tan cercanos, que es inevitable ponerles un nombre para llamarlos. Y, aunque en últimas fechas se han popularizado nombres curiosos, como “Milaneso”, el nombre más popular para un perro latinoamericano es “Firulais“.

¿Te has preguntado cuál es el origen de este curioso nombre? A continuación te contamos el origen del nombre “Firulais“.

Por lo menos desde mediados del siglo pasado, la forma común en México de llamar a un perro desconocido es Firulais.

Firulais se volvió un nombre común y, ya sea un perro callejero o un perro de casa que conocemos por primera vez, es casi seguro que, en automático, le diremos Firulais.

El origen del nombre es poco claro, pero existe una teoría que es aceptada por la mayoría de los expertos, y sostiene que es una adaptación de una serie de palabras en inglés.

De acuerdo con una versión, el nombre de Firulais llegó a México a través de los trabajadores mexicanos que pasaban temporadas en Estados Unidos.

Muchos de estos mexicanos iban acompañados de perritos, que tenían que ser revisados por las autoridades estadounidenses. Si el perro no tenía pulgas ni otros parásitos, y por tanto podía transitar libremente por Estados Unidos, las autoridades decían que era “free of lice” (libre de pulgas).

Al regresar a México, los mexicanos presumían a sus perros como “fri yu lais”, para decir que eran perros finos. Con el tiempo y el uso masivo en México de ese “título”, la frase compuesta se transformó en una sola palabra: “Firulais”.

Inicialmente era una forma de decir que un perro era fino, pero gracias al humor nacional, muchos pícaros comenzaron a llamar con la variación del pomposo apodo a los perros callejeros, y con el tiempo a cualquier perro.

La versión anterior es la más popular, pero existe una segunda versión -no del origen, sino de la popularización del nombre “Firulais”- que se encuentra en el occidente de México.

Según cuentan, en el estado de Jalisco Federico Ochoa y Ochoa, un joven torero que formaba parte de una de las familias más ricas del estado, fue el responsable de popularizar el nombre.

Mientras sus padres estuvieron con vida, se comportó como un pilar de la sociedad jalisciense, pero en cuanto murieron, se descontroló y dilapidó la fortuna familiar en fiestas, viajes por Europa, e intentando ser un actor en Hollywood.

Sin dinero, terminó en la calle, con un único amigo, un perro callejero que adoptó, al que bautizó como Firulais (algunos creen que, en su época de joven adinerado, viajó a Estados Unidos y escuchó lo de “free of lice” o que el nombre ya era suficientemente popular).

Junto con su perro comenzó una nueva vida como payaso en todo el occidente de México, y comenzó a tener cierta fama en Jalisco. Lamentablemente su perro murió y, desde entonces, a todo perro que encontraba en la calle, lo llamaba Firulais.

Fue tanto el cariño que tenía por su perro, que adoptó el nombre de El Payaso Firulais. Según esta versión, fue este payaso el que popularizó el nombre de Firulais por todo México.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Entretenimiento

Muere Sammy Pérez tras complicaciones por covid-19.

admin

Publicado

on

Por

Samuel Pérez Reyes, sufrió un infarto cardiovascular la madrugada de este viernes.

Ciudad de México a 30 de julio del 2021.- El comediante Sammy Pérez murió hoy, 30 de julio de 2021, tras complicaciones derivadas por el covid-19, a los 55 años de edad, así se confirmó a través de su cuenta de Instagram.

Se detalló que Sammy Pérez sufrió un infarto cardiovascular, a las 03:50 horas de la madrugada, por lo que le intentaron hacer maniobras para salvar su vida, pero no fue posible.

Hace un par de días, Erick de Paz, representante de Sammy Pérez informó que el doctor que atiende al comediante se había comunicado con ellos para informarles que el panorama de salud se había complicado un poco más, a causa de covid-19.

Sammy era diabético y ya había presentado problemas renales, además de que tenía la presión muy baja.

El domingo, agregó el mensaje, el doctor se le detectó a Sammy un hongo en el pulmón, el cual tuvo un aumentó en su tamaño.

Desde que se informó su ingreso al hospital, familiares y representante pedían las  las oraciones de todos sus seguidores para que el comediante pueda mejorar y salir de esta situación tan complicada.

El 17 de julio se informó que Sammy Pérez había sido hospitalizado a causa de covid-19.

Además de estaban solicitando apoyos económicos, debido a que la cuenta del hospital donde se encontraba, ya rebasaba la cifra del medio millón de pesos.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Entretenimiento

Tiktoker graba su muerte al caer de una grúa de 48 metros.

admin

Publicado

on

Por

La influencer de apenas 23 años de edad, grabó su propia muerte cuando realizaba una transmisión en vivo desde lo más alto de una grúa de construcción.

China a 28 de julio del 2021.- Este terrible accidente se registró en la provincia de Zhejiang, ubicada en China, cuando la joven decidió transmitir en vivo para la plataforma conocida como Douyin (la versión china de TikTok); sin embargo, las imágenes se difundieron rápidamente en otras redes como Twitter y Facebook.

Xiao, conocida en las redes como “Little Qiumei”, cayó desde una torre grúa, a una altura de 48 metros, mientras realizaba sus videos.

El trabajo de la joven influencer estaba directamente relacionado con la operación de la grúa en la que decidió grabar. En el video se le observa explicar parte de sus tareas dentro de la cabina de la grúa; todo transcurría con normalidad, pero todo indica que un mal paso le costó la vida. La joven cayó al vacío, a 48 metros de altura.

Tras este terrible accidente, las autoridades y servicio médico de la provincia de Zhejiang llegaron al lugar de los hechos, pero lamentablemente no pudieron hacer nada, pues Xiao Qiumei murió inmediatamente, debido al fuerte impacto que sufrió al caer. El fallecimiento de esta chica fue confirmado por el Servicio Médico Forense a las 17:40 horas del pasado 20 de julio.

Algunos medios locales de China señalaron que la influencer ya había sido advertida por sus seguidores sobre los riesgos que corría al tomarse fotos o grabar videos en las alturas, pues se estaba poniendo en situaciones de riesgo. Sus padres revelaron al medio británico The Sun, que la joven era madre de dos niños pequeños.

Esta joven, quien contaba con 110 mil seguidores, decidió seguir grabando este tipo de contenido y como resultado murió tras caer al vacío. Aunque no hubo testigos ni videos de seguridad que constaten qué fue lo que pasó, el video de la muerte de Xiao Qiumei quedó grabado en su celular.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com