Connect with us

Locales y estatales

Justicia a trabajadores ‘precarios’ de Salud: Recibirán aumento en sus sueldos

admin

Publicado

on

Gobierno de Sinaloa y Congreso del Estado establecen bases de distribución y el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3% del Tabulador Federal

Culiacán, Sinaloa; 10 de abril de 2019.- A partir de mayo, y retroactivo a enero, un total de 2 mil 320 trabajadores del sector salud en Sinaloa recibirán del gobierno de Quirino Ordaz Coppel un incremento en sus percepciones, que casi duplicará su ingreso en promedio, para lo cual se dispone de una partida de 200 millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado, afirmó el secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Graciela Domínguez Nava, y del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, Ortega Carricarte expuso con esta medida se hace justicia a las demandas de muchos años de cientos de trabajadores en Sinaloa.

Detalló que con el fin de establecer las bases para la distribución de los recursos, se integró una comisión con representantes del Gobierno y del Congreso, teniendo como principio incluir de manera equitativa, a trabajadores cuyos ingresos estuvieran más alejados del tabulador definido por la federación. Para ello, se analizaron las percepciones brutas sin incluir prestaciones de todos los trabajadores.

En ese sentido el secretario de Finanzas añadió que los trabajadores precarios con suplencias fijas y variables, además de voluntarios, son los que presentan el mayor rezago en ingresos, siendo ellos los más beneficiados con estas medidas. “A cada trabajador se le asignó plaza de pie de rama que corresponde en el tabulador federal con base en las funciones que desempeña”.

Los 200 millones de pesos disponibles, dijo, se distribuyeron buscando que todos los trabajadores tuvieran un ingreso mínimo parejo del tabulador general que le corresponde, por lo que todos los trabajadores beneficiados recibirán el mismo porcentaje del tabulador federal, y puntualizó que aquellos trabajadores cuyo ingreso actual es mayor al mínimo establecido, mantienen la percepción que ya reciben.

Explicó que el ingreso mínimo que recibirá un trabajador será del 74.3 por ciento del tabulador federal, lo que representa gran mejoría, puesto que hay trabajadores que reciben solo el 17.6 por ciento del ingreso que les corresponde del tabulador federal.

En su turno, la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la JUCOPO, reconoció la voluntad del Gobierno de Sinaloa desde el primer momento, pues siempre estuvieron atentos en apoyarlos desde el diseño del presupuesto y sus reasignaciones para trabajar de manera conjunta, con total disponibilidad para distribuir de la mejor forma este recurso, beneficiando a los trabajadores más desprotegidos.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó que con esta medida se logra una mejora sustantiva en los ingresos de estos trabajadores y destacó que “esto se logró con mucha responsabilidad y trabajo en equipo entre Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados, consiguiendo con ello un beneficio más para los sinaloenses, un gran logro, sin duda”.

También asistieron a esta conferencia de prensa los diputados Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública; Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; así como los legisladores Pedro Alonso Villegas Lobo; Mario Rafael González Sánchez y; Edgar Augusto González Zataráin.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado impulsando ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que Sinaloa sea de los próximos estados a ser incluidos en la Federalización de los Servicios de Salud, lo que permitirá mejorar aún más las condiciones de los trabajadores y hacerle justicia a más número de empleados del sector y sus familias.

El incremento en números:

Partida presupuestal: 200 millones de pesos

Trabajadores beneficiados: 2 mil 320

Ejemplo 1.

La categoría PRECARIO: Mensualmente ganaba $7,670; ahora ganará $15,496

Ejemplo 2.

La categoría de SUPLENTE FIJO: Al mes percibía $5,683; ahora ganará $14,083

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Floristas confían en que panteones abrirán el Día de Muertos

admin

Publicado

on

Por

Pidieron a las autoridades municipales que se les avise con un mes de anticipación con el fin de prepararse a tiempo con el material que se requiere

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre del 2020.- Los propietarios de las florerías de la ciudad, tienen la confianza de que las autoridades sanitarias a través del Gobierno Municipal, sí darán luz verde para que los panteones municipales y privados abran sus puertas los días 1 y 2 de noviembre para que los dolientes acudan a llevar una ofrenda a sus difuntos.

Juan Ramón Velázquez Labrada, dirigente de los floristas, añadió “quedaron de definirnos entrando octubre, nosotros les dijimos que con un mes de anticipación nos avisaran qué iban a hacer, si iba a aperturar o no, estamos esperando esa fecha”.

El líder destacó “yo creo que sí nos van a permitir, es mi opinión, pensando en que se está permitiendo que se abra todo, se van a reactivar los tianguis, los salones de fiesta, pero finalmente ellos son los que deciden y tienen las estadísticas de cómo va la cosa”.

De mantenerse cerrados los panteones el Día de Muertos y de los Angelitos, los floristas perderán el día, ya que la gente no comprará flores, principalmente gladiolas, que es la que más se comercializa para llevar a las tumbas.

Los empresarios de la flor se tienen que preparar con tiempo para el Día de Muertos, ya que además de la flor viva, tienen que invertir en artificial y sin no abren los cementerios, no tiene caso realizar la inversión, finalizó Velázquez Labrada.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reforzarán acciones preventivas contra el dengue, zika y chinkungunya

admin

Publicado

on

Por

El Ayuntamiento estableció una coordinación con la Secretaría de Salud para implementar nuevas estrategias permanentes que ayuden a disminuir los riesgos de proliferación del mosco transmisor

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de un brote de dengue, zika y chinkungunya en el municipio, el ayuntamiento de Salvador Alvarado y la Secretaría de Salud establecieron una coordinación para trabajar de manera permanente en las acciones que prevengan la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

En una reunión realizada este martes, el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez, en representación del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que desde hace más de un mes se han venido implementando jornadas de descacharrización, sin embargo, en este momento, lo más importante es que la ciudadanía tenga conciencia de que debe tener sus patios limpios.

Mencionó que, así como el gobierno municipal ha promovido de manera constante las medidas para prevenir contagios de Covid-19, será insistente en el llamado a que se colabore en el trabajo que se va a realizar para eliminar los criaderos de moscos.

Por su parte, el coordinador de Salud Comunitaria en Salvador Alvarado, Edgar Neftalí Cruz Meléndrez, reconoció la aportación de la ciudadanía en las jornadas de descacharrización, sin embargo, todavía se tienen que atender las comunidades, que es donde enfocarán el trabajo que se va programar en los próximos días.

En ese sentido, dijo que a pesar de que se atendieron todas las colonias de la ciudad, hay muchas casas que todavía tiene cacharros en sus patios, por lo que hizo un llamado a la gente para que pida el apoyo al ayuntamiento y que personal de Recolección vaya a recogerlos, mediante la estrategia de descacharrización programada.

Así mismo, en representación de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el doctor Rosario Alberto Álvarez Alcalá, comentó que, por instrucciones de la Secretaría de Salud es que han tenido el acercamiento con el municipio, para reforzar las estrategias de prevención, ya que estas enfermedades son endémicas, por lo que es de alto riesgo que se presente un brote ante la temporada de lluvias y huracanes.

Precisó que serán insistentes en el tema del patio limpio, ya que sin mosco no hay enfermedad, por lo que más que la fumigación la ciudadanía debe colaborar y deshacerse de los cacharros para eliminar los criaderos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas “Muévete Chilo” a trabajadores del sector salud en Los Mochis

admin

Publicado

on

Por

El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”.

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema “Muévete Chilo”, que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro “La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación”.

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de “Muévete Chilo” para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com