Connect with us

Locales y estatales

Lanza Quirino el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020

admin

Publicado

on

Textileros recibieron un anticipo de 50 millones de pesos en conjunto para la elaboración de las prendas.

Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo del 2019.- Al lanzar el Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel otorgó los primeros créditos para 95 textileros, por un monto en su conjunto de 50 millones de pesos, con el propósito de que adquieran la materia prima necesaria para la elaboración de los uniformes y estén disponibles previo al inicio de clases, pues el canje de los mismos se abre a partir del 6 de agosto.

Luego de entregar los cheques, el gobernador del estado agradeció a los textileros y proveedores de los útiles escolares el que participen en este programa que tiene un alto sentido humano, porque mediante la entrega de dos uniformes por alumno y su paquete de útiles, se ayuda a la economía de las 450 mil familias sinaloenses que tienen a sus hijos en escuelas públicas.

En cuanto al apoyo que se otorga a la industria textilera a través de estos créditos emanados de la Red Fosin, Ordaz Coppel consideró un acierto dar las condiciones a los industriales para financiar la confección de los uniformes, porque con ello se fortalece una industria local que no existía antes de la implementación de este programa, al menos en la misma magnitud, pues incluso en su primer año de aplicación fue necesario importar las prendas de otros estados.

El mandatario estatal dijo que además de apoyar a los padres de familia con la entrega gratuita de los uniformes y útiles para sus hijos, el otro objetivo fundamental es generar empleo y que esta industria textil siga creciendo en Sinaloa.

Recordó que en el primer año de su gobierno, para el ciclo escolar 2017-2018 sólo fue posible otorgar un uniforme por alumno, debido a la enorme deuda de corto plazo que se heredó de la pasada administración, pero gracias al orden que se hizo de las finanzas públicas, para el siguiente ciclo ya fue posible regresar a los dos uniformes, lo mismo que sucederá para el periodo 2019-2020 que iniciará en agosto.

Del mismo modo, en alusión a las dificultades que presentaron los textileros y papeleros durante los primeros años de implementación de este programa hace nueve años, consistente en la demora de los pagos, Ordaz Coppel señaló que su administración será puntual en los pagos producto del canje de los uniformes y útiles escolares.

Al dar la bienvenida, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio un balance del programa en el ciclo pasado, 2018-2019, que cerró con un porcentaje de avance del 85 por ciento con relación al presupuesto asignado, que fue de 207.6 millones de pesos de facturación por parte de uniformes, mientras que en útiles escolares, el avance fue del 82 por ciento, con una facturación de 60.5 millones de pesos, lo que da un total del programa de 268.1 millones de pesos en derrama económica para textileros y papeleros.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo la entrega simbólica de tres cheques a igual número de proveedores, para la señora Lucía Urías Jiménez, por 412 mil pesos; al señor Alejandro Sosa Flores, un crédito por 902 mil pesos, y a la señora Priscila Bojórquez Gámez, un cheque por 574 mil pesos, recursos a manera de anticipo para la adquisición de materia prima.

A nombre de los industriales textileros, la señora Leticia Enedina García, agradeció primeramente este anticipo de recursos económicos, y reconoció que este programa ha dado empleo a muchas costureras que antes no tenían trabajo.

“Gracias por el apoyo del señor gobernador y decirles que este programa beneficia a los niños y padres de familia, pero también nos beneficia a nosotros que hemos trabajado muy duro, aumentado mucho el empleo para muchas personas que antes no tenían este trabajo”, reconoció.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio unas cifras que indican que en el pasado ciclo escolar 96 de cada 100 niños no pudieron ingresar a primaria y 77 de cada 100 a secundaria, debido a diferentes factores entre ellos el económico, al no contar sus familias con los recursos necesarios.

Por ello, destacó la importancia de este programa, pues ayuda a la economía familiar, pues los padres de familia se ahorran la compra de dos uniformes y el respectivo paquete de útiles escolares para que sus hijos vayan a la escuela.

A su vez, el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, informó que a diferencia del pasado, el 90 por ciento de los uniformes se confeccionan en Sinaloa, en favor de la industria textilera local, y como innovación las camisas de este año portarán el bordado del logotipo Puro Sinaloa.

Programa de Uniformes y Útiles Escolares en cifras (ciclo 2018-2019):

268.1 millones de pesos generó de derrama económica

450 mil niños beneficiados con dos uniformes y paquete de útiles

90% de los uniformes se confeccionan en Sinaloa

Programa 2019-2020:

220 millones de pesos de presupuesto para uniformes

60 millones de pesos de presupuesto para útiles

50 millones de pesos de anticipo a 95 proveedores

160 proveedores de uniformes (120 fabricantes y 40 comercializadores)

145 proveedores de útiles

6 de agosto apertura del canje

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Floristas confían en que panteones abrirán el Día de Muertos

admin

Publicado

on

Por

Pidieron a las autoridades municipales que se les avise con un mes de anticipación con el fin de prepararse a tiempo con el material que se requiere

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre del 2020.- Los propietarios de las florerías de la ciudad, tienen la confianza de que las autoridades sanitarias a través del Gobierno Municipal, sí darán luz verde para que los panteones municipales y privados abran sus puertas los días 1 y 2 de noviembre para que los dolientes acudan a llevar una ofrenda a sus difuntos.

Juan Ramón Velázquez Labrada, dirigente de los floristas, añadió “quedaron de definirnos entrando octubre, nosotros les dijimos que con un mes de anticipación nos avisaran qué iban a hacer, si iba a aperturar o no, estamos esperando esa fecha”.

El líder destacó “yo creo que sí nos van a permitir, es mi opinión, pensando en que se está permitiendo que se abra todo, se van a reactivar los tianguis, los salones de fiesta, pero finalmente ellos son los que deciden y tienen las estadísticas de cómo va la cosa”.

De mantenerse cerrados los panteones el Día de Muertos y de los Angelitos, los floristas perderán el día, ya que la gente no comprará flores, principalmente gladiolas, que es la que más se comercializa para llevar a las tumbas.

Los empresarios de la flor se tienen que preparar con tiempo para el Día de Muertos, ya que además de la flor viva, tienen que invertir en artificial y sin no abren los cementerios, no tiene caso realizar la inversión, finalizó Velázquez Labrada.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reforzarán acciones preventivas contra el dengue, zika y chinkungunya

admin

Publicado

on

Por

El Ayuntamiento estableció una coordinación con la Secretaría de Salud para implementar nuevas estrategias permanentes que ayuden a disminuir los riesgos de proliferación del mosco transmisor

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de un brote de dengue, zika y chinkungunya en el municipio, el ayuntamiento de Salvador Alvarado y la Secretaría de Salud establecieron una coordinación para trabajar de manera permanente en las acciones que prevengan la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades.

En una reunión realizada este martes, el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez, en representación del presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que desde hace más de un mes se han venido implementando jornadas de descacharrización, sin embargo, en este momento, lo más importante es que la ciudadanía tenga conciencia de que debe tener sus patios limpios.

Mencionó que, así como el gobierno municipal ha promovido de manera constante las medidas para prevenir contagios de Covid-19, será insistente en el llamado a que se colabore en el trabajo que se va a realizar para eliminar los criaderos de moscos.

Por su parte, el coordinador de Salud Comunitaria en Salvador Alvarado, Edgar Neftalí Cruz Meléndrez, reconoció la aportación de la ciudadanía en las jornadas de descacharrización, sin embargo, todavía se tienen que atender las comunidades, que es donde enfocarán el trabajo que se va programar en los próximos días.

En ese sentido, dijo que a pesar de que se atendieron todas las colonias de la ciudad, hay muchas casas que todavía tiene cacharros en sus patios, por lo que hizo un llamado a la gente para que pida el apoyo al ayuntamiento y que personal de Recolección vaya a recogerlos, mediante la estrategia de descacharrización programada.

Así mismo, en representación de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el doctor Rosario Alberto Álvarez Alcalá, comentó que, por instrucciones de la Secretaría de Salud es que han tenido el acercamiento con el municipio, para reforzar las estrategias de prevención, ya que estas enfermedades son endémicas, por lo que es de alto riesgo que se presente un brote ante la temporada de lluvias y huracanes.

Precisó que serán insistentes en el tema del patio limpio, ya que sin mosco no hay enfermedad, por lo que más que la fumigación la ciudadanía debe colaborar y deshacerse de los cacharros para eliminar los criaderos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas “Muévete Chilo” a trabajadores del sector salud en Los Mochis

admin

Publicado

on

Por

El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”.

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema “Muévete Chilo”, que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro “La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación”.

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de “Muévete Chilo” para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com