Connect with us

Sin categoría

Más de 4 mil productores adquirieron las coberturas para casi 800 mil toneladas de maíz: Rocha

admin

Publicado

on

El programa de coberturas para la cosecha de maíz ayuda a asegurar el precio por tonelada.

Durante su Conferencia Semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que 4 mil 40 productores se inscribieron en el programa de coberturas para la cosecha de maíz otoño/invierno, con lo cual aseguraron un precio mínimo de 6 mil 450 pesos por tonelada, para un total de 796 mil 151 toneladas que ya están aseguradas.

El mandatario estatal informó que este domingo 3 de abril cerró el registro para este programa, que consiste en un subsidio de 200 pesos por tonelada para la compra de la cobertura, la cual es un seguro que “congela” el precio al momento de su contratación, para que cuando se venda la cosecha en un futuro inmediato, el productor reciba como pago esa misma cantidad contratada, aunque el mercado tenga el precio por tonelada por debajo en ese momento, riesgo que se corre actualmente debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha impactado en el mercado de granos a nivel mundial.

“Nosotros promovimos el programa de coberturas, y ya lo hemos cerrado ayer domingo por la tarde, y fue el 16 de febrero cuando lanzamos la convocatoria para que todos los productores acudieran, pues la coberturas no son otra más que un seguro para determinar un precio fijo que le interese y le favorezca al productor”, dijo.

El gobernador Rocha explicó el mecanismo de contratación, donde Segalmex aporta los 200 pesos por tonelada y el productor absorbe el resto del costo, el cual dijo afortunadamente bajó, pues hace un mes estaba en casi 500 pesos por tonelada, lo que implicaría un desembolso del agricultor de 300 pesos, pero finalmente la cobertura se contrató en alrededor de 250 pesos, y por eso el productor sólo pagó esos 50 pesos de diferencia considerando el subsidio federal.

“Por fortuna no fueron tan caras las coberturas, se hablaba en algún momento de más de 500 pesos por cobertura, lo que quiere decir que iba a tener cargos por más de 300 pesos el productor. Se compraron las coberturas en mucho menos, a 200 y algo, de manera que no son más que 50 y tantos pesos la diferencia y se aseguraron con un precio de 6 mil 450 pesos por tonelada libre a la alza, es decir, si al momento de venderla el precio del maíz está a 6 mil 457, esos siete pesos por tonelada los tiene como beneficio el productor al momento de la comercialización”, aclaró.

Destacó que el 100 por ciento de los productores que solicitaron ingresar al programa de coberturas pudieron obtener este instrumento de control de riesgo, aunque algunos productores compraron su cobertura por otra vía distinta a este programa.

Sin categoría

Ayuntamiento de Salvador Alvarado inicia con la auditoria del 2021

admin

Publicado

on

Por

La síndica procuradora del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Martha Olivia González Montoya, informó que se han preparado para tener el menor número de observaciones posibles.

Guamúchil, Sin; a 05 de abril del 2022.– La síndica procuradora del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Martha Olivia González Montoya, informó que recientemente tuvieron un enlace con la Auditoria Superior del Estado, para dar inicio con la auditoria correspondiente al año 2021, para lo cual se han preparado con anticipación para poder tener el menor número de observaciones posibles.

González Montoya, manifestó que desde este martes se empezaron a enviar a la ASE la documentación que le ha sido requerida, mencionó que aunque la actual administración solo estuvo al frente del Ayuntamiento durante los meses de noviembre y diciembre, deben entregar la información de todo el año, ya que se evalúa el ejercicio fiscal del 2021.

Martha Olivia González, comentó que el gobierno municipal que encabeza Armando Camacho Aguilar, busca salir muy bien evaluado para dar muestra que se está haciendo un buen trabajo, pero sobre todo que se hacen las cosas de forma transparente, señaló que la ASE con tiempo de anticipación les notifica cuales son los documentos que requiere, por lo que han tenido la oportunidad de prepararse para recabar toda la información en tiempo y forma.

Continúe leyendo

Sin categoría

Haitianos se rinden para entrar a EE.UU. y prefieren quedarse al norte de México.

admin

Publicado

on

Por

Algunos señalan que prefieren México porque hay menos racismo y además están cerca del “sueño americano”.

Ciudad de México a 16 de diciembre del 2021.- La vida de miles de migrantes de Haití cambió y si bien muchos buscaron su paso a Estados Unidos, la realidad es que se toparon con puertas cerradas que en ningún momento pudieron abrir. Ante el hermetismo del país, muchos haitianos se rindieron y prefirieron quedarse al norte de México para trabajar y hacer su vida.

Ante la llegada de los migrantes al norte del país, se dio a conocer que en el centro de Tijuana, Baja California, un pequeño restaurante comenzó a preparar recetas tradicionales de la isla y que atrajo a gran parte de los haitianos. “Estoy orgulloso, a los haitianos les gusta mucho la comida”, declaró la cocinera Michaela oriunda de Haití.

Incluso los migrantes se sienten como en casa y les agrada reunirse con sus compatriotas para comer y beber alimentos típicos de la isla que les hacen añorar su país del que tuvieron que salir de manera obligada.

Talleyrand señaló que tuvo que vivir en Chile antes de llegar a la Ciudad de México y de ahí trasladarse a Baja California para poder entrar a Estados Unidos; sin embargo, aclaró que él no estaría haciendo este viaje, si en su natal Haití hubiera seguridad, posibilidad económica, debido a que en su nación está “la herencia que me dejaron mis antepasados”.

Otro de los haitianos es Jean-Louis Evins, quien ya lleva varios años en México y lo considera como su propio país. Evins indicó que en los últimos meses vio irse a la antigua comunidad, pero de igual manera llegaron nuevos migrantes, algunos desde Chile y otros de Brasil.

Continúe leyendo

Sin categoría

Hombre pierde dedos, piernas y parte de su cara por lamida de su perro.

admin

Publicado

on

Por

La saliva de su perro le provocó un septicemia, que es la principal causa de muerte por infección en el mundo.

Reino Unido a 08 de noviembre del 2021.- Jaco Nel, doctor británico, perdió sus piernas, dedos y parte de su cara por la lamida de su perro Harvey, que lo contagió de una extraña enfermedad.

El doctor explicó que estaba jugando con su perro Harvey, de raza coker spaniel, cuando notó un pequeño arañazo en su mano, mismo al que el can le dio una lamida. 

Al ver la herida, Nel la limpió y desinfectó, pero no se imaginó lo que estaba por suceder solo dos semanas después: la saliva de su perro le provocó un septicemia, que es la principal causa de muerte por infección en el mundo.

Aunque el doctor no falleció, sí perdió las piernas, dedos y quedó desfigurado de la boca y nariz, causándole problemas para hablar. 

“Me debí de enfermar mucho porque me sentía confundido y desorientado. No escuchaba el teléfono cuando me buscaban al faltar al trabajo. Al final del día, mi pareja vino a casa y me encontró en un estado terrible. Ella llamó a los servicios de emergencia y se portaron genial: inmediatamente se dieron cuenta de que era septicemia y empezaron a tratarme de urgencia allí mismo dijo Jaco Nel a la BBC.

Jaco platicó que otro de los síntomas que sintió fue la falla de sus riñones, por lo que le hicieron un diálisis por dos meses y también estuvo en coma por cuatro o cinco días después de llegar al hospital. 

“Supe desde casi el principio que acabaría perdiendo las piernas y los dedos, pero no estaba seguro de lo que le pasaría a mi cara. Perdí la punta de la nariz y mis labios tienen cicatrices. Me cuesta hablar y también tengo dificultades para comer“, detalló el doctor. 

Después de cuatro meses en el hospital al doctor Jaco le amputaron las piernas, por lo que tuvo que aprender a caminar de nuevo con la ayuda de prótesis. 

Además del dolor y cambio corporal, Jaco Nel tuvo que experimentar procesos complicados emocionales, entre los cuales estuvo la decisión de sacrificar a Harvey, su perro.

La decisión sobre la mascota de Nel se tomó para prevenir que pudiera infectar a otra persona, ya que el perro tenía una infección que no se podía curar.

De acuerdo a la BBC, identificar un caso de septicemia es complicado, pues los primeros síntomas varían mucho y se pueden confundir con enfermedades menores, como una gripa, tal y como sucedió con el doctor Nel.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com