Connect with us

Locales y estatales

Mayores atribuciones a municipios para combatir covid-19 propone el dip. Faustino Hernández Álvarez.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

De igual manera, el diputado propuso establecer la facultad legal para obligar a los Ayuntamientos a hacer cumplir con las disposiciones sanitarias que dicten la autoridad competente.

Culiacán, Sinaloa a 25 febrero 2021.- Con el objetivo de contar con mejores políticas públicas en los Ayuntamientos para enfrentar la pandemia del COVID- 19 y otras futuras emergencias sanitarias, el Diputado Faustino Hernández Álvarez propuso crear un Consejo Municipal de Emergencia Sanitaria que coordine la aplicación obligatoria de medidas de control y prevención entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el diputado local destacó que ello permitirá mantener una mejor coordinación con los gobiernos federal y estatal, los cuales cuentan ya con Consejos en la materia, además de obligar a los Ayuntamientos a implementar campañas de promoción de buenos hábitos de salud y prevención de enfermedades.

Faustino Hernández comentó que “En situaciones de emergencia, los municipios no pueden ser convidados de piedra. Deben asumir un rol activo, para coadyuvar con las autoridades federales y estatales, y para implementar acciones locales con la participación de las instituciones de salud, la comunidad médica y la sociedad”, manifestó.

De igual manera, Faustino Hernández propuso establecer la facultad legal para obligar a los Ayuntamientos a hacer cumplir con las disposiciones sanitarias que dicten la autoridad competente, como son las restricciones a la movilidad, el confinamiento, la sana distancia, la limitación de cierto tipo de actividades no esenciales, entre otras.

Asimismo, dio a conocer su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud, para que las autoridades del ramo tengan la facultad legal para decretar el uso obligatorio del cubre bocas en espacios públicos, dado que, más allá de polémicas, se ha demostrado que es un apoyo efectivo para prevenir el contagio del COVID-19.

El diputado Faustino Hernández Álvarez incorporó en su propuesta una reforma al artículo 146 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para otorgarle al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la atribución de emitir, mediante acuerdo, lineamientos especiales para el desarrollo del proceso electoral, cuando la autoridad competente decrete una situación de emergencia sanitaria.

“De aprobarse, esta última propuesta no podrá aplicarse en las elecciones del presente año. Pero hay que ver hacia el futuro y adecuar la legislación local, para garantizar a los sinaloenses el ejercicio pleno de los derechos democráticos, como lo es derecho el voto, aún en situaciones de emergencia sanitaria, y garantizando también en estos casos la seguridad de las personas y el cuidado de la salud”, aclaró.

El legislador lamentó que esta pandemia, generada por el COVID 19, no solamente ha sido sanitaria, sino también económica, dado que muchas empresas han cerrado, con lo cual se ha agudizado el dolor y sufrimiento de muchas familias, como consecuencia del temor a ser contagiados, los fallecimientos y el desempleo, entre otros factores.

“La situación continúa siendo bastante crítica. Mucha gente la está pasando muy mal, por la enfermedad o la pérdida de un ser querido; o por no tener trabajo ni ingresos para sacar adelante a sus familias. Lo peor de todo, es la que pandemia no ha terminado; ahí sigue, ahí está, provocando incertidumbre y temor en la población”, dijo.

Destacó que la aplicación de vacunas “ha abierto una luz de esperanza” pero consideró que la pandemia seguirá presente entre la población todavía por un buen tiempo dado que el proceso de vacunación es lento.

“En Sinaloa, se continúan registrando muchos casos de coronavirus. Por lo mismo, no debemos bajar la guardia. Hay que seguir combatiendo esta terrible enfermedad. Nosotros como legisladores, debemos ser empáticos con la gente que está sufriendo los estragos del COVID-19”, señaló.

Locales y estatales

Militantes de Morena y PAS luchan unidos por la justicia social: Rubén Rocha Moya.

admin

Publicado

on

Por

El candidato a la gubernatura encabezó reunión por Zoom con mil 120 integrantes de la estructura del Partido Sinaloense.

Culiacán, Sinaloa, martes 13 de abril de 2021. El candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya afirmó que a los militantes de ambos partidos los identifica y une firmemente la lucha porque la justicia social sea una realidad en Sinaloa.

“Nos une el hecho de nuestra cercanía con la gente más desposeída, la gente olvidada, marginada, discriminada, por tantos y tantos años, y también nos une la idea de la justicia, de la transparencia, de la unidad, de la honestidad en el manejo de la cosa pública”, puntualizó en una reunión vía Zoom con los integrantes de la estructura del Partido Sinaloense.

Acompañado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del PAS, expresó su reconocimiento a todos los pasistas del estado que han hecho el esfuerzo necesario en política para embonar muy bien con las brigadas de Morena, porque la unidad debe darse en la práctica, en la actividad cotidiana de la campaña.

El abanderado de Morena-PAS agradeció a Héctor Melesio Cuén Ojeda porque no lo ha dejado de la mano desde el arranque de la campaña, así como a los militantes de la estructura, que llenan de algarabía los eventos proselitistas.

En el mismo sentido, enfatizó su agradecimiento al secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño y la diputada local con licencia Angélica Díaz de Cuén, quienes participaron en la reunión que congregó virtualmente desde la sede estatal del partido a mil 120 militantes.

A su vez, el líder del Partido Sinaloense manifestó:

“Hoy estamos aquí con la firme convicción de que hay que luchar muy fuerte los próximos 50 días, nosotros no vamos a bajar la guardia, yo lo digo en mi discurso de manera reiterada, que el objetivo principal nuestro es que el Dr. Rubén Rocha Moya sea nuestro próximo gobernador del estado de Sinaloa”.

Cuén Ojeda detalló que la estructura del PAS está integrada por alrededor de 146 mil militantes, de los cuales, 19 personas corresponden al Comité Ejecutivo Estatal, 10 delegados zonales, 321 miembros de los 18 comités directivos municipales, 24 coordinadores distritales, 292 delegados de subcomités y 628 presidentes de subcomités.

Continúe leyendo

Locales y estatales

La atención ciudadana será mi prioridad: Valerio Cervantes Gastélum.

admin

Publicado

on

Por

El candidato a Presidente Municipal de Mocorito Valerio Cervantes estuvo a disposición de escuchar todas las peticiones e inquietudes que las familias y habitantes sufrían en diversas comunidades.

“Queremos ser bien atendidos cuando no sea temporada electoral”, fue el clamor de los habitantes de las comunidades que el candidato a la presidencia municipal de Mocorito, por Movimiento Ciudadano, Valerio Cervantes Gastélum ha recibido durante las visitas casa por casa que ha realizado a una semana del arranque de campaña.

El candidato ha recorrido comunidades como: Palmarito de la Sierra, Loma Redonda, San Benito, Los Chinos, La Huerta, Rosamorada, El Palmar de los Leal entre otras, y en todas la gente ha solicitado mejoramiento de caminos, agua potable y demás servicios públicos de los que viven carentes cuando es una obligación de la autoridad garantizar que en todo el municipio haya servicios públicos.

“Es sorprendente que en cada comunidad de Mocorito la carencia es la misma y son los servicios públicos, además que toda la gente se ha manifestado molesta porque solo sienten atención de los candidatos cuando buscan el voto porque juran que después ya nunca los vuelven a ver, yo pienso cambiar esa imagen y le demostraré a la gente que atención no les va a faltar y todo lo que sea factible gestionar lo haré porque no les andaré con falsas promesas”, señalo el candidato.

El próximo presidente municipal de Mocorito, Valerio Cervantes Gastélum, puntualizó que, cada vez más personas se han unido al movimiento naranja porque ya están cansados de ver a las mismas personas que, aunque cambien de color no quieren dejar de vivir del servicio público pero solo para beneficiarse a ellos mismos y se olvidan del más necesitado, razón que lo ha motivado y lo ha reforzado para continuar cada día con las visitas domiciliarias en búsqueda del encuentro con la gente.

Continúe leyendo

Locales y estatales

‘No es momento de medias tintas’; se pronuncian empresarios por Mario Zamora.

admin

Publicado

on

Por

El candidato a gobernador por la alianza “Va por Sinaloa”, se reune con líderes de la Intercamaral de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a 13 de abril del 2021.- Al sostener una reunión con Mario Zamora Gastélum, empresarios se pronunciaron a favor de su proyecto por la gubernatura, pues afirmaron que ven en el candidato de “Va por Sinaloa” a un hombre de avanzada que cree en la libre empresa, en el Estado de Derecho, en la generación de empleos, y en el impulso a las industrias.

En nombre de los empresarios, Miguel Ángel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán (CANIRAC), señaló que, “están muy claros los planteamientos de las dos fuerzas que están disputando el gobierno hoy en día, más que claro está, uno de avanzada y uno retrógrada”.

Miguel Taniyama, manifestó que en el gobierno de la 4T, han visto un discurso antiempresa, un discurso donde los apoyos no llegan ni llegarán.

En ese sentido, el empresario restaurantero, dijo que, “es el momento de no tener medias tintas ni cuartar la participación de nosotros como líderes o como ciudadanos. Tenemos que poner el pecho y la frente hacia delante por nuestras familias, por nuestras empresas y por toda nuestra gente que generamos empleos”.

En ese marco, Miguel Taniyama, expresó que, “si en la crisis pasada tardaron una década en salir, hoy vamos a tardar dos”,

“Cuentas con mi apoyo… y que quede claro, en lo particular las empresas de servicios restauranteros de Culiacán van en el proyecto de Vamos por Sinaloa. Vamos con Mario Zamora y con todos los candidatos de la alianza”, recalcó Miguel Taniyama.

En su participación, el candidato Mario Zamora Gastélum, comentó que ante la crisis financiera que se vive en México y Sinaloa, cuenta con un plan de 10 puntos para reactivar la economía, donde se incluye la creación de una Financiera Estatal, un Centro de Emprendimiento y una Red Comercial.

Actualmente existen 111 mil sinaloenses desempleados y de estos 73 mil son mujeres, al igual que 267 mil personas dejaron de buscar empleo.

Ante este panorama, el candidato a gobernador, reiteró que su gobierno será atento, cercano y ayudará que a la gente le vaya mejor.

Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes el presidente de CANACINTRA Sinaloa, Francisco Álvarez Aguilar; José Ángel Carrillo, presidente de CMIC Sinaloa; José Ángel Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán; Joane Hernández Morga, presidenta de AMMJE Culiacán, además del empresario de transportes Julio Niebla Godoy.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com