Connect with us

Locales y estatales

Pilgrim’s anuncia inversión de mil 300 mdd en México como parte del Plan México

Publicado

on

La inversión se realizará entre 2026 y 2030, generará más de 20 mil empleos y se enfocará en fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.


Ciudad de México, 15 de enero de 2026.
– El Gobierno de México informó que la empresa global de producción de alimentos Pilgrim’s invertirá mil 300 millones de dólares (mdd) en el país durante el periodo 2026-2030, como parte del Plan México, lo que permitirá la generación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en al menos siete entidades federativas.

Durante el anuncio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esta inversión confirma que el país ofrece condiciones de certeza para el capital productivo y contribuye a los objetivos nacionales de fortalecer el mercado interno y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

La mandataria subrayó que el proyecto se enfoca principalmente en la producción destinada al consumo nacional y se complementa con las políticas públicas orientadas tanto a la agroindustria como al fortalecimiento de los pequeños productores, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y garantizar la soberanía alimentaria.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que Pilgrim’s cuenta con más de 38 años de presencia en México y que esta nueva inversión permitirá reducir hasta en 35 por ciento las importaciones de pollo, al incrementar la producción nacional. Asimismo, detalló que, con este anuncio, el portafolio de inversión en el país asciende a 293 mil millones de dólares.

El presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, precisó que el plan contempla la expansión de incubadoras y plantas de alimentos, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, así como la modernización y reubicación de instalaciones productivas, con lo que se incrementará la producción en más de 373 mil toneladas.

Del total de la inversión anunciada, 200 mdd se destinarán a Durango y Coahuila; 150 mdd a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 mdd a Veracruz, Campeche y Yucatán, entidades donde se concentrará el mayor crecimiento de operaciones.

En tanto, el CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reafirmó el compromiso de la empresa con México y aseguró que su crecimiento se realizará con una visión de largo plazo, responsabilidad social y beneficios directos para las comunidades donde la compañía tiene presencia.

Actualmente, Pilgrim’s cuenta con 12 mil 600 colaboradores en México y genera alrededor de 50 mil empleos indirectos a través de su red de productores, logística y proveedores, abasteciendo productos alimentarios a cerca de 30 millones de consumidores en el país.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Diputación Permanente da lectura a siete iniciativas; destacan propuestas en favor de pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado

on

Por

Las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis; incluyen reformas constitucionales, laborales y penales

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a siete nuevas iniciativas, entre las que destacan dos reformas constitucionales orientadas a fortalecer y armonizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad.

Una de las propuestas fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y plantea reformar el artículo 13 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Asimismo, busca garantizar su libre determinación, autonomía, formas internas de gobierno y participación plena en la vida pública, incorporando principios como el pluralismo jurídico, la paridad de género, la educación intercultural y el derecho a la consulta libre, previa e informada.

La segunda iniciativa en esta materia fue presentada por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del PVEM, quien propone adicionar los apartados C y D al mismo artículo constitucional, con el objetivo de reconocer a las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del estado. La propuesta incluye el derecho a la protección de su identidad cultural, la incorporación de su historia y aportaciones en contenidos educativos, así como su inclusión en estadísticas y censos oficiales. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Entre las otras propuestas destaca la presentada por la diputada Sthefany Rea Reátiga (Morena), quien propone expedir la Ley de Filmaciones del Estado de Sinaloa, con el fin de regular y fomentar el sector audiovisual, fortalecer la industria cinematográfica local y generar inversión y empleo. El proyecto contempla 28 artículos y seis transitorios, entre ellos la creación de una Comisión de Filmaciones.

El Grupo Parlamentario del PAS y ciudadanas promoventes presentaron una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de reconocer permisos laborales con goce de sueldo por motivos de salud mental, bajo certificación especializada y confidencialidad.

Por su parte, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) propuso reformar el artículo 226 del Código Penal en materia de despojo, para incluir medidas de protección cuando las víctimas sean mujeres jefas de familia, personas adultas mayores, indígenas o con discapacidad.

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para garantizar cajones de estacionamiento accesibles en espacios públicos y nuevas construcciones, mediante una adición a la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.

Finalmente, el diputado Carlos de Jesús Escobar Sánchez (Morena) propuso reformas al Código Penal para fortalecer la responsabilidad penal de servidores públicos, establecer la imprescriptibilidad de ciertos delitos cometidos por funcionarios y precisar que la reparación del daño se determine mediante prueba pericial.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inaugura Rocha Moya la Secundaria Técnica #101 en Valle Alto

Publicado

on

Por

Con inversión superior a 75.6 millones de pesos, el nuevo plantel tendrá capacidad para 720 estudiantes

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Escuela Secundaria Técnica #101 en el sector Valle Alto, una obra educativa que representó una inversión superior a los 75.6 millones de pesos y que ampliará la oferta educativa en la capital sinaloense.

Durante el acto inaugural, el mandatario estatal destacó que la mejor inversión para el futuro de la sociedad es la educación y afirmó que “no hay nada más bonito que inaugurar una nueva escuela”, al señalar que estos espacios cobran vida con la presencia de estudiantes, docentes y personal de apoyo.

La nueva ETI 101 cuenta con 18 aulas, talleres, laboratorio, biblioteca, comedor, taller de cómputo, cafetería, cancha de usos múltiples con pasto sintético, plaza cívica techada, oficinas administrativas y barda perimetral, infraestructura equipada para atender a 720 estudiantes. La segunda etapa contempla la construcción del estacionamiento.

Rocha Moya subrayó que, además de esta obra, se proyecta la construcción de una secundaria en el sector Alturas del Sur, un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Lomas de San Isidro y la Universidad Rosario Castellanos, como parte de la ampliación de la cobertura educativa en el estado.

Asimismo, recordó que se mantienen programas de apoyo como la beca Rita Cetina y la entrega estatal de útiles y uniformes escolares, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños y jóvenes.

El alcalde Juan de Dios Gámez señaló que el municipio ha sido aliado en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, mediante la rehabilitación de planteles, construcción de espacios deportivos y donación de terrenos para nuevos centros escolares.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que el nuevo plantel permitirá atender la demanda estudiantil de Valle Alto, evitando traslados largos hacia otras secundarias.

En representación del alumnado, Ricardo Alvarado Gutiérrez, estudiante de segundo grado, agradeció la construcción del nuevo plantel, al señalar que representa un espacio seguro y una oportunidad para el futuro de las y los jóvenes.

La obra forma parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, orientado a fortalecer la infraestructura educativa y el desarrollo integral de la entidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

María de los Ángeles López Angulo es la Reina INAPAM del Carnaval Angostura 2026

Publicado

on

Por

La representante de San Antonio fue electa en una ceremonia llena de color y emotividad bajo el tema “Aventuras Mágicas”

Angostura, Sinaloa, a 17 de febrero de 2026.– En un ambiente de alegría y convivencia, se llevó a cabo la elección de la Reina INAPAM del Carnaval Angostura 2026, evento que formó parte de las actividades previas a la máxima fiesta del municipio y que este año se desarrolla bajo el tema “Aventuras Mágicas”.

Tras el tradicional sorteo de rosas, fue electa como soberana la señora María de los Ángeles López Angulo, representante de la comunidad de San Antonio, quien recibió el respaldo y aplauso de familiares, amistades y asistentes que se dieron cita para presenciar la ceremonia.

La colocación de la banda estuvo a cargo de la directora del Sistema DIF Municipal, Magdalena Valle Ureta, en representación de la presidenta Anita Gutiérrez Palazuelos, así como de Luis Alberto Cervantes, presidente del Patronato del Carnaval, quienes felicitaron a la nueva reina y reconocieron la participación de todas las candidatas.

Durante el acto se destacó la relevancia de generar espacios de inclusión y sana convivencia para las personas adultas mayores, subrayando su papel fundamental en la historia y vida social de Angostura.

Autoridades municipales reiteraron su compromiso de continuar impulsando actividades que promuevan la integración, el respeto y la preservación de las tradiciones que fortalecen el tejido social del municipio, en el marco de las celebraciones del Carnaval Angostura 2026.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com