Connect with us

Locales y estatales

Presenta el diputado y académico Sergio Jacobo Gutiérrez su nuevo libro titulado “Política Comparada”.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Jacobo Gutiérrez destacó que este libro representa un esfuerzo más para ampliar la cultura política de los mexicanos.

Culiacán, Sinaloa a 19 noviembre del 2020.- Como una contribución académica para lograr en México una democracia de mayor calidad, donde se responda a las demandas de los ciudadanos, sin necesidad de buscar el “hilo negro”, sino simplemente analizando las experiencias en otros países para implementar lo que más convenga, el diputado y académico, Sergio Jacobo Gutiérrez, presentó en el Congreso del Estado, su libro “Política Comparada”.

Teniendo como comentaristas al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, y al Mtro. Vicente López Portillo Tostado, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, realizó una amplia reseña de su séptimo libro, donde destaca el rigor académico pero con un lenguaje sencillo, que servirá de referencia a todos los interesados en la ciencia política.

Jacobo Gutiérrez dijo que “Es un ejercicio académico, se trata de hacer una revisión desde el punto de vista teórico y conceptual de lo que son los temas cruciales en la vida política de cualquier sociedad, y me refiero a los partidos políticos, los sistemas electorales, las formas de gobierno, la cultura política, el comportamiento electoral, la organización del poder legislativo”, señaló durante su intervención.

Manifestó que se busca utilizar las herramientas metodológicas para escudriñar las democracias de otros países y buscar puntos de coincidencia que sirvan para mejorar esta forma de gobierno que aclaró no es privativa de esta llamada Cuarta Transformación, sino que es un proceso que se ha venido fraguando con el paso de los años, y que es necesario ir modernizando, dado que se trata todavía de un proceso inacabado.

“En México hemos tratado de descubrir el hilo negro en muchas otras cosas, y no es así: Hay prácticas, experiencias exitosas en otras realidades que pueden ser creo yo pertinentes de retomar y adecuar a nuestra realidad y circunstancia política. Lamentablemente, los mexicanos, en este y otros temas, hemos vivido de espaldas al mundo, y la política comparada nos brinda esa posibilidad de abrir el horizontes de la comprensión de los problemas políticos y dejar atrás el localismo”, manifestó.

De igual manera, Sergio Jacobo Gutiérrez destacó que este libro representa un esfuerzo más para ampliar la cultura política de los mexicanos, a fin de mejorar su comprensión de la cosa pública, y se permita una mejor interrelación entre los gobiernos y los ciudadanos, en la búsqueda del bien común y la solución a los principales problemas y demandas.

Teniendo también como moderadora, a la Lic. Maritza López Loéz, Directora de Editorial Andraval, el también presidente de la Fundación Colosio Sinaloa, consideró que esta transición democrática que vive el país requiere continuar con una modernización gradual donde intervengan todos los actores políticos, económicos y sociales, por lo que contar con una guía comparativa que aclare el camino es fundamental para alcanzar juntos los niveles de bienestar que se busca para la población mexicana.

“Lo que busco es que a partir del análisis y clarificación de estos conceptos se pueda pensar la política mexicana y, sobre todo, sus problemas, retos y desafíos”, puntualizó.

En su intervención, el Mtro. Vicente López Portillo Tostado, uno de los ponentes invitados, destacó el lenguaje claro y sencillo con que se escribió este libro, pero a la vez, el rigor científico y pedagógico que se utilizó para describir, de manera muy amplia y documentada, lo que es la política mexicana y su comparación con la del resto de los países del mundo.

Finalmente, el Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, destacó los rasgos metodológicos que empleó de manera magistral el auto para realizar una comparativa muy clara entre dos sistemas políticas, resaltando siempre las ventajas de cada uno, a fin de que nos sirva para avanzar en la consolidación de la democracia.

Cabe señalar que las regalías del libro, cuya presentación se realizó en el Salón Constituyentes del 1917 del Congreso del Estado, tendrá un fin social, ya que se destinarán al Asilo de Ancianos de Culiacán. El libro “Política Comparada”, del Mtro. Sergio Jacobo Gutiérrez, se encuentra ya disponible en las librerías de más prestigio de Sinaloa.

Locales y estatales

Salvador Alvarado renacerá en materia ambiental para crear más conciencia ecológica

admin

Publicado

on

Por

La Coordinación de Ecología inició con la rehabilitación del vivero municipal, para posteriormente crear proyectos de arborización, reforestación y embellecimiento de la ciudad.

Guamúchil, Sin; a 03 de diciembre del 2021.- Con la intención que el municipio de Salvador Alvarado renazca en materia ambiental y se cree una mayor conciencia ecológica, el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Ecología, arrancó con la rehabilitación del vivero municipal, para posteriormente llevar a cabo proyectos de arborización, reforestación y embellecimiento de la ciudad.

“Queremos apoyar con estas acciones a escuelas, parques y jardines, vías públicas y espacios recreativos para toda la ciudadanía”, externó la Coordinadora de Ecología, Rosalinda Cruz Huitrón.

La funcionaria municipal, expresó que gracias al apoyo de la prepa UAS, se formó un equipo de aproximadamente 100 alumnos para ayudar con la limpieza del vivero y el acomodo por especie de las plantas, además dijo embolsarán las seis mil plantas que se tienen en el invernadero para posteriormente producir más.

Cruz Huitrón, comentó que EcoAgro también está apoyando en estas acciones para la mejora ambiental del municipio, además gracias a Eduardo García Castro, originario de San Rafael, se creará por primera vez composta orgánica en el vivero para mejorar la vida de las plantas.

Por su parte el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que todas estas actividades realizadas por Ecología, son el punto de partida para mejorar el medio ambiente en el municipio, celebró que sean jóvenes quienes estén interesados y quienes participen en este tipo de acciones que vienen a mejorar un mejor futuro ambiental.

“Necesitamos trabajar los 365 días del año en materia ambiental, en materia de ecología, porque no podemos dejar que nos siga rebasando la reforestación y la contaminación”, finalizó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Rocha toma protesta al director del ISJU

admin

Publicado

on

Por

  • La propuesta de Saúl Gerardo Meza López contó con la aprobación del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 3 de diciembre de 2021. – Una vez aprobada su propuesta que sometió a consideración de los diputados de la LXIV Legislatura, el gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta de ley al joven Saúl Gerardo Meza López, como nuevo director del Instituto Sinaloense de la Juventud.

El acto protocolario se realizó en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal, luego de tomarle la protesta, le entregó el nombramiento oficial, con la recomendación de trabajar con mucha creatividad y tesón para llevar programas de apoyo del Gobierno del Estado a la juventud sinaloense.

El nuevo director del ISJU es licenciado en Mercadotecnia, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y su formación profesional ha estado enfocada a campañas de marketing político, en los ámbitos de redes sociales y en el diseño de estrategias digitales electorales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Ambrocio Chávez de acuerdo en que Guasave necesita un Centro de Justicia Penal.

admin

Publicado

on

Por

El diputado comentó que sería un proyecto pensando en la sociedad para que no gaste recursos en traslados a otros Centros de Justicia Penales en el Estado.

Guasave, Sinaloa a 03 de diciembre del 2021.- Siempre dispuesto a atender a la sociedad, Ambrocio Chávez Chávez, diputado local por el noveno distrito, sostuvo una reunión con el Colegios de Abogados de Guasave, así como personal jurídico del Ayuntamiento de ese mismo municipio, quienes le solicitaron un Centro de Justicia Penal exclusivo para la zona de Guasave.

Luego de escuchar los planteamientos, el legislador por el noveno distrito, estuvo de acuerdo con ellos en la importancia que tiene establecer un centro en esa zona, del cual se busca una buena impartición de justicia, pronta y expedita.

Chávez Chávez, comentó que sería un proyecto pensando en la sociedad para que no gaste recursos en traslados a otros Centros de Justicia Penales en el Estado, a los cuales actualmente están siendo canalizados los casos.

Durante la reunión se acordó la vinculación con el poder ejecutivo, a cargo del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, así como posteriores reuniones para darle seguimiento a dicha solicitud.

Cabe mencionar que el diputado recibió a dichas personas en su oficina en el H. Congreso del Estado de Sinaloa, la mañana de este viernes.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com