Connect with us

Nacional e Internacional

Proponen en CDMX que los 21 años sea la edad mínima para consumir alcohol.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Fernando Aboitiz Saro argumentó que el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad genera diversos problemas, por lo que es necesario elevar la edad para permitir el consumo.

Ciudad de México a 04 de noviembre del 2020.- El coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, propuso reformas para que la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en la Ciudad de México sea de 21 años, y no a los 18 como está actualmente.

Argumentó que esto evitaría diversos problemas como relaciones sexuales sin protección, transmisión venérea, embarazos no deseados, violencia de género, y accidentes de tránsito, “que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes”, sostuvo el legislador.

Para ello, presentó la iniciativa para reformar la fracción 1, del artículo 11, adiciones al artículo 12 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina, para establecer que queda prohibida la venta de bebida alcohólicas en todos los establecimientos comerciales a los menores de 21 años de edad.

Destacó que, de acuerdo con el INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9%, mientras que en preparatoria es de 45.8%, además de que el consumo per capita de alcohol es entre 18 y 29 años, quienes toman 7.9 litros de alcohol, seguido de los menores de 15 a 17 años, con 5.9 litros.

Recordó que el beber alcohol, es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, “pero es un hecho que la población juvenil presenta problemas relacionados con esta costumbre”, dijo.

Por ello, sostuvo el legislador de la AES, una acción para prevenir todos estos problemas, consiste en establecer una edad mínima madura para comprar y consumir bebidas alcohólicas, pero en México la edad es a los 18 años, cuando se cumple la mayoría de edad. 

Destacó que aún y cuando han recomendado que los jóvenes en general no consumir alcohol, “es evidente que hay problemas de alcoholismo, ya que, como grupo social, forma parte de la cultura juvenil e implica, una concepción específica del espacio y del tiempo, un espacio simbólico, común y compartido, construido por ellos a través de la interacción”, lamentó. 

De allí que los fines de semana, dijo, se observan los llamados antros atestados de jóvenes, a pesar de que exigirles un mejor control y evitar vender alcohol a los adolescentes, “pero lo hacen con el consecuente deterioro en su salud, bajo el argumento de que acuden a divertirse y a socializar”, comentó el diputado. 

Reconoció el esfuerzo de las autoridades para implementar medidas preventivas, como el alcoholímetro, supervisión para evitar la venta de alcohol en los horarios establecidos; controlar la densidad de los puntos de venta de alcohol, para reducir el acceso y los problemas relacionados con el alcohol al limitar su consumo; así como fortalecer la política de impuestos sobre las bebidas alcohólicas. 

 “No obstante, tales esfuerzos han resultado infructuosos, pues el con sumo de alcohol entre los jóvenes cada vez crece más. Por ello, consideramos de vital importancia establecer medidas más eficaces, como la de prohibir que los menores de 21 años consuman alcohol”, insistió el representante popular.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden: AMLO.

admin

Publicado

on

Por

El Presidente dijo que aún se analiza la vacunación en menores de edad, porque ” los laboratorios están presionando”.

Culiacán, Sinaloa a 30 de julio del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el regreso a clases presencial para niños de educación básica el 30 de agosto. Sin embargo, dijo que si no quieren que sus hijos vayan a la escuela, que no los manden.

“Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza, se abren las escuelas, se regresa a clases. No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden, son libres, pero no dará marcha atrás en su decisión de regresar a las aulas ”, dijo AMLO.

El regreso a clases presenciales no es obligatorio, es voluntario, pero sí se necesita porque “tenemos que reponer lo perdido”, dijo.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz” en Culiacán, Sinaloa, el Presidente dijo que esta decisión no es obligatoria, pero es necesario regresar a clases porque se está causando daño a la educación, a los niños y también afecta a las madres, a los padres de familia.

“Los opositores siempre van a decir no, esos no vuelven en sí, vuélveme en no, siempre todo lo que digamos van a decir no, pero hay que pensar que con protocolos sanitarios, con cuidados podemos regresar a clases a finales de agosto”.

En su conferencia matutina, conocida como “La Mañanera” que hoy se realiza desde Sinaloa, el Presidente de México dijo que aún se analiza la vacunación a niños.  “Estamos viendo recomendaciones internacionales para menores de edad en la pandemia porque los laboratorios están presionando y ellos quisieran tercera, cuarta y quinta dosis”.

En algunos países como en Estados Unidos, los niños de 12 años han sido vacunados con Pfizer. Sin embargo, los laboratorios aún hacen estudios sobre la vacunación en menores de edad.

Apenas esta semana, el mismo AMLO reveló que su hijo Jesús Ernesto, de 14 años, se contagió de coronavirus.

Jesús Ernesto, de 14 años, es uno de los 52,816 menores de edad que se contagiaron de Covid-19 de abril del 2020 a junio de 2021 en México. Además, 569 niños fallecieron por el Covid-19 según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Los niños han padecido no sólo la enfermedad. La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores. México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Entretenimiento

Muere Sammy Pérez tras complicaciones por covid-19.

admin

Publicado

on

Por

Samuel Pérez Reyes, sufrió un infarto cardiovascular la madrugada de este viernes.

Ciudad de México a 30 de julio del 2021.- El comediante Sammy Pérez murió hoy, 30 de julio de 2021, tras complicaciones derivadas por el covid-19, a los 55 años de edad, así se confirmó a través de su cuenta de Instagram.

Se detalló que Sammy Pérez sufrió un infarto cardiovascular, a las 03:50 horas de la madrugada, por lo que le intentaron hacer maniobras para salvar su vida, pero no fue posible.

Hace un par de días, Erick de Paz, representante de Sammy Pérez informó que el doctor que atiende al comediante se había comunicado con ellos para informarles que el panorama de salud se había complicado un poco más, a causa de covid-19.

Sammy era diabético y ya había presentado problemas renales, además de que tenía la presión muy baja.

El domingo, agregó el mensaje, el doctor se le detectó a Sammy un hongo en el pulmón, el cual tuvo un aumentó en su tamaño.

Desde que se informó su ingreso al hospital, familiares y representante pedían las  las oraciones de todos sus seguidores para que el comediante pueda mejorar y salir de esta situación tan complicada.

El 17 de julio se informó que Sammy Pérez había sido hospitalizado a causa de covid-19.

Además de estaban solicitando apoyos económicos, debido a que la cuenta del hospital donde se encontraba, ya rebasaba la cifra del medio millón de pesos.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Por intereses creados o desconocimiento no se quiere regresar a clases presenciales: AMLO.

admin

Publicado

on

Por

El presidente López Obrador dijo que hay quienes señalan que los niños no están vacunados y por ello no deben volver a clases en los centros escolares.

Ciudad de México a 29 de julio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, por intereses o desconocimiento, hay una postura para no regresar a clases presenciales que está programado para finales de agosto.

“Hay como una postura a que no haya clases no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que hay quienes señalan que los niños no están vacunados.

“Pero eso es en todo el mundo, como dicen los abogados aceptando sin conceder que es porque no están vacunados los niños, en el mundo no están vacunado los niños y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con las escuelas cerradas”.

El Presidente López Obrador dijo que es indispensable que se regrese a clases presenciales por el bien de los niños, de los adolescentes, los estudiantes y por el bien de los padres de familia.

Señaló que sus adversarios ya empezaron a una hacer una campaña para no regresar a clases porque las escuelas están abandonadas.

“Ya van a empezar a decir que qué barbaridad que van a regresar si las escuelas están abandonadas. Pues vamos  todos a limpiarlas, y que el gobierno estatales y federales destinen recursos, porque se trata de una labor fundamental la educación”.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com