Connect with us

Locales y estatales

Rocha reiteró que no endeudará al Estado.

Publicado

on

El gobernador informó que al cierre del 2021 se liquidaron los créditos bancarios de corto plazo que se solicitaron para pagar nóminas.

Culiacán, Sinaloa a 03 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que tal como se había comprometido, los créditos bancarios de corto plazo contratados para cumplir con los compromisos de cierre de año, como fueron el pago de aguinaldos y las dos quincenas de los trabajadores estatales, se liquidaron el día 28 de diciembre, por lo que empezó el año sin deudas, y reiteró su compromiso de no endeudar al Estado.

Durante la realización de su primera Conferencia Semanera, el gobernador Rocha se hizo acompañar por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien hizo un explicación detallada de los créditos por mil 500 millones de pesos, que ya fueron liquidados totalmente el 28 de diciembre, con los recursos que llegaron un día antes, el lunes 27, de parte de la Federación, como era el compromiso.

“En primer lugar, vamos a endeudar al Estado cuando haya necesidad de resolver de manera urgente las cosas como lo hicimos en diciembre; no teníamos dinero para pagarles las nóminas y el aguinaldo a los trabajadores, lo teníamos que hacer, pero sólo créditos contingentes, sólo para resolver, no vamos a endeudar al Estado, no lo vamos a endeudar”, aclaró el gobernador Rocha.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que debido a que se contrataron con las tasas de interés más bajas, de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más .25, .30 y .44 puntos, finalmente se pagaron 3 millones 340 mil pesos de intereses, pues sólo se utilizaron 15 y 14 días los cuatro créditos contratados a inicios de diciembre.

“Entonces, en realidad tenemos las mejores tasas del país. Esto se logró gracias a la confianza que la banca tiene en Sinaloa, en esta administración. También, les comento que el pago de estos créditos se logró gracias a las gestiones que se hicieron con el gobierno federal. ¿Qué pasa con el gobierno federal, cómo es que ellos nos ayudan por así decirlo?, nosotros como Estado pagamos nómina de la Federación, principalmente del magisterio y de la salud, entonces lo que hacemos con el gobierno federal es que nos sentamos a platicar con ellos y les hacemos ver lo que nosotros gastamos en sus nóminas y lo que necesitamos para cerrar el año y así es como nos llegó ese apoyo de mil 600 millones de pesos que llegó hace exactamente una semana, el día lunes como a las 10:40 de la mañana ya había terminado la semanera”, precisó.

Por otra parte, dio a conocer que también por gestiones del gobernador Rocha, se obtuvieron recursos extraordinarios de la Federación para la Universidad Autónoma de Sinaloa, consistente en un apoyo de 275 millones de pesos, en esquema de pari passu con el Gobierno del Estado, es decir, con el compromiso del estado de aportar igual cantidad para totalizar 550 millones de pesos, que se entregarán a la UAS para el pago pendiente del bono por jubilación de sus trabajadores, y también para abatir el rezago financiero que arrastra desde hace varios años.

Aquí, el secretario Díaz precisó que el gobernador Rocha consiguió que la Federación aportara de una vez sus 275 millones de pesos, pues la condición en un principio era que el Estado también hiciera su aportación total para mandar los recursos, pero gracias a la gestión del mandatario estatal, el gobierno de la República radicó ese dinero con el compromiso de que el Gobierno del Estado distribuirá su parte a la UAS conforme lo vaya necesitando cada mes, pues actualmente no se cuenta con el total que se corresponde a su aportación.

“Entonces, el apoyo de la Federación llegó el martes de la semana pasada y nosotros por los movimientos y todo lo que tenemos que hacer interno se lo hicimos llegar el jueves, la parte de la Federación, el Estado tenía que poner sus 275 para que la Federación pusiera los 275, pero como ustedes bien saben ahorita el apoyo que recibimos lo utilizamos para el pago de los créditos, entonces también se consiguió que llegaran los 275 de la Federación sin que el Estado ponga lo que le corresponde, incluso, esta semana empezamos nosotros a mandarle lo que nos corresponde a la universidad, no lo vamos a mandar de una porque no tenemos la capacidad de hacerlo ahorita, pero el compromiso que tenemos con la universidad es hacerles llegar la parte del Estado a como ellos la vayan necesitando y para eso nos vamos a sentar esta semana con ellos para ponernos de acuerdo, para que la parte del Estado empiece a fluir también para que ellos salgan de sus compromisos”, explicó.

Por otra parte, el gobernador Rocha aclaró que ni él ni el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dieron la instrucción de rescindir el contrato a los trabajadores eventuales del Hospital General de Culiacán, a quienes se les contrató para apoyar en la atención de la pandemia del COVID, y que al finalizar diciembre les habían notificado su cese de parte de la dirección del Hospital.

En este sentido, precisó que esos trabajadores continuarán laborando como hasta ahora, dando marcha atrás a cualquier notificación que hayan recibido, por lo que dijo, deberán estar tranquilos ya que nadie los va a despedir.

Por último, el gobernador Rocha aprovechó su Semanera para adelantar que se solicitará la participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, mediante la realización de foros de consulta donde la gente pueda aportar sus ideas y sugerencias en los tres ejes en los que consistirá este documento rector, que serán: Bienestar Social Sostenible; Desarrollo Económico; y el tercero, Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad y Eficiencia.

“En estos temas queremos convocar a la población para que participen, que den sus ideas, hay muchas cosas que pueden contribuir en cualquiera de los temas, cómo desarrollarnos, cómo hacer. El Plan Estatal de Desarrollo es una suerte de presupuesto de obra, se puede participar entre más activa sea la participación es mejor”, concluyó.

Locales y estatales

Hasta los 6,300 pesos se comercializa el maíz en Sinaloa al bajar de 6 millones de toneladas a 1.7 la producción: Ismael Bello Esquivel

Publicado

on

Por

En el pago de los 750 pesos pendientes, seguirán las gestiones en la Ciudad de México ante Sader

Guasave, Sin., a 16 de Mayo de 2025.– El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, manifestó que el precio del maíz en el mercado Sinaloense se está comercializando entre 6,100 y 6,300 pesos por tonelada, ya muy diferente al precio internacional regido por la Bolsa de Chicago, derivado también de que en la entidad se espera una cosecha de 1.7 millones de toneladas, cantidad menor a lo que históricamente la entidad producía en ciclos anteriores.

Reunido con productores maiceros de la región de Guasave, encabezados por Ignacio Leal García y Ricardo Armenta, en donde se abordó el tema de la comercialización del grano, Bello Esquivel precisó que el precio del maíz, en las bodegas de Guasave, -que no estarán cobrando secado hasta un 16% de humedad-, oscila en los precios anteriormente mencionados y se espera que más adelante sea más positivo de lo que ahorita se presenta.

El Secretario de Agricultura estatal resaltó que “este es un año atípico a diferencia de años donde se obtenían cosechas de 6 millones de toneladas. Este año traemos 1.7 de producción; en jaula se venden de 600 a 800 mil toneladas, en Alimentación para el Bienestar estamos ya a punto de que inicie la compra a todos los productores de menos de 5 hectáreas, que serían aproximadamente unas 200 mil toneladas, entonces es poca la producción que queda suelta, además de los mercados en la Ciudad de México, para el tema del nixtamal”.

Bello Esquivel ponderó que los productores ahora se están organizando para vender de forma escalonada, ya que mucho jaulero se está llevando el maíz, “y es un tema que estamos viendo también por el tema de la recaudación del impuesto predial rústico, ya que se pueden ir hasta 600 u 800 mil toneladas en jaula sin llegar a bodega y le corresponde al Gobierno del Estado la captación de ese recurso”.

Por otra parte, en la misma reunión, los productores guasavenses le pidieron a Bello Esquivel que acuda a la Ciudad de México para seguir gestionando el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz que aún siguen pendientes para algunos productores.

Ante ello, el Secretario de Agricultura y Ganadería indicó que a la fecha se lleva un avance de un 96% en el pago de los 750 pesos por parte del Gobierno Federal a través de la SADER, cuando históricamente en años anteriores no había rebasado el 85%, sin embargo, aseguró que las gestiones seguirán ante la dependencia federal, hasta que quede finiquitado hasta el último productor sinaloense, para lo cual también el Gobernador Rubén Rocha Moya sigue insistiendo con el Secretario Julio Berdegué Sacristán, a fin de que los procesos de pago, que han estado lentos, se les dé mayor celeridad

Continúe leyendo

Locales y estatales

Diputadas y diputados de Morena presentan iniciativas para combatir la violencia digital y la violencia política contra las mujeres

Publicado

on

Por

La iniciativa en materia de violencia política, tiene como finalidad tipificar en el Código Penal del Estado de Sinaloa el delito de “violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Culiacán, Sinaloa. A 16 de mayo de 2025.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Sinaloa, presentaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y modificar el Código Penal del Estado, para combatir la violencia política y la violencia digital contra las mujeres en la entidad.

Las iniciativas, que fueron entregadas por un grupo de diputados morenistas, encabezados por la coordinadora de la bancada, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, tienen como propósito reforzar el marco normativo y ampliar la protección para las mujeres desde vertientes antes referidas.

En estos documentos, las y los legisladores, explicaron que la iniciativa en materia de violencia política, tiene como finalidad tipificar en el Código Penal del Estado de Sinaloa el delito de “violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Al mismo tiempo pretende armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la legislación federal, para reconocer esta forma de violencia como una modalidad que ocurre en la actualidad en todos los ámbitos, por lo que tiene el propósito de sancionar a quien limite o anule los derechos político-electorales de las mujeres en la entidad.

Dicha iniciativa también incluye un listado de conductas punibles que pudieran cometerse contra las mujeres, como la intimidación, la coacción, la obstaculización de funciones públicas y el uso de estereotipos para dañar su imagen, sobre todo mediante el uso de medios digitales y a través de las tecnologías diversas.

La otra iniciativa presentada, tiene como objetivo combatir la violencia digital, ya que propone adicionar un capitulo cuarto al Código Penal para el Estado de Sinaloa, que se denomine “Violencia Digital”, para tipificar como delito, conductas como la difusión no consentida de contenido, la usurpación de identidad, así como emprender campañas de acoso mediante las tecnologías de la información y las redes sociales.

La propuesta contempla definir de manera clara las sanciones y agravantes específicos, los cuales se establecerán en el artículo 177 BIS C, del Capitulo IV de nueva creación, una pena de dos a cinco años de prisión y de 400 a 800 días multa a quien cometa el delito de violencia digital.

En el artículo 177 BIS D se contempla una pena de tres a seis años de prisión y de 500 a mil días multa, mientras que en el artículo 177 BIS E, que considera agravantes, se establece una sanción de tres a seis años de prisión y de 800 a 700 días multa.

Cabe mencionar que esta iniciativa también busca establecer en el Código Penal de la entidad, diversas conductas sancionables, por lo que plantea reformar uno de los artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para atender, además de las violaciones a la intimidad sexual, los ataques a la privacidad, la identidad, la imagen, la dignidad y otros aspectos privados de la vida de las personas en entornos digitales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reubican consultorio médico municipal en Salvador Alvarado para mejorar la atención a la población

Publicado

on

Por

La presidenta municipal, Lupita López González, informó que este nuevo espacio ofrece mayor accesibilidad para personas mayores y con discapacidad

Guamúchil, Sinaloa; a 16 de mayo del 2025.- Con el objetivo de brindar una atención médica más digna, accesible y eficiente a la población, el Gobierno Municipal de Salvador Alvarado reubicó el consultorio médico municipal a un espacio más adecuado en la planta baja del Ayuntamiento.

La presidenta municipal, Lupita López González, explicó que el consultorio anteriormente se encontraba en el sótano del edificio, lo cual representaba una gran dificultad para personas de la tercera edad y con discapacidad. Ante esta situación, se tomó la decisión de trasladarlo a una nueva ubicación mucho más accesible.

“El nuevo consultorio está en la planta baja, cerca de las rampas y accesos adecuados para personas con discapacidad. Estamos aprovechando los espacios que ya tiene el Ayuntamiento para optimizar la atención a la ciudadanía”, expresó la alcaldesa.

López González, externó que con este cambio, se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar por el bienestar de la población, garantizando servicios médicos accesibles y de calidad para todos.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com