Connect with us

Locales y estatales

SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas “Muévete Chilo” a trabajadores del sector salud en Los Mochis

admin

Publicado

on

El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”.

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema “Muévete Chilo”, que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro “La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación”.

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de “Muévete Chilo” para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

Locales y estatales

Quirino anuncia inversión de 17 mdp para 11 planteles educativos en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Por

En dos semanas se iniciarán los trabajos en estos planteles, donde en cada escuela se invertirán alrededor de un millón a 1.5 millones de pesos.

Guamúchil, Sinaloa, a 26 de octubre del 2020.- Al realizar una gira de trabajo por Salvador Alvarado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión de 17 millones de pesos, para la rehabilitación de 11 planteles del municipio, con el objetivo de que estén en óptimas condiciones para el regreso a clases.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador en compañía de la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, quienes en un primer momento supervisaron los trabajos de construcción del Colector Norte, proyecto donde se invierten 17.5 millones de pesos, y que lleva un avance del 40 por ciento.

Quirino Ordaz Coppel, acompañado por la presidenta municipal, y del director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, acudió a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, para constatar los trabajos de renovación de este plantel, en respuesta a una de las gestiones que hizo en su momento el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz.

En este marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión por 17 millones de pesos, para la rehabilitación y mejoramiento de 11 escuelas primarias y secundarias del municipio.

A su vez, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que en dos semanas se iniciarán los trabajos en estos planteles, donde en cada escuela se invertirán alrededor de un millón a 1.5 millones de pesos, y que se suman a los 75 millones ya invertidos durante este año, en el municipio de Salvador Alvarado.

“La instrucción del gobernador es apoyar aquellas escuelas con un buen número de alumnos para estar listos para el regreso a clases. Esto es un esfuerzo adicional a lo que ya se venía haciendo anteriormente, donde ya hemos atendido en Salvador Alvarado desde la construcción de una barda, nuevos sanitarios”, comentó.

Quirino Ordaz y la alcaldesa previamente visitaron la colonia Las Garzas y constataron el avance de este anhelado colector de aguas negras, la cual beneficiará también a los habitantes del municipio de Angostura, y dará fin a los problemas de desbordamiento de aguas residuales que se magnifican durante la temporada de lluvias.

“El beneficio va ser precisamente cuando vuelva a llover, cuando vean que ya no se van a dar las inundaciones en algunos momentos, pero sobre todo el olor que era tan terrible, y esta obra junto con el Colector Ferrocarril son las dos grandes obras de drenaje y colectores que le hacían mucha falta a la ciudad”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz expresó que se trata de una obra con gran sentido social y que beneficiará a los habitantes de San Pedro y colonos cercanos al Río Évora.

“Es una obra que lleva la mayor parte de su trabajo realizado, esperamos terminar para el próximo mes de diciembre y poder concluir la obra, para poder llevar un beneficio a los alvaradenses con este Colector Norte”, dijo.

La explicación técnica estuvo a cargo del gerente general de JAPASA, Manuel Beltrán Urías, quien detalló que esta obra consta de una longitud de 4 mil 018 metros lineales, donde se introducirá tubería de 24 pulgadas de diámetro y que cuenta con 47 pozos de visita.

“Con esto se le viene a dar una solución total y definitiva a los problemas que traía Salvador Alvarado en el tema de contaminación al Río Évora, por las descargas de agua que se estaban dando”, dijo.

Detalló que hasta la fecha se han instalado 2 mil 200 metros lineales y cuyos trabajos culminarán la primera semana de diciembre.

Quirino Ordaz Coppel refrendó el apoyo hacia la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, para seguir trabajando en equipo, a favor de los alvaradenses.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales, Magaly Inzunza Cázares y José Manuel Valenzuela.

MEJORAS EN LA ESCUELA VISITADA POR QUIRINO ORDAZ

La escuela Benito Juárez se atiende como resultado a una petición realizada al Gobernador en una de las jornadas de apoyo.

En dicha escuela se rehabilitan techos, baños y la construcción de un cárcamo.

La inversión en esta escuela será por la cantidad de 2.8 millones de pesos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Alcaldesa de Salvador Alvarado entrega segundo informe del ingeniero Carlo Mario Ortiz Sánchez

admin

Publicado

on

Por

La presidenta municipal hizo entrega del documento a los regidores en sesión ordinaria de Cabildo, donde se resaltaron las acciones más relevantes que se realizaron en este segundo año de administración

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.- En una sesión de Cabildo, en la que se reflejó el duelo por la pérdida de la vida de quien fuera el presidente municipal de Salvador Alvarado, el ingeniero Carlo Mario Ortiz Sánchez, este lunes, la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, dio cumplimento a lo que mandata la ley e hizo entrega del segundo informe de labores de esta administración.

Detalló que en el documento vienen resaltadas las acciones que hizo Ortiz Sánchez en su segundo año de mandato, quien, a pesar de las adversidades económicas, pero sobre todo de salud, nunca paró de trabajar por el bienestar de las familias alvaradenses.

En un resumen expuesto a los regidores, la alcaldesa resaltó el trabajo que hizo el presidente y su equipo para enfrentar la pandemia del Covid-19, donde se invirtieron más de 5.5 millones de pesos en medicamentos, apoyos alimenticios, con 12 mil 500 despensas; así como las acciones de prevención promovidas desde que inició la emergencia sanitaria.

Precisó que, gracias a las gestiones de Ortiz Sánchez, que se reflejaron en el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se pudieron concretar dos obras de suma importancia para el municipio, como los son colectores sanitarios Ferrocarril y Norte, en los que se invirtieron más de 32.6 millones de pesos.

Después de recibir el documento, los ediles externaron su felicitación para el trabajo que hizo en este último año, y los demás que estuvo al frente del municipio, Carlo Mario Ortiz, y coincidieron que gobernar en medio de una pandemia no es tarea fácil, pero él la supe llevar y enfrentar, sin dejar solo a su pueblo.

Comentaron que el compromiso crece para todo el gobierno, que ahora encabeza Pier Angely Camacho, ya que se debe continuar trabajando igual o con más fuerza para ver por el bienestar de las familias alvaradenses, sobre todo lidiando todavía con la crisis de salud que se vive en el mundo.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Para diciembre estaría terminado Colector Norte en Guamúchil

admin

Publicado

on

Por

El gobernador, Quirino Ordaz visitó el municipio alvaradense esta tarde donde visualizaron un 40% de la obra que al parecer estaría terminada en diciembre de este año.

Guamúchil, Sinaloa a 26 de octubre del 2020.- Esta tarde, visitó el municipio de Salvador Alvarado, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien supervisó de forma personal el avance del colector norte de la ciudad, en compañía de la presidente municipal, Pier Angely Camacho Montoya.

En el acto, mencionaron que va un 40 por ciento de avances, y se estima que para el mes de diciembre del presente año pueda quedar terminada la obra que beneficiará a Guamúchil y Angostura.

“Mucha gente quizá no tenga idea de estas grandes obras, pero van a ver reflejado el beneficio cuando vuelva a llover, para que ya no se den las inundaciones, pero sobre todo el olor que es terrible” Mencionó Quirino Ordaz.

El ejecutivo estatal aprovechó para mencionar que estos proyectos van a seguir siendo impulsados, pero sobre todo refrendó su apoyo a la presidente municipal recién designada por el congreso, a quien reconoció ser una buena gestora.

“Pier ha sido muy buena gestora, la he visto dos veces y no ha hecho mas que pedir” Agregó Ordaz Coppel.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com