Connect with us

Locales y estatales

Si habrá subsidio para la luz, confirma Quirino

admin

Publicado

on

El gobernador del estado explicó que se obtuvo un presupuesto de la Federación por 340 millones de pesos para tal fin

Culiacán, Sinaloa, a 30 de marzo de 2019.- Los hogares sinaloenses tienen asegurado el subsidio para el pago de la energía eléctrica durante la temporada de verano, que inicia el primero de mayo y concluye el 31 de octubre, confirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que la Federación destinó una partida de 340 millones de pesos para subsidiar el pago de los recibos a la Comisión Federal de Electricidad, equiparables a la tarifa 1F.

Así lo dio a conocer al ser entrevistado durante la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, que llevó a la colonia 21 de Marzo, aquí en Culiacán, en la Escuela Primaria Gral. Ramón F. Iturbe, en la cual se otorgaron alrededor de 5 mil servicios a los más de 2 mil 100 personas que asistieron.

Ordaz Coppel señaló que obtuvo una respuesta positiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su solicitud de destinar a Sinaloa este subsidio que desde hace años se ha estado otorgando para abaratar el pago por el consumo de energía eléctrica en los hogares, aunque reconoció que lo mejor es cambiar de manera permanente a la tarifa 1F en todo el estado, con lo cual ya no se necesitaría recurrir a la petición de subsidios cada año, y para ello se continúa con las gestiones.

Por lo que toca a la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, el mandatario estatal arribó a la escuela donde ya lo esperaba el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, y varios de los colaboradores de su gabinete, para realizar un recorrido por los stands de las diversas dependencias estatales.

Como en todas las ediciones de este programa se otorgaron diversos apoyos, y unos que entregó personalmente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue equipamiento para emprender dos nuevos proyectos de autoempleo; el primero fue a la señora Lourdes Rubio Meza, para su estética Salón Madai, y el segundo para la señora Ana Luisa Pompa, para su taller de confección.

El equipamiento entregado en el stand del Servicio Estatal del Empleo a las dos microempresarias emprendedoras, consistió en máquinas industriales de costura y mobiliario para la estética, todo valuado en 62 mil pesos.

Ordaz Coppel también hizo entrega en el stand de la Beneficencia Pública, de 20 sillas de ruedas, 25 bastones, 10 andaderas y 10 muletas, para igual número de personas, en su mayoría de la tercera edad.

También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; y el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

De igual manera, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato; la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro; el director del ISIFE, Andrés Castro Rojo; y la directora del Registro Civil, Irma Leticia Tirado.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

SEDESU y SSA entregan membresías gratuitas “Muévete Chilo” a trabajadores del sector salud en Los Mochis

admin

Publicado

on

Por

El secretario Carlos Gandarilla García llama a incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera

Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 22 de Septiembre del 2020.- En reconocimiento a la invaluable labor que desempeñan médicos y enfermeras en el combate a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciaron el programa de membresías gratuitas para que el personal de salud pueda utilizar el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo”.

En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, la entrega simbólica de este beneficio se realizó en el Hospital General de Ahome y estuvo a cargo del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Said Osuna Félix, director de Movilidad Sustentable, explicó que en esta primera etapa se repartirán 100 membresías de 700 minutos cada una, las cuáles podrán hacerse efectivas durante los próximos 15 días en cualquiera de las 50 bicicletas distribuidas en las 21 estaciones que integran el polígono de 5 kilómetros cuadrados en la ciudad de Los Mochis.

Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU, destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad el impulso a la movilidad sustentable en Sinaloa a través del sistema “Muévete Chilo”, que desde su inicio en Mazatlán y Los Mochis ha evitado la emisión de 77.7 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Recordó que el Día Nacional sin Automóvil tiene por objetivo concientizar a la población sobre el impacto ambiental y social que genera el uso excesivo del carro y promover otras formas de transporte amigables con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que el auto es el principal productor de gases que aceleran el cambio climático, mismo que provoca los fenómenos ambientales atípicos que hoy sufren las ciudades.

En este sentido, resaltó que desde la SEDESU se trabaja para sentar las bases e impulsar un nuevo modelo de ciudad, con una visión moderna y a futuro “La movilidad urbana es clave para que las personas disfruten de otros derechos, como poder llegar a un hospital, ir a la escuela, al trabajo y las actividades de recreación”.

Invitó a las autoridades municipales a incentivar el uso de la bicicleta como transporte y promover una ciudad ordenada para el transporte público, pues de esta manera se reducirá la emisión de contaminantes por vehículos particulares.

El Dr. Efrén Encinas Torres manifestó que el trabajo del personal de salud en la pandemia ha sido notable y los invitó a aprovechar las membresías de “Muévete Chilo” para activarse físicamente y gozar de los beneficios del sistema de bicicleta pública.

En representación del alcalde Manuel Guillermo Chapman, el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, consideró de gran importancia promover la utilización de la bicicleta en la ciudad.

La Dra. Alondra Ahumada agradeció a nombre de los beneficiarios por este esfuerzo del gobierno de Sinaloa para apoyar a los médicos y enfermeras del estado.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes, en Sinaloa existen 754 mil 143 autos particulares registrados es decir, aproximadamente 2 automóviles por vivienda. Sin embargo, el 44 por ciento de las familias sinaloenses no disponen de un auto.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Cero vandalismo en escuelas de la región: Sillas López

admin

Publicado

on

Por

La Sepyc no cuenta con un solo reporte de daños o robos en los planteles, los cuales se están limpiando para que estén listos al momento de que se autorice el regreso a clases

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- En las escuelas de la región no se han detectado actos de vandalismo en el exterior ni robos de equipos o materiales, ya que existe una buena coordinación entre la Sepyc y las direcciones de Seguridad Pública del Évora para prevenir estos hechos, detalló Lizandro Sillas López.

El jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, indicó que de momento los planteles son objeto de limpieza de maleza de manera escalonada para evitar que se reúna mucha gente “no tenemos hasta ahorita un solo reporte de daños, robos, de vandalismo, y estamos buscando que las escuelas estén disponibles, y no sucias, para cuando se dé el regreso a clases”.

En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos, destacó que ya se concluyó sin mayores problemas “ahorita estamos en un proceso de revisión para ver a qué escuelas les faltan libros para dárselos”.

De momento se lleva a cabo una revisión para dotar del material necesario a los alumnos que regresaron del extranjero o se cambiaron de escuela, con el fin de que cuenten con este a la brevedad posible.

En el tema de los alumnos que residen en la zona serrana, donde no se cuenta con acceso a internet o señal televisiva, Sillas López dijo que se les atiende prácticamente a todos, aunque no como se quisiera “nos falta más trabajo y más apoyo, estamos buscando otras alternativas”.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Jóvenes pueden acceder a internet gratis para hacer sus tareas

admin

Publicado

on

Por

En el estado se cuenta con centros en 11 municipios, a donde pueden acudir mediante cita agendada para evitar que se acumulen grupos grandes

Guamúchil, Sinaloa a 22 de septiembre del 2020.- El Instituto Sinaloense de la Juventud cuenta con centros en los que se presta gratuitamente el servicio de internet para que los jóvenes puedan hacer sus tareas escolares, aseguró Joaquín Rodríguez Astengo.

El director del instituto expuso que en el caso de esta ciudad, el centro se ubica en la biblioteca municipal “donde los jóvenes pueden acercarse ya sea por agenda o ir a hacer sus tareas, a imprimir, hacer investigaciones y cualquier otra actividad en computadoras que sirva para su desempeño escolar”.

Dijo que el Instituto Sinaloense de la Juventud en coordinación con el Inapi, ya tienen cobertura en 11 de los 18 municipios del estado y se trabaja mediante una agenda con el fin de que no se acumulen muchos jóvenes al mismo tiempo en los centros.

En relación a los comedores universitarios, Rodríguez Astengo estableció que de momento el programa se encuentra paralizado por permanecer cerrados los planteles escolares “si es cierto, que no creo, que regresan este año a clases, vamos a ver cómo los reactivamos porque va a ser otra prioridad ya estando en la escuela”.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com