Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa no está recibiendo en el Proyecto de Presupuesto federal, un trato justo: Dip. Ana Cecilia Moreno

admin

Publicado

on

La legisladora priista explicó que en el caso del Ramo 28, de aportaciones federales para entidades federales, se plantea una reducción para Sinaloa del 8.6%

Culiacán, Sinaloa. Martes 15 de Septiembre del 2020.-Durante Sesión Pública virtual de la Diputación Permanente, en voz de la Dip. Ana Cecilia Moreno Romero, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local manifestó que “Es preocupante, y lo decimos con toda sus letras, que Sinaloa no esté recibiendo en el Proyecto de Presupuesto federal el trato justo que merecemos, porque la disminución que se está proponiendo para nuestro estado en participaciones y aportaciones federales, supera el promedio nacional”.

La legisladora priista explicó que en el caso del Ramo 28, de aportaciones federales para entidades federales, se plantea una reducción para Sinaloa del 8.6%; en el Ramo 33 de aportaciones federales para estados y municipios, el decremento propuesto es del 3.3%; y en relación con los subsidios a entidades federativas y municipios la disminución sería del 5.7%.

Ana Cecilia Moreno precisó que “Si se concreta esta reducción en las participaciones y aportaciones federales, se pondrá en serias dificultades a los gobiernos estatal y municipales. Esta disminución de recursos, significaría menos inversión, menos obras públicas, menos capacidad de operación de los gobiernos locales, menos capacidad de atención y respuesta a las demandas de los ciudadanos”.

Además destacó que al Grupo Parlamentario del PRI también preocupa el presupuesto para el campo, la ganadería y la pesca, que representan los sectores productivos más estratégicos de Sinaloa.

“Advertimos que en el Proyecto de Presupuesto federal no vienen recursos para apoyos a la comercialización, cobertura de precios, fomento agrícola, seguro catastrófico y concurrencia con las entidades federativas. También se están eliminado los programas de fomento ganadero y crédito ganadero a la palabra. Y en el caso de la pesca, no se está considerado el subsidio para el disel marino y la gasolina rivereña”.

Moreno Romero durante su mensaje advirtió estar convencida de que “Algo se tiene que hacer en Sinaloa, para cambiar algunos enfoques del Proyecto de Presupuesto federal, y mejorar la asignación de recursos, se debe conformar un gran frente común, para demandar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le dé a Sinaloa y a los sinaloenses el trato digno y justo que merecemos”, puntualizó.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Desalentador inicio de captura de camarón en Angostura

admin

Publicado

on

Por

Entre siete y 12 kilos por embarcación fue la producción del crustáceo de talla chica y mediana, lo cual bajó el ánimo de los pescadores ribereños, que esperanzados salieron hoy a la mar

Guamúchil, Sinaloa, a 26 de septiembre del 2020.- Alrededor del mediodía de este sábado, los motores pararon y las alrededor de 2 mil embarcaciones arribaron a los campos pesqueros con hombre del mar desalentados, tristes, con un promedio de siete kilos por panga, con camarón de tallas de chicas a medianas.

La alcaldesa Aglaee Montoya Martínez acompañó a los pescadores.

Rudecindo Obeso López, director de Acuacultura y Pesca del Ayuntamiento , informó que el panorama es desolador para los pescadores angosturenses, ya que llegaron a tierra “algunos con siete kilos, ocho, otros que 10, 12, pero muy poquitos, y tallas regulares, lo que más predomina es chico y mediano”.

La talla mediana en camarón es muy poco comercial y en el mercado nacional no pueden competir, agregó el funcionario municipal, “los pescadores andan muy tristes porque no pueden llevar el sustento a sus familias”.

Obesos López hizo un llamado al Gobierno Federal para que ponga atención al sector pesquero, a sus peticiones sobre el subsidio a la gasolina, cuyos costos son muy altos y así es muy difícil sacar adelante esta actividad productiva.

“Y muchos más programas como la reposición de motores marinos, embarcaciones, todos esos programas que se quitaron y que para los pescadores eran muy importantes”.

Los pescadores de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada, esperan que en los días próximos este panorama mejore, ya que de no ser así, su situación económica se verá sumamente afectada.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Rinde Rubén Rocha Moya su Segundo Informe de Labores Legislativas

admin

Publicado

on

Por

El senador de Morena informa a las y los sinaloenses, en forma presencial y virtual, sobre sus actividades realizadas con el objetivo primordial de contribuir a que la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, instaure en México un Estado de bienestar y justicia social

Culiacán, Sinaloa, a 26 de septiembre del 2020.- No obstante las restricciones de movilidad impuestas por la emergencia sanitaria, pero atendiendo rigurosamente las medidas de sana distancia, me honran con su especial acompañamiento, en este más que centenario y emblemático edificio, un selecto grupo de amigas y amigos a quienes agradezco su compañía.

Saludo con el mayor de los afectos al licenciado Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del Estado de Sinaloa. Gracias gobernador por acompañarnos.

Ahora permítanme que destaque la presencia de mi compañera senadora Imelda Castro Castro, a quien hago un sincero reconocimiento por su sobresaliente desempeño en el senado, lo que le ha valido que las y los senadores la hayamos nombrado vicepresidenta de la mesa directiva. Gracias Imelda, contigo me siento institucionalmente acompañado.

Igualmente, aprecio mucho la presencia del senador Mario Zamora Gastélum, con quien coincidimos en el Senado respecto de todos los temas que interesan a
Sinaloa.

También con respeto y consideración saludo al magistrado Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como a la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa.

Igualmente subrayo la presencia de las y los presidentes municipales; de Culiacán, el licenciado Jesús Estrada Ferreiro; de Guasave, la licenciada Aurelia Leal López; de Badiraguato, la profesora Lorena Pérez Olivas; de Mocorito, licenciado Jesús Guillermo Galindo Castro y el licenciado Eliazar Gutiérrez Angulo, del municipio de Navolato.

De igual manera reconozco la asistencia virtual en este acto de un importante grupo de senadores, senadoras, diputados y diputadas, así como de numerosos amigos:

Líderes de organizaciones sociales y organismos de la sociedad civil, empresariales, productores agrícolas, ganaderos, pescadores,

Empleados, estudiantes y profesionistas, y, significativamente, me motiva la presencia, aunque a distancia, de las y los trabajadores de la salud.

En esta misma audiencia virtual, saludo a las y los maestros, los desplazados por la violencia, a representantes de medios de comunicación y periodistas y, desde luego, a la ciudadanía sinaloense, hombres y mujeres, quienes desde la calidez de sus hogares me distinguen con su implícita asistencia.

Ahí donde están reciban mi gratitud y mi deseo sincero de que gocen de salud.

Expreso especial reconocimiento al senador Ricardo Monreal Ávila, igual a distancia, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado. Es nuestro respetado y respetable líder, que mucho motiva y acompaña, con su gran experiencia, el trabajo legislativo que diariamente realizamos sus compañeros de bancada.

Su institucionalidad con la función senatorial, compromiso y lealtad con los principios de la Cuarta Transformación, son nuestra guía cierta. Gracias Ricardo.

Muy respetable auditorio:

Han transcurrido dos años, cuatro históricos y productivos períodos parlamentarios de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Senadores.

Históricos porque marcaron el arribo mayoritario al Congreso de la Unión de una generación parlamentaria cuya tarea fundamental e inequívoca, ha sido la de edificar y articular las bases constitucionales y normativas para la construcción de un nuevo modelo de Nación, tal cual fue el encargo de los electores mexicanos.

Productivos, porque ante este inapelable e inaplazable compromiso contraído con los mexicanos por la coalición “Juntos Haremos Historia” y particularmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos hemos propuesto cerrar 2020 con la conclusión de la plataforma sustantiva para transitar, con certidumbre y eficacia, hacia la transformación del régimen neoliberal.

Sí, en efecto, transformar a este viejo modo de gobernar, que a lo largo de cuatros décadas carcomió y arruinó la vida pública nacional.

Apreciada audiencia:

En mi primer informe anual di cuenta de las grandes realizaciones parlamentarias de los primeros dos períodos legislativos, que fueron de cardinal importancia en el logro de instrumentos jurídicos razonables y adecuados para iniciar la regeneración del Estado Mexicano.

Les recuerdo cómo con el consenso, y muchas veces con el disenso crítico, pero comprensible de las bancadas opositoras, aprobamos reformas constitucionales y legales de gran trascendencia.

Me permito citarles tan solo las acciones de mayor calado de aquel primer año.

Están las referidas al establecimiento de la Guardia Nacional; o la que elevó a rango de grave al delito de corrupción; el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como también la Ley Orgánica que dio lugar a la Fiscalía General de la República.

Incluyo en este significativo recuento, a la Reforma Educativa constitucional, la cual, con el mejor de los consensos, se constituyó en el instrumento que garantiza la rectoría del Estado sobre el sistema educativo, a la vez que universaliza el derecho a la educación.

Sirva ese apretado recordatorio de lo más trascendental de nuestro primer año, como una muestra de que la tarea legislativa reformadora hacia la Cuarta Transformación ha estado presente desde el inicio mismo de las actividades del H. Congreso de la Unión y se articula plenamente con lo realizado en nuestro segundo año y posteriores tareas.

En uno y otro año, guardo la enorme satisfacción personal de la labor cumplida, atendiendo así, el mandato que la mayoría de los sinaloenses, democrática y libremente, me confirieron el primero de julio de 2018.

Amigas y amigos:

Para una buena parte de mis representados, el conocimiento de las realizaciones en la Cámara Alta podrá resultarles no muy novedoso, en tanto que mi contacto con los electores ha sido directo y permanente, tan solo interrumpido por la grave epidemia que asola por igual al mundo y a la Nación.

No podemos ocultar que la emergencia trastocó las tareas legislativas. Como también afectó la mayoría de las actividades productivas y de servicios, generando una crisis de salud y económica que mantiene al país en una situación crítica.

No obstante, y atendiendo responsablemente las indicaciones de la autoridad sanitaria, los legisladores de ambas cámaras, nos hemos venido esforzando para evitar la parálisis total de las acciones parlamentarias.

Fue la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su segundo período de este segundo año la que por cierto muy honrosamente, me designó vicepresidente de su Mesa Directiva, quien en los momentos más críticos del infortunio sanitario, y de extraordinaria necesidad, mantuvo vivo el ejercicio parlamentario.

Con todo, en un muy productivo segundo año legislativo, pudimos fortalecer la lucha contra dos flagelos que nos han provocado prolongados y severos daños económicos y sociales. Me refiero a la corrupción y a la impunidad.

Está, por ejemplo, la prohibición a la condonación de impuestos, que hicimos al reformar el Artículo 28 constitucional, a iniciativa presentada por nuestro presidente, lo cual era una práctica nociva para la hacienda pública, particularmente presidencialista y fiel retrato de los enormes privilegios de los que gozaban las élites políticas y económicas del país.

Este alevoso atraco al erario, junto al fenómeno de las facturaciones falsas y empresas fantasma, con la nueva normativa que aprobamos y con el apoyo de la inmensa mayoría de las y los mexicanos, van rumbo a su extinción.

Paralelamente hemos robustecido de legalidad necesaria a la política social, reformando el Artículo Cuarto de nuestra Carta Magna, para fortalecer los servicios de salud con la atención integral y gratuita, bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión para toda la población que no cuente con este vital servicio, creándose por ley el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esta misma reforma va a la médula de la política social de la Cuarta Transformación liderada por el presidente López Obrador, al garantizar el apoyo económico permanente a niñas y niños con discapacidades, así como la pensión para las personas adultas mayores de 68 años y más.

Aquí mismo cobra constitucionalidad un sistema de becas para todos los estudiantes de educación pública, priorizando a quienes viven en familias en condiciones de pobreza, siempre en busca de garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios en todos los grados.

Con esta histórica reforma, el bienestar social, derecho inalienable de todas y todos los mexicanos, y política pública sustantiva del Gobierno de la Cuarta Transformación, se vio vigorizado en materia educativa como nunca en la historia de México.

Esto es así, porque las becas otorgadas a estudiantes de educación media superior y superior, son un poderoso incentivo para ver cristalizada la universalización del derecho a la educación.

De esta manera le dimos sentido a la Reforma Educativa aprobada en nuestro primer año y que complementamos en este segundo año legislativo, con la aprobación de tres leyes secundarias.

Me refiero a la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, leyes secundarias aprobadas, por cierto, en el segundo año y que se verán complementadas con la Ley General de Educación Superior que estamos en vísperas de aprobar.

Si me permiten, abro aquí un brevísimo paréntesis y les comento que, para dejar testimonio escrito de lo más relevante del proceso de Reforma Educativa, hice un esfuerzo editorial recopilando información, hechos, logros y opiniones, tanto de las y los senadores, expertos y autoridades que me permitieron diseñar un reporte bibliográfico desde el senado sobre dicha reforma.

La democracia, signo distintivo de nuestros tiempos, y asignatura capital de la agenda del Gobierno de la Cuarta Transformación, también mereció reformas legislativas en el periodo del cual informo.

Ubicar jurídicamente al fraude electoral como delito grave sin derecho a fianza, así como la aprobación, en ambas cámaras, de la revocación de mandato al propio presidente de la República, mediante consulta popular, son figuras legislativas que sientan las bases para transitar con certidumbre hacia la cancelación definitiva de las más oprobiosas prácticas corruptas e impunes que por décadas hicieron de nuestra “dictadura perfecta”, ejemplo mundial de antidemocracia e impunidad.

Incluyo en este recuento la aprobación de cinco leyes que armonizaron el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ya habíamos aprobado en junio de 2019, para que así entrara, exitosa y favorablemente, en vigor el pasado primero de julio, con el acuerdo de las tres naciones de Norteamérica.

En ésta, como en la anterior comparecencia, me remito a la fórmula que hizo que, en los diversos temas o iniciativas, no pocas veces controversiales y de difícil acuerdo, alcanzáramos soluciones unánimes o mayoritarias entre las diferentes bancadas de la Cámara Alta.

Esto obedece a la madurez política e institucional de las y los senadores de todos los colores partidarios; además, y de no menor importancia, la equilibrada y exitosa conducción que la entonces presidenta del Senado, nuestra muy querida compañera senadora Mónica Fernández, y la reiteración por segundo año consecutivo, del inobjetable e inteligente liderazgo de la bancada de Morena y de la Jucopo, de nuestro amigo y senador Ricardo Monreal.

Apreciables sinaloenses:

Soy un convencido de que los tiempos de alejamiento entre los servidores públicos y los representantes populares con la ciudadanía, que perduró por muchos años, y redujo significativamente la confianza de los gobernados hacia sus gobernantes, se terminaron.

Motivado por esa nueva realidad e inspirado por el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel, quien demolió la vieja práctica presidencialista de permanecer en una burbuja de poder aislado de su pueblo e impuso el contacto directo con los y las mexicanas, de manera cotidiana y transparente, como un nuevo estilo de gobernar, me propuse emular esta democrática cualidad.

Después de dos años he recorrido la geografía sinaloense enésimas veces, informando y dialogando con los electores sobre sus reclamos y necesidades más ingentes.

En un calendario intensivo que me llevó a presidir 24 numerosas y abiertas asambleas en igual número de sindicaturas, agenda que se vio interrumpida por la irrupción de la pandemia, pude constatar, de nueva cuenta, que las carencias y demandas de atención a las comunidades, son muchas y diversas y no pocas muy urgentes.

Por ejemplo, y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: rescatar el campo sinaloense nos convoca a pensar otro modelo de desarrollo rural que garantice rentabilidad para los agricultores y donde el productor se apropie de la cadena productiva bajo la orientación de una política de Estado comprometida con la soberanía alimentaria.

El modelo actual bajo el control de Bayer y otras empresas transnacionales, que se están llevando la mayor parte de la rentabilidad vía costos de producción, es ya inadmisible por injusto y moralmente indebido.

Mientras tanto seguimos firmes y tomando todo tipo de iniciativas en el Congreso de la Unión, hacia ese modelo innovador y necesario, pero, además, luchando desde la tribuna, o gestionando ante las autoridades, la mejora de la crítica situación de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores del campo sinaloense.

En ese batallar, con la participación siempre decidida de mis compañeros senadores Imelda Castro y Mario Zamora, hemos estado atento a la problemática de nuestro estado, así con los precios al maíz, la oposición a más aranceles al tomate y evitando encarecer el uso del agua agrícola.

Asimismo, mantuvimos mutua gestión involucrando a todo el Senado, hasta lograr con la clara determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer realidad el precio garantizado para el maíz de los 4 mil 150 pesos por tonelada.

Ahora Segalmex está en el proceso de pago de la compensación a los más de 22 mil productores de maíz sujetos de este apoyo federal, de los cuales van, al día de hoy, 8 mil 657. Destaco aquí la invaluable intervención del director general de Segalmex Ignacio Ovalle, así como del titular de Sader Víctor Villalobos, y por supuesto, del señor gobernador Quirino Ordaz Coppel, que su intervención fue fundamental.

Vale señalar ahora, que a efecto de que se cumpla a cabalidad con dichos apoyos urge que los centros de acopio acrediten la facturación de la comercialización de su maíz y que solventen los requerimientos hechos al productor.

También hemos estado muy al pendiente, en coordinación con el señor gobernador, del cumplimiento de los proyectos Presa Santa María, Presa Picachos y su zona de riego, obras hidráulicas indispensables para rescatar de la pobreza e incorporar definitivamente a los productores del campo del sur de nuestra entidad al desarrollo agrícola moderno de Sinaloa.

De igual manera hemos dialogado continuamente con los empresarios de la industria de la construcción, así también con los jóvenes emprendedores de esa rama estratégica para la generación de empleos, apoyando a cada uno de los gremios, en gestiones para la mejora de su estatus jurídico, que les permitirán, desde ya, competir justa y equitativamente en la obra pública estatal.

Y debo decir que, aún en medio de la emergencia, hemos sabido aprovechar, como lo estoy haciendo con este evento, todos los medios alternativos de comunicación virtual, para mantener vivo el contacto con todos los sectores de la población y seguir atendiendo sus demandas.

Amable concurrencia:

He querido dejar para la parte última de este mensaje, mi referencia a los trabajadores de la salud sinaloenses.

La pandemia Covid-19, como bien lo sabemos, ha sido más que una catástrofe sanitaria.

La pérdida en vidas de miles de mexicanos y decenas de cientos de sinaloenses, que enlutaron a igual número de hogares y familias nuestras y que además han puesto en riesgo a un mayor número de personas, hubiese empeorado sin la acción profesional y heroica de nuestro respetado personal de salud, e incluso con el menoscabo lamentable de sus propias vidas.

Silenciosamente, pero con espíritu solidario y sin falsos protagonismos, hemos estado apoyando y alentando de particular manera a los y las trabajadores de la salud en todo el estado, así también, en la medida de nuestras posibilidades a los más desamparados.

Para fortuna de los sinaloenses y de la Nación, hay serios indicios que nos alejamos de los momentos más críticos y devastadores del mal. La prudencia y los propios llamados de las autoridades de la salud recomiendan no confiarnos y retomar la nueva normalidad con sensatez y la preocupación debidas.

Definitivo será contar con la vacuna contra este mal. Al respecto el presidente López Obrador ha dicho y asegurado, una y otra vez, que México será de los primeros países que contará con la vacuna.

Se tienen convenios firmados con todos los laboratorios que están en proceso de investigación para garantizar la vacuna a todos los mexicanos. Todo México será beneficiado con la aplicación universal y gratuita. Es la palabra del presidente López Obrador.

A los médicos, enfermeras, a los directivos y trabajadores de apoyo, les hago llegar un modesto, pero sincero reconocimiento. A las familias de los profesionales de la salud, caídos en esta sin igual tragedia, mis más sentidas condolencias por la irreparable pérdida de sus seres queridos.

La deuda de los gobiernos con los trabajadores de la salud, solo será atenuada con la mejora de sus condiciones laborales y de vida y en esa noble tarea siempre estaremos en la primera línea.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inician ribereños de Sinaloa la captura de camarón

admin

Publicado

on

Por

19 mil pescadores ribereños de Sinaloa inician la temporada de pesca de camarón 2020-2021

Navolato, Sinaloa a 26 de septiembre del 2020.- Con gran esperanza de superar sus propias metas, 19 mil pescadores ribereños de Sinaloa inician la temporada de pesca de camarón 2020-2021, y esperan refrendar su liderazgo nacional.

A nombre del gobernador Quirino Ordaz, el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres, acudió al campo pesquero de Dautillos, a presenciar la salida de las primeras embarcaciones, que buscarán el preciado crustáceo en los 622 kilómetros de litoral sinaloense.

Señaló el secretario que los pescadores salen con el apoyo del gobierno del estado de Sinaloa, así como con el grave costo de operación que les significa que el gobierno federal haya retirado el subsidio de gasolina para las pangas y el diésel para los barcos pesqueros.

Sobre la pesca de altamar explicó que será el próximo martes 29 de septiembre cuando zarpen 505 barcos de pesca, en los que laboran entre 3 mil 500 a 4 mil pescadores.

Sobre la meta de pesca que se espera lograr, Sergio Torres explicó que la última cifra oficial en los registros de la Conapesca, corresponden al 2018, donde se capturaron 89 mil toneladas de camarón.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com