Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa será la sede de la Olimpiada Mexicana de Informática

admin

Publicado

on

De este evento se seleccionará al representativo nacional que habrá de competir en la Olimpiada Internacional en Singapur el próximo año.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de marzo de 2019.- Por primera vez, Sinaloa será la sede de la Vigésima cuarta Olimpiada Mexicana de Informática, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo, y que congregará en la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria previamente seleccionados de cada estado, en una competencia para obtener a los mejores alumnos que representarán a México en la Olimpiada Internacional de la especialidad a desarrollarse en agosto del 2020 en Singapur, Asia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, acompañado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y también por el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas.

El secretario de Innovación comentó que para Sinaloa es muy satisfactorio el hacer un evento de esta naturaleza, donde vendrán niños seleccionados en sus estados, (cuatro por entidad), quienes tendrán que resolver de seis a ocho problemas inéditos, novedosos y de alta complejidad algorítmica, utilizando una computadora y lenguaje C.

Gálvez Cázarez advirtió que el desarrollo de software en el país y el mundo, es la profesión que más demanda tiene, y los programadores tienen un amplio mercado laboral en el cual incluso pueden darse el privilegio de escoger dónde quieren trabajar.

“Tenemos que encaminar a muchos jóvenes sinaloenses a que se desarrollen como programadores y como ingenieros en sistemas, porque son de las ramas científicas que más demanda tienen”, exhortó.

Añadió que para Sinaloa, la derrama de capital intelectual que arroja el que los jóvenes se desarrollen como programadores, les augura un mejor futuro laboral y la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es incentivar a estos jóvenes que se decidan por estas carreras. Al respecto, dio a conocer que actualmente en el ranking de niños en desarrollo de informática como programadores Sinaloa tiene el primer y séptimo lugar.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se congratuló por la decisión del gobernador del estado para traer por primera ocasión este certamen a Sinaloa, a Culiacán, específicamente.

Destacó que tener un evento de Olimpiada de Informática de esta naturaleza permite ir generando esa formación en cientos y miles de niños y jóvenes que el día de mañana podrán incorporarse a sectores productivos innovadores.

“Pensar en un concurso de esta naturaleza permite ir impulsando esas inquietudes de los niños, pero sobre todo ir direccionando hacia dónde tiene que ir nuestro estado el día de mañana para generar a esos jóvenes oportunidades de mayor calado”, dijo.

A su vez, el organizador del evento, el presidente del Comité Mexicano de Informática, Arturo Zepeda Salinas, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel la voluntad para ser sede de la Olimpiada, y consideró que es un acierto para el estado la realización de un evento de esta magnitud.

Explicó que los países más adelantados en el desarrollo industrial y económico tienen una gran aportación del área de informática en su Producto Interno Bruto, de manera que muchas de las empresas mundiales que ahora son muy conocidas y que cuentan con un mayor capital son del área de la informática como Google, Facebook, Apple, por citar algunas.

“Hace 15 ó 20 años las empresas de mayor capital en el mundo eran del área mecánica, como la General Motors, la ATT en comunicaciones, y ahora no, ya cambió, de las primeras seis empresas, cinco son del área de la informática”, precisó.

Por otra parte, informó que México ha participado de manera ininterrumpida en las Olimpiadas Internacionales de Informática desde 1992 y a la fecha se cuenta con una medalla de oro, 3 de plata y 19 de bronce.

Zepeda Salinas explicó que además de premiar a los tres primeros lugares, que se harán acreedores a sus respectivas medallas como triunfadores de la 24º Olimpiada Mexicana de Informática que se realizará aquí en Culiacán, se seleccionarán a los mejores 30 alumnos, para formar parte de la preselección nacional, a quienes se les preparará durante un año para de entre ellos escoger finalmente a los cuatro mejores que habrán de representar a México en Singapur en agosto del 2020.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Entrega Quirino Ordaz Coppel 9 archivos municipales equipados

admin

Publicado

on

Por

Es la más importante aportación hecha por el Gobierno del Estado para dar mantenimiento a estos espacios públicos

Culiacán, Sinaloa 21 de septiembre de 2020.- Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobierno del Estado llevó a cabo en una primera etapa el rescate y rehabilitación de 9 Archivos Públicos Municipales en El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.

Para la segunda etapa, ya se inició con el protocolo de ubicación de los recintos que albergarán nuevos archivos. Cabe resaltar que los archivos municipales en Culiacán y Mazatlán están en buenas condiciones.

Esta aportación surgió de un compromiso hecho por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en junio de 2019, durante la realización en Mazatlán del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa, en la que el mandatario tuvo participación.

Después de minuciosas valoraciones de las infraestructuras de dichos espacios, coordinadas por el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, se llevaron a cabo composturas en interiores y exteriores, colocación de vitropiso, reparación o sustitución de puertas dañadas, colocación de ventanas y celosías, además de la renovación de enchufes y apagadores.

De la misma forma se aplicó un tratamiento para el control de insectos en paredes y pisos, pintura en interiores y exteriores, impermeabilización de techos, instalación de plafones, lámparas y aires acondicionados, así como la instalación de humificadores para regular la temperatura y humedad del ambiente. Se dotó también de nuevo mobiliario: estantes, escritorios, computadoras, impresoras y material de embalaje para los archivos.

Con dicho trabajo de mantenimiento y remozamiento de los archivos municipales se permite la conservación óptima de los documentos fundamentales que conforman y son testigo de la identidad e historia de la población donde están asentados, facilitan el estudio de las condiciones que preceden en el tiempo a las circunstancias actuales, permiten la reflexión documentada, fidedigna e informada que dota de herramientas útiles a las nuevas generaciones en la construcción de mejores rutas de desarrollo para su comunidad y a su vez para Sinaloa.

Con el trabajo de mantenimiento en estos espacios, los archivos municipales conservarán de mejor manera: Títulos de propiedad, actas de cabildo con los nombres de calles, colonias, trazados de avenidas y todo documento valioso que dé constancia de los cambios o modificaciones en cada uno de los municipios, material que forman parte de su historia y también de quienes lo habitan.

Esta se trata de la más importante aportación desde la creación de dichos recintos en nuestro Estado, que hasta la fechan han sobrevivido en el olvido, con grandes rezagos y carencias, al no ser incluidos entre las prioridades para los distintos gobiernos, motivo por el cual no han cumplido a plenitud los objetivos para los que fueron creados.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Se desconoce aún cómo operarán los panteones el Día de Muertos

admin

Publicado

on

Por

El Gobierno Municipal ha sostenido pláticas con los floristas para generarles las condiciones que les permitan vender en esas fechas

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- Con la celebración en puerta del tradicional Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, aún no se define la manera en la que operarán los panteones en el municipio o bien si se autorizará su apertura.

El secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez especificó “hemos estado teniendo pláticas con los empresarios que se dedican al ramo de la venta de flores porque para ellos son fechas importantes en lo que se refiere a su economía y quedamos que durante el mes de septiembre o principios de octubre tendremos otra reunión con ellos para ya definirles lo que nos indiquen las autoridades de salud”.

Añadió que el alcalde Carlo Mario Ortiz ya habló con los empresarios floristas y les aseguró que les generará todas las facilidades posibles para que lleven a cabo la venta de flores en estas fechas tan tradicionales.

“Lo que estaba en duda es si estarían abiertos o no los panteones en esas fechas tan importantes en la cultura que tenemos los mexicanos de recordar y de celebrar a nuestros difuntos, yo creo que en breve tiempo estaríamos en condiciones de dar a conocer”, destacó el secretario del Ayuntamiento.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Jóvenes que han enfrentado la pandemia desde el primer frente, reciben galardón

admin

Publicado

on

Por

El Premio Municipal de la Juventud 2020 lo recibieron 12 personas que desde los hospitales del municipio y otras instituciones, han apoyado a los enfermos de Covid-19 en Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- El Premio Municipal de la Juventud 2020 en la categoría al mérito cívico-social, lo recibieron 12 jóvenes que han estado en el primer frente de batalla durante la pandemia Covid-19, apoyando al interior de los hospitales y otros organismos, a los pacientes que se han contagiado de esta enfermedad.

En este año, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado a través del Instituto Municipal de la Juventud, decidió reconocer a estos ciudadanos, por su destacada labor social, actos de valor y heroísmo en instituciones como Cruz Roja, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria y Bomberos.

Gildardo Gaxiola López, habló a nombre de los jóvenes galardonados “el hecho de estar en el campo de batalla implica ponerte en riesgo no solo ustedes y yo que somos jóvenes, sino a las personas que más amamos, sin lugar a dudas, muchachos, somos una luz de esperanza en el municipio”.

Los jóvenes que recibieron la distinción son: José Regino Vega Ahumada, Melina Sarahí Flores Castro, Rosario Alberto Álvarez Alcalá, Erick Gadiel Trujillo Román, Brayan Noel Aguilera Hernández, Gabriel Said Limones Sánchez, Omar Báez Álvarez, Karely Denisse Montoya Hernández, Manuel de Jesús Olguín Ramos, Alma Cecilia Cabrera Moreno, Kitzia Belén Bojórquez Félix y Gildardo Gaxiola López.

El encargado de emitir el mensaje a nombre del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, fue el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya, quien felicitó a los ganadores por su loable labor en el sistema de salud del municipio.

Por Selene Ojeda

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com