Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa y Reino Unido unen esfuerzos por la educación y la investigación

admin

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora de Gran Bretaña, Corin Robertson, signan acuerdo de colaboración; Sinaloa es el primer estado del país en firmar este convenio que beneficiará a las universidades.

Ciudad de México; a 19 de Junio de 2019.- En un hecho sin precedentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Gobierno del Estado de Sinaloa y Gran Bretaña, mismo que permitirá a la entidad acceder a recursos hasta por 402 mil 300 libras esterlinas (unos 10 millones de pesos) para el impulso de proyectos de educación, investigación científica y cultura.

La firma de este Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la Casa de la  Embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, con la presencia del director general del Consejo Británico, Kevin Mackenzie, quien fungió como testigo de honor.

El gobernador Quirino Ordaz, acompañado por su esposa Rosy Fuentes, dijo que este acuerdo representa un apoyo muy valioso para poder desarrollar más la agricultura, pero sobre todo el campo de la ciencia y de la tecnología. “Es el primer paso, queremos más pasos y esos pasos adicionales o etapas en las que queremos evolucionar y rápido incluye, por un lado, que vayan a Sinaloa, eso para nosotros es fundamental para que usted pueda ver que es un estado seguro, es un estado confiable, que está creciendo mucho, que tiene una ubicación geográfica estratégica, que ya llegó el gas natural, donde la agricultura, la pesca, el turismo, pero también el talento de los jóvenes están haciendo la diferencia en el estado”.

Por eso -afirmó- el estar aquí signando este acuerdo para Sinaloa representa un campo muy grande de posibilidades en el tema académico, y solicitó se incluya a Sinaloa en las becas, “hacer un programa de becas para estudiantes y también en la promoción del turismo pues pocos ingleses visitan Sinaloa, hay poca inversión inglesa en Sinaloa pero sabemos que a partir de esto es un camino, hay que ir avanzando poco a poco, sabemos que no es de la noche a la mañana, pero esto es un gran inicio”.

Sinaloa se convierte en el primer estado del país en firmar este acuerdo, con impacto económico de hasta 402,300 libras esterlinas, a través del Newton Fund, para proyectos de desarrollo científico, innovación, trasferencia de tecnología y trabajos de alto impacto transformativo que se desarrollarán en los próximos dos años.

Quirino Ordaz pidió poner a Sinaloa como “un estado piloto, que puede ser modelo en la relación entre un estado y un gran país como el de ustedes en la cooperación internacional, trabajando temas como salud y asistencia social”.

En su turno la Embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, explicó que con este acuerdo en particular se comprometen a colaborar a través de la innovación y la ciencia en programas que busquen crear impacto social y trabajar juntos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En este sentido, la colaboración se centrará en detonar proyectos de innovación transformativa generando coordinación entre investigadores de universidades del Reino Unido y de Sinaloa en las áreas de salud, energía, agricultura, pesca, ganadería, desarrollo sustentable, agua y medio ambiente.

“La suma del estado de Sinaloa como socio estratégico es fundamental para nosotros, la relación bilateral entre el Fondo Newton y Sinaloa ha sido una de las más promisorias en materia de colaboración estatal y estamos seguros de que este acuerdo se convertirá también en una relación sumamente fructífera”, expresó la diplomática británica.

Kevin Mackenzi, director general del Consejo Británico, reconoció el interés de Sinaloa por sumarse a este convenio que permitirá que las universidades de este estado participen por primera vez en una amplia gama  de temas en materia de investigación.

En esta firma del Memorándum el gobernador fue acompañado además por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cazárez y por Bernardino Antelo, director del INAPI, quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es no limitarse a generar colaboración en Sinaloa ni el país sino buscar horizontes en el plano internacional, y este acuerdo es producto de esta intención de trabajo.

Locales y estatales

Quirino sostiene encuentro con pescadores de altamar.

admin

Publicado

on

Por

El mandatario estatal recorrió el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil para dialogar e informar de las gestiones ante la SHCP en torno a la reconsideración del apoyo al subsidio a la gasolina y al diésel marino.

Mazatlán, Sinaloa, 24 de Septiembre de 2020.- En seguimiento al encuentro que sostuvo en la Secretaría de Hacienda, donde planteó la reconsideración del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, lo que daría certeza a esta importante actividad económica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un diálogo directo y abierto con los pescadores de altamar, en víspera a su salida prevista para el 29 de septiembre.

El mandatario estatal acudió a las instalaciones del muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, donde atraca la flota camaronera de Mazatlán, y tras recorrerlo en compañía de líderes pesqueros y funcionarios estatales, saludó a los trabajadores del mar que se encontraban avituallando embarcaciones para zarpar vía lastre e iniciar capturas el próximo martes, día en que se levanta la veda del camarón en el Pacífico Mexicano e iniciar las capturas de la temporada 2020-2021.

Quirino Ordaz, en su camino por el muelle, pudo platicar con los pescadores y resolvió algunos temas particulares, como son becas y determinados apoyos para la gente del sector.

Dijo a los pescadores que observó una actitud receptiva por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues escuchó de viva voz de los líderes y representantes de los sectores pesqueros la necesidad de por qué es valioso el apoyo a la gasolina y el diésel.

“Hay un beneficio social que va a la gente de manera directa, y no solo al empresario y a los que tienen barcos, ya que al salir un barco, representa empleos, es trabajo”, indicó.

En este recorrido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, catalogó la visita del gobernador al muelle pesquero como muy importante, porque el mismo mandatario estatal le dijo que es muy relevante estar cerca de los pescadores.

“El compromiso que hace el gobernador es seguir impulsando la gestión nuestra para que el Gobierno Federal pueda entender lo que significa la pesca el estado y el país”, señaló.

Becerra Batista, indicó que la gestión que hizo el gobernador da esperanzas y pone al sector pesquero en una situación con más contundencia, y más porque un gobernador pueda hablar por la pesca de su estado, por lo que resaltó que la reunión fue muy buena.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, aseveró que el compromiso del gobernador es seguir apoyando a la actividad y conseguir un mejor precio en el diésel marino y dar seguimiento con el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera Gutiérrez.

“El gobernador está muy interesado en que se active la actividad, ya que es muy importante para el Estado, y esperamos que otros gobernadores de estados costeros, sigan el ejemplo del gobernador Quirino Ordaz, que está por ayudar a los pescadores, es necesario que se sumen para poder llegar al objetivo, porque es una problemática nacional”, indicó.

También asistieron a este recorrido el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, el Secretario de Desarrollo Social, Rircardo Madrid y el senador Mario Zamora, así como los empresarios pesqueros Eduvigildo Carranza y Fernando Medrano Freeman.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR PESQUERO Y APOYOS

  • En Sinaloa hay 39 mil pescadores y 11 mil acuacultores.
  • Sinaloa es el primer lugar nacional en valor de la producción pesquera y el segundo en volumen de la producción.
  • En el 2018 se ejercieron 867.5 millones de pesos (137.9 millones de pesos para gasolina ribereña y 729.6 mdp para diésel marino).
  • En el 2019 se ejercieron 806.4 millones de pesos (135.1 millones de pesos para gasolina ribereña y 671.3 mdp para diésel marino).
  • Por la importancia de la pesca en Sinaloa, nuestro estado absorbía entre el 35-40% de los apoyos nacionales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Harán Jornada de Empleo virtual en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Por

La oferta laboral será dirigida a personas que tengan una discapacidad motora o auditiva

Guamúchil, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2020 – A fin de seguir generando empleo para los alvaradenses, la Dirección de Economía llevó a cabo, este miércoles, una jornada virtual de reclutamiento, en la cual se interesaron 30 personas de las 500 vacantes que tenían disponibles para todo Sinaloa.

El director de Economía en el municipio, Cristian Zavala Obeso, informó que los empleos que estaban ofertando eran para vigilancia en edificios de gobierno, los cuales iban dirigidos a personas de 18 a 40 años de edad, mismos que deberían de tener una escolaridad mínima de preparatoria.

Dio a conocer que el próximo viernes 25 del presente mes realizarán una segunda jornada de empleo que irá dirigida a personas que tengan una discapacidad motora o auditiva, en la que tendrán 40 vacantes.

Por ello, invitó a los interesados a que envíen su currículum vitae o solicitud de empleo al correo empleate@sinaloa.gob.mx para que puedan recibir el ID, la contraseña y accedan al evento, donde les estarán dando toda la información.

El funcionario municipal expresó que en estos tiempos difíciles de Covid-19 están buscando alternativas para apoyar a las personas a encontrar empleo y que puedan llevar ingresos a sus familias.

Por último, dijo que si lanzan más jornadas de empleo estarán dándolas a conocer a través de las páginas oficiales del gobierno municipal, por eso los invitó a estar pendientes.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Buscarán organizaciones agrícolas un acercamiento con diputados federales

admin

Publicado

on

Por

Uno de los puntos de mayor importancia para los productores es el rubro de la comercialización, pero también se buscará que se retomen programas de Desarrollo Rural, Seguro Catastrófico y de Concurrencia

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2020.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 continúa lejos de la realidad que atraviesa el campo sinaloense, por ello se gestionará una reunión con los legisladores federales de la entidad con el objetivo de presentar un análisis de dicho documento informó el diputado Faustino Hernández.

Luego de una reunión con organizaciones, donde participó el Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba, el también líder de la CNC en Sinaloa explicó que uno de los puntos de mayor importancia para los productores es el rubro de la comercialización, pero también se buscará que se retomen programas de Desarrollo Rural, Seguro Catastrófico y de Concurrencia.

El dirigente agrícola dijo que se buscará el acercamiento con legisladores de todas las fracciones parlamentarias, pues el campo no tiene colores; “vamos por el diálogo, el acercamiento y la exigencia real de un presupuesto digno para el campo de México y particularmente para los productores de Sinaloa”.

Hernández Álvarez indicó que el campo en Sinaloa tiene dos rostros; el temporal y el de riego, por un lado, al primero se le ha privado de programas como el PRODETER y el de Seguro Catastrófico, y por otro lado se le ha afectado en el presupuesto para la comercialización.
“Son diputados federales que son de Sinaloa, que viven en Sinaloa y que tienen que ayudar a los sinaloenses”, explicó.

Por último, el diputado local consideró al 2020 como un año malo para los productores pues más allá de lograr un precio de garantía de 4,150 pesos por tonelada para los maiceros, estos apoyos y complementos se han retrasado más allá de lo comprometido.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com