Connect with us

Nacional e Internacional

Tratamiento mexicano contra covid-19 será probado en Harvard.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Este tratamiento mexicano  formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de UH.

Estados Unidos a 16 de febrero del 2021.- Un tratamiento contra covid-19 implementado por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, que combina dos medicamentos ya conocidos en el mercado, será probado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La estrategia mezcla la prednisona con ciclosporina A y fue implementada por el médico internista José Luis Gálvez Romero, del ISSSTE Puebla, Óscar Palmeros Rojas, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y del biólogo en Ciencias Sigifredo Pedraza Sánchez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades”, explicó Pedraza Sánchez.

Así como ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970 que se usa principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo. También se utiliza en algunas enfermedades autoinmunes para reducir la respuesta inflamatoria. “Tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus, que son parientes del SARS-CoV-2”, según el experto.

Este tratamiento mexicano contra el covid-19 formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de UH.

El estudio piloto fue realizado en 209 pacientes con la COVID-19 del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, y mostró una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa, así como una reducción de 48% de la mortalidad.

Pedraza señala que “de los 209 pacientes hospitalizados en el ISSSTE Puebla, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad”.

El tratamiento contra COVID-19 con esta combinación de medicamentos duró diez días en el hospital. Entre los resultados destaca que el grupo de control, es decir, al que solamente se aplicó prednisona, tuvo una mortalidad de 3%, mientras que en el segundo caso, alque se le administró prednisona y ciclosporina A, se redujo a 22%.

El conjunto de pacientes que formaron parte del estudio fueron personas con covid-19 en sus fases moderada, severa y leve. Sin embargo, los efectos positivos de la estrategia farmacológica fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad de moderada a severa.

“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5% , mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24%”.

El académico de la UNAM, subrayó la importancia de utilizar medicamentos conocidos y de uso para otras enfermedades, porque se ahorra tiempo y dinero en investigarlos, toda vez que son fármacos aprobados.

Al referirse a la colaboración entre instituciones y profesionistas de diferentes orígenes, estimó que es fundamental para el desarrollo de este tipo de estudios en México.

Con información de: UNOTV.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Horario de Verano inicia el próximo domingo 4 de abril.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

Se adelantará una hora los relojes en casi todo el país, excepto, en Quintana Roo y Sonora.

Ciudad de México a 31 de marzo del 2021.- El próximo domingo 4 de abril de 2021 iniciará el Horario de Verano en casi todo el territorio de México, excepto, en los estado de Sonora y Quintana Roo.

Se deberá adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, y termina el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la mañana, y los relojes se atrasarán una hora, dio a conocer el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en un comunicado.

En 2021, el Horario de Verano ya había iniciado para la franja fronteriza el domingo 14 de marzo y terminará el domingo 7 de noviembre.

La hora oficial en México se genera con base en la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la hora oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

De acuerdo a la fracción IV del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en México, las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

En México, la realización del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología la cual es denominada UTC(CNM).

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Familia de Victoria planea demanda internacional contra México por homicidio.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

Quintana Roo a 30 de marzo del 2021.- La familia de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y asesinada el sábado anterior por cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, confirmó ayer que prepara una demanda internacional en contra de México por el homicidio de su pariente.

En una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el salvadoreño René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, informó que el proceso apenas comienza pero que se hará con respaldo de la (estatal) Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

“Si”, respondió Olivares a la consulta de este diario acerca de la presentación de una demanda en contra del Estado mexicano y las distintas instancias municipales, estatales y federales que eventualmente tendrían responsabilidad en lo sucedido a su hermana.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, aclaró, al explicar que los detalles todavía son imprecisos.

“El estado de ánimo de toda mi familia, de mi mamá (Rosibel), de mi papá (Edwin Alfonso), de mi hermano (Carlos Alfredo) y mío es de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con mi hermana el pasado sábado”, relató.

“Más que todo tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, describió.

Con información de: El Universal.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO pide a mexicanos cuidarse y tomar conciencia esta Semana Santa por covid-19.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El presidente aclaró que no sólo se trata del número de personas que desafortunadamente muere por covid-19, sino también las secuelas que deja la enfermedad.

Ciudad de México a 29 de marzo del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este lunes 29 de marzo a todos los mexicanos a cuidarse y a tomar conciencia ante el COVID-19 durante esta Semana Santa.

Viene la Semana Santa, bueno ya estamos en Semana Santa, recomendarles a todos que nos cuidemos, sabemos cómo cuidarnos, no se prohíbe nada, prohibido prohibir, es cosa de tomar conciencia. La pandemia continúa desgraciadamente, está bajando el número de contagios, pero hay pandemia y hay que procurar no enfermarnos hasta que tengamos la vacuna que nos proteja”.

En su rueda de prensa mañanera, el presidente aclaró que no sólo se trata del número de personas que desafortunadamente muere por COVID-19, sino también las secuelas que deja la enfermedad.

Dijo que el que sale de la pandemia y puede vivir para contarlo sí tiene que padecer secuelas y su organismo está afectado.

“Que no nos infectemos, no sólo es que está en riesgo la vida sino que nos afecta el organismo y nos lo va a cobrar con el paso del tiempo”.

Recordó que la pandemia hace más daño a quienes padecen enfermedades crónicas y pidió cuidarse en Semana Santa con todas las medidas.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com