Connect with us

Nacional e Internacional

UNAM halla moléculas para tratar enfermedades como cáncer.

admin

Publicado

on

Un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM encontró pequeñas moléculas que podrían ser útiles para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos de la retina.

Ciudad de México a 23 de julio del 2021.- Un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM encontró pequeñas moléculas que podrían ser útiles para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos de la retina.

Las pequeñas moléculas fueron obtenidas a partir de la prolactina, una hormona con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche en los mamíferos.

“Trabajamos con la prolactina que se asocia a la biología de la reproducción, porque uno de los primeros efectos que se le conocieron es la producción de leche. Sin embargo, el nombre le queda chico, porque es una hormona que tiene una gran diversidad de funciones en los vertebrados. Se considera que tiene una vida en la naturaleza de alrededor de 400 millones de años, mucho antes de que surgieran los mamíferos”, indicó la líder del proyecto, María del Carmen Clapp Jiménez L.

A estas moléculas se les es conoce como análogos de la vasoinhibina; y están formadas por tres aminoácidos aislados de la vasoinhibina, un fragmento de la prolactina, que frenan el desarrollo de vasos sanguíneos.c

Este hecho tiene perspectivas clínicas relevantes porque hay una gran cantidad de padecimientos de alto impacto que depende de una sobreproducción de vasos sanguíneos, como el cáncer.

“Para que un tumor crezca y la enfermedad se disemine se requiere vascularización”, aseguró Clapp Jiménez.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron que estos análogos podrían servir como tratamiento contra la artritis reumatoide, una de las enfermedades más discapacitantes de la edad adulta, inhibiendo la vascularización patológica de las articulaciones.

Así como tener implicaciones clínicas en la diabetes, lo que podría representar una aportación importante a la salud de la población, en especial a la de nuestro país, la cual ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de esa enfermedad; 7 de cada 10 diabéticos llega a presentar algún grado de retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México, explicó la científica.

De acuerdo con los expertos, los análogos de la vasoinhibina desarrollados en este proyecto, son fáciles y baratos de producir, y mantienen la potencia completa de la vasoinhibina, pero tienen mayor estabilidad. 

Asimismo, estos análogos cuentan con el respaldo de diversos estudios pre-clínicos y clínicos en modelos de laboratorio y pruebas con pacientes, en los que se demostró la eficacia de la vasoinhibina.

Actualmente, estos análogos se encuentran en el proceso de obtención de patente nacional e internacional.

Nuestro deseo, recalcó Clapp Jiménez, es que se conviertan en un tratamiento que llegue a la población; “esa sería nuestra mayor satisfacción”. No obstante, destacó que para ello se requieren más estudios, que una empresa farmacéutica se interese en adquirir la tecnología y apoyar la continuación de la investigación en su fase de pruebas clínicas.

La académica también señaló que este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto de científicos y estudiantes de la UNAM, quienes colaboran con grupos en Alemania y Sudáfrica, en diversas fases de la investigación.

El esfuerzo colaborativo es la única manera de desarrollar un “trabajo de alta calidad en el menor tiempo posible”, dijo.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

la espera termino

¡La espera terminó! Presentan nuevo billete de 20 pesos.

admin

Publicado

on

Por

El Banxico anunció la puesta en circulación del nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2021.- ¡Ya hay nuevo billete de 20 pesos! El Banco de México (Banxico) anunció este viernes la puesta en circulación del papel moneda, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, hecho de polímero y con medidas de 120 por 65 milímetros, según su sitio web oficial.

A través de un comunicado de prensa, el Banxico explicó que el nuevo billete de 20 pesos posee, como imagen, un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo.

  • El reverso representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera
  • Dichas especies viven en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo

El Banxico añadió que los colores predominantes del nuevo billete de 20 pesos son verde y rojo, y su entrada en circulación inicia desde este mismo viernes 24 de septiembre de 2021: no te sorprendas si uno de éstos cae en tus manos, pues se trata de una nueva edición.

“Presenta mejoras en características de seguridad, durabilidad y funcionalidad. Tiene medidas que lo hacen más difícil de falsificar, pero de una sencilla autenticación para usuarios, incluyendo a ciegos y débiles visuales. Es de formato mixto: anverso horizontal y reverso vertical”.

  • Una ventana transparente atraviesa el billete nuevo billete de 20 pesos y ondea los colores verde y rojo
  • Al centro de la ventana se encuentra el numeral 20 formado con relieve transparente

En la esquina inferior izquierda del anverso del nuevo billete de 20 pesos, abundo el Banxico, hay una flor del mangle rojo que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior. El folio, en posición vertical, integra la serie para crear un identificador único.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

López Gatell anuncia vacunación covid con Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

admin

Publicado

on

Por

Para esta etapa de vacunación se tiene contemplado incluir a adolescentes embarazadas.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la etapa de vacunación contra la covid con dosis Pfizer para niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

En conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell detalló que en el caso de México, por el momento, sólo se podrá utilizar el biológico de Pfizer debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años.
López-Gatell prevé que la vacunación para este sector de la población inicie a mediados de octubre.

El funcionario federal no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presenten también sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes.
Detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso del cáncer, deprimen el sistema inmune, y la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones.

Indicó que pueden padecer algunas otras enfermedades como neurológicas, congénitas, diabetes tipo 1 o presenten falla orgánica como: insuficiencia renal, trastornos digestivos, también se incluye el embarazo adolescente.
López-Gatell estimó que la población que podrían estar en esta condición es de 750 mil o hasta 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que se utilizarán las unidades médicas donde se tratan a estos niños y adolescentes, los cuales son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia.

El subsecretario de Salud informó que el 1 de octubre de 2021 se abrirá el registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, en MiVacuna, misma plataforma que se ya ha usado.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

¿Cuándo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno 2021?

admin

Publicado

on

Por

En México, el Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2021.- El último tercio del año está cerca, y con ello también está próximo el final del Horario de Verano e inicio del Horario de Invierno en México; te decimos cuándo debes cambiar la hora.

En México, el Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora. En 2021 este cambio será el próximo domingo 31 de octubre.

Oficialmente este cambio tiene lugar a las 2:00 am, sin embargo, puedes atrasar tu reloj la noche anterior, antes de irte a dormir.

El horario de invierno se caracteriza por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” la duración de los días.

El horario de invierno estará vigente  concluirá el domingo 3 de abril de 2022, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.

En México el Horario de Verano fue adoptado en 1996 para ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar al turismo o al comercio.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com