Nacional e Internacional
AMLO presume récords económicos en su gobierno: “tengan para que aprendan”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en más de dos años de gobierno se han sentado las bases de la transformación en México.

Ciudad de México a 01 de septiembre del 2021.- En un discurso con duración de menos de una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los que consideró varios récords históricos en materia económica en lo que va de su gestión, entre ellos, evitar la devaluación del peso, mantener la inflación estable, no adquirir deuda adicional y con ello mandó un mensaje a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.
“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en el aumento de indice de la Bolsa Mexicana de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México… está como para decir a los cuatro vientos, presumir (…) es para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan“, expuso.
En cifras, según López Obrador, el salario mínimo aumentó en 44 por ciento, se tiene previsto que la economía de México crezca en este año seis por ciento, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento.
Respecto a la inflación, aunque López Obrador reconoció que aumentó de forma reciente, se mantiene estable; se ha reducido en 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México.
“Si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18 por ciento”, indicó.
Durante su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, López Obrador resaltó que con el aumento al salario mínimo durante su administración, el cual según sus estimaciones, alcanza para adquirir 7.7 kilos de tortillas.
“Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7, es decir, casi dos kilos más“, indicó.
En Palacio Nacional, el mandatario reconoció que faltan aún más de 192 mil empleos para volver a la cantidad que México tenía hasta antes de la pandemia, pero calculó que en dos meses se recuperarán.
Con información de: Milenio.
Nacional e Internacional
Aumentan compromisos de compra de maíz sinaloense con acuerdo adicional en CDMX
Autoridades informan que ya se han pactado más de 3.1 millones de toneladas para el próximo ciclo agrícola

Ciudad de México, 18 de marzo de 2026.– Autoridades federales y estatales anunciaron un nuevo acuerdo de compra por 300 mil toneladas de maíz sinaloense con empresas comercializadoras de la capital del país, lo que eleva a 3 millones 156 mil toneladas el volumen total comprometido para el próximo ciclo otoño-invierno.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que estas negociaciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de garantizar la comercialización de la cosecha que comenzará a recolectarse a finales de abril.
De acuerdo con lo señalado, las compras anticipadas incluyen la participación de los sectores harinero, pecuario y acopiador, así como empresas comercializadoras nacionales, lo que busca asegurar mercado para la producción sinaloense.

Autoridades indicaron que estas acciones pretenden brindar certidumbre a los productores del estado, al establecer compromisos previos de adquisición que faciliten la venta del grano en el mercado nacional.
Nacional e Internacional
Sheinbaum envía al Senado iniciativa del Plan B de la reforma electoral
La propuesta busca reducir gastos y privilegios en procesos electorales y órganos públicos

Ciudad de México, 17 de marzo de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que envió al Senado de la República una iniciativa del denominado Plan B de la reforma electoral, con el objetivo de disminuir costos y privilegios en el sistema político-electoral.
La propuesta contempla la reducción del número de regidurías en los municipios, el establecimiento de topes presupuestales para congresos locales y la limitación salarial para consejeros, magistrados y altos funcionarios de organismos electorales, quienes no podrán percibir ingresos superiores al de la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, plantea recortar el gasto del Senado en un 15 por ciento y permitir que la consulta de revocación de mandato pueda realizarse en el tercer o cuarto año de gobierno.
De acuerdo con la mandataria, la iniciativa también busca disminuir el gasto en procesos electorales y en el financiamiento de los partidos políticos, mediante modificaciones a la legislación electoral vigente.

La propuesta será analizada por la Cámara de Senadores conforme al proceso legislativo correspondiente.
Nacional e Internacional
Toy Story 5 presenta su tráiler: Woody y Buzz enfrentan a la tecnología como nueva amenaza
Disney y Pixar revelan a Lilypad, una tableta inteligente que pondrá a prueba el lugar de los juguetes clásicos en el corazón de Bonnie

Ciudad de México, 19 de febrero de 2026.- Disney y Pixar lanzaron este jueves el primer tráiler completo de Toy Story 5, cinta que traerá de vuelta a Woody, Buzz Lightyear y sus amigos para enfrentar un nuevo desafío: la tecnología.
Tras la emotiva despedida entre Woody y Buzz en la cuarta entrega, el adelanto muestra a los juguetes enfrentándose a un entorno donde las pantallas han captado la atención de los niños. En esta ocasión, la historia girará en torno a una “batalla” entre el juego tradicional y el mundo digital.
El tráiler introduce a la antagonista de la película: Lilypad, una tableta inteligente con diseño infantil de rana, cuya voz en inglés corre a cargo de la actriz Greta Lee. El dispositivo educativo logra absorber por completo la atención de Bonnie, ahora de ocho años, dejando en segundo plano a sus antiguos compañeros de aventuras.
Ante este escenario, Woody, Buzz, Jessie y Forky deberán encontrar la manera de recuperar su lugar en el corazón de la niña y demostrar el valor del juego tangible y la imaginación frente a la inmediatez tecnológica.
El director Andrew Stanton, ganador del Oscar por WALL·E y Buscando a Nemo, señaló que la película explora una “batalla legendaria” entre lo tradicional y lo digital. “Ha sido emocionante explorar cómo nuestro equipo de juguetes clásicos responde al mundo tecnológico actual”, expresó tras la presentación del avance.
El tráiler también confirma el regreso de las voces originales en inglés: Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear y Joan Cusack como Jessie. Además, se suman nuevos personajes, entre ellos “Smarty Pants”, un juguete tecnológico para el entrenamiento en el baño, interpretado por el comediante Conan O’Brien.
Otro de los elementos que destaca en esta quinta entrega es el paso del tiempo. Bonnie aparece más grande y Woody muestra señales de desgaste, incluida una calva más pronunciada que acentúa su antigüedad como juguete.
Toy Story 5 llegará exclusivamente a los cines el próximo 18 de junio de 2026. Con esta nueva historia, Pixar busca conectar tanto con la generación que creció con la saga iniciada en 1995 como con los niños que hoy se desarrollan en una era dominada por dispositivos digitales.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Nacional e Internacional5 años ago“Con la salud no se juega”, dice Ricardo Anaya ante falta de medicinas.
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
