Locales y estatales
Dan lectura a tres iniciativas en Congreso: una busca el reconocimiento del derecho a la memoria
Diputadas y diputados dieron lectura en Sesión Ordinaria a tres iniciativas, una de las cuales propone crear un premio a la Mujer Pescadora y otro premio a la Pesca y Acuicultura.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de junio de 2025.-Diputadas y diputados dieron lectura este martes en Sesión Ordinaria a tres iniciativas, una de las cuales propone crear un premio a la Mujer Pescadora y otro premio a la Pesca y Acuicultura.
Las iniciativas leídas son las siguientes:
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM que propone reformas y adiciones a la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentable del Estado de Sinaloa, con el objeto de establecer los premios a la Pesca y Acuicultura Sustentable y a la Mujer Pescadora.
Ambos premios se instituyen, se explica, con objeto de reconocer y premiar anualmente a personas físicas y morales para el primer premio y a mujeres exclusivamente en el segundo, que se dediquen a estas actividades conforme a lo establecido en la presente Ley, y cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuicultura sustentables.
Se incluye el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y comercialización de productos sustentables.
Se precisa que será la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa la que organizará el premio, en coordinación y colaboración con el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, con la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa, así como con las demás instancias públicas estatales y privadas que estime pertinente.
El procedimiento para la selección de los acreedores al premio, así como las demás prevenciones que sean necesarias, se establecerá por acuerdo que emita la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa.

*Iniciativa de las ciudadanas María Isabel Cruz Bernal, Mirtha Mendoza Cordero, Rosa Icela Mendoza Cordero y el ciudadano Luis Eduardo Ontiveros Campos y otros, que propone reformar la fracción II del artículo 5 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, en materia de reconocimiento del derecho a la memoria.
“El derecho a la memoria hace referencia a la posibilidad de poder expresar y realizar prácticas de conmemoración y memorialización, sin que opere la censura e impedimentos, con respecto a los acontecimientos que constituyeron violaciones a derechos humanos, así como también refiere a los recuerdos dignificantes en torno a las víctimas de estas graves violaciones con el fin de la no repetición”, se explica.
Este derecho ha sido desarrollado por la jurisprudencia internacional protectora del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a través de la emisión de órdenes para la elaboración y ejecución de políticas de memoria de carácter público mediante ceremonias, monumentos y otras manifestaciones de reconocimiento a las víctimas. Dicha política de la memoria cumple principalmente dos funciones: la creación de una conciencia o memoria colectiva para evitar la repetición de los hechos y la reparación a las víctimas, a través de su recuerdo, para evitar que se posibilite el olvido que se traduce en impunidad.
*Iniciativa de la diputada Moncerrat López López, del PT, que propone reformar los artículos 39, 41 y la fracción VIII del artículo 83, y adicionar la fracción VI Bis al artículo 3, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, en materia de crianza positiva.
En la fracción que se adiciona al artículo 3 se establece el concepto de crianza positiva como el “conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos”.

Se adiciona que de conformidad con este derecho, la educación, la crianza, la corrección de niñas, niños y adolescentes no pueden ser considerados como justificante para tratarlos con violencia, asimismo deberán ser cuidados, protegidos, guiados y formados mediante una crianza positiva y respetuosa de todos sus derechos.
Las tres iniciativas fueron turnadas a una segunda lectura.
Locales y estatales
DIF y Ayuntamiento de Mocorito entregan Cenas Navideñas a familias en situación de vulnerabilidad
La estrategia solidaria permitió cumplir la meta establecida y brindar apoyo alimentario durante la temporada decembrina

Mocorito, Sinaloa, a 23 de diciembre de 2025.– Como parte de las acciones de apoyo social durante la temporada decembrina, el Sistema DIF Mocorito, en coordinación con el Ayuntamiento, llevó a cabo la entrega de Cenas Navideñas “Una cena, una sonrisa” a familias en situación de vulnerabilidad del municipio, con el objetivo de acompañarlas y brindarles respaldo en estas fechas.
Durante la jornada, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, agradeció la participación solidaria de la ciudadanía que contribuyó con donativos para hacer posible esta iniciativa, y reiteró el compromiso del gobierno municipal de continuar impulsando acciones con enfoque social y cercanía comunitaria.
Por su parte, la directora del Sistema DIF Mocorito, Celina Medina Salazar, informó que con esta entrega se cumplió la meta previamente establecida, logrando beneficiar a numerosas familias del municipio. Detalló que cada apoyo consistió en un pollo entero, verduras y una despensa básica, como parte de la estrategia de asistencia alimentaria implementada en conjunto con el Ayuntamiento.

Las autoridades municipales destacaron que este tipo de acciones buscan fortalecer la solidaridad y atender las necesidades prioritarias de los sectores más vulnerables, especialmente durante la temporada navideña.
Locales y estatales
Gobernador Rocha Moya entrega escrituras y brinda certeza jurídica a familias de El Ranchito
Con apoyo de SEDATU e INSUS, 164 familias recibieron títulos de propiedad; también se regularizó el predio de una escuela primaria en Culiacán

El Ranchito, Culiacán, Sinaloa, a 23 de diciembre de 2025.–Con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica del patrimonio familiar, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la entrega de 164 títulos de propiedad a familias de la comunidad de El Ranchito, al sur de Culiacán, acompañando el acto la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, y el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino.
Durante el evento se informó que, de manera simultánea, el INSUS realizó la entrega de un total de 760 escrituras en 10 municipios del estado, como parte del programa federal de regularización de asentamientos humanos. Entre los documentos entregados destacó también la escritura de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, otorgada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
En su mensaje, el gobernador Rocha Moya señaló que la entrega de estos documentos representa seguridad jurídica para las familias beneficiadas, al garantizar que sus viviendas sean reconocidas legalmente como su patrimonio. Asimismo, destacó que este programa se lleva a cabo de manera gratuita y forma parte de las políticas de ordenamiento territorial impulsadas a nivel federal.
Por su parte, la titular de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, calificó la entrega de escrituras como un acto de justicia social, al permitir que las familias cuenten con un patrimonio legalmente reconocido y con posibilidad de herencia. Reconoció también la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra.
El director general del INSUS, Víctor Rubén Guzmán Dagnino, informó que para el año 2026 se tiene prevista la entrega de al menos 10 mil títulos de propiedad adicionales en los distintos municipios de Sinaloa, como parte del mismo programa.

Finalmente, autoridades estatales detallaron que tan solo en 2025 se han entregado más de 9 mil 400 escrituras en la entidad, y que en lo que va de la actual administración estatal la cifra supera las 27 mil 700 familias beneficiadas.
Locales y estatales
Suspenderán recolección de basura en Culiacán los días 25 de diciembre y 1 de enero
Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a tomar previsiones y respetar los días habituales de paso del camión recolector

Culiacán, Sinaloa; 23 de diciembre de 2025.– El Ayuntamiento de Culiacán informó que el servicio de recolección de basura será suspendido los días 25 de diciembre y 1 de enero, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que llamó a la población a tomar previsiones para el manejo adecuado de sus residuos.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Alfonso Arce Arias, precisó que fuera de estas dos fechas el servicio operará de manera normal, con rutas completas en todo el municipio.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a sacar la basura únicamente en los días y horarios en que pasa el camión recolector, a fin de evitar la acumulación de desechos en la vía pública y la formación de tiraderos ocasionados por animales.
Asimismo, recomendó depositar los residuos en bolsas cerradas o contenedores adecuados, lo que facilitará las labores de recolección y contribuirá a mantener limpias las calles y espacios públicos durante el periodo vacacional.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
