Locales y estatales
Rehabilitarán planta potabilizadora en la comunidad Gustavo Díaz Ordaz
JAPASA invertirá 222 mil pesos en la obra, que beneficiará a 97 familias con el restablecimiento del suministro de agua potable.

Guamúchil, Sinaloa, a 19 de agosto de 2024.– La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) anunció el inicio de trabajos de rehabilitación en la planta potabilizadora de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, con una inversión de 222 mil pesos destinada principalmente a la instalación de nuevos filtros.
La gerente general de JAPASA, María Isaura Bejarano Lugo, detalló que la petición surgió a través de cabildo abierto y, tras ser atendida, se concretó el proyecto que beneficiará directamente a 97 familias de la zona. “Se espera que los trabajos concluyan en aproximadamente una semana y media”, informó.
La funcionaria subrayó que, con esta intervención, se busca garantizar la continuidad y calidad en el suministro de agua potable, lo que impactará en la salud y bienestar de las familias, además de fortalecer el desarrollo comunitario sostenible.

La dependencia municipal reiteró su compromiso de asegurar servicios eficientes y confiables para todos los habitantes del municipio, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener un uso responsable del agua como recurso vital.
Locales y estatales
Encabeza Juan de Dios Gámez la sexta Sesión de Cabildo Abierto en Culiacán
Ciudadanas y ciudadanos plantean peticiones relacionadas con obra pública y servicios municipales durante el ejercicio de participación.

Culiacán, Sinaloa; 17 de diciembre de 2025.— Como parte de los mecanismos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Culiacán, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil encabezó la sexta Sesión de Cabildo Abierto, realizada sobre el bulevar Agricultores, al oriente de la ciudad, con la participación directa de habitantes de distintas zonas del municipio.
Durante la sesión, en la que estuvieron presentes la totalidad de las y los regidores, se registró la intervención de 48 ciudadanas y ciudadanos, provenientes tanto de la zona urbana como de diversas sindicaturas, quienes expusieron de manera directa sus solicitudes y planteamientos ante las autoridades municipales.
La primera intervención estuvo a cargo de la ciudadana Maritza Ruiz Duarte, quien solicitó la pavimentación de las calles Amarías y Caladios, así como la rehabilitación del campo deportivo de la colonia Los Laureles. En general, las peticiones ciudadanas se centraron en obras de pavimentación, rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos, alumbrado público, sanitarios públicos, así como en el mantenimiento de sistemas de drenaje y alcantarillado sanitario.
Con la presencia del pleno del Cabildo y del gabinete municipal, el presidente municipal instruyó a las áreas y dependencias correspondientes a dar seguimiento puntual a cada una de las solicitudes, con el objetivo de analizarlas y atenderlas conforme a los procedimientos establecidos.
Al dirigirse a las y los asistentes, Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que el Cabildo Abierto constituye un espacio para la expresión y la participación ciudadana, al permitir que la población haga llegar directamente sus gestiones en beneficio de sus comunidades.
Finalmente, el alcalde informó que el corredor del bulevar Agricultores actualmente es intervenido con la obra del parque lineal, la cual contempla el mejoramiento de equipamientos deportivos, andadores y luminarias, con impacto directo en más de 30 colonias del sector.

Locales y estatales
Mocorito dispone de 18 espacios como refugios invernales ante bajas temperaturas
El Comité Municipal de Salud coordina acciones preventivas para proteger a población vulnerable durante la temporada invernal.

Mocorito, Sinaloa; 17 de diciembre de 2025.— Con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de la población durante la temporada de frío, el Comité Municipal de Salud sesionó para coordinar acciones preventivas y garantizar atención oportuna a las personas en situación de mayor vulnerabilidad ante las bajas temperaturas.
Durante la reunión, el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, informó que el municipio cuenta con 18 espacios que pueden ser habilitados como refugios invernales, con una capacidad total de 2,630 personas. Estos lugares permitirán brindar resguardo, así como condiciones básicas de atención, entre ellas alimento caliente, cobijas y colchonetas, a quienes lo requieran.
El alcalde señaló que la finalidad de estas acciones es prevenir enfermedades respiratorias y otras afectaciones derivadas del frío, por lo que se mantiene una vigilancia permanente y un trabajo coordinado entre las distintas áreas del gobierno municipal. Añadió que, a través de la Médico Municipal, Arleth Romero, se da seguimiento a las situaciones que pudieran presentarse durante la temporada.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, Julio César López Ramos, destacó la importancia de que el municipio cuente con espacios disponibles para resguardar a personas en condición de calle, migrantes, adultos mayores y menores de edad que no cuentan con condiciones adecuadas para enfrentar las bajas temperaturas en sus viviendas.
Entre los espacios que podrán ser utilizados como refugios invernales se encuentran planteles educativos de la cabecera municipal y de diversas comunidades, como Conalep Mocorito, Preparatoria Lázaro Cárdenas, escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y centros de bachillerato tecnológico en localidades como Pericos, Caimanero, Recoveco, Sasalpa, Rancho Viejo, Zapotillo, El Progreso, El Potrero de los Sánchez, La Guamuchilera y Estación Retes.
Las autoridades municipales reiteraron que estas medidas forman parte de una estrategia preventiva para reducir riesgos a la salud y garantizar condiciones seguras a la población durante el invierno, mediante la coordinación entre las instancias que integran el Comité Municipal de Salud.

Locales y estatales
Inaugura Gobernador Rocha infraestructura en primaria Álvaro Obregón de Culiacán
Con una inversión superior a los 6.2 millones de pesos se entregaron una techumbre y una barda perimetral para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la comunidad escolar.

Culiacán, Sinaloa; 17 de diciembre de 2025.—Como parte de las acciones de fortalecimiento a la infraestructura educativa en el estado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró una techumbre y una barda perimetral en la escuela primaria Álvaro Obregón, con el objetivo de brindar espacios más seguros y adecuados para las actividades recreativas, deportivas y formativas de las y los alumnos.
Durante el acto, el mandatario estatal destacó que estas obras representan una inversión en el bienestar y la seguridad de la comunidad escolar, al permitir que las niñas y los niños cuenten con áreas protegidas para el recreo y la realización de actividades físicas, culturales y educativas.
La obra contó con una inversión superior a los 6.2 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de 380 alumnos. La techumbre permitirá el uso del espacio escolar sin importar las condiciones climáticas, mientras que la barda perimetral contribuirá a reforzar la seguridad del plantel.
En su mensaje, Rocha Moya subrayó la importancia de garantizar instalaciones seguras para evitar riesgos entre la población estudiantil, al tiempo que reiteró su compromiso con la educación pública en Sinaloa.
A nombre de la comunidad educativa, la directora del plantel, Marcela de los Ríos, agradeció la realización de las obras y reconoció el respaldo del Gobierno del Estado a favor de la escuela primaria Álvaro Obregón.
El gobernador estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la secretaria de Educación Pública, Gloria Himelda Félix; y el director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, además de personal docente, padres de familia y estudiantes. Al finalizar el evento, personal del DIF estatal entregó juguetes a las niñas y los niños del plantel con motivo de las festividades decembrinas.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
