Connect with us

Locales y estatales

Regidores del Partido Verde realizan jornada de convivencia por Día de Reyes en Palmarito Mineral

Publicado

on

Oscar Camacho y Silvano Higuera visitaron la comunidad de la sindicatura de Cerro Agudo como parte de una gira de cercanía social en el municipio

Palmarito Mineral, sindicatura de Cerro Agudo; a 05 de enero de 2026.– Como parte de una gira de trabajo enfocada en la cercanía social, los regidores Oscar Camacho y Silvano Higuera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), visitaron la comunidad de Palmarito Mineral, donde convivieron con niñas, niños y familias en el marco de las celebraciones del Día de Reyes.

Durante la visita se llevaron a cabo actividades recreativas dirigidas a la niñez, entre ellas la ruptura de piñatas y la entrega de dulces y rosca de Reyes, acciones que contribuyeron a fortalecer las tradiciones familiares propias de estas fechas.

Esta jornada forma parte de una serie de recorridos que el Partido Verde realiza en distintas comunidades del municipio, con el respaldo de su dirigencia estatal, encabezada por Ricardo Madrid, quien ha señalado la importancia de mantener una política de contacto directo con la ciudadanía.

Los regidores indicaron que estas visitas tienen como objetivo no solo llevar apoyos y actividades recreativas, sino también escuchar de primera mano las necesidades de las comunidades y reforzar el trabajo social desde una perspectiva cercana y solidaria.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Dan lectura a cuatro nuevas iniciativas en el Congreso del Estado de Sinaloa

Publicado

on

Por

Las propuestas abordan reformas en materia penal para la protección de niñas, niños y adolescentes, cambio climático, conmemoración histórica y apoyo a víctimas de robo de vehículo

Culiacán, Sinaloa. A 08 de enero de 2025.- Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura a cuatro nuevas iniciativas que plantean reformas en distintos ámbitos, entre ellos la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, el fortalecimiento de acciones ambientales, la conmemoración de un hecho histórico y el apoyo a personas víctimas del robo de vehículo.

Una de las iniciativas fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y propone una serie de reformas, adiciones y derogaciones al Código Penal del Estado de Sinaloa en materia de delitos contra la libertad sexual y su normal desarrollo. La propuesta contempla modificar diversos artículos, adicionar el artículo 180 Bis y derogar el capítulo relativo al delito de “estupro”. El objetivo es fortalecer la protección de las personas adolescentes frente a abusos sexuales, considerando que pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad ante adultos que ejercen presión, intimidación o se aprovechan de condiciones sociales desfavorables. En este sentido, se plantea que estas conductas sean sancionadas como violación equiparada, bajo estándares internacionales de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Otra iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone reformar y adicionar disposiciones a la Ley Estatal de Cambio Climático para garantizar una mayor participación de los ayuntamientos en tareas de vigilancia, sanción y educación ambiental. Entre los cambios planteados se incluye la realización de visitas periódicas a escuelas para sensibilizar a estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, mediante actividades como reforestación, reciclaje y educación ambiental.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para declarar Recinto Oficial Provisional de los Poderes del Estado de Sinaloa al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, el próximo 4 de marzo de 2026. La propuesta tiene como finalidad conmemorar el 112 aniversario del inicio de la Batalla Naval de Topolobampo, ocurrida durante la Revolución Mexicana, y resaltar el carácter histórico del puerto, que fue declarado “Puerto Heroico” en 2021.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), junto con las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 207 Bis C al Código Penal del Estado, con el propósito de exentar del pago de infracciones y derechos por arrastre, almacenaje y maniobras a las personas víctimas del robo de vehículo que logren recuperar su unidad. La propuesta establece que esta exención aplicará siempre que se acredite la denuncia formal del robo y la constancia de liberación del vehículo por parte de la autoridad competente, además de contemplar que los ayuntamientos incorporen esta disposición en sus Leyes de Ingresos.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Entregan título de propiedad para la construcción del nuevo hospital de IMSS Bienestar en Guamúchil

Publicado

on

Por

La alcaldesa Lupita López formalizó la cesión del terreno al delegado estatal del IMSS Bienestar para avanzar en el proyecto de salud

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, 8 de enero de 2026.— La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, entregó formalmente al delegado del IMSS Bienestar en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma, el título de propiedad del terreno donde se edificará el nuevo hospital que dará servicio a la ciudad de Guamúchil y a la región del Évora.

Durante una reunión de trabajo, la alcaldesa señaló que con esta acción el Gobierno Municipal cumplió en tiempo y forma con los compromisos establecidos, lo que permite avanzar en el proceso para la concreción de este proyecto de salud considerado prioritario para la población.

Lupita López destacó que la entrega de la documentación representa el cierre de un proceso administrativo necesario para dar certeza jurídica al predio y facilitar el inicio de la obra, reiterando que su administración mantiene una postura de trabajo responsable y coordinado con las instancias estatales y federales.

La presidenta municipal expresó que el nuevo hospital es una de las principales demandas de la ciudadanía, al tratarse de una infraestructura que fortalecerá la atención médica y ampliará los servicios de salud para los habitantes del municipio y comunidades aledañas.

Asimismo, confió en que, tras la formalización de la propiedad del terreno, los trabajos de construcción puedan comenzar en un corto plazo, en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno Federal.

Finalmente, la presidenta afirmó que su administración continuará dando seguimiento al proyecto y colaborando con las autoridades correspondientes para que el hospital de IMSS Bienestar se concrete y brinde atención médica oportuna y de calidad a la población de Salvador Alvarado y la región del Évora.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Congreso de Sinaloa incorpora el derecho humano a la ciudad en la Constitución estatal

Publicado

on

Por

La reforma fue aprobada por unanimidad y busca garantizar igualdad, justicia social, sustentabilidad y participación democrática en el desarrollo urbano y territorial


Culiacán, Sinaloa; a 08 de enero de 2025.–
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad una reforma constitucional para incorporar el derecho humano a la ciudad al marco jurídico local, con lo que la entidad se coloca entre las pocas del país que reconocen este derecho a nivel constitucional.

La iniciativa, presentada por la diputada con licencia Yeraldine Bonilla Valverde, del Partido Verde Ecologista de México, fue analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual emitió un dictamen favorable para adicionar la fracción XV al artículo Cuarto Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el dictamen, el derecho humano a la ciudad se concibe como un derecho colectivo orientado a promover la igualdad, la sustentabilidad, la justicia social, la participación democrática, el respeto a la diversidad cultural y étnica, la inclusión social, la distribución equitativa de los bienes públicos y la justicia territorial, con especial énfasis en el desarrollo pleno de los grupos vulnerables y desfavorecidos.

La Comisión dictaminadora destacó que este derecho amplía el enfoque tradicional centrado únicamente en la vivienda y el barrio, para abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su relación con el entorno rural, lo que implica una visión integral del desarrollo urbano y territorial.

Asimismo, la reforma establece que el derecho a la ciudad incluye la función social de la propiedad, reconociendo la participación de la ciudadanía en la gestión del territorio urbano bajo principios de justicia social. También contempla aspectos como el desarrollo urbano ordenado, el ordenamiento territorial, la integración socio-urbana de asentamientos irregulares, el derecho a un medio ambiente sano, la participación en la vida cultural y el derecho a la movilidad en contextos urbanos.

Con esta modificación constitucional, el Congreso de Sinaloa sienta las bases para la construcción de políticas públicas orientadas a un desarrollo urbano más equitativo, incluyente y sostenible.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com