Locales y estatales
Mazatlán registra más de 51 mil cruceristas durante enero
Quince embarcaciones arribaron al puerto y generaron una derrama económica superior a 82 millones de pesos.

Mazatlán, Sinaloa; 29 de enero de 2026.– Durante el mes de enero, el puerto de Mazatlán recibió a 51 mil 920 turistas a bordo de 15 cruceros, lo que generó una derrama económica superior a los 82 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
La titular de la dependencia, Mireya Sosa Osuna, señaló que estos resultados son producto de una estrategia enfocada en la promoción del destino y la atracción del sector naviero, lo que ha permitido dinamizar la actividad turística y beneficiar a la economía local.
Este jueves arribó el crucero “Norwegian Bliss”, procedente de Puerto Vallarta, con 4 mil 242 pasajeros y mil 612 tripulantes, con lo que se cerró la agenda de arribos correspondiente a enero. Los visitantes recorrieron sitios emblemáticos del puerto como el Clavadista, el Callejón Liverpool, la Plazuela Machado, la Catedral y el Mercado Pino Suárez, además del Malecón, la Zona Dorada y el Paseo del Centenario.
Para febrero, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) prevé la llegada de 13 embarcaciones más. En 2025, Mazatlán recibió 124 cruceros con más de 436 mil pasajeros, que dejaron una derrama económica superior a los 695 millones de pesos.

Locales y estatales
Sinaloa suma cinco oros en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista
La delegación estatal destacó en el segundo día de competencias en Xalapa, como parte del proceso rumbo a eventos internacionales y al ciclo olímpico

Xalapa, Veracruz; 29 de enero de 2026.– La delegación de Sinaloa acumuló cinco medallas de oro en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista Juvenil-Junior-Elite Xalapa 2026, tras una destacada participación durante el segundo día de actividades en el Velódromo Internacional de esta ciudad.
Con estos resultados, el representativo sinaloense llegó a nueve preseas en total, seis de ellas de primer lugar, en una competencia que servirá para definir a integrantes de la selección nacional rumbo a los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como al proceso olímpico hacia Los Ángeles 2028.
Entre las actuaciones sobresalientes se encuentra la de Luz Daniela Gaxiola González, quien obtuvo el oro en la prueba de Velocidad Femenil Elite al superar a Yuli Verdugo. Posteriormente, junto a María Antonieta Gaxiola, Anet Barrera y Sofía Arreola, se adjudicó el primer lugar en la Persecución por Equipos Femenil Elite, al vencer al equipo de Baja California Sur.
En la rama varonil, Máximo Kaleb Estrada conquistó la medalla de oro en Velocidad Junior al imponerse a Roberto Aguilar, mientras que Jesús Zamudio Valdez logró el primer lugar en la prueba de Carrera por Puntos Junior, con 18 unidades.
Autoridades deportivas destacaron que estos resultados reflejan el nivel competitivo del ciclismo sinaloense y su proyección en escenarios nacionales e internacionales.

Locales y estatales
Jesús Humberto dona sus órganos y ofrece una segunda oportunidad de vida a pacientes en espera
Entre aplausos, personal médico y familiares lo despidieron en el Hospital General IMSS Bienestar de Culiacán tras concretarse la donación

Culiacán, Sinaloa; 29 de enero de 2026.– Entre aplausos y en un ambiente de respeto, personal médico y familiares despidieron a Jesús Humberto, de 30 años de edad, en el Hospital General IMSS Bienestar de Culiacán, luego de que se concretara la donación de sus órganos, acto que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes que se encontraban en lista de espera.
Durante el traslado al quirófano, se formó una valla humana en los pasillos del hospital como muestra de reconocimiento a su decisión y a la de su familia, quienes autorizaron la donación de riñones, hígado, corazón y córneas.
Yesenia, tía del donante, señaló que Jesús Humberto se distinguía por su disposición a ayudar a los demás, por lo que consideraron que la donación reflejaba su forma de ser. Indicó que algunos órganos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Culiacán para su envío a la Ciudad de México, donde se realizarán los trasplantes correspondientes.
Autoridades de salud destacaron que en Sinaloa la donación de órganos continúa en aumento, gracias al trabajo institucional y a la participación de familias que deciden transformar una pérdida en una oportunidad de vida para otras personas.

Locales y estatales
Científicos sinaloenses impulsan enfoque de “Una Sola Salud” desde el CIAD Culiacán
Investigaciones lideradas por el doctor José Basilio Heredia integran la salud humana, animal y ambiental para mejorar la producción de alimentos y la calidad de vida

Culiacán, Sinaloa; 29 de enero de 2026.– Con un enfoque integral que vincula la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Culiacán, desarrollan proyectos científicos bajo el concepto de “Una Sola Salud”, encabezados por el doctor José Basilio Heredia.
El especialista explicó que este enfoque parte de la interconexión entre la alimentación, los sistemas productivos y el cuidado de la naturaleza, lo que permite impulsar una producción de alimentos más segura, saludable y sostenible. Las investigaciones abarcan áreas como ganadería, agricultura, pesca y acuicultura, con el objetivo de reducir riesgos a la salud humana y prevenir daños a los ecosistemas.
Entre las líneas de trabajo destaca el aprovechamiento de biorrecursos, como cáscaras, semillas y restos vegetales que suelen desecharse, pero que contienen compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Un ejemplo es el mango, del cual se han identificado beneficios no solo en su pulpa, sino también en la semilla, la cáscara y la corteza del árbol.
Asimismo, el CIAD desarrolla investigaciones en fitoquímica biofuncional, orientadas al uso de extractos naturales obtenidos mediante tecnologías limpias para proteger cultivos de enfermedades y plagas, contribuyendo a prácticas agrícolas más sustentables.
Por su aportación al desarrollo científico vinculado a los sectores productivos, el doctor Basilio Heredia recibió el Premio al Mérito Científico 2025 “Dr. César Abelino Ordorica Falomir”, otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa. Además de la investigación, el CIAD impulsa acciones de divulgación, educación comunitaria y formación de nuevas generaciones de científicas y científicos, promoviendo una visión integral de la salud y el cuidado del entorno.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
