Locales y estatales
¿Qué uso puedes darles a las cáscaras de huevo?
Te sorprenderá saber los beneficios de las cascaras de huevos, desde hacer fertilizante para el jardín, hasta fibra para limpiar trastes.

Guamúchil Sinaloa a 03 de junio del 2020. – Uno de los desechos orgánicos más comunes en nuestra cocina, son las cáscaras de huevo. Las cuales desechamos sin aprovechar los beneficios que podemos obtener de ellas.
Es por eso que aquí te dejaremos una lista de lo que puedes hacer con ellas, antes de desecharlas:
1. Limpiar jarrones de vidrio
En la mayoría de los hogares, son muy utilizados los jarrones de vidrio, como floreros o figuras decorativas y estos suelen acumular mucho polvo.
Para limpiarlos de forma eficiente, deberás colocar cáscaras de huevo machacadas junto con agua y vinagre en su interior y más tarde agitar vigorosamente tu jarrón.
Esto limpiará los residuos que se alojan a lo largo del recipiente y le darán un aspecto mucho más higiénico que el que podrías lograr con jabón y agua.
2. Germinar semillas
Las cáscaras de huevo son perfectas para germinar semillas en pequeñas macetas, por lo que, en lugar de tirar los cascarones a la basura, deberás llenarlos de tierra y colocar en ellos un par de semillas. Después colócalos en una maceta más grande, riega cada tercer día y espera a que la naturaleza haga su proceso.
Puedes dejar la maceta al sol un par de horas al día para que la tierra pueda aprovechar al máximo las propiedades del cascaron y tus semillas mejoren su crecimiento.
3. Eliminar plagas en las plantas y en el jardín
Las cáscaras de huevo son grandes aliadas para la salud de tus plantas y tu jardín, por lo que al colocarlas trituradas en los jardineros o macetas harás que las plagas como caracoles, gusanos y otros insectos se alejen.
4. Títeres para niños
Con los cascarones de los huevos puedes idear creativas formas de entretener a tus hijos, como decorarlos con pinturas y materiales caseros para inventar títeres y personajes que les hagan pasar el tiempo entre risas y diversión.
Las rejillas en que suelen venir los huevos también puedes emplearlas como una forma de entretenimiento para los pequeños del hogar, pues al usarlas como en el video que te presentamos a continuación te aseguramos que tus niños se mantendrán entretenidos.
5. Fertilizante para el jardín
En la misma línea del cuidado de tus plantas y de tu jardín, las cáscaras de huevo pueden resultar muy efectivas como un fertilizante natural por su alto contenido de calcio, colágeno y glucosamina.
Para emplearlas como fertilizante en tu jardín solamente deberás triturarlas y después mezclarlas con un poco de tierra para después colocarlas cerca de tus plantas o césped y ver cómo estos mejoran su aspecto físico.
6. Fibra para limpiar trastes
Al igual que como sucede con el jarrón de vidrio, las cáscaras de huevo resultan efectivas como fibra para limpiar los trastes y evitar que se los residuos de grasa y comida se queden pegados en tus ollas o sartenes.
Para utilizarlas de esta forma solo deberás machacarlas un poco y mezclarlas con agua jabonosa. Después podrás usar el líquido resultante como una sustancia para lavar tus trastes.
Con información de: Noticieros Televisa.
Locales y estatales
Gobernador Rocha se reúne con INSUS para fortalecer la certeza jurídica en Sinaloa
Acuerdan avanzar en la regularización de predios y establecer metas para brindar seguridad patrimonial a miles de familias en distintos municipios del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica del patrimonio de las familias sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, para dar seguimiento a las acciones de regularización de predios en asentamientos urbanos del estado.
Durante el encuentro, el titular del INSUS presentó al mandatario estatal un catálogo de predios ubicados en distintos municipios de Sinaloa que cuentan con condiciones para el desarrollo de vivienda, a fin de que las familias puedan acceder a un hogar digno, en concordancia con los lineamientos impulsados a nivel federal.
Guzmán Dagnino explicó que los terrenos propuestos permitirán que el estado participe en los programas de vivienda coordinados con la Comisión Nacional de Vivienda, atendiendo los compromisos establecidos por la Presidencia de la República en materia de acceso a la vivienda.
Asimismo, se expusieron avances y proyectos de regularización en diversas colonias del estado, entre ellas la Ferrocarrilera en Los Mochis; Delicia, Petatlán, La Piedrera, Renato Vega y Doctores en Guasave; además de procesos de desincorporación en El Tamarindo y Culiacancito, en Culiacán, así como en el municipio de Elota. También se contemplan acciones en colonias de Mazatlán y en la cabecera municipal de Escuinapa, donde se prevé beneficiar a más de mil 100 familias.
Durante la reunión se estableció el compromiso de otorgar certeza jurídica inmediata a 10 mil familias, así como una meta de 35 mil acciones de regularización a lo largo de la administración estatal.

En la reunión participaron el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, y el representante del INSUS en Sinaloa, Crisanto Cebreros, quienes coincidieron en la importancia de mantener la coordinación interinstitucional para avanzar en el ordenamiento territorial y la seguridad patrimonial de la población.
Locales y estatales
JAPASA inicia rehabilitación de drenaje sanitario en el fraccionamiento Las Fuentes
La obra se ejecuta con recursos del FAISMUN y busca mejorar el funcionamiento del sistema y la calidad de vida de los habitantes del sector

Guamúchil, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2025.– La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) inició los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Fuente Orly, entre el bulevar Las Fuentes y la carretera a Mocorito, en el fraccionamiento Las Fuentes.
La gerente general de JAPASA, María Isaura Bejarano Lugo, informó que la obra contempla una inversión aproximada de 180 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), con el objetivo de atender una problemática detectada en la red sanitaria de la zona.
Detalló que los trabajos consisten en la rehabilitación de la red de drenaje, a fin de prevenir fugas, colapsos y posibles afectaciones a la salud pública, además de mejorar la eficiencia y durabilidad del servicio para los usuarios.
La funcionaria indicó que esta intervención forma parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio, impulsado con el respaldo del Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Guadalupe López González. Precisó que, con esta obra, suman tres acciones realizadas en el fraccionamiento Las Fuentes, con una inversión acumulada de 3 millones 373 mil 262 pesos.
Finalmente, JAPASA exhortó a los vecinos del sector a tomar precauciones durante el desarrollo de los trabajos y agradeció su comprensión, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar ejecutando obras orientadas a mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de la población de Salvador Alvarado.

Locales y estatales
La Banda Orquesta Guamúchil anima la plazuela municipal con jornada cultural y familiar
El programa Acércate a la Plazuela reunió a familias en un ambiente de música, tradición y convivencia en el centro de Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa; a 12 de diciembre de 2025.– La plazuela municipal de Guamúchil fue escenario de una jornada cultural y de convivencia familiar con la presentación de la Banda Orquesta Guamúchil, como parte del programa Acércate a la Plazuela, que busca promover el uso de los espacios públicos a través de actividades artísticas y recreativas.
Durante la tarde, las familias asistentes disfrutaron de un repertorio musical que combinó ritmo y tradición, generando un ambiente de participación y sana convivencia. El evento se desarrolló en el marco de la verbena popular y de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, lo que dio un carácter festivo a la jornada.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, ha reiterado que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para fortalecer el tejido social y respaldar al talento local, al tiempo que se fomenta la convivencia familiar en espacios abiertos.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Josefina Lugo, señaló que estos eventos culturales también contribuyen a la proyección turística del municipio, al ofrecer entornos atractivos tanto para la población local como para visitantes.
Con la presentación de la Banda Orquesta Guamúchil, la plazuela municipal se consolidó una vez más como un punto de encuentro comunitario, donde la música y la cultura fortalecen la identidad y la convivencia social.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
