Locales y estatales
Garantiza Esteban Moctezuma presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo en 2021
El titular de la SEP responde durante su comparecencia ante el Senado a pregunta del senador Rubén Rocha Moya en defensa de este programa educativo y social

Ciudad de México a 15 de octubre de 2020.- En respuesta a la pregunta planteada por el senador Rubén Rocha Moya, en coincidencia con legisladores de diversos grupos parlamentarios, sobre la cancelación de recursos a las Escuelas de Tiempo Completo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que este programa contará con presupuesto en 2021.
“Es importante secretario que usted no diga aquí, para que lo oigan el pueblo de México, los maestros, las maestras, las comunidades escolares, ¿qué va a pasar con las escuelas de tiempo completo?, a todos y a todas, sin importar aquí grupo parlamentario”, manifestó el legislador de Morena por Sinaloa en la comparecencia del titular de la SEP ante el Senado.
Moctezuma Barragán detalló que este programa beneficia con educación y alimentación a 3.5 millones de alumnas y alumnos, 160 mil maestras y maestros, de 27 mil escuelas, el 70 por ciento de las cuales están en zonas indígenas marginadas, razón por la cual la SEP ha gestionado recursos de “manera permanente, sin descanso, reiterada, necia” ante la Secretaría de Hacienda.
“Gracias a todo ese esfuerzo hoy les puedo decir que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuesto en el 2021 y que parte importante, alrededor de 5 mil millones de pesos, de La Escuela es Nuestra serán destinados a este proyecto, más el recurso que se requiera para su continuidad”, anunció.
Al participar ante el Pleno, Rocha Moya celebró y aplaudió la labor que el secretario Moctezuma Barragán y su equipo han hecho para enfrentar los desafíos de la pandemia por el Covid-19.
“Sacaron el año anterior con buenas calificaciones, está evaluado por la OCDE, Unicef, incluso la Universidad Iberoamericana, por la Organización de Estados Americanos, y no menos del 70 por ciento ha quedado en las diferentes encuestas como aprobación para Aprende en Casa I, pues Aprende en Casa II es sin duda un reto todavía mayor y creo que se ha estado enfrentando con la debida pertinencia”, puntualizó.
El senador consideró como un despropósito que durante la comparecencia se haya cuestionado al secretario sobre si se aplicó o construyó una pedagogía especial sobre el tema de la pandemia, ya que el modelo pedagógico actual, la nueva escuela, tardó 500 años en desarrollarse.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado destacó también la importancia de apoyar a las universidades públicas y las interculturales, pues en todas las universidades existen problemas en materia de financiamiento, así como en telebachillerato, asesores técnicos y las escuelas normales.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, compareció este miércoles ante el Senado, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Locales y estatales
Aprueban turnar solicitud para comités de obras durante Sesión de Cabildo en Mocorito
Regidores presentan propuestas sobre servicios públicos, transparencia y atención a comunidades

Mocorito, 27 de febrero de 2026.— Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad turnar a la Comisión de Participación Ciudadana la solicitud de convocatoria para integrar los Comités de Obras y Servicios Sociales de las comunidades Palmarito Mineral y La Guamuchilera.
En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Jessy Martínez Sauceda solicitó un informe financiero del Carnaval Mocorito 2026, así como un balance en materia de seguridad y la derrama económica generada por el evento.
Por su parte, el edil José Luis Sánchez Félix pidió atender solicitudes presentadas por diversas comunidades relacionadas con alumbrado público y suministro de agua potable.
Asimismo, Oscar Camacho Rodríguez propuso publicar rutas y horarios del camión recolector de basura, informar sobre acciones ante la temporada de estiaje y desarrollar un programa integral de alumbrado público para todo el municipio.
La síndica procuradora Karla Leticia Barrancas Medina solicitó concluir la construcción de un pozo para abastecimiento de agua en La Cañada y gestionó cuartos dormitorio para habitantes de La Noria de Arriba.
De igual manera, la regidora Yuriel Karely Gámez Peñuñuri pidió la entrega del acta constitutiva a la planilla ganadora del Comité de Obras de la comunidad de Recoveco.

Las propuestas planteadas serán analizadas por las instancias correspondientes con el objetivo de atender necesidades prioritarias y fortalecer los servicios públicos en las distintas comunidades del municipio.
Locales y estatales
Programas sociales federales generan impacto en Sinaloa, afirma Rocha Moya
Destaca beneficios de becas, apoyos a mujeres y atención médica domiciliaria durante evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum

San Ignacio, Sinaloa, 27 de febrero de 2026.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que los programas sociales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo están generando un impacto significativo en la entidad, particularmente en sectores vulnerables.
Durante un evento de entrega de apoyos en San Ignacio, con asistencia de habitantes de diversas comunidades, el mandatario estatal señaló que estas acciones fortalecen el estado de bienestar mediante pensiones, becas y apoyos a personas con discapacidad.
Entre los programas destacados mencionó la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de secundaria, que beneficia a aproximadamente 135 mil jóvenes en Sinaloa. Asimismo, subrayó la ampliación de apoyos para mujeres a partir de los 60 años mediante el programa Mujeres Bienestar.
Rocha Moya también resaltó el alcance del programa Salud Casa por Casa, orientado a brindar atención médica a personas que no pueden trasladarse a centros de salud, especialmente en comunidades rurales.

El gobernador indicó que estos programas, además de ampliarse, han adquirido carácter de derechos al incorporarse a la Constitución, lo que —dijo— garantiza su continuidad y cobertura en todo el territorio.
Locales y estatales
Refuerzan capacitación de promotores con el programa Sinaloa Semillero de Campeones
Seminario en Culiacán brinda herramientas metodológicas y formación en valores para fortalecer el deporte comunitario

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la preparación de quienes impulsan la actividad física en las comunidades, se realizó un Seminario de Capacitación para Promotores Deportivos en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE).
Durante la jornada, promotoras y promotores provenientes de distintos municipios participaron en talleres y ponencias centradas en metodología deportiva, formación en valores y acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes.
La capacitación forma parte del programa Sinaloa Semillero de Campeones, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, orientada a consolidar el deporte como herramienta de bienestar social y prevención.
Como parte del seguimiento a esta formación, se informó que las y los promotores recibirán posteriormente un kit de material deportivo, el cual será distribuido directamente en sus comunidades para reforzar el trabajo en territorio.

Con estas acciones, las autoridades estatales buscan profesionalizar la labor de quienes fomentan el deporte y ampliar su impacto en el desarrollo social de la población sinaloense.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
