Connect with us

Locales y estatales

Anuncian actividades para celebrar el aniversario 115 de Guamúchil.

Publicado

on

Romel Báez, Director de Cultura recordó aquel primero de agosto de hace 115 años donde se dio el inicio en la vida de la ciudad.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de julio del 2023.- Está mañana, autoridades municipales de Salvador Alvarado, anunciaron diversas actividades para celebrar el aniversario 115 de la llegada del ferrocarril y diera inicio la era de Guamúchil.

Romel Báez, Director de Cultura recordó aquel primero de agosto de hace 115 años donde se dio el inicio en la vida de la ciudad.

Se dijo que habrá un acto conmemorativo como evento estelar donde habrá oportunidad de reconocer a guamuchilenses distinguidos como Gladys Gaxiola, Alma Rosa Gaxiola, Juan José Cabrera, Gustavo Torres Félix y Sigifredo Inzunza el día primero de agosto en el auditorio 27 de febrero a las seis de la tarde.

También habrá una feria del libro en la Plazuela municipal con la presencia de editoriales importantes a precios muy accesibles con una exposición de alrededor de cinco toneladas de libros desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Por su parte, Antonio Sañudo, Director del Instituto del Deporte anunció que los días 2,3 y 4 de agosto en la calle ferrocarril habrá eventos deportivos como voleibol, zumba, entre otros.

Así mismo, Marian Cuadras, Directora de Turismos aseguró que se trabajará de la mano con los prestadores de servicio para atender a los turistas presentes.

En el mismo sentido, Armando Camacho, Presidente Municipal de Salvador Alvarado invitó a los ciudadanos a disfrutar por este esfuerzo que hace el municipio para realizar actividades culturales y deportivas, ya que vale la pena comunicar a las nuevas generaciones que Guamúchil tiene una historia de 115 años.

Locales y estatales

Inician trabajos de limpieza en el basurón de la sindicatura de Pericos

Publicado

on

Por

Ayuntamiento de Mocorito arranca acciones de rehabilitación para atender una demanda ciudadana y mejorar el entorno

Pericos, Mocorito, Sinaloa, a 4 de diciembre de 2025.– El Ayuntamiento de Mocorito inició los trabajos de limpieza y rehabilitación del basurón de la sindicatura de Pericos, un sitio que se encontraba colapsado por la acumulación de desechos y representaba un problema ambiental y de salud para las familias de la comunidad.

Las labores fueron gestionadas por el presidente municipal Enrique Parra Melecio y se concretaron con el apoyo de la empresa Precasin (Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa), así como de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Autoridades municipales informaron que estas acciones responden a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, al tiempo que representan el inicio de una solución integral para recuperar este espacio, mejorar las condiciones ambientales de la zona y brindar mayor bienestar a la población de Pericos y comunidades aledañas.

El Ayuntamiento de Mocorito refrendó su compromiso de continuar impulsando trabajos para la recuperación de espacios públicos y la atención directa de problemáticas ambientales, como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de las familias mocoritenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Congreso aprueba Tablas Catastrales; tasa del Impuesto Predial será de 2.5 a 4%

Publicado

on

Por

Las actualizaciones aplicarán para 14 municipios y servirán de base para el cobro del predial en 2026

Culiacán, Sinaloa, a 4 de diciembre de 2025.– Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las actualizaciones de los Valores Unitarios del Suelo y Construcciones para 14 municipios, los cuales servirán como referencia para el cálculo del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio fiscal 2026, cuya tasa será de entre 2.5 y 4 por ciento, de acuerdo con el valor catastral de los inmuebles.

Los municipios beneficiados con estas actualizaciones son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado y Elota.

A propuesta del diputado Carlos de Jesús Escobar Sánchez, se acordó atender en una etapa posterior las actualizaciones correspondientes a los municipios de Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Durante la sesión, a los dictámenes de los 14 municipios se les dio primera lectura de ley y, a solicitud de la diputada Érika Rubí Martínez Rodríguez, se dispensó la segunda lectura, por lo que se procedió a la votación individual de cada uno, resultando todos aprobados.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputado Ambrocio Chávez Chávez, explicó que los dictámenes se elaboraron conforme a los principios constitucionales de proporcionalidad, equidad y legalidad, así como al criterio de justicia tributaria, al establecer tasas diferenciadas conforme al valor de los inmuebles.

Las tarifas aprobadas para el cálculo del Impuesto Predial Urbano serán las siguientes:

  • 2.5 % para bienes inmuebles con valor catastral menor a un millón de pesos.
  • 3.0 % para inmuebles con valor entre uno y tres millones de pesos.
  • 4.0 % para aquellos con valor superior a tres millones de pesos.
Continúe leyendo

Locales y estatales

Imelda Castro propone ley para proteger a personas denunciantes de corrupción

Publicado

on

Por

Busca crear un marco legal integral para salvaguardar a periodistas, servidores públicos y ciudadanos que alerten sobre prácticas ilegales

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2025.– La senadora por Sinaloa, Imelda Castro, presentó en el Senado de la República una iniciativa para crear la Ley de Protección a Personas Informantes, Alertadoras y Denunciantes de Prácticas Ilegales, Antiéticas o Riesgosas para el Interés Público, al señalar la urgencia de atender el vacío legal que mantiene en situación de riesgo a quienes se atreven a denunciar actos de corrupción o irregularidades.

Durante su participación en tribuna, la legisladora expuso que, pese a los avances logrados en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, persisten condiciones que generan represalias contra denunciantes, entre ellas pérdida del empleo, afectaciones a la reputación e incluso riesgos para la integridad personal.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, citados por la senadora, más del 92 por ciento de los delitos no se denuncian, mientras que solo una fracción mínima de las denuncias formales recibe respuesta satisfactoria. En el caso específico de la corrupción, apenas 4.8 por ciento de las víctimas decide reportar los hechos ante la autoridad.

Castro subrayó que, aunque México cuenta con un marco legal en materia de responsabilidades administrativas y fiscalización, este se ha concentrado principalmente en la sanción de infractores, sin establecer mecanismos eficaces de protección para quienes contribuyen a revelar irregularidades. Recordó casos emblemáticos, como el de la “Estafa Maestra”, cuya exposición fue posible gracias a la participación de personas que decidieron denunciar prácticas ilícitas.

La iniciativa plantea la creación de tres sistemas de protección especializados, enfocados en:

  1. Personas denunciantes del sector público;
  2. Personas denunciantes del sector privado; y
  3. Denunciantes externos o ciudadanía en general, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Divulgaciones Protegidas, para atender casos de periodistas, defensores de derechos humanos, investigadores y comunidades.

La senadora afirmó que garantizar la protección de quienes informan no debe asumirse como un acto de buena voluntad, sino como una herramienta institucional indispensable para prevenir la corrupción, fortalecer la ética pública y salvaguardar el interés colectivo.

La propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones de Anticorrupción y Transparencia, así como a la de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com