Connect with us

Locales y estatales

Aquí se puede vivir con mucha dignidad, la gente pobre también tiene todo el derecho: Rocha

Publicado

on

También adelantó que este año se iniciará el libramiento que unirá el bulevar Agricultores con “La Costerita”, con una inversión de 278 millones de pesos

Culiacán, Sinaloa, a 4 de enero de 2025.- Para dar cumplimiento a una añeja demanda de casi 40 años de los habitantes de la colonia Renato Vega Amador, el gobernador Rubén Rocha Moya regresó a este populoso asentamiento ubicado en la periferia de Culiacán para inaugurar una de sus calles de penetración, con concreto hidráulico, similar a las que existen en todos los fraccionamientos residenciales, pues puntualizó que la gente pobre también tiene todo el derecho de vivir en las mismas condiciones de dignidad.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; por el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez; y por su secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, el mandatario estatal regresó a esta colonia popular que se fundó como una invasión, misma que visitó durante su campaña política, cuando recorrió a pie esta misma calle de nombre Sauces, sin pavimentar, como lo estaban todas en ese entonces, y la recorrió junto con los mismos vecinos que ahora le agradecieron el haber cumplido su promesa, entre ellos la señora María Trinidad Martínez Uribe, una adulta mayor.

“Fíjense lo que dice doña María Trinidad, ella no se imaginaba que esto pudiera ocurrir, porque normalmente se piensa que este tipo de calles pues a lo mejor es para las colonias allá, como dijo el senador, “fifís”; No, vean ustedes, en esta calle yo vine en campaña, batallé para subir, casi necesitaba un tecle para que me estuvieran empujando y subir, porque se batalla mucho, batallaban, ya no van a batallar tanto”, recordó como anécdota el gobernador.

Ahora, esta colonia ya cuenta con dos calles pavimentadas, la Sauces y la Colibrí, y una tercera, la Amaranto, está en proceso de pavimentación, con un avance muy importante, y concluyéndola se iniciará con una cuarta calle más.

“Ya está esta calle, pero además dije hagan una de bajada y otra de subida, porque para que suban los camiones urbanos necesitan tener las calles bien arregladas y para que vean ustedes que aquí se puede vivir con mucha dignidad, la gente pobre tiene derecho a tener todos estos servicios”, precisó.

El mandatario estatal aprovechó para anunciar obra de gran magnitud, que justo iniciará a unos cuantos metros, como es la construcción de un libramiento de 278 millones de pesos que conectará el bulevar Agricultores con la carretera llamada “La Costerita”, que es la prolongación de la autopista Benito Juárez, hasta su entronque con la carretera Internacional México 15.

“Una obra que les va a quedar muy cerca aquí es el bulevar Agricultores, que lo vamos a empezar ya a caminar y caminar, vamos a romper un pedazo de cerro allá y lo vamos a conectar con la Costerita, para que la gente pueda salir por aquí; ya lo vamos a licitar”, adelantó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero, explicó que en la pavimentación de la calle Sauces se invirtieron 27.3 millones de pesos, en sus 1 mil 112 metros de longitud y 8 metros de ancho, con sus respectivas banquetas y guarniciones, y además se colocaron 1 mil 472 metros de tubería para agua potable y otros 1 mil 391 metros para alcantarillado, que se conectaron 65 tomas domiciliarias. Cabe destacar que también se colocó una subestación para abastecer el alumbrado público con tecnología Led para la calle, servicio del cual carecía esta colonia.

“Esta obra contribuye a mejorar la calidad de vida y el acceso a los habitantes de esta colonia, reflejando el compromiso del gobernador Rocha con el bienestar de las familias sinaloenses, y es así como continuamos avanzando con las obras de sentido social que el gobernador promueve en todo el estado”, dijo el secretario.

Correspondió a la señora María Trinidad Martínez hablar a nombre de los colonos, y lo hizo bastante conmovida, pues recordó que era una petición de más de 33 años, y reconoció que nunca imaginó que le tocaría verla pavimentada.

“Pues yo la verdad estoy muy contenta, emocionada, hasta casi llorar, por toda esta emoción que nos da recibir esta calle pavimentada después de treinta y tantos años que no nos hacían caso, por eso le doy las gracias al gobernador, a Juan de Dios, porque el día que me presenté a pedirles su ayuda, ellos inmediatamente nos hicieron caso, en la misma semana vinieron a visitar la colonia y el resultado lo tenemos aquí y ojalá que esto siga continuando. Señor gobernador, Juan de Dios, con todo mi corazón yo les doy las gracias, es una cosa la verdad, un sueño, porque yo jamás pensé que fuera a pasar esto, y se los agradezco con todo mi corazón”, concluyó la señora visiblemente emocionada y con la voz quebrada por el llanto.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Aprueban turnar solicitud para comités de obras durante Sesión de Cabildo en Mocorito

Publicado

on

Por

Regidores presentan propuestas sobre servicios públicos, transparencia y atención a comunidades

Mocorito, 27 de febrero de 2026.— Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad turnar a la Comisión de Participación Ciudadana la solicitud de convocatoria para integrar los Comités de Obras y Servicios Sociales de las comunidades Palmarito Mineral y La Guamuchilera.

En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Jessy Martínez Sauceda solicitó un informe financiero del Carnaval Mocorito 2026, así como un balance en materia de seguridad y la derrama económica generada por el evento.

Por su parte, el edil José Luis Sánchez Félix pidió atender solicitudes presentadas por diversas comunidades relacionadas con alumbrado público y suministro de agua potable.

Asimismo, Oscar Camacho Rodríguez propuso publicar rutas y horarios del camión recolector de basura, informar sobre acciones ante la temporada de estiaje y desarrollar un programa integral de alumbrado público para todo el municipio.

La síndica procuradora Karla Leticia Barrancas Medina solicitó concluir la construcción de un pozo para abastecimiento de agua en La Cañada y gestionó cuartos dormitorio para habitantes de La Noria de Arriba.

De igual manera, la regidora Yuriel Karely Gámez Peñuñuri pidió la entrega del acta constitutiva a la planilla ganadora del Comité de Obras de la comunidad de Recoveco.

Las propuestas planteadas serán analizadas por las instancias correspondientes con el objetivo de atender necesidades prioritarias y fortalecer los servicios públicos en las distintas comunidades del municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Programas sociales federales generan impacto en Sinaloa, afirma Rocha Moya

Publicado

on

Por

Destaca beneficios de becas, apoyos a mujeres y atención médica domiciliaria durante evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum

San Ignacio, Sinaloa, 27 de febrero de 2026.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que los programas sociales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo están generando un impacto significativo en la entidad, particularmente en sectores vulnerables.

Durante un evento de entrega de apoyos en San Ignacio, con asistencia de habitantes de diversas comunidades, el mandatario estatal señaló que estas acciones fortalecen el estado de bienestar mediante pensiones, becas y apoyos a personas con discapacidad.

Entre los programas destacados mencionó la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de secundaria, que beneficia a aproximadamente 135 mil jóvenes en Sinaloa. Asimismo, subrayó la ampliación de apoyos para mujeres a partir de los 60 años mediante el programa Mujeres Bienestar.

Rocha Moya también resaltó el alcance del programa Salud Casa por Casa, orientado a brindar atención médica a personas que no pueden trasladarse a centros de salud, especialmente en comunidades rurales.

El gobernador indicó que estos programas, además de ampliarse, han adquirido carácter de derechos al incorporarse a la Constitución, lo que —dijo— garantiza su continuidad y cobertura en todo el territorio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Refuerzan capacitación de promotores con el programa Sinaloa Semillero de Campeones

Publicado

on

Por

Seminario en Culiacán brinda herramientas metodológicas y formación en valores para fortalecer el deporte comunitario

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la preparación de quienes impulsan la actividad física en las comunidades, se realizó un Seminario de Capacitación para Promotores Deportivos en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE).

Durante la jornada, promotoras y promotores provenientes de distintos municipios participaron en talleres y ponencias centradas en metodología deportiva, formación en valores y acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes.

La capacitación forma parte del programa Sinaloa Semillero de Campeones, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, orientada a consolidar el deporte como herramienta de bienestar social y prevención.

Como parte del seguimiento a esta formación, se informó que las y los promotores recibirán posteriormente un kit de material deportivo, el cual será distribuido directamente en sus comunidades para reforzar el trabajo en territorio.

Con estas acciones, las autoridades estatales buscan profesionalizar la labor de quienes fomentan el deporte y ampliar su impacto en el desarrollo social de la población sinaloense.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com