Locales y estatales
Armando Camacho con alegrías y tristeza a mitad de campaña.
El popular “Iguano” le apostará también a la superación de las familias vulnerables de Salvador Alvarado.

Guamúchil, Sinaloa. 08 de Mayo del 2021. El candidato de Morena-PAS a la presidencia municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, manifestó que durante los 35 días de campaña, ha pasado momentos de mucha alegría al estar en contacto directo con la gente, sin embargo, también ha pasado por momentos muy tristes, al darse cuenta de la pobreza que afecta a muchas familias del municipio, la cual, no les permite tener una vida digna, por no contar con las condiciones ni oportunidades necesarias para salir adelante.
Camacho Aguilar, manifestó que durante sus recorridos por las colonias y comunidades se ha percatado de lo que adolece a su gente, por eso trabajará muy a fondo junto con su esposa, Lupita López, para generar en el municipio oportunidades para los más desprotegidos. “Estamos muy contentos con lo que llevamos de campaña, pero también hay mucha tristeza al ver que existen muchas familias en situaciones inhumanas”, señaló.

Al respecto, el aspirante a la alcaldía de Salvador Alvarado, comentó que es necesario llevar a cabo un reajuste en los programas sociales que se tienen en el Plan Municipal de Desarrollo, así como una reestructuración en el gabinete para fortalecer a la familia.
“Hay habitantes muy vulnerables, y necesitamos atenderlas en el primer semestre de gobierno, urge en Salvador Alvarado una administración que tenga sentido humano”, señaló.

‘El Iguano’ manifestó que durante su periodo de gobierno, se trabajará bajo tres metas, infraestructura, plusvalía y la parte más importante, la columna vertebral de su proyecto, la sociedad.
Finalmente, dejó claro que él no viene por segundas oportunidades, si no a trabajar con proyectos firmes, bien fundamentados y que devuelvan la ilusión a los habitantes de este municipio.
Locales y estatales
Más de 32 mil familias en Sinaloa obtienen certeza jurídica sobre su patrimonio
Programa federal y estatal avanza en la regularización de viviendas y terrenos en los 20 municipios

Culiacán, Sinaloa, 30 de marzo de 2026.— Más de 32 mil familias en Sinaloa han sido beneficiadas con acciones de certeza jurídica que les permiten contar con seguridad legal sobre sus viviendas, terrenos y parcelas, como parte de un programa impulsado por el Gobierno de México en coordinación con la administración estatal.
De acuerdo con autoridades, este esfuerzo conjunto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Rubén Rocha Moya ha concretado 32 mil 181 acciones en los 20 municipios del estado.
Entre los apoyos otorgados se encuentran 25 mil 522 títulos de propiedad, mil 110 certificados parcelarios y 5 mil 549 escrituras, documentos que brindan certeza legal sobre el patrimonio familiar y facilitan el acceso a créditos, apoyos y mejoras en vivienda.
El secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, informó que aún se tienen programadas más de 6 mil 900 acciones adicionales en distintos municipios, como El Fuerte, Choix, Badiraguato y Mazatlán, con entregas calendarizadas en los próximos meses.
Autoridades señalaron que este programa busca atender un rezago histórico en la regularización de la propiedad, al tiempo que fortalece la estabilidad y seguridad de las familias sinaloenses, al garantizarles un patrimonio legal que puede ser heredado.

Asimismo, destacaron que la meta es superar las 35 mil acciones durante la actual administración, ampliando el beneficio a más hogares en la entidad.
Locales y estatales
Este martes vence el pago de calcamonía 2026 para vehículos
El plazo para realizar el trámite sin recargos concluye este martes 31 de marzo en todo el estado

Culiacán, Sinaloa, 30 de marzo de 2026.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) exhortó a la ciudadanía a cumplir con el pago de la calca vehicular 2026 antes de que concluya el plazo este martes 31 de marzo, a fin de evitar recargos y multas.
Durante la conferencia semanera, el director general del SATES, José Carlos Cárdenas Mellado, invitó a las y los contribuyentes a realizar el trámite en tiempo, destacando que las oficinas de recaudación, módulos y colecturías estarán operando con horario extendido de 8:00 a 18:00 horas.
Asimismo, informó que como parte de las medidas para facilitar el cumplimiento, el pasado sábado se habilitaron oficinas en todo el estado, logrando atender a más de 21 mil personas.
El funcionario reiteró que aún se está a tiempo de cumplir con esta obligación fiscal y evitar sanciones, al tiempo que destacó la respuesta de la ciudadanía ante el llamado de las autoridades.
Finalmente, el SATES señaló que continuará implementando acciones para facilitar el acceso a sus servicios y promover el cumplimiento oportuno de las contribuciones vehiculares.

Locales y estatales
Este año, 20 nuevos bachilleratos “Margarita Maza” en 14 municipios
Por gestión del Gobierno de Rubén Rocha Moya, se invertirán más de $480 millones en este rubro: Gloria Himelda Félix Niebla.

Culiacán, Sin., 30 de marzo de 2026.- Por gestiones del Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya en materia de infraestructura educativa, para este año se tienen contempladas 22 acciones que fortalecerán la educación media superior en la entidad, con la creación de 20 nuevos bachilleratos “Margarita Maza” en 14 municipios, así como la ampliación del CBTIS 51 de Mazatlán y la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico (CBTA) en Culiacán.
El informe fue dado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, al participar en la conferencia de prensa semanal del gobernador Rocha Moya.
En su participación, la titular de SEPyC expresó: “Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura en media superior; sin embargo, eso nos permitirá a nosotros acercar esta oferta educativa a jóvenes que en algún momento interrumpieron sus trayectorias educativas y que podrán retomarlas. Este bachillerato será así de flexible, será de manera híbrida y serán colocados en catorce municipios”.
Los municipios beneficiados son Culiacán (con cuatro acciones), Ahome (2), Mazatlán (2), Navolato (2), Angostura, Eldorado, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Juan José Ríos, Mocorito, Rosario y Sinaloa con una acción cada uno; la inversión global es de 480 millones 288 mil pesos.
Indicó que, para los efectos de que el Bachillerato Nacional “Margarita Maza” llegara a Sinaloa, en un primer momento se informó que eran once bachilleratos; sin embargo, gracias a la gestión del gobernador, se alcanzaron 20 bachilleratos en 14 municipios prioritarios.
En Culiacán, los cuatro bachilleratos se instalarán en las colonias Alturas del Sur, Los Ángeles y las sindicaturas Tabalá e Imala. En el caso de Mazatlán, se instalarán en las colonias Pradera Dorada, Santa María, Las Isabeles y Esmeralda.
En Navolato se ubicará uno en Villa Juárez y otro en Villa Ángel Flores “La Palma”; además, se instalarán en Jaguara (El Fuerte); en Adolfo Ruiz Cortines III (Sinaloa); sindicatura Gabriel Leyva Velásquez (Elota); sindicatura Melchor Ocampo (Mocorito); en Norotillos (Guasave) y en la cabecera municipal de Eldorado, así como en los municipios de Angostura, Juan José Ríos, Rosario y Escuinapa, para completar los catorce municipios prioritarios.
Respecto a la ampliación del CBTis 51 en Mazatlán, se hizo la gestión ante la alta demanda que tiene cada año. También en Culiacán se construirá un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Nacional e Internacional5 años ago“Con la salud no se juega”, dice Ricardo Anaya ante falta de medicinas.
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
