Locales y estatales
Congreso de Sinaloa refrenda compromiso con la transparencia
Durante el informe de la CEAIP, legisladoras destacaron avances en acceso a la información y rendición de cuentas.

Culiacán, Sinaloa, 29 de agosto de 2025.– En el marco de la presentación del vigésimo segundo informe de labores de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), correspondiente al ejercicio 2024, el Congreso del Estado refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.
Durante la clausura del evento, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recordó que México vivió por décadas en opacidad respecto a la información pública, y destacó que a partir de la primera Ley de Acceso a la Información en 2002, el país ha avanzado hacia un modelo donde instituciones y poderes están obligados a transparentar sus nóminas, cargos, salarios y prestaciones.
“Estamos en una etapa de transición en la normativa, pero hay un compromiso firme de los gobiernos de la Cuarta Transformación y de esta Legislatura por seguir fortaleciendo la transparencia y respetando los derechos laborales de quienes trabajan en la CEAIP”, señaló.
Por su parte, la diputada Marta Yolanda Dagnino Camacho, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, subrayó que la CEAIP es pilar en la construcción de un estado más abierto y participativo, al garantizar en la práctica el acceso a la información y la protección de datos personales, ambos derechos reconocidos en la Constitución local.
En su informe, la comisionada presidenta de la CEAIP, Liliana Margarita Campuzano Vega, dio a conocer que en 2024 se resolvieron 628 recursos de revisión, con un 94% de resoluciones favorables a las personas solicitantes, lo que colocó a Sinaloa entre las entidades con mejores índices a nivel nacional.
Campuzano Vega también informó un incremento del 63% en actividades de capacitación, con 81 eventos que beneficiaron a 3 mil 337 servidores públicos, además de la realización del 5º Foro Nacional de Criterios y Resoluciones Relevantes, celebrado por primera vez en la entidad.
Asimismo, la CEAIP otorgó reconocimientos a 135 sujetos obligados que alcanzaron calificaciones superiores al 90% en cumplimiento de obligaciones de transparencia, mientras que 42 instituciones recibieron distinciones de excelencia al mantener el 100% de cumplimiento por dos años consecutivos.

Al evento asistieron diputadas y diputados locales y federales, así como funcionarias y funcionarios estatales y municipales, quienes respaldaron el trabajo de la Comisión en favor de la transparencia y la confianza ciudadana.
Locales y estatales
Gobierno de Sinaloa y Fundación Coppel impulsan el emprendimiento con el programa Capital Semilla
La segunda entrega de equipamiento productivo benefició a emprendedores sinaloenses con capacitación y herramientas para fortalecer sus negocios y la economía local.

Culiacán, Sinaloa; 13 de enero de 2026.– El Gobierno de Sinaloa, en coordinación con Fundación Coppel, llevó a cabo la segunda entrega de equipamiento productivo del programa Capital Semilla, iniciativa orientada a fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas mediante un modelo integral que combina capacitación empresarial y apoyo en herramientas de trabajo.
El programa opera a través de Coppel Emprende, una plataforma digital gratuita de alcance nacional impulsada por Fundación Coppel, en la que las y los participantes reciben formación en administración, finanzas y desarrollo comercial. Tras concluir el proceso de capacitación, los emprendedores pueden acceder al equipamiento productivo que les permita mejorar y consolidar sus negocios.
Durante esta segunda entrega, encabezada por el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, se otorgaron 280 equipos productivos a 60 emprendedoras y emprendedores. En total, el programa ha beneficiado a 130 personas, con la entrega de 441 equipos y una inversión conjunta de un millón de pesos, bajo un esquema de aportación equitativa entre el Gobierno de Sinaloa y Fundación Coppel.
Los apoyos están dirigidos a diversos giros, como estéticas, barberías, técnicas de uñas, abarrotes y venta de alimentos y bebidas, actividades que representan una fuente relevante de desarrollo económico en las comunidades. Además del equipamiento, las y los beneficiarios accedieron a capacitación gratuita para fortalecer la toma de decisiones, la administración de recursos y la visión de crecimiento de sus negocios.
En el evento, el secretario de Economía destacó que la política pública impulsada por el gobernador Rubén Rocha Moya busca generar condiciones para el autoempleo y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas. Precisó que, de acuerdo con datos de la plataforma Coppel Emprende, de las 31 mil personas registradas a nivel nacional, 9 mil son de Sinaloa y el 80 por ciento son mujeres; mientras que, en esta entrega de Capital Semilla, el 85 por ciento de las personas beneficiadas fueron mujeres.
Por su parte, Francisco Astorga, consejero de Coppel Emprende y gerente de E-Commerce de Grupo Coppel, resaltó que Fundación Coppel cumple cinco años de trabajo enfocado en la movilidad social y la creación de oportunidades, subrayando que la colaboración entre gobierno, sociedad civil y sector privado permite fortalecer negocios locales y mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Asimismo, personas beneficiarias del programa expresaron que la capacitación y el equipamiento recibido les permitirá mejorar el servicio a sus clientes y fortalecer la operación de sus negocios. En el proyecto también participó ProEduca IAP como aliado estratégico.

Con estas acciones, el Gobierno de Sinaloa y Fundación Coppel refrendan su compromiso de impulsar el emprendimiento mediante esquemas de capacitación y equipamiento productivo que contribuyen al desarrollo económico y social del estado.
Locales y estatales
DIF Salvador Alvarado pone en marcha la Gira de Reyes en comunidades del municipio
Alrededor de 120 niñas y niños de varias comunidades recibieron juguetes y actividades recreativas en el inicio de la jornada

Guamúchil, Sinaloa; 13 de enero de 2026.— El Sistema DIF Salvador Alvarado inició este martes la tradicional Gira de Reyes en comunidades del municipio, con el propósito de llevar juguetes y momentos de convivencia a niñas y niños de distintas localidades.
El arranque de la actividad se realizó en la comunidad de La 15 de Septiembre, con la presencia de la presidenta municipal, Lupita López González; la directora del DIF municipal, Rosalinda Cruz Huitrón, y regidores del Cabildo.
En este primer evento también participaron menores de comunidades aledañas como La 27 y 20 de Noviembre, Las Cabezas y Tres Palmas, beneficiando a aproximadamente 120 niñas y niños, quienes recibieron juguetes y convivieron con los Reyes Magos y Santa Claus.
La directora del DIF, Rosalinda Cruz Huitrón, informó que los apoyos entregados fueron posibles gracias a las donaciones realizadas por integrantes de Fiestas y Verbenas, quienes contribuyeron para hacer posible la realización de la gira.
Por su parte, la presidenta municipal Lupita López González agradeció a los donadores por su participación y señaló que esta actividad se mantiene año con año con el objetivo de llevar momentos de alegría a la niñez del municipio y fortalecer las tradiciones.
La Gira de Reyes continuará en otras comunidades de Salvador Alvarado durante los próximos días, con la finalidad de ampliar el alcance de esta actividad y beneficiar a más niñas y niños.

Locales y estatales
Gobierno de Sinaloa refuerza la permanencia escolar con el programa Comedores Juveniles
Durante 2025, más de 900 estudiantes de nivel medio superior y superior recibieron apoyos alimentarios en ocho municipios del estado

Culiacán, Sinaloa; 13 de enero de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la permanencia escolar y el bienestar de las juventudes, el Gobierno del Estado de Sinaloa impulsó durante 2025 el programa Comedores Juveniles, mediante el cual se otorgaron más de 30 mil desayunos a estudiantes de nivel medio superior y superior en distintas regiones de la entidad.
La estrategia, implementada a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), benefició a un total de 904 jóvenes, de los cuales 412 fueron mujeres y 492 hombres, principalmente en municipios con alta presencia de comunidades rurales y población en situación de vulnerabilidad.
El programa tiene como propósito reducir la deserción escolar al subsidiar el 50 por ciento del costo de los alimentos, garantizando a las y los estudiantes el acceso a una alimentación balanceada que contribuya a mejorar su rendimiento académico, así como su bienestar físico y mental.
Durante el ejercicio 2025, los apoyos se distribuyeron en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave y Sinaloa municipio. Entre las instituciones educativas beneficiadas se encuentran la Universidad Autónoma de Occidente, plantel Escuinapa; el Instituto Tecnológico de Los Mochis; el Instituto Tecnológico Superior de Guasave; la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra; así como diversos planteles de educación media superior, entre ellos el COBAES 67, en Ocoroni.
De acuerdo con información oficial, el programa prioriza a estudiantes que enfrentan condiciones económicas adversas, con el fin de reducir las barreras que dificultan la continuidad de sus estudios y promover la equidad en el acceso a la educación.
Para el ejercicio fiscal 2026, el Gobierno del Estado tiene previsto dar continuidad al programa Comedores Juveniles, con la intención de ampliar su cobertura y consolidarlo como un apoyo permanente para las juventudes sinaloenses, sujeto a la disponibilidad presupuestal y a las necesidades detectadas en cada región.
Con estas acciones, la administración estatal mantiene su enfoque en el desarrollo integral de las y los jóvenes, al vincular políticas de bienestar social con el fortalecimiento del sistema educativo.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
