Connect with us

Locales y estatales

Consejo Estatal Agropecuario aprueba el Plan de Siembra 2023-2024.

Publicado

on

Serán 670 mil hectáreas de cultivos las que se buscan establecer, ante bajo volumen de agua en presas: Montes Salas.

Culiacán, Sinaloa; 29 de diciembre de 2023.- Con la representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas instaló y presidió la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable en el que se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol.

De esta superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

Montes Salas remarcó la situación atípica del presente ciclo agrícola ante una crisis hídrica que atraviesa Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado, luego de una disminuida temporada de lluvias en la entidad y otras partes del país.

El funcionario estatal dijo que los productores de Sinaloa cuentan con conocimiento y gran experiencia para enfrentar este tipo de fenómenos, como se ha demostrado en otros años en los que hubo épocas de sequía.

Durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable el representante de la CNA, detalló los volúmenes actuales registrados en las presas del estado de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa.

Durante el evento, el Sub Secretario, Ramón Gallegos Araiza expuso la situación actual de Mercados e Inventarios en el sector agrícola; el presidente del Cesavesin, Abraham Bello dio a conocer el avance en la solicitud y expedición de permisos únicos de siembra para el presente ciclo agrícola, aprovechando para hacer un llamado para que los productores que aún no tienen este importante documento realicen el trámite de registro agrícola.

De igual forma, durante la reunión de este Consejo agropecuario se expusieron temas de importancia para los productores como el seguro agrícola así como del financiamiento para el sector mediante los fondos mutuales de garantía liquida para impulsar al campo y a los productores.

Además de la aprobación del Plan de Siembras, se acordó que habrá reuniones periódicas para evaluar los avances y revisar cultivo por cultivo, así como las problemáticas que surjan en el campo, para ello se tendrá como ventanilla de atención las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Bienpesca Estatal en Sinaloa: Apoyo de más de 122 millones de pesos llegará pronto a pescadores

Publicado

on

Por

El Gobierno del Estado y el Federal entregarán directamente los recursos a 32 mil 590 beneficiarios del programa, consolidando a Sinaloa como pionero en complementar el apoyo federal.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de octubre de 2025. – La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa informó que en los próximos días se iniciará la entrega del programa Bienpesca Estatal, que beneficiará a 32 mil 590 mujeres y hombres dedicados a la pesca y la acuacultura en la entidad.

Flor Emilia Guerra Mena, titular de la dependencia, detalló que el proceso se encuentra en su fase final y que los recursos serán depositados directamente en las cuentas de los beneficiarios. Asimismo, señaló que la firma del convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se realizará este viernes en Mazatlán, lo que permitirá avanzar en la dispersión del apoyo en los días siguientes.

“Tenemos fecha para firmar el convenio en CONAPESCA en Mazatlán y posiblemente ya la siguiente semana podamos tener el recurso. Nosotros ya lo tenemos; solo estamos esperando que el Gobierno Federal lo disponga, y nos avisaron que el tema es del SAT. Ya está autorizado por la Presidenta, el Banco del Bienestar y CONAPESCA, todos los participantes estamos en sintonía”, explicó la funcionaria.

El Gobierno del Estado aportará 61 millones 106 mil 250 pesos, mientras que la Federación entregará una cantidad equivalente, sumando un total de 122 millones 212 mil 500 pesos que se entregarán directamente a las y los beneficiarios del Bienpesca Estatal.

“Ya estamos listos, tenemos los padrones, se hizo el contraste con la RENAPO, y ya está el monto total que vamos a aportar. Originalmente hablábamos de 63 millones, pero tras el cruce con RENAPO, la cifra final es de 61 millones de pesos por parte del Estado y la misma cantidad por parte del Gobierno Federal”, detalló Guerra Mena.

La titular de Pesca y Acuacultura agregó que la dispersión de recursos solo depende de la instrucción del Banco del Bienestar para realizar los depósitos:

“Como Estado, ya estamos listos; solo esperamos que el Banco del Bienestar diga ‘ya es hora’ para hacer la transacción. Este retraso se debe a que es una nueva administración y se requiere firmar un convenio específico. Todo está listo y se entregará conforme a los tiempos del Gobierno Federal”, señaló.

Los apoyos se entregarán durante este mes de octubre, con un monto de 3,750 pesos por beneficiario. Con esta acción conjunta, Sinaloa se consolida como el único estado en México que complementa el apoyo federal, respaldando de manera directa y sin intermediarios a las y los productores del sector pesquero y acuícola.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Localizan siete cuerpos en nueva fase de excavación forense en fosa del Panteón “21 de Marzo”

Publicado

on

Por

Los restos serán trasladados al CertiDH para su análisis científico y posible identificación dentro del marco de la política estatal de derechos humanos.

Culiacán, Sinaloa, 13 de octubre de 2025.- La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informaron que durante la fase correspondiente al Nivel Estratigráfico 2 de la excavación arqueológico-forense en la fosa común del Panteón Civil No. 2 “21 de Marzo” se localizaron siete cuerpos inhumados en calidad de no identificados.

Los restos, situados a aproximadamente dos metros de profundidad, serán trasladados al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH) para realizar análisis antropológicos y genéticos con fines de identificación. Esta intervención forma parte del Programa Estatal de Recuperaciones, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), impulsado por el Gobierno del Estado bajo la política pública de derechos humanos y dignidad de las personas fallecidas.

El procedimiento de recuperación se realiza bajo estrictos estándares de arqueología y antropología forense, con excavación controlada por niveles, registro estratigráfico detallado, documentación fotográfica y planimétrica, así como cribado sistemático de sedimentos y levantamiento de evidencia in situ, garantizando la cadena de custodia y la validez legal de los hallazgos.

De manera preliminar, se estima que los cuerpos corresponderían a averiguaciones previas con fechas de hechos entre 2009 y 2013. Cabe recordar que en una fase anterior, entre julio y agosto de 2025, se recuperaron 16 cuerpos.

El equipo de trabajo está integrado por arqueólogos y antropólogos forenses, criminalistas, peritos, psicólogos y especialistas en derechos humanos, con supervisión pericial de la Fiscalía General del Estado. Todas las acciones se desarrollan con comunicación y acompañamiento permanente a familiares y colectivos, reafirmando el compromiso del Gobierno de Sinaloa con la identificación de personas desaparecidas y la protección de sus derechos fundamentales.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Presentan programa “Viernes Muy Mexicano” para impulsar negocios locales en Sinaloa

Publicado

on

Por

La iniciativa nacional busca fortalecer el consumo interno y generar mayor actividad económica en barrios, colonias y comunidades del estado.


Culiacán, Sinaloa, 13 de octubre de 2025.-
Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó la estrategia “Viernes Muy Mexicano”, impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), con el objetivo de fomentar el consumo local y apoyar a los negocios familiares en Sinaloa y el resto del país.

El mandatario estatal destacó que esta iniciativa permitirá que los pequeños comercios, desde tiendas de barrio hasta restaurantes y servicios, se vean beneficiados, fortaleciendo la economía local y generando derrama económica directa para los negocios establecidos en cada comunidad.

Por su parte, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO, explicó que la estrategia consiste en promover que las familias adquieran productos y servicios nacionales en negocios de confianza. El programa se llevará a cabo el último viernes de cada mes, con promociones, descuentos y experiencias locales, y la primera jornada oficial será el 31 de octubre.

Los negocios interesados pueden registrarse en www.viernesmuymexicano.com.mx o en las oficinas de las Cámaras de Comercio, donde recibirán un engomado oficial que los vinculará al portal con todas las promociones. A nivel nacional, ya hay más de 24 mil negocios familiares inscritos, y en Sinaloa se registran más de 1,150, con predominio de comercios de moda, restaurantes, salud y turismo.

Durante la presentación, el secretario de Economía estatal, Ricardo Velarde Cárdenas, resaltó que el comercio y los servicios aportan casi el 68% del PIB de Sinaloa, generan más de 394 mil empleos formales y representan el sector más importante en la economía estatal. Informó que en los últimos siete meses se han creado más de 12 mil empleos en comercio y servicios, y que Sinaloa se ubica en el segundo lugar nacional en generación de empleo formal al cierre de septiembre, con un total de 594,545 puestos de trabajo registrados en el IMSS.

Velarde Cárdenas destacó que programas como “Viernes Muy Mexicano” refuerzan la economía local, reconocen el esfuerzo de los empresarios familiares y consolidan la relevancia del sector comercio y servicios como motor del desarrollo económico del estado.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com