Locales y estatales
Consejo Estatal Agropecuario aprueba el Plan de Siembra 2023-2024.
Serán 670 mil hectáreas de cultivos las que se buscan establecer, ante bajo volumen de agua en presas: Montes Salas.

Culiacán, Sinaloa; 29 de diciembre de 2023.- Con la representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas instaló y presidió la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable en el que se aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol.

De esta superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.
Montes Salas remarcó la situación atípica del presente ciclo agrícola ante una crisis hídrica que atraviesa Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado, luego de una disminuida temporada de lluvias en la entidad y otras partes del país.
El funcionario estatal dijo que los productores de Sinaloa cuentan con conocimiento y gran experiencia para enfrentar este tipo de fenómenos, como se ha demostrado en otros años en los que hubo épocas de sequía.
Durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable el representante de la CNA, detalló los volúmenes actuales registrados en las presas del estado de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa.
Durante el evento, el Sub Secretario, Ramón Gallegos Araiza expuso la situación actual de Mercados e Inventarios en el sector agrícola; el presidente del Cesavesin, Abraham Bello dio a conocer el avance en la solicitud y expedición de permisos únicos de siembra para el presente ciclo agrícola, aprovechando para hacer un llamado para que los productores que aún no tienen este importante documento realicen el trámite de registro agrícola.
De igual forma, durante la reunión de este Consejo agropecuario se expusieron temas de importancia para los productores como el seguro agrícola así como del financiamiento para el sector mediante los fondos mutuales de garantía liquida para impulsar al campo y a los productores.
Además de la aprobación del Plan de Siembras, se acordó que habrá reuniones periódicas para evaluar los avances y revisar cultivo por cultivo, así como las problemáticas que surjan en el campo, para ello se tendrá como ventanilla de atención las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.
Locales y estatales
Aprueban turnar solicitud para comités de obras durante Sesión de Cabildo en Mocorito
Regidores presentan propuestas sobre servicios públicos, transparencia y atención a comunidades

Mocorito, 27 de febrero de 2026.— Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad turnar a la Comisión de Participación Ciudadana la solicitud de convocatoria para integrar los Comités de Obras y Servicios Sociales de las comunidades Palmarito Mineral y La Guamuchilera.
En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Jessy Martínez Sauceda solicitó un informe financiero del Carnaval Mocorito 2026, así como un balance en materia de seguridad y la derrama económica generada por el evento.
Por su parte, el edil José Luis Sánchez Félix pidió atender solicitudes presentadas por diversas comunidades relacionadas con alumbrado público y suministro de agua potable.
Asimismo, Oscar Camacho Rodríguez propuso publicar rutas y horarios del camión recolector de basura, informar sobre acciones ante la temporada de estiaje y desarrollar un programa integral de alumbrado público para todo el municipio.
La síndica procuradora Karla Leticia Barrancas Medina solicitó concluir la construcción de un pozo para abastecimiento de agua en La Cañada y gestionó cuartos dormitorio para habitantes de La Noria de Arriba.
De igual manera, la regidora Yuriel Karely Gámez Peñuñuri pidió la entrega del acta constitutiva a la planilla ganadora del Comité de Obras de la comunidad de Recoveco.

Las propuestas planteadas serán analizadas por las instancias correspondientes con el objetivo de atender necesidades prioritarias y fortalecer los servicios públicos en las distintas comunidades del municipio.
Locales y estatales
Programas sociales federales generan impacto en Sinaloa, afirma Rocha Moya
Destaca beneficios de becas, apoyos a mujeres y atención médica domiciliaria durante evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum

San Ignacio, Sinaloa, 27 de febrero de 2026.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que los programas sociales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo están generando un impacto significativo en la entidad, particularmente en sectores vulnerables.
Durante un evento de entrega de apoyos en San Ignacio, con asistencia de habitantes de diversas comunidades, el mandatario estatal señaló que estas acciones fortalecen el estado de bienestar mediante pensiones, becas y apoyos a personas con discapacidad.
Entre los programas destacados mencionó la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de secundaria, que beneficia a aproximadamente 135 mil jóvenes en Sinaloa. Asimismo, subrayó la ampliación de apoyos para mujeres a partir de los 60 años mediante el programa Mujeres Bienestar.
Rocha Moya también resaltó el alcance del programa Salud Casa por Casa, orientado a brindar atención médica a personas que no pueden trasladarse a centros de salud, especialmente en comunidades rurales.

El gobernador indicó que estos programas, además de ampliarse, han adquirido carácter de derechos al incorporarse a la Constitución, lo que —dijo— garantiza su continuidad y cobertura en todo el territorio.
Locales y estatales
Refuerzan capacitación de promotores con el programa Sinaloa Semillero de Campeones
Seminario en Culiacán brinda herramientas metodológicas y formación en valores para fortalecer el deporte comunitario

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la preparación de quienes impulsan la actividad física en las comunidades, se realizó un Seminario de Capacitación para Promotores Deportivos en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE).
Durante la jornada, promotoras y promotores provenientes de distintos municipios participaron en talleres y ponencias centradas en metodología deportiva, formación en valores y acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes.
La capacitación forma parte del programa Sinaloa Semillero de Campeones, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, orientada a consolidar el deporte como herramienta de bienestar social y prevención.
Como parte del seguimiento a esta formación, se informó que las y los promotores recibirán posteriormente un kit de material deportivo, el cual será distribuido directamente en sus comunidades para reforzar el trabajo en territorio.

Con estas acciones, las autoridades estatales buscan profesionalizar la labor de quienes fomentan el deporte y ampliar su impacto en el desarrollo social de la población sinaloense.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
