Locales y estatales
En marcha el Operativo de seguridad de Semana Santa 2023 en Sinaloa.
El gobernador Rocha dio el banderazo de salida a un representativo del contingente de 10 mil elementos que brindarán auxilio y seguridad en estas vacaciones.

Mazatlán, Sinaloa, a 31 de marzo de 2023.– Desde el puerto de Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha de manera simultánea para todo el estado el operativo de Semana Santa 2023, en el cual participarán 10 mil elementos tanto de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, todas las corporaciones de seguridad pública, y que contará también como cada año, con la colaboración del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional.
El punto de partida simbólica para todo el contingente fue la explanada de la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, en Mazatlán, uno de los principales atractivos turísticos de Mazatlán, ubicada en la Paseo Claussen, y desde donde el gobernador Rocha hizo el llamado a la población y visitantes a los diferentes destinos de recreo, como son playas, ríos y balnearios, a cuidar de su familia y disfrutar de este periodo de asueto.
“Estamos hablando de un operativo de Semana Santa, y éste tiene el propósito de blindar sobre todo nuestros destinos turísticos, no sólo es Mazatlán, que es importante, pero también están consideradas todas las playas, también nos interesan los Pueblos Mágicos, los Pueblos Señoriales, en general el estado”, dijo.
El gobernador Rocha informó que de manera anticipada, la Secretaría de Obras Públicas se dio a la tarea de reparar y rehabilitar todos los caminos y carreteras de acceso a las playas, balnearios y destinos turísticos. Para estos trabajos se invirtieron 30.7 millones de pesos, en un total de 62 obras en diferentes destinos turísticos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, hizo la presentación del operativo, el cual dijo, tiene la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para que no solamente las y los sinaloenses disfruten de las bellezas que ofrece el estado, sino también todos los visitantes, provenientes de México y del extranjero.
“El objetivo está trazado, tenemos prácticamente 58 playas que vamos a cubrir, 49 zonas de ríos, 60 balnearios y 11 Centros Ceremoniales, y para hacer eso Sinaloa se ha caracterizado en una suma de esfuerzos que ha sido reconocido inclusive por el señor presidente -López Obrador- en diferentes ocasiones y gracias a eso contaremos con un contingente de efectivos de cerca de 10 mil elementos”, informó.
Explicó que este contingente estará integrado por Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, la Policía Estatal Preventiva, Policías Municipales, y el apoyo importante de las autoridades federales como son el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, para atender las necesidades que se pudieran llegar a presentar entre los paseantes.
“Hacemos la invitación a toda la ciudadanía para que guarden las medidas adecuadas, eviten el consumo del alcohol, conducir a exceso de velocidad, y obviamente la tan lamentable mezcla que se da entre el consumo del alcohol y la velocidad de vehículos que ha generado pérdida de vidas que debemos evitar”, concluyó.
Cabe destacar que en este evento, el gobernador Rocha aprovechó la ocasión para hacer entrega de 26 patrullas a los municipios de Angostura, Choix, Cosalá, Rosario, Escuinapa, Badiraguato, Concordia, El Fuerte, Elota, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio, y Sinaloa, (dos unidades a cada uno), así como 12 camiones blindados, de los llamados “Rinos” a la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales fueron recibidos por el propio secretario Castañeda de manos del gobernador, al igual que los respectivos presidentes municipales sus patrullas.
La bienvenida estuvo a cargo del alcalde anfitrión, el presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin, quien agradeció al gobernador Rocha la distinción de elegir a este puerto para poner en marcha el Operativo de Semana Santa para todo Sinaloa.
Por lo que respecta a Mazatlán, el alcalde reconoció que el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua representa el mayor reto en cuanto a este tipo de operativos de Protección Civil, por lo que el municipio dispone de 789 elementos, 81 patrullas, 57 motocicletas y cuatrimotos, 24 ambulancias, 4 jetski, 2 lanchas rápidas de salvamento, que estarán desplegados en 33 puntos de vigilancia de la zona costera.
El gobernador Rocha también fue acompañado en el inicio de este operativo, por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Francisco de Jesús Leana Ojeda; por el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Alfredo Salgado Vargas; por el coordinador en Sinaloa de la Guardia Nacional, general de Brigada, Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila; y por el contraalmirante César Olivares Acosta, en representación del almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval Militar.
Por parte del Gobierno del Estado, asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas; así como la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; y el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, Carlos Bloch Artola.
Locales y estatales
El Taballal hace historia al certificarse como la primera Comunidad Promotora de la Salud en Salvador Alvarado
El distintivo estatal reconoce el trabajo comunitario en prevención, saneamiento ambiental y bienestar social, con el respaldo del Ayuntamiento y el sector salud

Guamúchil, Sinaloa; a 16 de diciembre de 2025.–
La comunidad de El Taballal, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado, fue certificada oficialmente como Comunidad Promotora de la Salud por los Servicios de Salud de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud y el área de Promoción de la Salud, tras cumplir con los lineamientos del programa Determinantes Colectivos.
Este reconocimiento se otorgó gracias a la implementación constante de acciones preventivas y de bienestar, entre las que destacan labores de saneamiento ambiental, limpieza del hogar, cuidado del agua y campañas de descacharrización para la prevención del dengue, así como talleres de prevención de accidentes y adicciones que fortalecen la cultura del autocuidado en la población.
Durante el mismo acto, el Parque Recreativo El Taballal también recibió su certificación, al reunir las condiciones necesarias para promover entornos saludables y seguros para la convivencia comunitaria.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, felicitó a las y los habitantes de El Taballal por este logro, subrayando que el distintivo es resultado de un trabajo constante y comprometido a lo largo del año, en el que participaron autoridades de salud, comités comunitarios y la ciudadanía.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, encabezada por el doctor Julio César López Ramos, así como del personal de la Secretaría de Salud, y destacó la coordinación con el área de Salud Comunitaria del Ayuntamiento para acercar programas preventivos y atención directa a las comunidades del municipio.
Por su parte, López Ramos señaló que la certificación representa la culminación de un año de trabajo coordinado, en el que la participación activa de la comunidad, la comisaria municipal y el Comité de Salud fue fundamental para alcanzar este reconocimiento.

Con esta distinción, El Taballal se convierte en la primera comunidad de Salvador Alvarado en obtener la certificación como Comunidad Promotora de la Salud, consolidando un entorno más limpio, ordenado y enfocado en el bienestar integral de sus habitantes.
Locales y estatales
Avanza intervención con pintura urbana en el crucero Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio
Prevén reabrir el cruce vehicular y peatonal el jueves 18 de diciembre como parte de la iniciativa Pasos por la Paz.

Culiacán, Sinaloa; 16 de diciembre de 2025.– La intervención con pintura urbana que se realiza en el crucero de las avenidas Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio, en el sector Centro de Culiacán, registra avances significativos y se prevé que el cruce sea reabierto a la circulación el próximo jueves 18 de diciembre.
Los trabajos forman parte de la iniciativa Pasos por la Paz, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y fortalecer entornos más seguros para la movilidad colectiva, con especial énfasis en la protección de peatones, ciclistas y estudiantes que transitan diariamente por la zona.
A través del uso de pintura en el espacio público, el proyecto busca generar cruces más visibles, ordenados y accesibles, priorizando al peatón y promoviendo una convivencia más segura entre los distintos usuarios de la vía.
La titular del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN), Simei Jezabel Cebreros Raygoza, señaló que estas acciones responden a la necesidad de avanzar hacia una movilidad más segura e incluyente, al tiempo que contribuyen a reducir riesgos y fomentar una cultura de respeto vial.
“Por el tiempo de secado, la pintura requiere al menos tres días; la idea es que el día jueves ya esté abierto el cruce”, explicó la funcionaria municipal.
El proyecto es posible gracias a que el Ayuntamiento de Culiacán resultó ganador del concurso Bloomberg Philanthropies 2024, lo que permitirá contar con recursos para la habilitación de estos espacios mediante intervenciones tácticas de urbanismo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca consolidar una ciudad más segura y ordenada, mediante estrategias de urbanismo táctico orientadas a mejorar la calidad de vida y promover entornos de paz para la ciudadanía.

Locales y estatales
Realizan con éxito Bazar Navideño con la participación de más de 100 emprendedoras
La onceava edición reunió diversos giros de negocio y fortaleció el consumo local en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa; 16 de diciembre de 2025.— Con la participación de más de 100 mujeres emprendedoras, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo con éxito la onceava edición del “Bazar Navideño”, un espacio que reunió una amplia variedad de productos, artesanías y oferta gastronómica elaborada por emprendedoras locales.
El evento, organizado como parte de las acciones de impulso a la economía local, concentró distintos giros comerciales de mujeres culiacanenses, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos en un entorno abierto al público.
Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedecom), Janet Faviola Tostado Noriega, destacó el respaldo que la administración municipal, encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez, ha brindado al emprendimiento y al fortalecimiento de la economía local.
“Hoy estamos en el onceavo bazar que hemos realizado este año, en esta ocasión con temática navideña, lo que nos invita a consumir local y a respaldar el talento de nuestras emprendedoras”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la directora de Fomento Económico a las Mujeres, Grecia Aguilar González, convocó a más emprendedoras a integrarse a este tipo de espacios, los cuales —subrayó— se ofrecen de manera totalmente gratuita para facilitar la participación y el crecimiento de sus proyectos.
Durante la jornada, las y los asistentes pudieron encontrar una variada oferta que incluyó antojitos, chilaquiles, tortas, sushi, artesanías, prendas de vestir y diversos productos elaborados por mujeres emprendedoras del municipio, consolidando al Bazar Navideño como un punto de encuentro para el consumo local y el apoyo al emprendimiento femenino.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
