Connect with us

Locales y estatales

En revisión actualización a tarifa del transporte urbano en Sinaloa; descartan aumento a 18 pesos

Publicado

on

Marco Antonio Osuna Moreno niega versión falsa y anuncia renovación de credenciales estudiantiles.

Culiacán, Sinaloa, 8 de agosto de 2025.- El director de Vialidad y Transportes, Marco Antonio Osuna Moreno, aclaró este viernes que la actualización de la tarifa del transporte urbano está en revisión por una comisión técnica especializada y que aún no se ha tomado una decisión definitiva. Descartó categóricamente la versión difundida en redes sociales sobre un aumento a 18 pesos, calificándola como “totalmente falsa” e improcedente.

Durante la conferencia de prensa de la vocería del gobierno de Sinaloa, presidida por el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndez, Osuna Moreno explicó que su dirección no participa en la comisión revisora, aunque mantiene comunicación constante con los permisionarios y destaca su disposición a sostener tarifas especiales, como el subsidio de 3.50 pesos para estudiantes. Reafirmó que una vez emitida la resolución, esta será comunicada de inmediato a la población.

Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes se iniciará la renovación y expedición de nuevas credenciales inteligentes para estudiantes de todos los niveles educativos, que les permitirán acceder a descuentos en el servicio de transporte público. El ciclo escolar anterior se emitieron más de 126,000 credenciales en todo el estado, vigentes por semestre para nivel medio superior y superior, y anualmente para primaria y secundaria.

En paralelo, Vialidad y Transportes realizará una verificación de las condiciones físico-mecánicas de aproximadamente 400 unidades de transporte escolar en Sinaloa, en preparación para el nuevo ciclo escolar.

El funcionario informó además que se intensificará el operativo para retirar polarizados no permitidos, luces de colores, cortinas y equipos de sonido que afecten la visibilidad y seguridad en taxis y autobuses urbanos, siguiendo recomendaciones de la estrategia estatal de seguridad. El incumplimiento podría derivar en la suspensión temporal de unidades hasta que se regularicen.

Finalmente, Osuna Moreno dio a conocer que la dependencia se sumó a la jornada estatal de vacunación contra el sarampión, apoyando la supervisión en zonas agrícolas y carreteras para detectar posibles casos entre jornaleros y facilitar su vacunación. También se evalúa junto al SATES la posibilidad de nuevas promociones para el emplacamiento de vehículos, especialmente motocicletas, que en Sinaloa suman 225,000 unidades. Una promoción reciente ha permitido regularizar 40,000 motos mediante reducción del costo de emplacamiento de 1,800 a 350 pesos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Invita Graciela Domínguez Nava a conocer y defender la Cartilla de Derechos de las Mujeres

Publicado

on

Por

La diputada federal destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el compromiso del gobernador Rubén Rocha con un gobierno paritario

Guasave, Sinaloa, 11 de octubre de 2025.– En un encuentro con mujeres realizado en el municipio de Guasave, la diputada federal del distrito 01 de Morena, Graciela Domínguez Nava, invitó a conocer, difundir y defender la Cartilla de Derechos de las Mujeres, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las acciones del Segundo Piso de la Transformación.

Acompañada por la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, y la diputada federal del distrito 04, Felicita Pompa Robles, Domínguez Nava exhortó a las asistentes a seguir encabezando luchas por la igualdad sustantiva y a exigir el respeto a los derechos reconocidos en la Constitución.

“Sigamos encabezando esas luchas por nuestros derechos y los derechos de nuestras hijas e hijos, sigamos transformando por amor al pueblo”, expresó la legisladora durante su intervención en el Auditorio María del Rosario Espinoza.

La diputada federal destacó que la primera iniciativa enviada por la presidenta Sheinbaum al Congreso fue la relacionada con consagrar en la Constitución la igualdad sustantiva, reforzando que las mujeres son prioridad en la agenda nacional.

La Cartilla de Derechos de las Mujeres, entregada durante el evento a mujeres y hombres, incluye 15 derechos fundamentales, entre ellos el derecho a ser libre y feliz, a la educación, a la salud, a una vida libre de violencias, a un trabajo digno y a un salario igualitario.

Por su parte, la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya reconoció la iniciativa de Domínguez Nava y subrayó que hablar de los derechos de las mujeres es hablar de dignidad. “Es tiempo de ser escuchadas, de participar, de decidir y de acompañarnos unas a otras”, afirmó.

La diputada Felicita Pompa Robles destacó que con el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, los derechos de las mujeres son ahora política de Estado, con presupuesto, poder y resultados tangibles.

Al cierre del encuentro, asistentes agradecieron la entrega de la cartilla y coincidieron en que representa una herramienta esencial para ejercer y exigir derechos. Además, se reconoció el trabajo conjunto de Graciela Domínguez, Cecilia Ramírez y Felicita Pompa, tres mujeres sinaloenses comprometidas con la transformación social impulsada por el proyecto de nación iniciado por Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Sheinbaum.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobernador Rocha retomará la construcción del Polideportivo “Marco Verde” en Mazatlán

Publicado

on

Por

La obra inconclusa beneficiará a 26 colonias populares; será asumida por el Gobierno del Estado tras abandono de la empresa constructora

Mazatlán, Sinaloa, 11 de octubre de 2025.– El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que su administración retomará la construcción del Polideportivo “Marco Verde”, ubicado en la colonia Juárez de Mazatlán, luego de que la empresa responsable abandonara los trabajos, dejando inconcluso el proyecto que debía finalizar en diciembre de 2023.

Durante un recorrido por las instalaciones, acompañado por la presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez; el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, y el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado asumirá la responsabilidad de concluir esta obra en beneficio de miles de familias.

“Voy a checar una obra que quedó inconclusa en la colonia Juárez; me interesa, porque si no lo concluyeron en la administración anterior, que tuvo ese problema con la empresa, necesitamos sacarlo adelante, porque la gente está muy motivada, ahí hay canchas y espacios para el deporte cerrado”, señaló el gobernador Rocha.

El mandatario explicó que el proyecto fue originalmente gestionado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia federal que asignó la obra a una constructora que posteriormente la abandonó, lo que derivó en un litigio aún en curso. “Lo quiero asumir, ya me lo planteó la secretaria Edna Vega; ellos tienen dificultad para hacerlo, voy a tratar de hacerlo yo”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez destacó que el Polideportivo beneficiará a 26 colonias populares, con una población estimada de 40 mil habitantes, quienes podrán disfrutar de las instalaciones deportivas y culturales de manera gratuita.

El proyecto contempla una inversión de 96 millones de pesos e incluirá canchas de basquetbol y voleibol, cuadriláteros de box, tatamis para artes marciales, gimnasio, salones culturales y módulos de atención ciudadana.

Con esta decisión, el Gobierno del Estado busca rescatar una obra emblemática para Mazatlán y fortalecer los espacios de convivencia, deporte y cultura en beneficio de la comunidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobernador Rocha resalta enfoque humanista de diputados del sur de Sinaloa

Publicado

on

Por

Durante el primer informe de la bancada morenista, el mandatario reconoció la labor legislativa orientada al bienestar social y la justicia para la ciudadanía.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de octubre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado de honor al primer informe de labores de las y los diputados del grupo parlamentario de Morena en la zona sur del estado, quienes presentaron a la ciudadanía los resultados de su agenda legislativa durante el último año.

Durante el evento, el mandatario destacó la labor de las y los legisladores por legislar con un enfoque humanista, asegurando que cada decisión fortalezca la democracia y priorice el bienestar y la justicia social de las y los sinaloenses. Asimismo, señaló la importancia de la coordinación con su administración para impulsar proyectos que generen desarrollo económico y social en la entidad.

“Muchas gracias a las diputadas y diputados; quiero reconocer que sin su apoyo no somos nada. Ellos gestionan recursos y decisiones fundamentales para el estado, y trabajamos juntos para atender los intereses de la ciudadanía”, enfatizó Rocha Moya.

En el informe, los diputados morenistas de la LXV Legislatura —Karla Daniela Ulloa, Carlos de Jesús Escobar, Rita Fierro Reyes, Elizabeth Ramírez, Rosario Guadalupe Sarabia y Manuel de Jesús Guerrero— resaltaron haber presentado 129 iniciativas y puntos de acuerdo, con énfasis en la protección de personas vulnerables, la reducción de desigualdades sociales y la promoción de un Sinaloa más justo y seguro.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Teresa Guerra Ochoa, subrayó que la verdadera labor legislativa va más allá de aprobar leyes: consiste en acompañar, escuchar y atender a la población, y destacó la unidad del grupo de diputados del sur para impulsar la transformación regional.

Por su parte, la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, reconoció el apoyo de los legisladores en diversas iniciativas que han beneficiado al puerto y reafirmó la importancia de mantener la democracia cerca de la ciudadanía.

Al evento asistieron también la senadora Imelda Castro Castro; Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno; coordinadores de grupos parlamentarios, líderes sindicales, empresarios, productores, pescadores, maestras, maestros y ciudadanos en general, quienes fueron testigos del informe de rendición de cuentas de las y los legisladores del sur de Sinaloa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com