Locales y estatales
Entregan trofeos a ganadores del Torneo Local de Mini Soccer con sede en el poblado de Caimanero.
La alcaldesa hace extensivo reconocimiento a los organizadores del torneo, a su presidente Fernando Pérez y a todos los jugadores.

Mocorito a 02 de agosto del 2023.– Esta noche llegó a su fin el torneo local de mini soccer que tuviera sede en el poblado de Caimanero -perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito-, el cual culminó con muy buenos resultados y contaron con el apoyo por parte del gobierno municipal que encabeza la presidenta María Elizalde Ruelas, para su muy merecida premiación al concluir esta intensa competencia.
El marcador de la final terminó 1-0 entre las escuadras de La Resaga y Recoveco en disputado juego en que el equipo campeón fue la Resaga con gol de Adán Uriarte, mientras que el trofeo de tercer lugar, correspondió a La Guamuchilera que doblegó al equipo de El Tigre con cartón de 3-0, gracias a los goles de Juan Carlos Arredondo que anotó un tanto y de Aldahir Ramírez que sumó dos a su cuenta personal para ingresar al trío de ganadores.
El presidente del torneo es Fernando Pérez Moreno y los equipos que participaron en el torneo fueron: La Resaga, Recoveco, La Guamuchilera, El Tigre, Plebada, UA de G, Arsenal y Los Pollos.
Es a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física que la presente administración continúa en coordinación con los diferentes actores deportivos del municipio a fin de coadyuvar, en la mayor medida posible, en la realización de este tipo de eventos y ejercicios competitivos que activan a los jóvenes y unen a las familias.
La alcaldesa hace extensivo reconocimiento a los organizadores del torneo, a su presidente Fernando Pérez y a todos los jugadores, deseando el mayor de los éxitos en los siguientes torneos y competencias que participen, al considerar que “el deporte, en todas cualquiera de sus formas, disciplinas y niveles, nos acerca al estado ideal de la sociedad: mente sana en cuerpo sano”.
Locales y estatales
Alta participación ciudadana en módulo de vacunación contra el sarampión en Palacio de Gobierno
Secretaría de Salud reinstalará puntos de inmunización este 12 de febrero en Palacio de Gobierno y Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 11 de febrero de 2026.— Una significativa afluencia de ciudadanos se registró nuevamente en el módulo de vacunación contra el sarampión instalado por la Secretaría de Salud en Palacio de Gobierno, como parte de la estrategia de reforzamiento de esquemas de inmunización en la entidad.
Desde temprana hora, madres y padres de familia acudieron con sus hijas e hijos, así como personas adultas que buscan completar o actualizar su esquema de vacunación, lo que evidenció el interés de la población por prevenir contagios y mantener la protección contra esta enfermedad.
La jornada está dirigida a niñas y niños de 6 a 11 meses, así como a menores de 1 año, 18 meses y 6 años de edad, conforme al esquema nacional de vacunación. Además, se contempla la aplicación del biológico a personas de entre 10 y 49 años que no cuenten con comprobante de vacunación, así como al personal del sector salud, considerado grupo prioritario.
De acuerdo con autoridades sanitarias, estas acciones forman parte de las medidas preventivas para fortalecer la cobertura y evitar posibles brotes, ante la importancia de mantener altos niveles de inmunización en la población.
Ante la respuesta positiva registrada durante la jornada, el secretario de Salud informó que este jueves 12 de febrero se instalará nuevamente el módulo de vacunación tanto en Palacio de Gobierno como en el Ayuntamiento de Culiacán, en un horario de 8:30 a 14:00 horas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir con su Cartilla Nacional de Salud, en caso de contar con ella, a fin de verificar y actualizar los esquemas correspondientes. Asimismo, reiteraron que la vacunación es gratuita y constituye una de las principales herramientas para prevenir enfermedades transmisibles como el sarampión.

Locales y estatales
“Jóvenes en tu Barrio” impulsa la recuperación de espacios públicos en San Benito
El programa busca fortalecer el tejido social mediante la rehabilitación de áreas recreativas y la participación activa de la juventud

San Benito, Mocorito, 11 de febrero de 2025.— Con el objetivo de fortalecer el tejido social y ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar, el presidente municipal Enrique Parra Melecio encabezó la jornada del programa “Jóvenes en tu Barrio” en la comunidad de San Benito, iniciativa promovida por el Instituto Municipal de la Juventud.
El proyecto tiene como finalidad dar mantenimiento y recuperar espacios recreativos, fomentando entornos más limpios, seguros y funcionales para el disfrute de las familias. Durante la jornada, las y los jóvenes participaron en labores de pintura y limpieza, plantación de árboles, así como en la rehabilitación y acondicionamiento de la cancha deportiva.
El alcalde destacó la relevancia de involucrar a la juventud en actividades que fortalezcan el sentido de pertenencia y el compromiso con su entorno, al reconocer su disposición para contribuir de manera positiva en sus comunidades.
En estas acciones también participó el personal de las áreas de Servicios Públicos y Ecología, sumando esfuerzos para mejorar la imagen y funcionalidad de los espacios públicos de San Benito.
Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Mocorito reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con la juventud para impulsar comunidades más participativas, activas y cohesionadas.

Locales y estatales
Celebran a mujeres y niñas que sueñan con transformar la ciencia
Autoridades estatales conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades formativas en el Centro de Ciencias de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 11 de febrero de 2026.— Con la participación de 60 estudiantes de primaria y bachillerato, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en los laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa, bajo el lema “Niñas que deciden, Ciencia que avanza”.
El evento fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, y el director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), Dr. Carlos Karam Quiñones, quienes destacaron la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La jornada reunió a 30 alumnas de nivel primaria y 30 estudiantes de bachillerato provenientes de distintas instituciones del estado, quienes participaron en actividades orientadas a despertar vocaciones científicas, fortalecer su confianza y promover su participación en la toma de decisiones.
Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. Carlos Karam Quiñones subrayó el compromiso institucional con la formación científica con perspectiva de género, al señalar que CONFÍE mantiene abiertas sus puertas para impulsar, orientar e incluso financiar iniciativas relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, especialmente cuando se trata de niñas y jóvenes.
Por su parte, el director general de COBAES, Dr. Santiago Inzunza Cázarez, recordó que esta fecha, instituida por la UNESCO, busca visibilizar la necesidad de que las mujeres se desarrollen en la ciencia desde edades tempranas, resaltando el papel de la educación media superior en la construcción de vocaciones científicas.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria de las Mujeres, quien enfatizó que las áreas científicas requieren la visión, sensibilidad e inteligencia de las mujeres para atender problemáticas específicas y avanzar hacia una sociedad más equitativa.
En el presídium también participaron la subsecretaria de Planeación Educativa, M.C. Paulina Peña Payán, en representación de la titular de la SEPyC, y el director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Ing. José María Conde Uraga.
Como parte del programa se impartió la charla motivacional “De la visión al impacto: redefiniendo las STEM cerrando la brecha de género”, a cargo de las doctoras Topacio Osuna Altamirano, Virginia López Nevárez y María Luisa Urrea Zazueta, quienes compartieron experiencias sobre los retos y oportunidades para las mujeres en el ámbito científico.
Uno de los momentos más significativos fue la actividad simbólica “Directiva de CONFÍE por un Día”, donde 10 niñas y adolescentes rindieron protesta como líderes del organismo estatal de ciencia, reforzando el mensaje de liderazgo femenino desde edades tempranas.
La jornada concluyó con actividades experimentales simultáneas en distintos laboratorios. Las alumnas de primaria participaron en “Cazadoras de estrellas”, en homenaje a la astrónoma Julieta Fierro, mientras que las estudiantes de bachillerato realizaron el experimento “Ley de la conservación de la materia”, en conmemoración de Marie Lavoisier.
Con esta conmemoración, las instituciones organizadoras reiteraron su compromiso de continuar impulsando políticas y acciones que promuevan la participación activa de niñas y adolescentes en la ciencia y la innovación en Sinaloa.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
