Locales y estatales
¡Esta de regreso! la tradición globera en Mocorito.
Los globos de papel china de Mocorito, son una tradición, una artesanía y además, un juego para niños y grandes.

Mocorito, Sinaloa jueves 31 de agosto de 2023. Regresa la fiesta del papel china en el pueblo mágico de Mocorito con el tradicional Concurso de Globos Tricolor 2023. El evento que se realiza para enmarcar las festividades mexicanas por el CCXIII Aniversario de la Lucha de Independencia, es de los más esperados dentro del programa completo que organiza el Gobierno de Mocorito a traves de sus distintas áreas, siendo el Instituto Municipal de Cultura el responsable de este singular, colorido y muy gustado concurso de los globos.
Cabe recordar que los globos de papel china de Mocorito, son una tradición, una artesanía y además, un juego para niños y grandes que el gobierno municipal de María Elizalde Ruelas, quiere conservar y promueve a través de este tipo de acciones.
Guadalupe Payán Gutiérrez, directora del área cultural del Ayuntamiento, hace la atenta invitación a todos los interesados en participar -que deben ser sólo ciudadanos mocoritenses-, para que acudan a inscribirse a la Casa de la Cultura “Dr. Enrique González Martínez” y a recoger papel con que se les apoyará o llamar al 6737351024 para solicitar informes.
Hay una sola categoría en la que los premios serán de 5 mil al primero, 3 mil al segundo y 2 mil pesos al tercer lugar.
El concurso será el sábado 16 de septiembre a partir de las 5 de la tarde en la explanada de la Plazuela Miguel Hidalgo.
Locales y estatales
Participa Rocha Moya en la cabalgata anual de la familia Escobar en Mazatlán
El evento ecuestre reunió a jinetes de varios estados y mantuvo viva una tradición de más de dos décadas

Mazatlán, Sinaloa, 17 de enero del 2026.— El gobernador Rubén Rocha Moya formó parte este sábado de la tradicional cabalgata organizada por la familia Escobar en Mazatlán, actividad que congregó a jinetes y sus familias en un recorrido que combinó rutas rurales y tramos por la playa del puerto.
La caravana inició al mediodía desde el rancho Chuchupira, ubicado en el kilómetro 14 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, avanzando por caminos vecinales de terracería hasta incorporarse a la franja costera, para concluir en el rancho Las Habas, donde se realizó una convivencia familiar entre los asistentes.
La cabalgata, organizada por don Joaquín Escobar, cuenta con más de 24 años de celebrarse de manera ininterrumpida y se ha consolidado como una de las actividades ecuestres más representativas de la región sur de Sinaloa.
En esta edición participaron jinetes provenientes de Mazatlán, otros municipios del estado y de entidades como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, quienes se sumaron al recorrido anual.
Acompañaron al mandatario estatal el diputado Carlos Escobar, anfitrión del evento; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.

Locales y estatales
UAS recibirá adelanto estatal de 90 millones este martes: Rocha Moya
El gobernador confirmó que el apoyo financiero permitirá cubrir el pago de nómina pendiente

Culiacán, Sinaloa; 17 de enero de 2026.— El Gobierno de Sinaloa realizará este martes 20 de enero la entrega de un adelanto por 90 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó el gobernador Rubén Rocha Moya, al precisar que el recurso fue solicitado por la institución para cumplir con el pago de quincena de sus trabajadores.
El mandatario explicó que, aunque se tenía previsto dispersar el monto el viernes pasado, no fue posible efectuar la operación en esa fecha debido a procesos administrativos, por lo que se acordó con la universidad reprogramar la transferencia.
Rocha Moya indicó que la solicitud fue hecha por la tesorería de la casa Rosalina y subrayó que las autoridades universitarias aceptaron recibir el recurso este martes.
Asimismo, confirmó que ha mantenido comunicación reciente con el rector Jesús Madueña Molina, principalmente por temas relacionados con los convenios de coordinación que la Universidad sostiene con la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio 2026.
El gobernador descartó que exista alguna otra petición extraordinaria por parte de la UAS, más allá del adelanto financiero destinado a cubrir los compromisos salariales.

Locales y estatales
Gobernador Rocha Moya asiste al relevo en el mando de la Cuarta Región Naval
El almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez asumió como nuevo comandante en una ceremonia realizada en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa, a 17 de enero de 2026.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la Cuarta Región Naval, donde el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez asumió como nuevo comandante, en relevo del vicealmirante Edy Alberto Meléndez Cedillo.
Durante el acto protocolario, el mandatario estatal dio la bienvenida al nuevo mando naval y expresó su confianza en que continuará la coordinación entre la Armada de México y las autoridades estatales en materia de seguridad.
La protesta de ley fue tomada por el Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázarez, en representación del secretario y Alto Mando de la Marina Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El almirante Bernal Méndez, quien se desempeñaba como comandante de la Quinta Región Naval, destacó que asume esta responsabilidad con el compromiso de fortalecer el trabajo interinstitucional para contribuir a la seguridad, la paz y el bienestar de la población.
A la ceremonia asistieron también autoridades militares, de seguridad y civiles, entre ellas la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, así como mandos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
