Locales y estatales
Guasavenses arropan a Imelda e Inzunza, candidatos al Senado por Morena
“Desde Guasave estamos listos y nos vamos a llevar carro completo” Afirmó Felícitas Pompa

Guasave, Sinaloa. Sábado 2 de marzo.- Con la icónica frase ¡Fierro por la 300!” arrancó la campaña de los candidatos federales por Morena en Guasave: Imelda Castro y Enrique Inzunza por el Senado de la República, y Felicita Pompa, candidata a diputada federal por el distrito cuatro.
La candidata por una curul en San Lázaro, quien se llevó las palmas y vítores de su gente en el “corazón agrícola de México”, abrió su discurso afirmando: “No va ver duda que nos vamos a ir no solo en carro completo, sino en troque completo este 2 de junio”.
La ex diputada local agregó: “Desde Guasave les decimos que mujeres y hombres estamos listos para darle continuidad a este gran proyecto de transformación”.
El candidato al Senado Enrique Inzunza, conmovido ante tantos guasavenses, compartió parte de su infancia y juventud en su natal Batequitas: “Apenas pude ponerme en pie… fui sembrador de a pie. Me siento orgulloso de ese origen. La gente de Guasave, hombres y mujeres, y la gente de Sinaloa, son de verdad auténticas. ¡Hoy me siento guasavense!”, dijo.

El exmagistrado habló de la fortaleza del movimiento de la cuarta transformación: “Hubo de llegar un líder que es ejemplo y que pudo aglutinar la confianza de muchas y muchos; ese movimiento que hoy está en su momento más pujante, le debe mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció Inzunza, con lo que se comenzó a corear el clásico ¡Es un honor estar con Obrador!
El candidato Enrique Inzunza dijo que “durante 36 años, 6 sexenios, el PRI y el PAN sumieron a este país en una política donde el gobierno estaba al servicio de unos cuantos, de los de mero arriba”. Y agregó: “Venimos a refrendar que los derechos son de todo el pueblo, no nomás para los que pueden pagar. ¡Por el bien de todos, primero los pobres!”.
Y haciendo referencia a la candidata presidencial, Inzunza declaró que es tiempo de mujeres: “Desde Guasave les digo que no les vamos a fallar; este 2 de junio, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo será presidenta”. Los gritos y aplausos se escucharon con las frases: ¡Vamos por el puro surco! ¡Viva Morena! ¡Viva Guasave! ¡Viva Sinaloa! ¡Viva México!
La candidata Imelda Castro cerró con broche de oro el arranque de campaña en Guasave, su segunda casa. Aseguró que “la campaña de Morena es alegre y contundente, democrática; estoy en mi tierra, me siento igual de sinaloita como guasavense”.

La senadora destacó que la educación es parte fundamental en el desarrollo de los mexicanos, dijo que “es la que nos ha sacado de la pobreza, me da gusto compartir este origen con mi compañero Enrique Inzunza y con Felícita Pompa”.
Haciendo alusión al dicho “gavilán que agarra y suelta no es gavilán”, agregó: “Lo que hemos logrado las mujeres en esta etapa de la 4T, no lo vamos a soltar”, como las becas para estudiantes, los apoyos a pescadores y el apoyo al campo.
La legisladora, que busca la elección consecutiva en la Cámara de Senadores, señaló: “Queremos construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y por primera vez vamos a tener una mujer presidenta de México”.
Locales y estatales
Lluvias recientes generan ahorro de riegos y beneficios al sector agropecuario en Sinaloa
Reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destaca efectos positivos por la humedad acumulada tras precipitaciones del 24 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Las lluvias registradas el sábado 24 de enero representarán beneficios para el sector agropecuario de Sinaloa, principalmente por el ahorro de riegos agrícolas derivado de la humedad acumulada en los suelos, así como por el florecimiento de pastos naturales que favorecen a la actividad ganadera.
Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte a cargo del jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, quien explicó que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros, generando condiciones favorables en los valles agrícolas y en terrenos de temporal.
El funcionario recordó que el estado ha enfrentado en años recientes un estrés hídrico recurrente, por lo que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, la humedad en el suelo permitirá reducir riegos agrícolas y conservar el agua almacenada. Además, destacó el impacto positivo en la ganadería con el surgimiento de pastos y agostaderos.
En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz se encuentran en etapa de floración, por lo que existe alta probabilidad de recuperación.
Respecto al frijol, señaló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, por lo que el impacto podría reflejarse en la calidad del grano, situación que se evaluará hasta el proceso de trilla.
Castro Inzunza añadió que las lluvias no representan riesgos para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, debido a que se siembra en terrenos con buen drenaje. Este producto es actualmente promovido en una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubái, encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.

Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se mantendrá atención especial en el sector hortícola, donde la humedad podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades, reiterando que se dará seguimiento para que los beneficios superen cualquier posible afectación para los productores.
Locales y estatales
Sinaloa se consolida como referente nacional en transparencia y rendición de cuentas: Congreso del Estado
Durante la comparecencia de la Secretaría de Transparencia, legisladores destacaron cuentas públicas sin observaciones y avances institucionales

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Sinaloa se consolida como un referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, al registrar cuentas públicas sin observaciones ni montos por aclarar, coincidieron grupos parlamentarios del Congreso del Estado durante la comparecencia de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.
La comparecencia se realizó en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, donde se expuso el estado que guarda esta dependencia y los avances alcanzados en control interno, fiscalización y uso responsable de los recursos públicos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Tere Guerra, reconoció el perfil técnico de la funcionaria y destacó que su ratificación fue avalada por unanimidad en la 65 Legislatura. Asimismo, llamó a continuar fortaleciendo la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, con la participación tanto de las instituciones como de la sociedad.
Por su parte, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2024, con un gasto superior a 8 mil 209 millones de pesos, no presentó observaciones pendientes, resultado de procesos claros y controles internos sólidos.
Desde Morena, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García señaló que el informe refleja avances relevantes, como el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, la fiscalización preventiva y la capacitación constante del personal público.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS, reconoció los avances institucionales en acceso a la información y disciplina administrativa, y consideró que el reto es consolidar estas prácticas como parte de la vida cotidiana del servicio público.
En tanto, el diputado Jorge González Flores, del PAN, destacó que el Poder Ejecutivo cumplió al 100 por ciento con la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, alcanzando un promedio de cumplimiento del 98.24 por ciento y posicionando a Sinaloa en el segundo lugar nacional en transparencia del gasto en salud 2025.
Durante su posicionamiento, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, expresó preocupaciones sobre la desaparición de la CEAIP y advirtió sobre el uso recurrente de adjudicaciones directas en obras públicas.
En su intervención, la secretaria Sandra Guadalupe Angulo Cázarez afirmó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, Sinaloa se encuentra entre las entidades con mejor manejo del gasto público, al comprobarse el 100 por ciento de los recursos auditados en la Cuenta Pública 2024, sin observaciones de monto por aclarar.

Con ello, se destacó que el estado mantiene procesos ordenados y medidas preventivas que fortalecen la transparencia y el uso responsable del presupuesto público.
Locales y estatales
Desarrollo inmobiliario es un sector clave para la economía en Sinaloa: Tere Guerra
La presidenta de la JUCOPO propone parlamento abierto para actualizar la Ley de Condominios y brindar certidumbre al sector de la construcción en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa, 24 de enero de 2025.– El Congreso del Estado de Sinaloa avanza en la construcción de un proceso de parlamento abierto con los sectores de la construcción, el desarrollo inmobiliario y colegios profesionales, con el propósito de actualizar la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, una normativa que no ha sido revisada a fondo en décadas y que hoy resulta insuficiente ante el crecimiento urbano y las nuevas dinámicas de convivencia.
Durante una reunión con representantes del gremio de la construcción en Mazatlán, la diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), subrayó que el desarrollo inmobiliario es un motor clave de la economía sinaloense, pero también un sector que requiere certeza jurídica, reglas claras y una legislación moderna que garantice seguridad, servicios y un crecimiento ordenado de las ciudades.
La legisladora destacó que el Congreso no busca imponer una reforma unilateral, sino abrir un espacio de diálogo amplio, técnico y plural, donde las propuestas surjan del intercambio entre sociedad organizada, expertos, autoridades municipales y estatales, y el Poder Legislativo.
Añadió que un foro especializado permitirá recoger experiencias y preocupaciones de constructores, arquitectos, desarrolladores, administradores de condominios y autoridades responsables del ordenamiento urbano, para traducirlas en una iniciativa que responda a la realidad actual de Sinaloa. Entre los temas a discutir mencionó la seguridad estructural, protección civil, acceso de cuerpos de emergencia, responsabilidad municipal, convivencia vecinal y certeza administrativa.
Guerra explicó que este ejercicio parte del reconocimiento de que las leyes deben construirse con quienes viven cotidianamente los efectos de la normatividad, por lo que el Congreso asume un papel de facilitador de consensos para impulsar reformas con visión de largo plazo.
Finalmente, señaló que la actualización de la Ley de Condominios representa una oportunidad para fortalecer la confianza entre gobierno y sectores productivos, fomentar un desarrollo urbano más seguro y ordenado, y sentar bases sólidas para la inversión y el bienestar de las familias sinaloenses.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Rita Fierro Reyes, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura; el diputado Manuel Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación; así como integrantes de colegios de arquitectos, ingenieros e inmobiliarios que conforman el Consejo de Ordenamiento de Desarrollo Inmobiliario del municipio.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
