Connect with us

Locales y estatales

La Secretaría de Pesca dispersará 25 millones de pesos para apoyar a cooperativas camaroneras: Rocha Moya

Publicado

on

El mandatario estatal precisó que este recurso será auditable, por lo que exhortó a los pescadores a aplicarlo de la manera correcta.

Culiacán, Sinaloa, a 09 de Diciembre de 2024.- Proyectado como un impulso a la producción pesquera sinaloense, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció este lunes durante su Conferencia Semanera, un recurso por el orden de los 25 millones de pesos que será distribuido en los próximos días por la Secretaría de Pesca, cuya titular, Flor Emilia Guerra Mena, precisó que se ejercerá a través de las cooperativas enfocadas en la pesca de camarón.

“Hoy vamos a ayudarles por esta cuestión especial a efecto de que la apliquen en el incremento de la productividad, tendrán que verlo los pescadores mismos pues son los dueños de las cooperativas, miembros de ellas, de cada una de las cooperativas y no se les da a ningún líder de pescadores, se les tendrá que depositar a los órganos de administración de cada cooperativa y aclaro, este es un recurso auditable, se tiene que auditar”, precisó el Gobernador.

Rocha Moya agregó que entiende la necesidad actual de este sector, cuyas deudas derivadas de la compra de insumos los están afectando ante las dificultades que se están presentando en la recolección del producto, solicitando hacer un buen uso del mismo.

Por su parte, Guerra Mena añadió que ya tiene listo el esquema de dispersión, por lo que en los próximos días estará llegando este recurso en todo el estado.

“Va a ser un apoyo a la productividad pesquera, tenemos un universo de 158 UEPPAS o cooperativas pesqueras de camarón, que es el recurso que está teniendo problemas para su captura o su crecimiento. Estamos hablando de 4 mil 682 matrículas o pangas, que son las que salen a hacer esta actividad y es un universo que se va a impactar de más de 14 mil pescadores en todo el estado. Va dirigido a las cooperativas o UEPPAS porque son las que adquieren la deuda, son las que nos están solicitando el apoyo”, indicó la Secretaria.

Finalmente, el mandatario estatal recordó que el año pasado se otorgó un apoyo similar por el orden de los 15 millones de pesos para solventar deudas de las cooperativas, lo cual dio muy buen resultado.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

SEMujeres y UAS firman convenio para impulsar la igualdad sustantiva

Publicado

on

Por

El acuerdo busca fortalecer programas académicos y acciones en favor de las mujeres sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2026.– La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración con el propósito de coordinar esfuerzos en materia de docencia, investigación y extensión cultural para promover la igualdad sustantiva y el desarrollo integral de las mujeres.

Durante el acto, la titular de la dependencia estatal, Ana Chiquete Elizalde, destacó que las alianzas institucionales y la educación son elementos clave para construir una sociedad más equitativa, al impulsar la formación con perspectiva de género y conciencia social.

Por su parte, el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, señaló que este acuerdo fortalecerá la participación y el crecimiento de las mujeres en distintos ámbitos, al tiempo que permitirá vincular el trabajo académico con las necesidades sociales.

El convenio contempla la implementación de programas conjuntos orientados a la formación profesional, la prevención de la violencia y la promoción de los derechos humanos, con el objetivo de generar condiciones de mayor equidad en el estado.

Autoridades de ambas instituciones coincidieron en que esta colaboración ampliará las rutas de coordinación para atender las demandas y aspiraciones de las mujeres sinaloenses desde el ámbito educativo y social.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Destinan 503 mdp para rehabilitar carreteras federales y estatales en Sinaloa

Publicado

on

Por

Buscan que las vías hacia destinos turísticos estén en óptimas condiciones antes de Semana Santa

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2026.– Autoridades informaron que se invertirán 420 millones de pesos en la rehabilitación de más de 144 kilómetros de carreteras federales en Sinaloa, mientras que el Gobierno del Estado destinará 83 millones de pesos adicionales para mejorar la red estatal.

Durante la conferencia semanal, el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, explicó que los trabajos incluyen reencarpetado y bacheo en distintos tramos, con el objetivo de garantizar condiciones seguras de tránsito, especialmente hacia los principales destinos turísticos.

Asimismo, se indicó que el gobierno estatal asignará recursos específicos para la rehabilitación de la Autopista Benito Juárez y carreteras que conectan con 63 puntos turísticos, con miras al periodo vacacional de Semana Santa.

Las obras forman parte de un programa de conservación impulsado de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, que contempla intervenciones en zonas norte, centro y sur de la entidad.

Autoridades señalaron que estas acciones buscan prevenir accidentes derivados del deterioro de la infraestructura vial y mejorar la movilidad en todo el estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobernador Rocha tramita su licencia permanente

Publicado

on

Por

Más de mil 500 documentos fueron gestionados en las primeras horas del programa

Culiacán, Sinaloa, 17 de marzo de 2026.– El gobernador Rubén Rocha Moya acudió a las oficinas de Vialidad y Transportes en la Unidad de Servicios Estatales para tramitar personalmente la nueva licencia de conducir permanente, con el fin de promover este programa entre la ciudadanía.

Tras concluir su conferencia semanal, el mandatario recorrió las instalaciones, donde convivió con trabajadores y personas que realizaban distintos trámites, antes de completar el proceso conforme a los requisitos establecidos.

Durante su visita, autoridades informaron que en las primeras horas del arranque se tramitaron más de mil 500 licencias, tanto de manera presencial como en línea, lo que refleja una alta demanda por este documento de vigencia indefinida.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la licencia permanente representa un beneficio para la población e invitó a las y los sinaloenses a realizar el trámite en los módulos de recaudación del estado o a través del portal digital habilitado para este fin.

Con esta medida, el gobierno estatal busca facilitar los servicios administrativos y reducir la necesidad de renovaciones periódicas para las y los conductores.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com