Locales y estatales
La Universidad Politécnica del Mar y la Sierra inició su periodo de preinscripciones
Los jóvenes interesados pueden cursar cualquiera de las 10 carreras que se ofrecen en la institución, con una duración de 3 años y 4 meses

Culiacán, Sinaloa, a 14 de febrero de 2025.- En este mes de febrero la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, ubicada en La Cruz, Elota, abrió su periodo de preinscripciones para todos aquellos jóvenes que habitan en el área de influencia de la institución, como son los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio, a fin de que puedan cursar una carrera universitaria en cualquiera de las 10 ofertas educativas que ofrece esta Universidad, con una duración de 3 años y 4 meses.
Lo anterior fue informado por el propio rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, el doctor Luis Miguel Flores Campaña, durante su participación en la Conferencia de la Vocería celebrada en el Auditorio de Palacio de Gobierno, misma que encabezó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su carácter de vocero oficial.
El rector de la UPMyS señaló que a escasos días de iniciarse el periodo de preinscripciones, ya se tienen 138 preregistros para el ciclo escolar 2025-2026 que iniciará en agosto, y la meta es llegar a un número de 250, para superar así los 211 nuevos estudiantes que se inscribieron en el actual ciclo que todavía está en desarrollo.
El doctor Flores Campaña destacó que la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra es una de las muy pocas instituciones educativas que no suspendió clases a partir de septiembre del año pasado, cuando se desencadenó una ola de inseguridad, y durante ese cuatrimestre que cerró en diciembre, se mantuvo un alto porcentaje de 90 por ciento de permanencia de parte de los alumnos en las 10 carreras que ofrece.
En cuanto a los indicadores de este tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre, informó que no obstante las dificultades que se registraron a raíz de algunos hechos violentos, se logró un aprovechamiento académico de 8.1, y un porcentaje de aprobación del 75 por ciento.
El rector destacó que durante este periodo difícil siempre se dio prioridad a la seguridad tanto de estudiantes, como de maestros y personal administrativo, y cuando las circunstancias impidieron la impartición de clases presenciales en el aula, maestros y alumnos estuvieron en constante comunicación para no interrumpir sus programas de estudios.
Por otra parte, el doctor Flores Campaña informó que la UPMyS es la única universidad en Sinaloa que otorga a sus egresados una doble titulación, para los estudiantes de las carreras de ingenierías y licenciaturas, quienes además de su título respectivo, obtienen un certificado de Técnico Superior Universitario, en 8 de las 10 carreras, exceptuando las ciencias de la Salud, que por normatividad federal no se permite.

Las carreras son Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Técnicas de la Información, Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería en Producción Animal, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura; también las Licenciaturas en Negocios Internacionales, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Médico Cirujano y Partero; y la Maestría en Biotecnología Agropecuaria.
Locales y estatales
Destacan papel del sector inmobiliario en el desarrollo económico de Sinaloa
Inauguran en Mazatlán el “5to Foro Inmobiliario AMPI”, donde se analizaron tendencias y oportunidades de inversión.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de marzo de 2026.– El secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó la importancia del sector inmobiliario como motor del dinamismo económico del estado durante la inauguración del “5to Foro Inmobiliario AMPI Mazatlán”.
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario señaló que el desarrollo inmobiliario contribuye al fortalecimiento del patrimonio familiar y a la generación de certeza jurídica, además de impulsar la inversión privada en la entidad.
Durante el evento, Castro Meléndrez informó que en los últimos cuatro años la inversión privada en Sinaloa suma alrededor de 128 mil millones de pesos, concentrándose principalmente en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.
Asimismo, explicó que el sector de la construcción representa cerca del 43 por ciento de la inversión realizada en el estado y aporta aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa.
En el foro también se abordaron temas relacionados con proyectos de inversión en distintas regiones del estado, así como el crecimiento del sector turístico e inmobiliario en Mazatlán, donde actualmente se desarrollan nuevos proyectos hoteleros.

El encuentro reunió a representantes del sector inmobiliario, autoridades estatales y municipales, así como especialistas que analizaron tendencias y perspectivas del mercado en la región.
Locales y estatales
Recuerda SATES fecha límite para pago del Refrendo Vehicular 2026
Autoridades exhortan a contribuyentes a cumplir antes del 31 de marzo y aprovechar estímulos fiscales.

Culiacán, Sinaloa, 11 de marzo de 2026.– El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) recordó a los contribuyentes que la fecha límite para realizar el pago del Refrendo Vehicular 2026 es el próximo 31 de marzo.
La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a cumplir con esta obligación fiscal antes de la fecha establecida para evitar la generación de recargos o multas.
Entre los estímulos fiscales vigentes se contempla un descuento del 55 por ciento en la revalidación anual de la tarjeta de circulación para propietarios de vehículos particulares y de servicio público modelo 2011 y anteriores. Asimismo, se ofrece un estímulo del 33.33 por ciento para motocicletas del mismo modelo o anteriores.
Las autoridades informaron que los trámites pueden realizarse en las oficinas de recaudación, módulos y colecturías del estado en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

También se encuentra disponible la plataforma digital Ciudadano Digital, donde los contribuyentes pueden efectuar el pago en línea, además de contar con opciones de pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.
Locales y estatales
Rocha Moya se reúne con Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo
Dialogan sobre cooperación bilateral, inversión y desarrollo en Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de marzo de 2026.– El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo un encuentro con el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, con quien abordó diversos temas de interés para Sinaloa y acordó fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el gobierno estadounidense.
Durante la reunión, el mandatario estatal presentó un panorama general de la entidad en rubros como turismo, economía y seguridad, además de destacar proyectos de inversión extranjera que se desarrollan en el estado, entre ellos la inversión de la empresa Mexinol.
En el encuentro también se mencionó la designación de Topolobampo como uno de los polos de desarrollo del país, así como las estrategias de seguridad implementadas en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien expuso el crecimiento de inversiones y la llegada de nuevas franquicias internacionales a la capital sinaloense.
Por su parte, el cónsul Drew Hoster expresó disposición para mantener la cooperación en temas de interés común, particularmente en materia de inversión y desarrollo económico.

A la reunión también asistieron representantes del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo del área de asuntos políticos y económicos.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
