Locales y estatales
La violencia como identidad mexicana es una idea falsa: Pablo Piccato.
El reconocido escritor presentó su última obra ante la comunidad académica y cultural sinaloense.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Enero de 2024.- Encontrar la verdad sobre la violencia es la parte más compleja ante un crimen en cualquier sociedad y es una pregunta que resulta muy difícil responder, consideró el académico Pablo Piccato, durante la conferencia y presentación de su libro “Historia mínima de la violencia en México”, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, cuya titular, Patricia Figueroa Sauceda, fue moderadora del evento, teniendo como comentarista principal de esta interesante obra al reconocido escritor Élmer Mendoza Valenzuela, además de Juan Salvador Avilés Ochoa, Director del Instituto Sinaloense de la Cultura, quién brindó la introducción correspondiente.
Piccato, es calificado como un referente internacional en materia del estudio de la violencia y la construcción social de México a través de sus diferentes etapas.
“La idea del libro era mostrar que la violencia no es un aspecto esencial de México, que no hay una violencia mexicana como mucha gente dice. Esta idea de que los mexicanos son violentos es un invento de algunos escritores, esta idea de que hay una identidad mexicana que está construida alrededor de la violencia, eso es falso, en mi opinión y la forma de probarlo es mostrando que la violencia ocurre en distintos momentos, por distintas razones y de distintas maneras, es decir, que no es una sola historia, sino que son varios capítulos de distintos tipos de violencia”, destacó el autor del libro.
Por su parte, Figueroa Sauceda enfatizó que la estructura del libro es clave para entender las distintas etapas de violencia que ha vivido este país y profundizar en sus causas y efectos de largo plazo, señalando que resume de manera muy clara una amplia investigación sobre las raíces sociales de los actos violentos.
“Este libro, recorre su historia, empezando por la violencia revolucionaria, explora la agraria, la religiosa, la pistoleril y la de guerrilleros y represores y la del crimen organizado, para finalizar con la de género. Cada una de estas violencias tiene sus propias reglas y justificaciones, aunque las unen varios factores como el acceso a las armas, la incapacidad del Estado para garantizar la justicia y la facilidad con la que algunos agentes utilizaron la fuerza extra legal, es un libro para leer, es un libro para comprender”, destacó la Subsecretaria de Derechos Humanos.
Finalmente, Mendoza Valenzuela a través de una ágil charla de preguntas y respuestas con el escritor, realizó un brillante análisis de los movimientos sociales violentos que han configurado la historia contemporánea de México y que fueron la inspiración de este escrito.
Entre los asistentes destacó la presencia de Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Aarón Quintero Pérez, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Carlos Karam Quiñónez, Director General de CONFIE, Gloria Armida Uriarte Uriarte, Comisionada Estatal de Atención Integral a Víctimas, Hipólito Figueroa, Director General del Centro de Estudios de Bachillerato y José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Locales y estatales
Aprueban turnar solicitud para comités de obras durante Sesión de Cabildo en Mocorito
Regidores presentan propuestas sobre servicios públicos, transparencia y atención a comunidades

Mocorito, 27 de febrero de 2026.— Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad turnar a la Comisión de Participación Ciudadana la solicitud de convocatoria para integrar los Comités de Obras y Servicios Sociales de las comunidades Palmarito Mineral y La Guamuchilera.
En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Jessy Martínez Sauceda solicitó un informe financiero del Carnaval Mocorito 2026, así como un balance en materia de seguridad y la derrama económica generada por el evento.
Por su parte, el edil José Luis Sánchez Félix pidió atender solicitudes presentadas por diversas comunidades relacionadas con alumbrado público y suministro de agua potable.
Asimismo, Oscar Camacho Rodríguez propuso publicar rutas y horarios del camión recolector de basura, informar sobre acciones ante la temporada de estiaje y desarrollar un programa integral de alumbrado público para todo el municipio.
La síndica procuradora Karla Leticia Barrancas Medina solicitó concluir la construcción de un pozo para abastecimiento de agua en La Cañada y gestionó cuartos dormitorio para habitantes de La Noria de Arriba.
De igual manera, la regidora Yuriel Karely Gámez Peñuñuri pidió la entrega del acta constitutiva a la planilla ganadora del Comité de Obras de la comunidad de Recoveco.

Las propuestas planteadas serán analizadas por las instancias correspondientes con el objetivo de atender necesidades prioritarias y fortalecer los servicios públicos en las distintas comunidades del municipio.
Locales y estatales
Programas sociales federales generan impacto en Sinaloa, afirma Rocha Moya
Destaca beneficios de becas, apoyos a mujeres y atención médica domiciliaria durante evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum

San Ignacio, Sinaloa, 27 de febrero de 2026.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que los programas sociales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo están generando un impacto significativo en la entidad, particularmente en sectores vulnerables.
Durante un evento de entrega de apoyos en San Ignacio, con asistencia de habitantes de diversas comunidades, el mandatario estatal señaló que estas acciones fortalecen el estado de bienestar mediante pensiones, becas y apoyos a personas con discapacidad.
Entre los programas destacados mencionó la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de secundaria, que beneficia a aproximadamente 135 mil jóvenes en Sinaloa. Asimismo, subrayó la ampliación de apoyos para mujeres a partir de los 60 años mediante el programa Mujeres Bienestar.
Rocha Moya también resaltó el alcance del programa Salud Casa por Casa, orientado a brindar atención médica a personas que no pueden trasladarse a centros de salud, especialmente en comunidades rurales.

El gobernador indicó que estos programas, además de ampliarse, han adquirido carácter de derechos al incorporarse a la Constitución, lo que —dijo— garantiza su continuidad y cobertura en todo el territorio.
Locales y estatales
Refuerzan capacitación de promotores con el programa Sinaloa Semillero de Campeones
Seminario en Culiacán brinda herramientas metodológicas y formación en valores para fortalecer el deporte comunitario

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la preparación de quienes impulsan la actividad física en las comunidades, se realizó un Seminario de Capacitación para Promotores Deportivos en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE).
Durante la jornada, promotoras y promotores provenientes de distintos municipios participaron en talleres y ponencias centradas en metodología deportiva, formación en valores y acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes.
La capacitación forma parte del programa Sinaloa Semillero de Campeones, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, orientada a consolidar el deporte como herramienta de bienestar social y prevención.
Como parte del seguimiento a esta formación, se informó que las y los promotores recibirán posteriormente un kit de material deportivo, el cual será distribuido directamente en sus comunidades para reforzar el trabajo en territorio.

Con estas acciones, las autoridades estatales buscan profesionalizar la labor de quienes fomentan el deporte y ampliar su impacto en el desarrollo social de la población sinaloense.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
