Nacional e Internacional
Maniquí que volará a la Luna lleva el nombre del mexicano Arturo Campos.
El mexicano Arturo Campos fue clave en la misión del Apolo 13.

Estados Unidos a 03 de julio del 2021.- “Comandante Moonikin Campos” es el nombre oficial del maniquí que se lanzará en Artemisa I, la prueba de vuelo sin tripulación de la NASA del cohete Space Launch System (SLS), y será en honor al México-estadounidense, Arturo Campos, quien fue una pieza clave en el regreso de la misión Apolo 13.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer, el pasado 29 de junio, que el nombre del maniquí a bordo del Artemis será “Comandante Moonikin Campos”, en honor al ingeniero eléctrico, Arturo Campos.
“El nombre Campos es una dedicación a Arturo Campos , un jugador clave para traer el Apolo 13 de forma segura a la Tierra”, dijo la NASA a través de un comunicado de prensa.
“Rinde homenaje a una persona importante de nuestra familia de la NASA: Arturo Campos”, dijo Brian Odom, historiador jefe interino de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, quien además agregó que “es un tributo apropiado que los datos obtenidos de Artemis I nos ayuden a prepararnos para llevar a los astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a la Luna, donde nos prepararemos para Marte”.
El Moonikin es un maniquí de cuerpo masculino utilizado anteriormente en las pruebas de vibración de Orion, quien ocupará el asiento del comandante en el interior y usará un traje Orion Crew Survival System, el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis durante el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones.
Moonikin es uno de los tres “pasajeros” que vuelan a bordo de la nave espacial Orion que llevará a Artemisa I, para probar los sistemas de la nave espacial; los otros miembros de la tripulación son dos torsos humanos modelo con cuerpo de mujer, conocidos como fantasmas, cuyos nombres son: “Zohar” y “Helga”
Campos estará equipado con dos sensores de radiación y tendrá sensores adicionales debajo de su reposacabezas y detrás de su asiento para registrar datos de aceleración y vibración durante toda la misión.
Los datos de la experiencia del Moonikin ayudarán, según la NASA a proteger a los astronautas durante Artemisa II , la primera misión en más de 50 años que enviará tripulación alrededor de la Luna.
Con información de: UNOTV.
Nacional e Internacional
“No vale la pena una corona sin dignidad”: Fátima Bosch denuncia discriminación en Miss Universo
La representante mexicana protagoniza un tenso momento con el director de Miss Universo Tailandia, quien presuntamente la insultó frente a las demás concursantes; el certamen internacional ya emitió un pronunciamiento.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025.– A pocos días de celebrarse la gran final de Miss Universo 2025, la representante mexicana, Fátima Bosch, alzó la voz contra lo que calificó como un acto de discriminación y falta de respeto dentro del certamen.
La polémica estalló luego de que se viralizara un video en redes sociales donde se observa a Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, reprendiendo públicamente a Bosch por no compartir suficientes publicaciones sobre el evento en redes sociales.
Durante la reunión previa con las concursantes, el directivo interrumpió la explicación de la tabasqueña y la cuestionó tajantemente:
“¿Vas a seguir nuestras indicaciones o no?”, expresó con tono molesto.
Ante la situación, Fátima se levantó de su asiento y respondió con firmeza que los conflictos entre organizaciones no eran su responsabilidad, exigiendo respeto tanto para ella como para sus compañeras.
“Todas las delegadas, como mujeres, merecemos respeto. Estoy aquí representando a un país y no es mi culpa que usted tenga problemas con mi organización”, dijo antes de abandonar el lugar acompañada por elementos de seguridad.
Según testigos, Itsaragrisil habría llegado incluso a llamar “tonta” a la mexicana, hecho que encendió aún más las críticas en redes sociales.
Fátima Bosch, lejos de quedarse callada, se pronunció después del incidente:
“El mundo necesita ver esto. Somos mujeres empoderadas; nadie puede callar nuestra voz. No importa si tienes una corona, si eso te quita la dignidad, debes irte.”
Miss Universo responde a la controversia
Ante la ola de reacciones, Miss Universo Internacional emitió un comunicado en el que condena las acciones del director tailandés y anunció el envío de una delegación especial para restablecer el orden y garantizar un ambiente de respeto entre las concursantes.
Por su parte, Miss Universo México publicó un mensaje de respaldo hacia su representante:
“Lo que sucedió hoy en Tailandia es inaceptable. Ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada. Hoy y siempre, México está contigo, Fátima.”

La final de Miss Universo, edición número 74, está programada para el viernes 21 de noviembre, y aunque la controversia ha marcado los días previos, la representante mexicana ha dejado claro que su dignidad no está en juego, ni siquiera por una corona.
Nacional e Internacional
Fallece Francisco Rojas Gutiérrez, exdirector de Pemex y CFE, a los 81 años
El político priista fue reconocido por su amplia trayectoria en el servicio público y su compromiso con México.

Ciudad de México a 01 de noviembre del 2025. — Francisco Rojas Gutiérrez, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), falleció la noche del 31 de octubre, a los 81 años de edad. El político priista fue un hombre cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari y es recordado por su destacada participación en el servicio público.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, lamentó su muerte a través de redes sociales, describiéndolo como “un hombre de Estado y un priista con una larga trayectoria en el servicio público”.
“Fue director de Pemex y de la CFE, diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura. Envío un abrazo solidario a su familia, amigos y a quienes compartieron con él camino y convicciones. Descanse en paz”, expresó el líder tricolor.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI también externó sus condolencias, destacando que Rojas Gutiérrez “dejó una huella de liderazgo, talento y convicción”, y que durante su paso por Pemex y la CFE sirvió “con entrega y visión” a las instituciones del país.
Francisco Rojas Gutiérrez, aficionado al béisbol y con una vida dedicada al servicio público, fue recordado este sábado por colegas y amigos como un priista ejemplar, comprometido siempre con México.
🕊️ Descanse en paz, Francisco Rojas Gutiérrez (1944–2025).

Nacional e Internacional
Sheinbaum confirma investigación por presunta explotación infantil tras rescate de menores en Sinaloa
Los niños y adolescentes, originarios de Chiapas, viajaban rumbo al norte del país presuntamente para trabajar en campos agrícolas.

Ciudad de México, 31 de octubre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre el rescate de un grupo de menores de edad que viajaban en una lancha con destino a los estados del norte del país, presuntamente para incorporarse a labores agrícolas. La mandataria confirmó que se abrió una investigación por posible explotación infantil, y que el adulto que los acompañaba fue detenido.
“Son la mayoría de ellos, parece, de Chiapas. Lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata de niños y adolescentes provenientes de comunidades chiapanecas, quienes tenían como destino final los campos agrícolas de Baja California Sur y Baja California Norte.
La presidenta subrayó que las autoridades indagan si los menores fueron víctimas de contratación irregular o trata laboral, y si detrás del traslado existe una red de explotación infantil.
“El esquema en el que los están contratando hay que investigarlo a fondo para ver si constituye delitos mayores”, puntualizó.
El caso ha encendido alertas entre las autoridades federales, quienes coordinan esfuerzos con las fiscalías estatales para garantizar la protección y atención integral de los menores rescatados, además de deslindar responsabilidades en torno a los posibles implicados.

Foto de: El sol de méxico
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento7 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años agoElenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años agoFrancés quiere transformarse en un alienígena negro.
