Connect with us

Locales y estatales

Módulos de Riego también otorgan su respaldo al modelo de comercialización del maíz promovido por el gobernador Rocha

Publicado

on

*El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, se reunión con los dirigentes de 40 Módulos de Riego de todo el estado para socializar este programa

Culiacán, Sinaloa, a 29 de abril de 2024.– Tal como lo hicieron ayer domingo productores agrícolas y propietarios de bodegas receptoras de granos, ahora los presidentes de 40 Módulos de Riego de todo el estado otorgaron su respaldo al esquema de comercialización para la cosecha de maíz de este año, impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, al considerarlo histórico por los logros conseguidos, como finalmente diferenciar el maíz blanco que se produce en Sinaloa del amarillo, y también garantizar la comercialización de toda la cosecha, sin distingos de tipo de productores ni volumen de hectáreas.

El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, se reunió con 40 dirigentes de Módulos, pertenecientes a la Asociación Estatal de Asociaciones de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES A. C.), convocados y representados por Rigoberto Mejía Samaniego, dirigente de un Módulo de Riego de Navolato.

Así como lo hizo un día antes con los bodegueros en una similar reunión celebrada en el Mercado de Abastos, por instrucciones del gobernador Rocha, el secretario Montes Salas socializó este novedoso esquema de comercialización ahora con los dirigentes de los Módulos de Riego, a quienes explicó que el precio piso garantizado es de 5 mil 451 pesos, que se compone del precio que pagarán los industriales, que no será menor a 4 mil 501.93 pesos, más los 750 pesos que otorgará como apoyo el gobierno federal, más 200 pesos de la cobertura, que es el instrumento de administración de riesgos.

El secretario de Agricultura puntualizó además que se logró algo histórico, como diferenciar el maíz blanco que se produce en Sinaloa, del maíz amarillo, utilizado para la producción pecuaria, y por ello se determinó fijar la base de 80 dólares por tonelada, que es uno de los elementos que componen el precio que finalmente paga el industrial al productor por su maíz.

“Decirles que este esquema de comercialización es histórico, y con carácter nacional, nada más que como Sinaloa sale mucho antes que los demás estados, pues tiene prioridad de cumplirse este compromiso que ha hecho el gobierno federal de los 750 pesos más los 200 pesos de la cobertura, que son 950 pesos de apoyo por tonelada que recibirá el productor, aparte tiene la oportunidad libre al alza, que él puede hacer la liquidación cuando lo considere”, dijo.

Por su parte, el anfitrión de la reunión, Rigoberto Mejía Samaniego, destacó que todas las dudas que externaron los presidentes de Módulos fueron despejadas por el secretario Montes, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, con el propósito de que los dirigentes a su vez lo puedan socializar con todos sus productores afiliados a sus organizaciones de riego.

“Al final es un esquema que da certidumbre al poco o mucho maíz que se vaya a producir en el estado, porque ante el escenario en el que estábamos hace 15 días, donde teníamos una incertidumbre con los compradores, con los industriales de la masa y la tortilla, de cómo se iba a comercializar el grano de los sinaloenses, hoy gracias a la gestión del gobernador podemos decir dos cosas: una, que tenemos una base en un modelo para comercializar nuestro maíz diferenciada al maíz pecuario, que es una base de 80 dólares de referencia, y tenemos un esquema en el que el gobierno, por una gestión del señor gobernador junto con el presidente de la República, accede a apoyarnos a todos los productores con 950 pesos por tonelada”, dijo.

Por ello, el dirigente del Módulo de Navolato reiteró el respaldo de todos los demás Módulos de Riego a este esquema de comercialización que viene a dar esa certidumbre anhelada de la seguridad de colocar toda la cosecha en los centros de acopio.

“Lo que más importa sin duda es la rentabilidad y tener una comercialización segura; aquí gracias a la gestión del señor gobernador hay una construcción en el precio del maíz, que si bien en estos momentos pareciera ser que hace falta un poco más, pero el esquema da para esa construcción y que los productores puedan tener al final una mejor rentabilidad. Hay que rescatar que existe este esquema ya para vender nuestro grano, hay que rescatar que ya hay compradores e industriales para que se blinde en su totalidad la contratación de todo el maíz de Sinaloa”, concluyó.

Locales y estatales

Eneyda Rocha llama a la prevención del cáncer de mama y destaca programas de apoyo del DIF Sinaloa

Publicado

on

Por

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa participó en el programa “Enlace Rosa” de Noticieros Altavoz, donde reafirmó el compromiso del organismo con la salud, atención y reconstrucción emocional de las mujeres sinaloenses.

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 15 de octubre de 2025.– En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, participó como invitada especial en el programa “Enlace Rosa” de Noticieros Altavoz, un espacio dedicado a promover la conciencia y la prevención de esta enfermedad.

Durante la transmisión, la titular del DIF Sinaloa habló sobre los programas de apoyo integral que la institución impulsa para acompañar a mujeres que han vencido el cáncer, así como para fomentar la detección temprana y la atención oportuna.

Rocha Ruiz destacó los resultados del programa de cirugías de reconstrucción mamaria, mediante el cual decenas de mujeres que superaron el cáncer han logrado recuperar su sonrisa, autoestima y esperanza. Agradeció también al cuerpo médico que ha hecho posible la realización de nueve jornadas quirúrgicas en beneficio de las sinaloenses.

“Detrás de cada cirugía hay una historia de fuerza y de vida. Gracias a los doctores y voluntarios que hacen posible que tantas mujeres vuelvan a sentirse completas”, expresó la presidenta del organismo estatal.

Asimismo, invitó a todas las mujeres a realizarse sus estudios de manera periódica, recordando que el DIF Sinaloa cuenta con una Unidad de Salud para la Mujer, donde se ofrecen mastografías, papanicolaou, ultrasonidos, análisis clínicos y densitometría ósea de forma gratuita.

“La prevención salva vidas. Octubre es un mes para sensibilizar, pero en DIF Sinaloa trabajamos todo el año para cuidar la salud de las mujeres y prevenir juntas y juntos el cáncer de mama”, enfatizó Rocha Ruiz.

La conducción del programa estuvo a cargo de la Lic. Kathy Elitzah Chávez, directora de Noticieros Altavoz, quien centró la conversación en la importancia de la detección oportuna como la mejor herramienta para combatir esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el país.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Impulso al emprendimiento local con entrega de equipamiento en Angostura

Publicado

on

Por

El programa estatal “Equipa Sinaloa” benefició a 40 emprendedores con 157 equipos y una inversión de 370 mil pesos.

Angostura, Sinaloa; 15 de octubre de 2025.– En la techumbre de la Unidad Deportiva de Angostura se llevó a cabo la entrega de apoyos del programa estatal “Equipa Sinaloa”, mediante el cual 40 emprendedores del municipio recibieron 157 equipos de trabajo, con una inversión total de 370 mil pesos.

El acto fue encabezado por el presidente municipal Alberto “El Capy” Rivera, acompañado del secretario de Economía del Estado, Ricardo Velarde Cárdenas, el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento, José Ángel López Fierro, y la directora de Desarrollo Económico Municipal, Rosa Rivera Félix, además de María de Jesús López, representante de los beneficiarios.

Durante su intervención, el alcalde Rivera destacó la importancia de respaldar a los pequeños emprendedores como base del desarrollo económico local.

“Al inicio de esta administración muchas personas se acercaron pidiendo apoyo para abrir su negocio, y hoy, con el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario Ricardo Velarde, lo estamos logrando. Este es un gran impulso para el comercio y la economía de Angostura”, señaló.

El programa “Equipa Sinaloa” contempla equipamiento para diversos oficios como carpintería, estética, panadería, elaboración de tamales, refrigeración y barbería, entre otros, beneficiando a ciudadanos de distintas comunidades, desde Alhuey hasta La Reforma.

Por su parte, el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, subrayó que la instrucción del Gobierno del Estado es estar cerca de la gente, impulsando el emprendimiento y fortaleciendo las capacidades productivas.

“Nuestro Gobernador nos ha pedido estar en territorio, entregando apoyos directamente a quienes tienen sueños y proyectos. Este es un primer paso importante para seguir fortaleciendo la economía local”, expresó.

Al finalizar el evento, las autoridades realizaron la entrega simbólica de los equipos a los beneficiarios, quienes agradecieron el apoyo recibido y destacaron la oportunidad de mejorar sus negocios.

Con estas acciones, el programa “Equipa Sinaloa” reafirma su propósito de fortalecer el autoempleo, promover la productividad y respaldar a quienes contribuyen al crecimiento económico del municipio y del estado.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Tere Guerra impulsa detección temprana: ofrecerá mil 400 mastografías gratuitas en Sinaloa

Publicado

on

Por

En el marco del mes rosa, la diputada presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado busca fortalecer la prevención del cáncer de mama con estudios gratuitos y nuevas gestiones para ampliar el acceso a diagnósticos especializados.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2025. “Hay esperanza cuando hay detección temprana”, afirmó la diputada Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, al anunciar que durante octubre se ofrecerán mil 400 mastografías gratuitas para mujeres de todo el estado, como parte de una campaña integral de prevención del cáncer de mama.

En conferencia de prensa, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la iniciativa se realiza en coordinación con el sector empresarial y la Fundación Encauza, que brinda acompañamiento a pacientes con cáncer. Los estudios estarán disponibles en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Guasave, gracias al apoyo de médicos y propietarios de gabinetes radiológicos.

La legisladora resaltó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en México y en Sinaloa, y que más del 60% de los casos se detectan en etapas avanzadas. Por ello, exhortó a las sinaloenses a aprovechar esta oportunidad de diagnóstico gratuito, subrayando que “cuando hay detección temprana, hay esperanza de recuperación”.

Las interesadas podrán solicitar su estudio a través de redes sociales o al número 667-574-5214, donde recibirán un folio o código QR para realizar su mastografía sin costo.

Tere Guerra recordó que el año pasado promovió una reforma histórica que otorga un día libre con goce de sueldo a trabajadoras del gobierno estatal, municipal y de los poderes Legislativo y Judicial para realizarse estudios de detección. La medida fue aprobada por unanimidad en el Congreso local.

Asimismo, adelantó que se gestionarán ultrasonidos gratuitos y la llegada a Sinaloa de un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que permitiría detectar con precisión la extensión del cáncer, actualmente disponible solo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Durante el evento, estuvo acompañada por Adriana Rojo, presidenta del patronato Encauza; Yajaira Camacho, directora general de la fundación, y Guadalupe Zavala, líder de la Cámara Nacional de Comercio, quien anunció que el sector privado se sumará nuevamente a las campañas de prevención, tal como lo hizo en 2024.

Finalmente, la diputada destacó que desde la apertura de su oficina de gestión el pasado 1 de agosto, se han atendido más de 159 solicitudes, principalmente de apoyo médico, odontológico y estudios especializados, reafirmando su compromiso con la salud de las mujeres sinaloenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com