Connect with us

Locales y estatales

No puede haber políticas públicas eficaces sin una evaluación de las dependencias gobierno, afirma diputada María Teresa Guerra

Publicado

on

El Congreso del Estado de Sinaloa dio inicio este lunes con el ciclo de conferencias “Evaluación y Políticas Públicas”, organizado por la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Evaluación.

Culiacán, Sinaloa. A 16 de junio de 2025.- Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos para la implementación de herramientas modernas de evaluación orientadas hacia el cambio social y la mejora de la administración pública, el Congreso del Estado de Sinaloa dio inicio este lunes con el ciclo de conferencias “Evaluación y Políticas Públicas”, organizado por la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Evaluación.

En el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, diputada María Teresa Guerra Ochoa, se encargó de inaugurar estas actividades, mismas que dieron inicio con la conferencia “La evolución en la administración pública orientada hacia el cambio social”, impartida por el doctor Juan Carlos Martínez Andrade, profesor investigador del Colegio Mexiquense y miembro del SNI.

Guerra Ochoa destacó la importancia de clarificar las funciones de los diferentes órganos de control y evaluación para evitar que queden en estructuras burocráticas ante la ciudadanía, por lo que destacó que, en lo que respecta al Poder Legislativo, el papel que juega la Unidad Técnica de Evaluación es clave para la toma de decisiones basada en datos.

La diputada enfatizó que la gobernanza moderna debe sustentarse en indicadores precisos y actualizados, ya que no es posible diseñar políticas públicas eficaces sin un diagnóstico claro de la realidad, por lo que la Unidad Técnica de Evaluación debe proporcionar herramientas no solo para el trabajo interno del Congreso, sino también para que los legisladores puedan trazar mejores estrategias de política pública.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Eligio López Portillo, explicó que la administración pública ha experimentado una transformación profunda, la cual ha venido evolucionando, de ser una maquinaria burocrática tradicional hasta convertirse en un agente activo de cambio social.

López Portillo señaló que los gobiernos estatales enfrentan el desafío de construir instituciones más transparentes e inclusivas, capaces de atender problemáticas complejas como la desigualdad y la pobreza.

En este sentido, la titular de la Unidad Técnica de Evaluación del Congreso, licenciada Silvia Alejandra Pineda Prado, destacó que el sector público requiere una transformación profunda para transitar de métodos puramente cuantitativos hacia la evaluación de aspectos cualitativos.

Pineda Prado explicó que la evaluación de políticas públicas permite conocer no solo cómo se ejerce el gasto público, sino también medir el impacto social en temas como perspectiva de género, justicia social y desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que el evento contó con una nutrida participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, como la diputada federal Graciela Domínguez Nava, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Paulina Peña Payán; el director de Planeación del Gobierno del Estado, José Antonio Pené Madrid; así como diputadas y diputados, además de representantes de universidades públicas, titulares de órganos internos de control y personal de diversos ayuntamientos.

Este ciclo de conferencias forma parte de los esfuerzos del Congreso de Sinaloa por promover la profesionalización del servicio público y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con los principios de honestidad, transparencia y austeridad republicana que se impulsan actualmente.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Yesenia Rojo Carrizoza recibirá la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”

Publicado

on

Por

El reconocimiento será entregado en Sesión Solemne del Congreso del Estado

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— La activista Yesenia Rojo Carrizoza fue designada como ganadora de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”, otorgada por el Congreso del Estado de Sinaloa en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La elección se realizó en reunión de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y de Derechos Humanos, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad, la galardonada cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y acreditó méritos suficientes por su labor en favor de la dignidad humana.

El premio consiste en un diploma, una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 40 mil pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne el próximo 9 de marzo en el recinto oficial del Congreso local.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloa participará en subasta de garbanzo en Argelia tras Expo Gulfood 2026

Publicado

on

Por

Se proyecta cosecha de 70 mil toneladas y precio base de mil dólares por tonelada

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— El estado de Sinaloa participará en una subasta para la venta de 20 mil toneladas de garbanzo al país de Argelia, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, tras los primeros resultados obtenidos en la Expo Gulfood Dubai 2026.

El funcionario explicó que, luego de establecer contacto con la embajada de Argelia, se enviará una propuesta formal para ofertar parte de la producción estatal, en el marco de la nueva política comercial de compras consolidadas por país adoptada por esa nación.

En Sinaloa se estima una cosecha de 70 mil toneladas de garbanzo de calidad premium para exportación, con un precio base proyectado de mil dólares por tonelada.

Durante la gira comercial en Dubái, la comitiva sinaloense sostuvo reuniones con 408 empresas de 31 países, ampliando el alcance de mercados internacionales para los productores del estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inicia Colecta Escolar 2026 de Cruz Roja en Sinaloa

Publicado

on

Por

Arranca bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos” desde la Primaria Agustín Melgar

Culiacán, 3 de marzo de 2026.— Con un llamado a fortalecer los valores humanitarios desde las aulas, inició la Colecta Escolar 2026 de la Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”.

El arranque se realizó en la Escuela Primaria “Agustín Melgar”, reconocida como el plantel con mayor nivel de aportaciones en la colecta 2025.

Durante el evento, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó la importancia de fomentar la solidaridad entre las y los estudiantes, al señalar que la institución humanitaria representa un símbolo de apoyo en situaciones de emergencia.

Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, subrayó que cada aportación contribuye a salvar vidas y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución.

En la colecta escolar 2025 se recaudaron más de 3.6 millones de pesos, recursos que fueron destinados al fortalecimiento del capital humano, parque vehicular e infraestructura.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com