Locales y estatales
Refuerzan coordinación en seguridad entre Federación, Estado y empresarios en Mazatlán
El Gabinete de Seguridad y el gobernador Rubén Rocha Moya destacan reducción del 75% en homicidios en el puerto y anuncian despliegue de 300 elementos adicionales.

Mazatlán, Sinaloa, 23 de octubre de 2025.- En seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la coordinación en materia de seguridad con el sector productivo, los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, sostuvieron una reunión con empresarios del puerto de Mazatlán.
Durante el encuentro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde el inicio de la actual administración hasta el 15 de octubre de 2025, en Sinaloa han sido detenidas 1,805 personas, aseguradas 3,905 armas de fuego y destruidos 114 laboratorios, además de incautarse casi 100 toneladas de droga.
García Harfuch destacó que la delincuencia ha diversificado sus métodos, por lo que el Gobierno Federal mantiene una estrategia integral enfocada en la fortaleza institucional, la investigación y la prevención, con el objetivo de brindar mayor confianza a la ciudadanía y al sector empresarial.
El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció la coordinación entre los tres niveles de gobierno y subrayó que los resultados se reflejan en la reducción de delitos de alto impacto, especialmente en Mazatlán, donde los homicidios han disminuido en un 75% desde enero de 2025.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció el despliegue de cerca de 300 elementos adicionales para reforzar las tareas de vigilancia y operativos en el puerto.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha contribuido a reducir en un 32% los homicidios a nivel nacional, mientras que el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que la percepción de inseguridad ha bajado 12 puntos gracias al trabajo conjunto entre las fuerzas armadas y civiles.
El comandante de la Tercera Región Militar, General Guillermo Briseño Lobera, puntualizó que los delitos como el robo a comercio y la privación ilegal de la libertad también presentan una tendencia sostenida a la baja en Sinaloa.
Los representantes del sector empresarial agradecieron la cercanía de las autoridades federales y estatales, y expresaron su disposición de seguir colaborando para fortalecer la seguridad y el desarrollo económico del puerto.

El Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso de construir la paz en conjunto con la sociedad civil, priorizando la protección ciudadana y la estabilidad económica de Sinaloa.
Locales y estatales
Gobernador Rocha Moya entrega escrituras y brinda certeza jurídica a familias de El Ranchito
Con apoyo de SEDATU e INSUS, 164 familias recibieron títulos de propiedad; también se regularizó el predio de una escuela primaria en Culiacán

El Ranchito, Culiacán, Sinaloa, a 23 de diciembre de 2025.–Con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica del patrimonio familiar, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la entrega de 164 títulos de propiedad a familias de la comunidad de El Ranchito, al sur de Culiacán, acompañando el acto la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, y el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino.
Durante el evento se informó que, de manera simultánea, el INSUS realizó la entrega de un total de 760 escrituras en 10 municipios del estado, como parte del programa federal de regularización de asentamientos humanos. Entre los documentos entregados destacó también la escritura de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, otorgada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
En su mensaje, el gobernador Rocha Moya señaló que la entrega de estos documentos representa seguridad jurídica para las familias beneficiadas, al garantizar que sus viviendas sean reconocidas legalmente como su patrimonio. Asimismo, destacó que este programa se lleva a cabo de manera gratuita y forma parte de las políticas de ordenamiento territorial impulsadas a nivel federal.
Por su parte, la titular de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, calificó la entrega de escrituras como un acto de justicia social, al permitir que las familias cuenten con un patrimonio legalmente reconocido y con posibilidad de herencia. Reconoció también la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra.
El director general del INSUS, Víctor Rubén Guzmán Dagnino, informó que para el año 2026 se tiene prevista la entrega de al menos 10 mil títulos de propiedad adicionales en los distintos municipios de Sinaloa, como parte del mismo programa.

Finalmente, autoridades estatales detallaron que tan solo en 2025 se han entregado más de 9 mil 400 escrituras en la entidad, y que en lo que va de la actual administración estatal la cifra supera las 27 mil 700 familias beneficiadas.
Locales y estatales
Suspenderán recolección de basura en Culiacán los días 25 de diciembre y 1 de enero
Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a tomar previsiones y respetar los días habituales de paso del camión recolector

Culiacán, Sinaloa; 23 de diciembre de 2025.– El Ayuntamiento de Culiacán informó que el servicio de recolección de basura será suspendido los días 25 de diciembre y 1 de enero, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que llamó a la población a tomar previsiones para el manejo adecuado de sus residuos.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Alfonso Arce Arias, precisó que fuera de estas dos fechas el servicio operará de manera normal, con rutas completas en todo el municipio.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a sacar la basura únicamente en los días y horarios en que pasa el camión recolector, a fin de evitar la acumulación de desechos en la vía pública y la formación de tiraderos ocasionados por animales.
Asimismo, recomendó depositar los residuos en bolsas cerradas o contenedores adecuados, lo que facilitará las labores de recolección y contribuirá a mantener limpias las calles y espacios públicos durante el periodo vacacional.

Locales y estatales
Cruceristas impulsan la actividad turística de Mazatlán durante la semana de Navidad
Cinco cruceros arribarán al puerto entre el 23 y el 25 de diciembre, con más de 18 mil visitantes internacionales y una importante derrama económica

Mazatlán, Sinaloa; a 23 de diciembre de 2025.– El puerto de Mazatlán registra una intensa actividad turística durante la semana de Navidad con el arribo de cinco cruceros internacionales, que traerán a más de 18 mil visitantes extranjeros entre el 23 y el 25 de diciembre, fortaleciendo la economía local y los servicios turísticos del destino.
La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destacó que la llegada constante de cruceristas representa un impulso significativo para la actividad turística del puerto y sus comunidades, al generar derrama económica en diversos sectores.
Indicó que este martes arribó el crucero Royal Princess, procedente de Los Cabos, con 4 mil 7 pasajeros y mil 316 tripulantes, quienes comenzaron a recorrer los principales atractivos de la ciudad desde temprana hora.
Para este miércoles 24 de diciembre se tiene programado un doble arribo con los cruceros Norwegian Jade y Carnival Panorama, mientras que el día 25, Navidad, llegarán el Norwegian Bliss y el Navigator Of The Seas, manteniendo una alta afluencia turística durante las celebraciones decembrinas.
Durante su estancia, los visitantes recorren sitios emblemáticos como la Zona Dorada, el Malecón, el Centro Histórico y comunidades rurales como El Quelite, La Noria y Copala, donde conocen la historia, tradiciones y gastronomía local.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en lo que va de diciembre y hasta el día 23 han arribado al puerto 13 cruceros con más de 39 mil pasajeros y alrededor de 15 mil tripulantes. La derrama económica estimada generada por este segmento turístico supera los 616 millones de pesos.
Con estos arribos, Mazatlán consolida su posición como uno de los destinos de cruceros más importantes del Pacífico mexicano, cerrando el año con una intensa actividad turística durante la temporada navideña.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
