Connect with us

Locales y estatales

Rocha dispuesto a prestar 200 millones de pesos a la UAS para el pago de la primera quincena de enero.

Publicado

on

Explicó que su administración le entregará este miércoles los 90 millones de pesos que le corresponden al Gobierno del Estado, y ofreció prestar los 200 millones de la Federación, si ésta no los radica para el 14 de enero.

Culiacán, Sinaloa, a 9 de enero de 2024.- Para que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa reciban en tiempo y forma el pago de la primera quincena de enero este día 15, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que ya firmó el acuerdo para que el Gobierno del Estado entregue a más tardar mañana miércoles 10 de enero los 90 millones de pesos que le corresponden, pero adelantó que en caso de que la Federación se demore en la radicación de su parte, que son alrededor de 200 millones de pesos para completar el pago de la nómina, su gobierno se los prestará a la Universidad, en apoyo para que todos los trabajadores puedan cobrar su primera quincena.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, donde ya para concluir hizo este anuncio que consideró muy importante, pues informó que a su regreso ayer lunes de la Ciudad de México, a donde asistió a la Secretaría de Gobernación para la firma de un convenio del IMSS Bienestar, se dirigió de inmediato a su Despacho para firmar este acuerdo tripartita, que establece el compromiso de pago de esos 90 millones de pesos del Gobierno del Estado cada quincena.

Destacó que en este acuerdo se establece el compromiso de la Federación de aportar los restantes 200 millones de pesos para completar el pago de nómina de los trabajadores de la UAS, y al respecto el gobernador Rocha ofreció que su gobierno se los prestará a la Universidad en caso de que todavía no se hayan radicado para el día 14 de enero esos recursos, los cuales serán en calidad de préstamo, sin el cobro de ningún tipo de interés, simplemente con el compromiso de que las autoridades universitarias lo regresen a las arcas estatales una vez que reciban la parte de la Federación.

“Vamos a darle mañana, pasado, por favor José Carlos la parte que nos toca, el recurso nuestro, los 90 millones de pesos, pero si para el día 14 no tienen claro que les va a llegar el recurso, préstenles el dinero que les va a mandar la Federación, 200 y tantos millones, préstenselos a la UAS para que le paguen a sus trabajadores la quincena”, instruyó ahí mismo el gobernador al subsecretario de Egresos, José Carlos Cañas, presente en la Conferencia.

Rocha Moya informó que al firmar este convenio la Universidad Autónoma de Sinaloa ya tiene asegurada la aportación de 90 millones de pesos cada quincena de parte del Gobierno del Estado que está etiquetado como recurso consolidado para el pago de la nómina de los trabajadores universitarios, ya que está incluido en el presupuesto anual de 2 mil 387 millones de pesos para la máxima casa de estudios en este 2024.

Al respecto, el subsecretario de Egresos, José Carlos Cañas, dio a conocer que este recurso consolidado para la UAS se incrementó en 92 millones de pesos para este año, toda vez que en el 2023 dicho presupuesto fue de 2 mil 295 millones de pesos, pero además dio a conocer que el Gobierno del Estado destinará como recurso extraordinario 1 mil 362 millones de pesos para el pago de la deuda que la Universidad mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que como se dio a conocer el año pasado, ascendía a una cantidad superior a los 4 mil millones de pesos.

“Aparte del recurso consolidado, nosotros ahora en nuestro presupuesto mandamos que se aprobaran 1 mil 362 millones de pesos para pagar las deudas con el SAT, y ayer ya pagamos los primeros 121 millones que corresponden al primer mes”, precisó el gobernador Rocha respecto a ese recurso extraordinario que también está destinando su gobierno en auxilio de la UAS.

El mandatario estatal recordó que este convenio que firmó ayer establece el compromiso para el Gobierno del Estado de destinar el 32 por ciento del subsidio que recibe la UAS, mientras que la Federación tiene la obligación de aportar el restante 68 por ciento, aunque recordó que no siempre fue así, pues en la época en que él fue rector de la Universidad, el Gobierno del Estado aportaba sólo el 12.5 por ciento del subsidio, y el Gobierno de la República el restante 87.5 por ciento.

Sin embargo, a manera de anécdota recordó que el Gobierno del Estado no siempre respetaba esos compromisos de subsidio para la UAS, y fue hasta el sexenio de Renato Vega Alvarado (1993-1998) cuando se empezó a pagar ese 12.5 por ciento, pues siendo él mismo rector de la Universidad le tocó formalizar este acuerdo con el entonces gobernador del estado.

Locales y estatales

Eneyda Rocha llama a la prevención del cáncer de mama y destaca programas de apoyo del DIF Sinaloa

Publicado

on

Por

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa participó en el programa “Enlace Rosa” de Noticieros Altavoz, donde reafirmó el compromiso del organismo con la salud, atención y reconstrucción emocional de las mujeres sinaloenses.

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 15 de octubre de 2025.– En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, participó como invitada especial en el programa “Enlace Rosa” de Noticieros Altavoz, un espacio dedicado a promover la conciencia y la prevención de esta enfermedad.

Durante la transmisión, la titular del DIF Sinaloa habló sobre los programas de apoyo integral que la institución impulsa para acompañar a mujeres que han vencido el cáncer, así como para fomentar la detección temprana y la atención oportuna.

Rocha Ruiz destacó los resultados del programa de cirugías de reconstrucción mamaria, mediante el cual decenas de mujeres que superaron el cáncer han logrado recuperar su sonrisa, autoestima y esperanza. Agradeció también al cuerpo médico que ha hecho posible la realización de nueve jornadas quirúrgicas en beneficio de las sinaloenses.

“Detrás de cada cirugía hay una historia de fuerza y de vida. Gracias a los doctores y voluntarios que hacen posible que tantas mujeres vuelvan a sentirse completas”, expresó la presidenta del organismo estatal.

Asimismo, invitó a todas las mujeres a realizarse sus estudios de manera periódica, recordando que el DIF Sinaloa cuenta con una Unidad de Salud para la Mujer, donde se ofrecen mastografías, papanicolaou, ultrasonidos, análisis clínicos y densitometría ósea de forma gratuita.

“La prevención salva vidas. Octubre es un mes para sensibilizar, pero en DIF Sinaloa trabajamos todo el año para cuidar la salud de las mujeres y prevenir juntas y juntos el cáncer de mama”, enfatizó Rocha Ruiz.

La conducción del programa estuvo a cargo de la Lic. Kathy Elitzah Chávez, directora de Noticieros Altavoz, quien centró la conversación en la importancia de la detección oportuna como la mejor herramienta para combatir esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el país.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Impulso al emprendimiento local con entrega de equipamiento en Angostura

Publicado

on

Por

El programa estatal “Equipa Sinaloa” benefició a 40 emprendedores con 157 equipos y una inversión de 370 mil pesos.

Angostura, Sinaloa; 15 de octubre de 2025.– En la techumbre de la Unidad Deportiva de Angostura se llevó a cabo la entrega de apoyos del programa estatal “Equipa Sinaloa”, mediante el cual 40 emprendedores del municipio recibieron 157 equipos de trabajo, con una inversión total de 370 mil pesos.

El acto fue encabezado por el presidente municipal Alberto “El Capy” Rivera, acompañado del secretario de Economía del Estado, Ricardo Velarde Cárdenas, el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento, José Ángel López Fierro, y la directora de Desarrollo Económico Municipal, Rosa Rivera Félix, además de María de Jesús López, representante de los beneficiarios.

Durante su intervención, el alcalde Rivera destacó la importancia de respaldar a los pequeños emprendedores como base del desarrollo económico local.

“Al inicio de esta administración muchas personas se acercaron pidiendo apoyo para abrir su negocio, y hoy, con el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario Ricardo Velarde, lo estamos logrando. Este es un gran impulso para el comercio y la economía de Angostura”, señaló.

El programa “Equipa Sinaloa” contempla equipamiento para diversos oficios como carpintería, estética, panadería, elaboración de tamales, refrigeración y barbería, entre otros, beneficiando a ciudadanos de distintas comunidades, desde Alhuey hasta La Reforma.

Por su parte, el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, subrayó que la instrucción del Gobierno del Estado es estar cerca de la gente, impulsando el emprendimiento y fortaleciendo las capacidades productivas.

“Nuestro Gobernador nos ha pedido estar en territorio, entregando apoyos directamente a quienes tienen sueños y proyectos. Este es un primer paso importante para seguir fortaleciendo la economía local”, expresó.

Al finalizar el evento, las autoridades realizaron la entrega simbólica de los equipos a los beneficiarios, quienes agradecieron el apoyo recibido y destacaron la oportunidad de mejorar sus negocios.

Con estas acciones, el programa “Equipa Sinaloa” reafirma su propósito de fortalecer el autoempleo, promover la productividad y respaldar a quienes contribuyen al crecimiento económico del municipio y del estado.


Continúe leyendo

Locales y estatales

Tere Guerra impulsa detección temprana: ofrecerá mil 400 mastografías gratuitas en Sinaloa

Publicado

on

Por

En el marco del mes rosa, la diputada presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado busca fortalecer la prevención del cáncer de mama con estudios gratuitos y nuevas gestiones para ampliar el acceso a diagnósticos especializados.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2025. “Hay esperanza cuando hay detección temprana”, afirmó la diputada Tere Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, al anunciar que durante octubre se ofrecerán mil 400 mastografías gratuitas para mujeres de todo el estado, como parte de una campaña integral de prevención del cáncer de mama.

En conferencia de prensa, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la iniciativa se realiza en coordinación con el sector empresarial y la Fundación Encauza, que brinda acompañamiento a pacientes con cáncer. Los estudios estarán disponibles en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Guasave, gracias al apoyo de médicos y propietarios de gabinetes radiológicos.

La legisladora resaltó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en México y en Sinaloa, y que más del 60% de los casos se detectan en etapas avanzadas. Por ello, exhortó a las sinaloenses a aprovechar esta oportunidad de diagnóstico gratuito, subrayando que “cuando hay detección temprana, hay esperanza de recuperación”.

Las interesadas podrán solicitar su estudio a través de redes sociales o al número 667-574-5214, donde recibirán un folio o código QR para realizar su mastografía sin costo.

Tere Guerra recordó que el año pasado promovió una reforma histórica que otorga un día libre con goce de sueldo a trabajadoras del gobierno estatal, municipal y de los poderes Legislativo y Judicial para realizarse estudios de detección. La medida fue aprobada por unanimidad en el Congreso local.

Asimismo, adelantó que se gestionarán ultrasonidos gratuitos y la llegada a Sinaloa de un equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que permitiría detectar con precisión la extensión del cáncer, actualmente disponible solo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Durante el evento, estuvo acompañada por Adriana Rojo, presidenta del patronato Encauza; Yajaira Camacho, directora general de la fundación, y Guadalupe Zavala, líder de la Cámara Nacional de Comercio, quien anunció que el sector privado se sumará nuevamente a las campañas de prevención, tal como lo hizo en 2024.

Finalmente, la diputada destacó que desde la apertura de su oficina de gestión el pasado 1 de agosto, se han atendido más de 159 solicitudes, principalmente de apoyo médico, odontológico y estudios especializados, reafirmando su compromiso con la salud de las mujeres sinaloenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com